Día Campesino 2021 Antofagasta

INDAP Antofagasta conmemoró Día del Campesino 2021 con reconocimiento a agricultores

Con una ceremonia realizada en San Pedro de Atacama, y que contó con la asistencia del alcalde local, Justo Zuleta, y los miembros del Concejo Municipal; el seremi de Agricultura, Pablo Castillo; la directora regional (S) de INDAP, Claudia Gallardo, dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) y agricultores de la comuna, se conmemoró en Antofagasta el Día del Campesino 2021.

Para el alcalde Zuleta, “es un momento especial, ya que las personas que se dedican a a la actividad agrícola y ganadera no solo lo hacen por sustento, sino por mantener prácticas tradicionales y enriquecer nuestra identidad cultural, lo que es motivo de gratitud y nos compromete a abordar los grandes desafíos de este sector”.

En relación al aporte que realizan las comunidades agrícolas, el seremi Castillo dijo que “San Pedro de Atacama y las comunidades del interior son el corazón de la agricultura regional; ellos nos han enseñado mucho y comparten sus tradiciones de cómo cultivar y cosechar y todas sus costumbres, entonces estamos contentos de celebrar acá”.

Claudia Gallardo, directora (s) de INDAP Antofagasta, agradeció la presencia de los directores de otros servicios del agro y en especial del alcalde Zuleta, “por la concreción del Mercado Campesino San Pedro de Atacama”. También llamó a seguir apoyando a los agricultores de la región, ya que “hoy es muy difícil hacer agricultura con el componente adicional de la pandemia”.

Durante la jornada INDAP y la Municipalidad de San Pedro de Atacama firmaron un acta de acuerdo de un futuro convenio que garantizará el funcionamiento del Mercado Campesino San Pedro de Atacama, que tiene como objetivo ofrecer productos del campo a los consumidores de la ciudad en forma directa y con precios convenientes.

También se certificó a los agricultores que participaron en la primera etapa de las capacitaciones de “Cultivo Bajo Cubierta”, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que ejecuta el Consejo de Pueblos Atacameños, y que están orientadas a fortalecer las estrategias de producción local.

Finalmente, INDAP Antofagasta reconoció el compromiso como usuarias de la institución en la comuna de San Pedro de Atacama de las agricultoras Juana Anza González, de la localidad de Río Grande; Myriam Zuleta Quiñones, de Toconao, y Elsa Segovia Henríquez, del Ayllu de Sequitor.

Autor: Juan Téllez - Antofagasta

Fecha: 09/08/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo