Proyecto riego asociativo Puerto Saavedra

Puerto Saavedra: tres familias campesinas se adjudican proyecto de riego asociativo de INDAP

“Antes regábamos las chacras con baldes y la lluvia que cayera, por eso este proyecto es un gran logro que hace mucho tiempo anhelábamos. Esto nos servirá mucho, porque hemos perdido hartos cultivos por no tener agua en nuestros campos". Con estas palabras, Ignacio Painemilla, pequeño agricultor, expresó su agradecimiento por recibir, junto a otras dos familias de la comuna de Puerto Saavedra, un incentivo de casi $50 millones para implementar un proyecto de riego asociativo de INDAP.

"Hemos venido a entregar estos recursos que permitirán mejorar la productividad de tres familias de la comuna, que fueron beneficiadas con el Fondo de Emergencia Transitorio (FET), creado para impulsar la reactivación económica y el empleo producto de la pandemia”, dijo la directora regional de INDAP, Carolina Meier, durante su visita a los productores de esta zona costera.

La autoridad manifestó que "con este beneficio estamos contribuyendo a reactivar sus sistemas productivos y generar trabajo con la construcción de esta obra, destinada a mejorar el sistema de acumulación de agua y tecnificar el riego con motobombas, para que estas familias puedan regar y desarrollar mejores producciones agrícolas".

La obra contribuirá a mejorar la calidad y rendimiento de más de 3 hectáreas de hortalizas, chacras de papas y cultivo de cereales, rubros que desarrollan estos pequeños agricultores para generar ingresos para sus familias.

A través del FET se asignaron recursos a INDAP Araucanía para financiar tres proyectos de riego asociativo en las comunas de Toltén, Padre Las Casas y Puerto Saavedra, por más de $138 millones, inversiones que permitirán regar un total de 14,98 hectáreas agrícolas y generar con la construcción de las obras entre 25 a 30 puestos de trabajo durante su instalación.

Este año INDAP está ejecutando en La Araucanía un presupuesto histórico en riego de $2.800 millones, para cofinanciar proyectos individuales o asociativos que contribuyan a asegurar el acceso al riego y a la propiedad del agua, además de mejorar las obras y tecnologías existentes para modernizar los procesos productivos y fomentar la competitividad de la pequeña agricultura, uno de los compromisos del Plan impulso Araucanía.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 06/08/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo