Entrega de recursos en Hualqui

Recursos para reponer pérdidas que dejó temporal reciben agricultores de Hualqui y Santa Juana

Un total de 87 agricultores de las comunas de Santa Juana y Hualqui, Región del Biobío, recibieron recursos de INDAP para reponer las pérdidas que sufrieron tras un temporal de viento y lluvia que los afectó en septiembre. Las entregas se realizaron en dos ceremonias simbólicas, que contaron con distanciamiento social, uso de mascarillas y aforo limitado, con los beneficiarios y autoridades.

El director de INDAP Biobío, Odín Vallejos, dijo que la entrega de recursos permitirá reconstruir infraestructura productiva, principalmente invernaderos de hortalizas, flores y plantas ornamentales. “Recibimos la solicitud de los agricultores, quienes junto al equipo técnico del Prodesal plantearon la necesidad de contar con recursos para comprar materiales e insumos para volver a levantar sus sistemas productivos”, comentó.

Agregó que “en esta ocasión hemos entregado un total de $8.480.000 a 40 usuarios de Santa Juana y $6.000.000 a 47 agricultores del Prodesal de Hualqui”.

También se entregaron recursos del Programa de Riego Intrapredial (PRI) de INDAP a 4 agricultores de Santa Juana y 4 de Hualqui por un total de $47.470.000, para implementar proyectos de riego por goteo y aspersión para mejorar la producción agrícola de hortalizas bajo plástico y al aire libre, cultivos tradicionales, praderas y frutales menores como frutillas y arándanos.

Beneficiada Lorena Fonseca

En Santa Juana la ceremonia se efectuó en el Teatro Municipal, donde participaron 44 agricultores del Prodesal, la alcaldesa, concejales, Odín Vallejos y el Jefe del Área Concepción de INDAP. Entre los beneficiarios se encontraba Lorena Fonseca, del sector Curamavida, quien perdió por completo su invernadero y que con los recursos obtenidos podrá adquirir materiales e insumos para volver a reconstruirlo.

En Hualqui, la entrega simbólica se efectuó en el salón de honor del Cuerpo de Bomberos, donde participaron 51 agricultores, Odín Vallejos, el alcalde (S), el jefe del Área Concepción de INDAP y el equipo técnico del Prodesal. Entre los agricultores presentes, Patricia Bastidas, del sector Unihue, afirmó que los recursos que le entregaron para implementar su proyecto de riego con aspersión le ayudará a regar de forma regular sus cultivos. “Estoy muy agradecida y emocionada, ya que jamás pensé que podría tener un proyecto de esta envergadura, es mi sueño se hizo realidad”, dijo.

En ambas comunas el programa Prodesal funciona en alianza con los municipios y entrega asesoría técnica a 437 agricultores en Santa Juana y a 377 en Hualqui.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 08/11/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo