Comité Ministros Asuntos Indígenas 1

Anuncian trabajo con las comunidades indígenas de La Araucanía en parques nacionales

Como una forma de dar complimiento a los compromisos de la agenda indígena en materia de cultura, patrimonio y desarrollo, se realizó en Villarrica una nueva sesión del Comité de Ministros para Asuntos Indígenas donde la titular de Agricultura, María Emilia Undurraga, expuso los alcances del plan de acción en los parques nacionales priorizados en el Plan Impulso que busca impulsar el desarrollo rural de los territorios. 

“Hace unas semanas estuvimos viendo agricultura y hoy vimos turismo, cultura y patrimonio y el tercer eje de energía, ya que cuando hablamos de desarrollo territorial se vinculan y por eso es tan importante esta interacción entre los ministerios”, señaló Undurraga.

La secretaria de Estado explicó que desde Conaf se han puesto a disposición de las comunidades indígenas “distintas herramientas para poder potenciar los parques de la región de una forma muy especial, a través de la vinculación y participación con las comunidades aledañas para potenciar en conjunto estos territorios”. 

La idea es incorporar a los pueblos originarios en las distintas iniciativas y articular con las diversas comunidades no solo la administración, sino que la generación de espacios para que puedan ser parte de las experiencias turísticas que se desarrollan en la región, enfatizó la ministra Undurraga. 

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que "lo que estamos buscando es avanzar en todos los puntos que estén en nuestro acuerdo nacional por la paz de La Araucanía y el desarrollo de la región. Queremos dar cumplimiento a la mayor cantidad de los compromisos adquiridos". 

Comité Ministros Asuntos Indígenas 2

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, enfatizó que en el campo de la cultura “estamos fortaleciendo, por un lado, todo lo que son los programas que tiene nuestro ministerio en la revitalización de las lenguas de los pueblos originarios porque el lenguaje es el contenedor de la cultura de los pueblos (…) por eso, para nosotros es muy importante seguir con programas que tenemos con muchas comunidades en La Araucanía y en la provincia de Arauco especialmente con los niños. Además, queremos continuar con el fortalecimiento de los museos que tienen contenido de pueblos originarios, en esto vamos a seguir con un plan de mejoramiento en los museos”. 

Finalmente, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, detalló que “hemos visto cuales son las cosas en las tenemos que poner especial atención para que, en estos meses que quedan, dejarlas lo más avanzadas posible. Esto en dos dimensiones fundamentalmente, una que dice relación con la entrega de capacitaciones y competencias para las personas que desarrollan turismo indígena (…) y en lo que dice relación con el perfeccionamiento de la infraestructura de los parques nacionales”. 

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 24/09/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo