Día de campo en Lago Verde

Mujeres rurales de Aysén se reunieron en día de campo efectuado en la comuna de Lago Verde

Conocer el trabajo productivo de la usuaria Loreto Vidal, integrante del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Aysén, compartir experiencias y proyectar el trabajo de la Mesa de la Mujer Rural, fueron las acciones realizadas en un día de campo efectuado en la comuna de Lago Verde, el que fue liderado por mujeres campesinas y contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet Olave, y autoridades comunales y regionales.

“Hemos participado de una reunión junto a mujeres que nos han contado sus experiencias y que nos mostraron los maravillosos productos que elaboran con esfuerzo y sacrificio. Conocimos sus historias y realmente nos emociona cómo consideran a INDAP y a las diferentes instituciones del Ministerio de Agricultura como parte de su familia y de la visión de futuro que tienen”, manifestó el subsecretario Pinochet.

El encuentro contó además con la participación del seremi de Agricultura, Felipe Henríquez; el seremi de Economía, Carlos Pacheco; el director regional de INDAP, Patricio Urrutia; el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo; el jefe de la Agencia de Área La Junta, Juan Pablo Luzzi; el jefe técnico del Prodesal de la comuna, Guillermo Seguel, y la encargada del Programa Mujeres Rurales. Sin embargo, las protagonistas fueron las campesinas integrantes del comité ejecutivo de la Mesa de la Mujer Rural, provenientes de: Aysén, Coyhaique y Mañihuales, además de las representantes de organizaciones locales de La Junta y Lago Verde.

Durante la jornada se pudo conocer el innovador emprendimiento productivo de Loreto Vidal, enfocado en el cultivo de frutales como nogales y castaños. “Es muy bonito que se hagan este tipo actividades, ya que se realza a las mujeres, nuestra fuerza y las ganas de seguir trabajando”, indicó la productora y anfitriona de la actividad.

Tras leer un saludo de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, que no pudo asistir al encuentro, Patricio Urrutia destacó el potente trabajo de la Mesa de la Mujer Rural a nivel nacional, el que ha sido reconocido no solamente en la región, sino también en el resto del país. “El trabajo que realizan nuestras mujeres en diversos rubros productivos nos enorgullece”, indicó el director de INDAP Aysén.

Otro de los momentos importantes que se vivió en la jornada fue la muestra de artesanía, productos forestales no madereros y procesados que organizó Prodesal de Lago Verde, en el que mostraron sus productos Mercedes Riffo, Nilda Gallardo y Rosa Soto, y que destacó por los sabores locales de la morilla y la nalca, entre otros.

El seremi Felipe Henríquez dijo que “uno de los grandes avances que hemos tenido en Aysén en el gobierno del Presidente Piñera ha sido el estrechar los lazos con las mujeres rurales, y queríamos que el subsecretario Pinochet conociera sus experiencias, los avances que han tenido gracias a la asociatividad y diversificación productiva y una experiencia hermosa de frutales, como la de Loreto Vidal, que involucra tecnificación de riego y tecnología gracias al Programa de Frutales que lidera INDAP.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 03/11/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo