Criancero ovallino Gustavo López 1

Criancero ovallino Gustavo López mejora el trabajo con sus cabras gracias al Plan Caprino

Dicen que las personas siempre vuelven al lugar donde fueron más felices. Así lo piensa Gustavo López, quien tras recorrer por años gran parte del país decidió regresar a la comuna que lo vio nacer, Ovalle, para empezar a trabajar de cero como criancero, un oficio que desde pequeño quiso realizar.

López llevó una vida itinerante debido a los distintos empleos que desempeñó, oportunidades que agradece pero que no le permitían desarrollarse como productor caprino, actividad que conoció gracias a que fue la que realizaba con orgullo su padre y de la cual tiene los mejores recuerdos de infancia.

Fue así que hace poco más de una década resolvió dejar su trabajo de ese entonces para instalarse en el sector Chalinga y emprender con la crianza de cabras, labor que desde un inicio fue apoyada por INDAP y que hoy ve potenciada gracias al Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero de la institución, también conocido como Plan Caprino.

Uno de los recientes apoyos brindado a Gustavo fue la construcción de una bodega de almacenaje de alimento animal. Al respecto, el emprendedor dijo que “esta bodega es 100% más segura y se puede guardar más forraje en comparación a la que tenía antes; ahora compré forraje más barato y lo puedo guardar. Este tipo de infraestructura es muy importante para los crianceros y es más segura. En estos momentos estoy bien y agradezco al Plan Caprino de INDAP, que ha sido muy bueno, porque he tenido asesoría y me benefició con esta bodega”.

Gustavo actualmente cuenta con cabras de raza alpina, lleva a cabo un manejo productivo 100% estabulado y elabora quesos artesanales con y sin especias. Todo el trabajo es fortalecido, tal como lo indicó López, con la asesoría especializada que le otorga el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, la que tiene por objetivo entregar capacidades y conocimientos que permitan mejorar los ingresos y la competitividad de los emprendedores del rubro.

Criancero ovallino Gustavo López 2

Para el director regional (S) de INDAP, Cristián Marín, Gustavo es un ejemplo, “porque él sabe que el rubro caprino tiene grandes oportunidades para surgir de manera eficiente y sostenible en el tiempo, y que acompañado de nuestro Plan Caprino estos objetivos se cumplen de manera más fácil, ya que este instrumento entrega todas las herramientas necesarias para hacerlo, a través de capacitaciones, asesorías o proyectos de inversión como la bodega que recibió”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, dijo que “junto a los funcionarios de INDAP hemos recorrido gran parte de la región, conociendo historias de productores apoyados por la institución, y nos pone feliz saber los buenos resultados que está teniendo el Programa Caprino Lechero, porque vemos cambios reales. Tal como contaba Gustavo, pasó de tener una bodega con características deficientes a una realmente eficiente. Estamos convencidos de que con la asesoría especializada y todo el apoyo de Minagri cumplirá su deseo de ser famoso gracias a las cabras, tal como nos comentó”.

Además de querer ser reconocido por su trabajo con las cabras, López también desea vender sus quesos directamente al consumidor, sin pasar por intermediarios. “Quiero comprar un furgón e ir a dejar mis productos puerta a puerta, además de seguir perfeccionando mi trabajo”, enfatizó.

Este 2021 es el segundo año de ejecución del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero de INDAP Coquimbo, una herramienta que tiene por objetivo lograr que los usuarios de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Coquimbo dedicados a la producción de leche de cabra puedan mejorar sus ingresos mediante explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 16/08/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo