Revestimiento canal San Esteban

Agricultores de San Esteban mejoran riego gracias a revestimiento de 470 metros de canal

Reducir los tiempos de distribución de agua en sus predios era una de las preocupaciones que tenía el grupo de regantes del tranque Las Bandurrias, en la comuna de San Esteban. El canal de salida del embalse tenía superficie de tierra y malezas que generaban grandes pérdidas de caudal por infiltración, situación que comenzó a revertirse gracias a un proyecto de riego asociativo de INDAP que, en una primera etapa, permitió el revestimiento con hormigón armado de 470 metros de canal.

El proyecto, que tuvo un costo total de $65.839.474, tuvo un incentivo de INDAP de $55.000.000, una ayuda de Anglo American de $6.642.989 y un aporte de los usuarios de $4.196.485.

Las más felices con la iniciativa son las familias campesinas de la zona, que se dedican principalmente al cultivo de uva de mesa. El representante de los regantes, Manuel Galdames, junto con destacar la importancia de los trabajos, dijo que “nos costaba un mundo regar. Yo estoy en la cola del canal Hurtado por lo que el agua demoraba dos horas y media en llegar, eso cada siete días. Cuando la obra estuvo lista probamos el tramo revestido y ahora tarda sólo 3 minutos y medio en llegar el agua al tranque; antes demoraba 24 minutos”.

La obra beneficia a 37 familias campesinas e indirectamente 300 hectáreas de predios agrícolas destinados principalmente al cultivo de uva de mesa y en menor medida a hortalizas.

La iniciativa también consideró la instalación de dos compuertas intraprediales y dos compuertas frontales. “Este proyecto es una cosa preciosa, con buenas compuertas y cuando esté revestido totalmente, incluidos los 1.500 metros que nos faltan, ahorraremos mucho tiempo. Ahora sólo esperamos que llueva un poco para poder sacar buena cosecha”, comentó Galdames.

“Estamos viviendo un período de crisis hídrica donde lo más importante es avanzar en proyectos de riego que permitan mejorar la eficiencia en el uso del agua a través de tecnificación, acumulación y obras de conducción, tal como este proyecto de revestimiento de canal que mejora la gestión del recurso y contribuye al desarrollo productivo de los regantes”, manifestó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa. 

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 23/07/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo