Plan caprino - registros productivos 1

Plan Caprino promueve uso de registro productivo como herramienta clave de crianceros

Un control de información ordenado y a tiempo es fundamental para el buen funcionamiento del trabajo ganadero, principalmente si se refiere a la toma de decisiones y al alcance de los índices ideales de la explotación caprina lechera.

Por lo anterior, el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero que ejecuta INDAP en la Región de Coquimbo (también conocido como Plan Caprino) está haciendo entrega de recursos para la compra de insumos que contribuyan a cumplir de manera efectiva con este objetivo.

El incentivo corresponde a $200 mil por beneficiado, apoyo que este año favorecerá a un total de 300 productores de la zona.

Fue así que recientemente INDAP llevó a cabo la entrega de este aporte en la comuna de Punitaqui, beneficiando a 9 crianceros. Uno de los favorecidos fue la productora Claudia López, del sector La Rinconada, quien comentó que esta ayuda le permitirá potenciar su trabajo. “Es muy bueno tener estos recursos, es una muy buena ayuda para nosotros. El Plan Caprino nos enseña cosas que uno realmente no sabe, pero que podemos aprender, y con eso vamos mejorando”.

Mediante el incentivo los crianceros podrán adquirir balanzas, medidores, baldes o crotales (pendiente de plástico que se pone en las orejas del ganado para identificarlo). Los materiales permitirán adquirir la información necesaria para llevar registros productivos, un instrumento que almacena datos de interés (como litros de leche ordeñada) respecto a la explotación caprina.

Plan caprino - registros productivos 2

Todos los beneficiados participan del Eje de Asesoría Especializada que brinda el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, iniciativa que tiene por objetivo que los usuarios de INDAP dedicados a la producción de leche de cabra en la Región de Coquimbo mejoren sus ingresos mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera.

Respecto a la entrega de recursos el director regional (S) de INDAP, Cristián Marín, hizo hincapié en que “la producción de leche no es uniforme a lo largo de la lactancia, por lo tanto es esencial llevar un registro que permita conocer en detalle la cantidad de leche que produce un animal a lo largo de este periodo, y con estos recursos que estamos entregando los crianceros podrán obtener los materiales necesarios para hacerlo. Con este aporte estamos contribuyendo a que nuestros crianceros logren un trabajo ganadero más eficiente y sostenible en el tiempo”.

“Nos pone feliz ser parte de una gran iniciativa como es el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero de INDAP Coquimbo. En su segundo año de ejecución seguimos trabajando para que los beneficios de este programa lleguen a más crianceros y con las mejores herramientas de apoyo al rubro caprino. Estamos convencidos del potencial que tienen los ganaderos y por eso apostamos a iniciativas que hagan más sustentable su labor”, indicó el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Plan caprino - registros productivos 3

A nivel regional la inversión de INDAP correspondiente a la entrega de estos recursos es de $60.000.000.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 20/07/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo