Convenio Sernatur-INDAP Aysén

Capacitarán a emprendedores de turismo rural para promover el destino Patagonia de Aysén

Asesorar, promover y fortalecer el turismo rural, rubro que se ha visto duramente afectado por la pandemia del Covid-19, es el objetivo de un acuerdo suscrito entre INDAP y Sernatur en la Región de Aysén, el cual se espera que tenga sus primeros impactos positivos durante la temporada turística 2021–2022 que recién comienza.

Acciones como la formalización de prestadores de servicios turísticos y la diversificación de actividades, incorporando el componente sustentable, son los desafíos que plantea el acuerdo, que recientemente fue formalizado con las firmas de Patricio Urrutia, director de INDAP Aysén, y Patricio Bastías, director regional de Sernatur.

La materialización de este acuerdo entre ambas instituciones será a través de actividades de capacitación, asesoría técnica, promoción, marketing y comercialización, a fin de entregar un apoyo integral al sector, y donde el INDAP pondrá a disposición instrumentos de fomento y asistencia financiera.

Entre los compromisos de Sernatur destaca un apoyo permanente a la cadena de promoción, formalización y comercialización, además de generar vinculación con las denominadas ZOIT (Áreas de Interés Turístico), que buscan priorizar y fortalecer el trabajo turístico con un enfoque territorial.

El trabajo conjunto inicialmente tendrá un año de vigencia y permitirá formalizar y consolidar la oferta de servicios turísticos rurales presentes en Aysén, poniendo en valor la experiencia de los emprendimientos locales, que ofrecen belleza escénica, cultura y patrimonio, lo que hace de este destino una experiencia integral para el visitante.

“Nuestro Programa de Turismo Rural ha realizado un trabajo de largo tiempo y cuenta con el compromiso de hombres y mujeres dedicados a la vida campesina que con esta actividad conexa han podido diversificar su productividad. Esto es una gran ayuda y estamos seguros que cada servicio puede fortalecerse a través de su cadena de comercialización, principalmente con acciones a través de las ZOIT Chelenko, Provincia de Los Glaciares y Aysén Patagonia Queulat”, detalló el director regional de INDAP, Patricio Urrutia.

“Uno de los puntos fuertes de esta estrategia de fortalecimiento de la actividad está centrada en la asesoría técnica y el plan de seguimiento a cargo de los profesionales de INDAP y Sernatur de Aysén, articulando acciones con los equipos territoriales del Prodesal y el PDTI, encargados municipales de turismo y otros profesionales que se puedan contratar para dicha labor”, añadió Urrutia.

“Desde Sernatur pondremos nuestras plataformas para apoyar y desarrollar capacidades de marketing y comercialización, así como el despliegue de los instrumentos de promoción y formación de capital social. Es una tarea de largo aliento que hemos iniciado en conjunto con INDAP, pues sabemos que reactivar el turismo se traduce en empleos y calidad de vida para los pequeños productores campesinos, sus familias y comunidades”, sostuvo Patricio Bastías.

El vamos con el cual se impulsa esta alianza buscará generar condiciones para que los pequeños productores usuarios de INDAP puedan acceder a mejores alternativas comerciales y nuevos mercados, a través del acompañamiento técnico y la generación de proyectos ante el GORE que permitan fortalecer la oferta de servicios turísticos rurales y consolidar esta actividad.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 12/11/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo