CAR Valparaíso en visita a Chincolco 1

Visita a la Cooperativa Altas Cumbres de Chincolco realizan los dirigentes del CAR Valparaíso

En el marco de sus actividades de control social, los dirigentes campesinos del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Valparaíso viajaron a la comuna de Petorca para visitar las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Altas Cumbres de Chincolco, donde conocieron sus avances en materia de trabajo asociativo, niveles de productividad y proyectos adjudicados.

Gerardo Orrego (77), presidente de la organización, que se formalizó en 2018, compartió con los asistentes pasajes de su historia, destacando los reconocimientos y distinciones que ha recibido como pequeño productor agrícola y dirigente campesino.

Los 19 integrantes de la Cooperativa Altas Cumbres vienen desarrollando una labor ejemplar en el último tiempo, producto de su trabajo asociativo, esfuerzo y perseverancia, aspectos cruciales en la consolidación de una visión estratégica vinculada al crecimiento local y a generar una transición hacia una agricultura sustentable.

Prueba de ello son los proyectos de inversión de INDAP que se han adjudicado, como un moderno tractor de 70 caballos de fuerza que les ha facilitado sus labores agrícolas, acortando los tiempos de trabajo en las cerca de 15 hectáreas que dedican principalmente al cultivo de nogales y olivos.

“Desde joven que trabajo en la agricultura y desde los años 90 que inicié mi labor dirigencias. De ahí en adelante hemos trabajado para cumplir todos los desafíos que nos hemos propuesto. Ahora tenemos esta cooperativa y esperamos seguir trabajando en conjunto. Estamos postulando a la implementación del tractor para contar con una rastra, un remecedor de nogales y arado”, expresó Gerardo Orrego.

Gerardo Orrego - presidente Cooperativa Altas Cumbres

Amelia Muñoz, apicultora y presidenta del CAR Valparaíso, comentó que “haber llegado hasta Chincolco a hacer este control social es muy gratificante, porque vemos a dirigentes como don Gerardo que han dedicado su vida a la agricultura familiar campesina. Me gustaría que el gobierno siga apoyando el cooperativismo, porque es la única forma para poder mantenernos en pie”.

Agregó que “esta visita es una oportunidad para destacar el trabajo de los usuarios y replicar estas iniciativas en diferentes lugares; nosotros llevamos esta información a las bases para visualizarlas y difundirlas”.

El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, destacó el ejemplo de la Cooperativa Altas Cumbres y dijo que “como Ministerio de Agricultura a través de INDAP estamos trabajando para fortalecer el trabajo asociativo con asesorías técnicas y recursos para proyectos de inversión; ése es nuestro compromiso con la Agricultura Familiar Campesina”.

La visita del CAR se realizó en el marco de las acciones de control social que realizan sus dirigentes cada año para conocer la pertinencia, eficiencia y eficacia de los programas e instrumentos de INDAP, mantener informadas a sus bases y colaborar en la gestión institucional.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 21/09/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo