Revestimiento canal Gaona, Perales y Ranchillo de San Carlos

Obra de riego asociativo cofinanciada por INDAP Ñuble beneficia a 144 regantes de San Carlos

Una fuerte inversión en riego para la Agricultura Familiar Campesina, que permita a los productores asegurar el abastecimiento de agua y su distribución, ha hecho INDAP en la Región de Ñuble, que este año tiene presupuesto récord disponible para su gestión, tanto a nivel nacional como regional.

En ese contexto se ejecutó y entregó la segunda etapa del proyecto que beneficia a la Comunidad de Aguas Gaona, Perales y Ranchillo, que cubre 858 hectáreas. La obra contempla la construcción de 240 metros de revestimiento con losetas de hormigón armado, además de distribución tipo caja de compuertas, con un costo de $33 millones y que beneficia directamente a 144 agricultores  de la comuna de San Carlos que aumentarán su superficie de riego en 88 nuevas hectáreas.

“Este esfuerzo es especialmente importante, dada la necesidad del agro de contar con agua como eje fundamental para su desarrollo”, indicó la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, quien resaltó la importancia de financiar proyectos asociativos, a fin de asegurar el abastecimiento de agua y mejorar la eficiencia de riego a través del mejoramiento de canales, “ya que ante la disminución de los caudales disponibles, evitar que el agua se pierda por escurrimiento es una forma de asegurar que se mantenga el recurso”.

“Uno de los grandes desafíos de INDAP es cómo aportar al crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina en un escenario de cambio climático y sequía, y cómo ayudamos a los pequeños agricultores a adaptarse a esta realidad para conseguir una mayor productividad y aumentar su ingreso; en ese contexto, contar con riego es fundamental”, indicó Tatiana Merino Coria. En este marco, informó que la institución destinó recursos para la ejecución de proyectos 27 asociativos en la región por un total de $786 millones.

“Estamos llegando a nuestros usuarios a pesar de las dificultades de este año, por lo que los productores han podido concretar sus proyectos para mejorar sus sistemas de riego, lo que es muy necesario en un escenario de sequía”, dijo el encargado regional de Riego, Julio Cofré, recalcando la necesidad de ser más eficientes en el uso del agua.

Pedro Sandoval, presidente de la Comunidad Gaona, dijo que cada año se nota más la falta de agua, por lo que es necesario realizar trabajos para prevenir la pérdida de agua, destacando el aporte para el revestimiento de canales. “Si antes hacíamos 10 hectáreas, con estos proyectos se van a poder hacer más”, comentó.

Autor: Claudia Wörner - Ñuble

Fecha: 14/10/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo