Capacitación digital mujeres Aysén 1

Mujeres rurales de Aysén se certifican en curso de capacitación sobre plataformas digitales

A través de una ceremonia virtual, para exhibir sus conocimientos aprendidos, 14 integrantes de la Mesa de la Mujer Rural de INDAP de distintas zonas de la Región de Aysén ((Cochrane, Puerto Ibáñez, Puerto Aysén, Mañihuales, Seis Lagunas, Cerro La Virgen, Puerto Cisnes, Lago Atravesado, Cerro Galera y Río Claro) se certificaron en el curso “Uso de Plataformas Digitales de Comunicación”, dictado durante ocho semanas por la consultora Novagest.

El acto de graduación contó con la asistencia del director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia; el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortúzar; la encargada nacional de Género de INDAP, Mariana Espinoza; y representantes de Prodemu, Sernameg y el comité ejecutivo de organizaciones de mujeres rurales.

Las flamantes certificadas, que se conectaron por computadores, teléfonos móviles y tablets a la transmisión por Zoom para sellar este importante paso fueron María Castillo, Nora Catrián, Antonieta Ríos, Josefina Ovando, Carolina Nitor, Yasna Álvarez, Patricia Gallardo Parada, Elba Jiménez, Nils Campos, Gladys Maureira, Sandra Gatica, Selma Cadín, Judith Vásquez e Iris Burgos.

Selma Cadín valoró la instancia formativa y agradeció a la consultora y a INDAP: “para mí fue muy bueno, ya que antes no me atrevía ni a llamar ni a usar WhatsApp, pero ahora me atrevo a hacer más cosas. Ojalá puedan ayudar a más mujeres como nosotras que lo necesitan”.

“La pandemia nos alejó físicamente de muchos de los nuestros, pero el uso de tecnología nos mostró que podemos estar conectados e incluso trabajar en nuestros emprendimientos. Un ejemplo son estas 14 maravillosas mujeres que, a pesar de las brechas de comunicación y la diversidad de edades e historias de vida, con ímpetu y ganas, hicieron suya la tecnología”, dijo Bárbara Ortúzar, seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Capacitación digital mujeres Aysén 2

Añadió que la iniciativa nació durante 2020 a causa de la crisis socio-sanitaria que se vivía y que este es el segundo grupo de mujeres que se capacita en el uso de redes sociales: “hemos visto sus progresos en términos de conexión y eso nos llena de orgullo”.

Patricio Urrutia, director de INDAP Aysén, sostuvo que “las mujeres rurales nos han dado una gran lección. No han parado de realizar sus reuniones, de mantener activas sus redes sociales, de apostar y adaptarse a nuevas formas de comercialización; todo lo cual nos demuestra una vez más que el campo no para”.

Nelly Pérez, encargada del Programa Mujeres Rurales de INDAP, indicó que “iniciativas como ésta ayudan a revertir la desigualdad que enfrentan las mujeres rurales y facilitan su acceso a la tecnología y diversas opciones de conectividad digital, y fortalecen su empoderamiento en materia territorial y de género en las áreas rurales”.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 28/09/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo