Día de la Mujer Rural Taltal

INDAP Antofagasta homenajeó a mujeres rurales con un acto en la plaza de armas de Taltal

Con la firma de un convenio entre INDAP Antofagasta y la Municipalidad de Taltal que beneficiará a las agricultoras y agricultores que participan en Mercados Campesinos de la comuna, se celebró en esta región nortina el Día Internacional de la Mujer Rural, fecha que busca destacar el importante rol productivo que cumplen las campesinas del país.

La actividad, realizada en la plaza de armas local,  fue encabezada por la directora regional (S) de INDAP, Claudia Gallardo, y contó con la participación del alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo; el Seremi de Agricultura, Pablo Castillo; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero, y miembros del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, así como dirigentes y mujeres rurales de las asociaciones agrícolas de la Quebrada El Hueso, Los Loros, La Cachina y Taltal Alto.

Durante la jornada se firmó un convenio de colaboración entre INDAP y la Municipalidad de Taltal que asegurará la instalación de un Mercado Campesino todos los viernes en la Plaza de Armas. El acuerdo tiene una vigencia de un año y complementa un apoyo de implementación para estas ferias por $11.566.918, consistente en toldos, indumentaria para expositores, mesas, sillas, manteles y exhibidores.

El Programa de Mercados Campesinos tiene como objetivo ofrecer productos del campo en las ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores en circuitos cortos, asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente. En la Región de Antofagasta actualmente funcionan dos, en las comunas de Taltal y de San Pedro de Atacama.

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, destacó que casi el 80 por ciento de quienes participan en las asociaciones de pequeños agricultores de la zona son mujeres que lograron convertir en realidad su sueño de producir en el desierto. “Valoramos mucho esta celebración en que se reconocen a las mujeres por su esfuerzo y entrega, y agradecemos a INDAP, que ha hecho una tremenda labor de apoyo al mundo rural a través de alianzas como el convenio que firmarnos hoy”.

El seremi de Agricultura, Pablo Castillo, resaltó que, “además de cumplir sus labores en la casa y en el campo, las mujeres rurales permanentemente buscan crecer con capacitaciones y cursos para darle un mejor futuro a sus familias”. 

En esa línea, en el acto se certificó a un grupo de campesinas que participó en un curso de primeros auxilios ejecutado por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), lo que les permitirá postular al Registro de Operadores Turísticos de Sernatur, potenciando el turismo rural de la zona.

Claudia Gallardo, directora (S) de INDAP Antofagasta, dijo que “hoy nos vamos con el corazón lleno de cariño. Agradecemos al alcalde Guillermo Hidalgo, por trabajar con la Agricultura Familiar de la comuna de Taltal; al CAR, que desde distintos puntos de la región nos vino a acompañar, y a todas las agricultoras que siempre están perseverando para entregarnos alimentos frescos”.

Respecto a la celebración del Día de la Mujer Rural, la seremi Karla Cantero comentó que “como ministerio estamos orgullosos por el desarrollo que han tenido las mujeres en el sector agrícola y queremos agradecer a INDAP por hacernos partícipes de esta celebración”.

La jornada finalizó con un homenaje a las mujeres rurales de la región más destacadas del año (Sara Olivares, de la Asociación La Cachina; Fresia Ibáñez, de la Asociación El Hueso; Silvana González, de la Asociación Los Loros, y Roselyn Carvajal, de la Asociación Taltal Alto) y con un Mercado Campesino con los productos más representativos de la zona.

Autor: Juan Téllez - Antofagasta

Fecha: 26/10/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo