Alianza turismo La Araucanía Andina 1

Alianza con tour operador potencia a 28 emprendedores de turismo rural en La Araucanía Andina

A través de su Programa de Alianzas Productivas, INDAP articuló un encadenamiento entre el tour operador Grupo Freak Limitada y 28 emprendedores usuarios de la institución que se dedican al turismo rural de intereses especiales en las comunas de Lonquimay, Melipeuco y Cunco, en el sector de La Araucanía Andina.

Según Carolina Meier, directora de INDAP Araucanía, el objetivo de estas alianzas productivas es crear condiciones para que los pequeños productores accedan a mejores alternativas comerciales y nuevos mercados, mediante relaciones transparentes y sostenibles en el tiempo con los poderes compradores.

“Estamos felices, porque firmamos un nuevo convenio. Ya son nueve alianzas productivas vigentes en distintos rubros en La Araucanía, que benefician a 420 pequeños agricultores. Puntualmente esta última busca articular emprendimientos turísticos rurales de las comunas de Cunco, Melipeuco y Lonquimay y será una vitrina para que Chile y el mundo conozcan el trabajo que desarrollamos acá”, aseguró Meier.

Añadió que estos emprendedores ya están formalizados, “porque a través de un trabajo previo con el Programa de Desarrollo Rural, donde tenemos un convenio con el Ministerio de Salud, pudimos obtener de forma más expedita sus resoluciones sanitarias”.

Alianza turismo La Araucanía Andina 2

Uno de los beneficiados con el convenio es Carlos Catrileo, emprendedor turístico del sector Icalma en Lonquimay. “Para mí INDAP ha sido un caballito de batalla, porque fue el primer servicio público que comenzó a creer en mi proyecto, por lo que estoy muy agradecido. Ahora este convenio es una excelente oportunidad para seguir ampliando nuestro servicio y posicionarlo más”.

El Grupo Freak Limitada es una empresa que aloja las marcas Santiago Freak y la reciente Araucanía Freak. Reconocida por ser pionera en el turismo de experiencias, comenzó a desarrollar ofertas en Santiago y luego se expandió a Valparaíso, Rancagua y San Pedro de Atacama. Ahora comenzaron con una innovadora propuesta de “experiencias temáticas”.

Para Víctor Román, representante del tour operador, es importante que el turismo comience a ser generado por los actores locales: “nosotros creemos que el trabajo que viene desarrollando INDAP, en la línea del turismo rural, ha sido un tremendo apoyo y soporte para las familias campesinas, que han levantado emprendimientos donde muestran la esencia de lo que es su vida, patrimonio y cultura, que es precisamente lo que deseamos mostrar”.

Actualmente en la Región de La Araucanía están vigentes alianzas productivas ligadas a los rubros de berries, apicultura, ganadería bovina y ovina, cereales, granos y papas nativas.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 02/11/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo