PDTI Melinka 1

Programa PDTI impulsa el desarrollo productivo y social en la comuna de Guaitecas

Una visita a la localidad de Melinka, capital de la comuna de Guaitecas, para supervisar hacer un seguimiento del trabajo que realiza el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en la zona para fortalecer la economía de las familias campesinas de pueblos originarios, realizaron el director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia, y el jefe del Área La Junta de la institución, Juan Pablo Luzzi.

Durante la gira, Urrutia y Luzzi tuvieron una reunión con el alcalde local, Marcos Silva, actividad que se suma a las acciones impulsadas para fortalecer los diversos rubros agropecuarios de la comuna, a través de inversiones, créditos y asesorías, con lo que se espera aportar al desarrollo de la economía de la comuna.

“Un componente importante de la gestión del INDAP es lograr que los programas e incentivos lleguen a todos los rincones de la región. Además de conocer los intereses de los productores y sus autoridades y la realidad social, cultural y económica de esta localidad, esta visita permite tomar decisiones que impacten de manera eficiente y descentralizada en materia del desarrollo rural”, dijo Patricio Urrutia.

En su recorrido Urrutia se reunió también con productoras de aceites esenciales del Programa de Asociatividad Económica (PAE), en donde se determinaron brechas, proyecciones y posibles inversiones para su desarrollo. En esa línea se realizó una actividad práctica de elaboración de aceites de ciprés de las Guaitecas y de tepa, a cargo de la encargada del PAE, Verónica Bravo, en la que se dieron a conocer las capacidades, tiempo y velocidad de los extractores adquiridos con incentivos  de INDAP y aportes de las propias productoras.

Otro punto de la gira fue la presentación de Urrutia en el Consejo Municipal de Guaitecas, donde dio conocer las articulaciones de la institución tanto a nivel regional como comunal, lo que fue difundido en la radio local La Voz del Ciprés.

PDTI Melinka 2

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, señaló que el PDTI, que ya lleva operando 11 años en la comuna, busca apoyar a quienes tienen algún emprendimientos y cumplen los requisitos del programa. “Creo que es muy importante esta alianza de la municipalidad con INDAP, donde se facilitan recursos e infraestructura y se realiza un trabajo mancomunado en ayuda de estos emprendimientos que hoy son tan necesarios”, expresó.

Una de las actividades más representativas de esta gira, gestionada por el alcalde Silva, y que resume el accionar de INDAP, fue la visita a Puerto Ballena, en Isla Mulchey. Luego de una hora y media de navegación al sur del Archipiélago de las Guaitecas, las autoridades llegaron a la isla, para sostener un emotivo encuentro con Soledad Cordano López, su esposo Fermín Barría y su hijo Fabio, quienes hacen patria desde hace más de doce años en este sector, dedicándose a la producción de hortalizas, ovejas y turismo rural.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 16/07/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo