Mercados Campesinos La Araucanía

Reactivan economía en comunas de La Araucanía a través de Red de Mercados Campesinos

Un reciente informe entregado por la Seremi de Salud de La Araucanía destaca que el 87,5% de las comunas de la región se encuentra en fase de apertura inicial. Una buena noticia para los pequeños agricultores, porque permite la apertura y funcionamiento de 29 Mercados Campesinos, espacios de comercialización sustentable para los emprendedores rurales.

Esta estrategia de inserción comercial impulsada por INDAP, denominada “circuitos cortos”, es un modelo de negocios que promueve la venta directa del productor al consumidor, prescindiendo de intermediarios, lo que fortalece el trabajo asociativo y genera dinamismo en las economías locales.

La directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier, invitó a la comunidad "a visitar y preferir esta Red Mercados Campesinos, que permite a cerca de 500 pequeños agricultores de la región vender, en un espacio establecido que cumple con todos los protocolos sanitarios, sus productos frescos, de calidad, elaborados y cultivados en el campo”.

La autoridad agregó que "al comprar agroelaborados, hortalizas frescas, huevos, miel o quesos, entre otros productos, se está apoyando la reactivación económica de la Agricultura Familiar Campesina, que está trabajando asociativamente para mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias".

La Red de Mercados Campesinos destaca por su infraestructura moderna y una imagen corporativa que promueve el consumo de productos frescos, inocuos y de calidad, elaborados artesanalmente por manos campesinas.

Asimismo, permite al productor dar un mayor valor a su producción y ahorrar en segmentos de la cadena de distribución. También fomenta la equidad en los intercambios comerciales y contribuye al desarrollo de una producción sustentable, generando un bajo impacto ambiental porque sus productos no son transportados largas distancias ni envasados industrialmente.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 26/08/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo