Mercado Campesino Palacio Carrasco 1

Viña del Mar ya tiene Mercado Campesino permanente: Cada miércoles en el Palacio Carrasco

Con la baja de casos de coronavirus en el país, poco a poco los Mercados Campesinos de INDAP han comenzado a reactivarse en distintos puntos de la Región de Valparaíso y también han debutado nuevos espacios de comercialización, como es el caso del Mercado Campesino de Viña del Mar que, desde hace unas semanas, está instalado en el frontis del Palacio Carrasco, entre 3 y 4 Norte con avenida Libertad, en pleno centro de la Ciudad Jardín.

Cada miércoles, entre 9 y 14 horas, agricultores de Limache, Casablanca y Quillota dan vida a este espacio para ofrecer lo mejor de la producción campesina local, donde destacan frutas y hortalizas de temporada, huevos de gallina libre, mermeladas, conservas y un poco conocido tubérculo en la zona, el topinambur, que produce la agricultora Blanca Fuenzalida, usuaria del Programa Prodesal de la comuna de Casablanca.

“Nuestra producción mayor es de topinambur y lo vendo natural y procesado, principalmente en escabeche, mermelada, harina y hojuelas; he estado innovando para sacar nuevos productos de esta planta. Para nosotros este Mercado Campesino es muy bueno, porque mi producto es muy cotizado y siempre estoy vendiéndolo en todas las ferias a las que voy. Con la pandemia lo pasamos mal, porque perdimos muchas ventas, pero ahora se están abriendo estas nuevas vitrinas que nos ayudan mucho”, explica Blanca Fuenzalida.

Rossana Carvajal, usuaria Prodesal que se dedica a la producción de hortalizas en el sector Los Laureles de la comuna de Limache, comenta que “para nosotros ha sido una ventana maravillosa de ventas, porque logramos mejores precios para nuestros productos y nos damos a conocer a nivel regional. Queremos que la gente nos conozca y poder consolidarnos tal como ha pasado con el Mercado Campesino de la Plaza Bismark del puerto, donde tenemos un público cautivo”.

Mercado Campesino Palacio Carrasco 2

La iniciativa se concretó gracias a una alianza entre la Oficina de Fomento Productivo del municipio de Viña del Mar e INDAP Valparaíso y tiene como objetivo fortalecer la comercialización de los pequeños agricultores de la región y acercar los productos del campo a la ciudad, con  una oferta de calidad y a precios accesibles para el consumidor.

“Nos interesa seguir ampliando los mercados para la Agricultura Familiar Campesina, uniendo el mundo rural con el mundo urbano y llegando con productos frescos y sanos a precios convenientes al consumidor. Esperamos que este nuevo espacio de comercialización que tenemos en Viña del Mar siga creciendo y capte el interés de los habitantes. Lo que buscamos es visibilizar los productos del campo y facilitar los circuitos cortos de venta, sobre todo en este período que ha sido complejo por la pandemia y la sequía que nos afecta”, comentó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 21/09/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo