Bernarda Salazar - apicultora Bulnes 1

Apicultora de Bulnes Bernarda Salazar inauguró sala de procesos gracias a un proyecto INDAP

Una sala de procesos cofinanciada por INDAP inauguró la pequeña productora Bernarda Salazar, usuaria que partió en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y hoy pertenece al Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Apícola de Bulnes, Región de Ñuble, y que desde sus inicios en el trabajo con abejas ha destacado por su gran esfuerzo y tenacidad.

Durante una pequeña ceremonia, Bernarda contó que se comenzó con tres cajones y lentamente fue aumentando hasta llegar a 30, en 2015, año en que se hizo usuaria INDAP. “Junto a la institución he ido avanzando hasta tener mi sala de cosecha, lo que me abre otras oportunidades. De repartir miel en una carretilla llegué a tener mi sala de procesos y, próximamente, una camioneta comprada con esfuerzo”, comentó.

La directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, valoró el esfuerzo de Bernarda y comentó que la misión del servicio es justamente apoyar a los pequeños agricultores con sus emprendimientos, entregando asesoría y generando las condiciones para crecer y egresar de Prodesal para enfocarse en un rubro con asesoría especializada”.

“El SAT le entrega más herramientas para acceder al mercado, porque en definitiva la pequeña agricultura puede ser rentable y traer mejor calidad de vida a la familia campesina. Por eso estamos contentos de ver cómo una persona egresa desde el Prodesal hoy ya es una apicultora muy bien posicionada. Es un honor escucharla y ver lo que ha logrado con el aporte de INDAP”, añadió Merino Coria.

Bernarda Salazar - apicultora Bulnes 2

Bernarda produce mieles saborizadas con hierbas y frutos naturales como arándano, cúrcuma, naranja, maqui y melisa bajo la marca Alhelí, a lo que también suma cremas, bálsamos y jabones en base a productos de la colmena.

Previamente, Bernarda construyó una bodega con radier gracias a un proyecto de Inversión para el Fortalecimiento Productivo (IFP) 2017 de Prodesal; la sala de procesos que se inauguró ahora se realizó con recursos de un IFP 2019 de Prodesal y su equipamiento, que consta de centrífuga y batea, con recursos correspondientes al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) 2020 del SAT.

La sala no servirá solo a la productora, sino a la comunidad, ya que Bernarda es también una activa dirigente del sector y la compartirá con otros apicultores del sector que no cuentan con la necesaria implementación.

Bernarda Salazar - apicultora Bulnes 3

Autor: Claudia Wörner - Ñuble

Fecha: 29/07/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo