Sello Originario Vilcún 1

INDAP Araucanía entregó Sello Originario a 20 productores mapuche de alimentos ancestrales

En la comuna de Vilcún, autoridades nacionales, regionales y locales entregaron el Sello Originario de INDAP a 20 pequeños agricultores y agricultoras mapuche que se dedican al cultivo y elaboración de productos ancestrales saludables.

El Sello Originario es una iniciativa inserta en el Programa de Alimentos Ancestrales Saludables que impulsan en forma conjunta el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y Elige Vivir Sano. Su objetivo visibilizar y poner en valor los productos o alimentos cultivados o elaborados por familias de pueblos originarios y certifica que estos son ancestrales, sanos y con múltiples beneficios para la salud, elaborados por manos campesinas a baja escala y con bajo impacto ambiental.

Durante la ceremonia de entrega, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, destacó que "esta distinción ofrece mayor valor y rentabilidad al trabajo agrícola y además nos hace sentir orgullosos de que el 80% de quienes han accedido son mujeres. Es un gran trabajo que realiza INDAP junto a Elige Vivir Sano, ya que da dignidad, esperanza y un mejor futuro a las comunidades de la Región de La Araucanía”.

El delegado presidencial regional, Víctor Manoli, agregó que “este es un reconocimiento a los pequeños agricultores, que ahora podrán colocar un valor agregado a sus productos, lo que significa que mejorarán sus ingresos. Esperamos seguir contribuyendo a que más personas puedan tener este sello para que a través de los Mercados Campesinos puedan vender sus productos".

Destacando que esta iniciativa promueve el rescate y conservación del patrimonio alimentario y el desarrollo económico local, la directora regional de INDAP, Carolina Meier, precisó que “en La Araucanía ya son 248 los usuarios y usuarias que han obtenido este atributo, que significa que son productos elaborados por manos campesinas, que pertenecen a un pueblo originario, que es un producto sano, saludable y que es producido sustentablemente”.

Sello Originario Vilcún 2

La productora Isabel Huenchu, integrante de la comunidad Domingo Canío del sector Curileo de la comuna, destacó la importancia que tendrán los productos con esta certificación. “Este sello que nos entregó INDAP nos da una diferencia como productores y nuestros clientes saben que son alimentos sin químicos y los reconocen por su sabor y nos prefieren por eso. Esto me lo he ganado gracias a mi esfuerzo y trabajo produciendo berries y hortalizas, recolección de maqui y de hierbas medicinales, todos productos sanos", dijo la agricultora.

El Sello Originario contribuye, además, a apoyar la comercialización a través de los Mercados Campesinos establecidos en diversas comunas de La Araucanía, espacios que promueven la reactivación de la economía local, el trabajo asociativo y la generación de ingresos para las familias que viven de lo que producen en sus tierras.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 24/08/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo