Seguro para productores de uva Biobío

Viñateros de Biobío contarán por primera vez con un seguro agrícola con subsidio del Estado

Más de 550 viñateros de la Región del Biobío serán beneficiados con la extensión del seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura en la temporada 2021-2022. La medida fue anunciada por el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien informó a los productores vitivinícolas, en la Cooperativa Ecoparras de Portezuelo, que ya pueden contratar este instrumento y proteger su producción ante los vaivenes del cambio climático.

De esta forma, el seguro que ya operaba hasta la Región del Maule ahora se encuentra totalmente operativo en las regiones de Ñuble y Biobío, cubriendo los riesgos de lluvia, helada, granizo, viento y nieve, y ya puede ser contratado en HDI Seguros, compañía que forma parte del programa de Agroseguros, o bien por intermedio de corredores de seguros o en las agencias de área de INDAP. 

El subsecretario Pinochet explicó que el seguro agrícola con subsidio estatal es un instrumento para gestionar los riesgos climáticos que ocasionan daños a las producciones de las viñas, provocando pérdidas económicas a los agricultores, y que “era una medida muy demandada y esperada por los más de 4.500 viñateros de Ñuble y Biobío, puesto que sólo existía cobertura hasta el Maule”. 

“Los cultivos en ambas regiones superan las 12 mil hectáreas (9.864 en Ñuble y 2.504 en Biobío), por lo que este instrumento permitirá a los agricultores recuperar el capital invertido en caso de que sus viñas resulten dañadas por algunos de los fenómenos climáticos que cubre la póliza, logrando así mayor estabilidad económica y mejor calidad en su producción”, agregó el subsecretario. 

El seremi (S) de Agricultura de Biobío, Iván Ramírez, destacó que “la extensión del seguro agrícola con subsidio estatal es una gran noticia, ya que los productores vitivinícolas de la región podrán cubrir riesgos climáticos por daños a cultivos y producciones de las viñas, entre otros”.

Ricardo Prado, director de Agroseguros, precisó que para efectos de acceder al subsidio estatal al copago de la prima o precio del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“También pueden acceder los agricultores que, sin tener iniciación de actividades, sean atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”, añadió Prado.

Jorge Jorquera, director (S) de INDAP Biobío, sostuvo que “para los pequeños agricultores es vital asegurar sus cultivos y sistemas de producción, por tal razón los invitamos a que se informen en las agencias de área, porque todos los seguros agropecuarios tienen una importante subvención estatal que los hace muy convenientes para asegurar el capital invertido”. 

El Estado, a través de Agroseguros, subsidia hasta el 69% del precio del seguro más 1 UF por póliza. En este porcentaje de subsidio van incorporadas bonificaciones por la recontratación de seguros, la contratación colectiva, el tamaño de la póliza o la contratación de cereales y en zonas extremas. Para conocer más acerca de este seguro, pinche acá.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 29/07/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo