Aysén Día Mujeres Rurales 1

INDAP destaca aporte de mujeres rurales en desarrollo productivo y económico de Aysén

La productora hortícola Eduvina Troncoso cruza en un carro suspendido el río Mañihuales para llegar a la carretera. Con sus bolsas cargadas de frambuesas, lechugas y otras hortalizas, todos los sábados emprende el rumbo para trasladarse a la Feria Hortícola de Puerto Aysén.

La joven rural Yadda Morales, productora hortícola del sector de Valle Simpson en la comuna de Coyhaique, comenta que esperanzada espera el Encuentro de Jóvenes Rurales que próximamente se realizará en La Junta. Es madre de una niña de 2 años, pero dice que eso no será una limitante para asistir a la actividad, ya que a su juicio es importante para su crecimiento personal y para poder compartir experiencias con otros jóvenes dedicados al desarrollo productivo rural.

Casos distintos, pero con un común denominador: las mujeres rurales del hoy son emprendedoras empoderadas y llenas de entusiasmo, capaces de sobreponerse a todo, incluso una pandemia. Un claro ejemplo de esto fue cómo, a pesar de la distancia social y las pocas posibilidades de juntarse, se acercaron a la tecnología de forma autodidacta y a través de capacitaciones impulsadas por la Mesa de la Mujer Rural para mantener activos sus canales de venta y la asociatividad con sus pares.

Estos valores fueron destacados el pasado viernes 15 por el Comité Ejecutivo de la Mesa de la Mujer Rural, que se reunió con productoras locales en el predio de Adelina Rivas Avilés, en el sector Santa Elena de la comuna de Coyhaique, en el marco del Día de las Mujeres Rurales.

Además de conocer el emprendimiento de la anfitriona, la comitiva, encabezada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortúzar; el representante del director regional de INDAP, Yordy Cea; la directora regional de Prodemu, Marlén Julio; la Jefa del Área Coyhaique, Josefina Domínguez; la encargada del Programa Mujeres Rurales, Nelly Pérez, y monitores de Prodemu, compartió con agricultoras del sector y destacó su aporte al desarrollo local.

Aysén Día Mujeres Rurales 2

“Las felicito en este día tan importante y quiero decirles que la Mesa Regional de la Mujer Rural es una de las más potentes a nivel nacional, lo que se debe al inmenso trabajo que realizan. Así es que sigan adelante; el campo no para y nuestro deber es visibilizarlas”, expresó la seremi Ortúzar.

En representación de INDAP, Yordy Cea dijo que “la ONU decretó este Día de las Mujeres Rurales a sabiendas de que hay una brecha importante entre hombres y mujeres rurales. Históricamente en los años 80 estaba más relegado o era poco reconocido el trabajo de la mujer, de manera que a partir de ahí tuvimos el desafío como institución de modernizarnos e impulsar nuevos programas para darles cabida y la participación que merecen. Partimos atendiendo a 15% de mujeres rurales y hoy ese porcentaje llega a 43%”.

El encuentro sirvió para reconocer a la dueña del predio, Adelina Rivas Avilés, por su gran aporte como mujer rural y su coraje para mantener sola sus rubros hortícola y de producción de huevos. También se entregó el diploma de certificación a Nora Catrián, quien participó en un curso de medios digitales, quien emocionada agradeció la oportunidad de capacitarse.

Marlén Julio, directora regional de Prodemu señaló que “para nosotros es un orgullo acompañar a las mujeres rurales en sus lugares de trabajo, en sus predios y sus producciones”.

Aysén Día Mujeres Rurales 3

En la Carretera Austral Sur, con el objetivo de descentralizar este reconocimiento a las mujeres rurales, un grupo de funcionarios del Área Cochrane de INDAP se trasladó junto a funcionarios de la Delegación Presidencial de Capitán Prat hasta el sector Los Ñadis para saludar a las productoras locales.

Por último, el sábado 16, haciendo coincidir esta conmemoración a las mujeres rurales con el Día Mundial de la Alimentación Saludable, se realizó una cocina en vivo, a cargo del chef Rudy Ojeda, en la Feria de Horticultoras de Puerto Aysén. Ensaladas, quiche de acelgas y jugos naturales fueron los protagonistas de esta jornada.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 20/10/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo