Sonia Gordillo - criancera Tierra Amarilla

Riego por aspersión le permite tener más forraje para su ganado a criancera colla Sonia Gordillo

Hasta hace unos meses, Sonia Gordillo Bórquez tenía que regar manualmente haciendo surcos a fuerza de pala en su terreno de 0,7 hectáreas de alfalfa, ubicado en el sector de Río Jorquera de la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, con la cual alimenta a su ganado.

Nacida en esta localidad cordillerana, la pequeña criancera colla tomó la decisión de postular a un proyecto de riego con sistema de energía solar y aspersores para regar su campo, gracias a los recursos del convenio entre INDAP y la Corporación Nacional Indígena (Conadi). Gracias a esta innovación, la productora podrá volver a fortalecer la producción de forraje para sus animales.

“Los profesionales del convenio me dijeron que por la ubicación del terreno tenía que priorizar la buena gestión del agua, poniendo un riego que me permitiera ahorrar y distribuir los litros que tenemos como comunidad. Desde 2017 que viene bajando el nivel de las quebradas, de los glaciares, y la forma en cómo regábamos antes hoy ya no pasa por la cabeza de nadie acá en la cordillera”, dice Sonia Gordillo.

Agrega que “como la mayoría del tiempo estoy sola en el campo, lo tenía que hacer manualmente y con pala, y además me pillaba el turno del riego que tengo. Con este proyecto vuelvo a tener verde mi campo y puedo alimentar al ganado sin tener que sacrificar alguna cabra u oveja. Me han venido a ver muchos vecinos y les muestro cómo estoy manejando ahora el riego del potrero. Estoy muy agradecida del INDAP y la Conadi por haber concretado la idea y el próximo año quiero instalar aspersores en otros potreros que puedo recuperar productivamente gracias a este tipo de riego”.

Por tercer año seguido, y gracias al convenio entre estos dos servicios, se destinarán 200 millones de pesos para el mejoramiento del riego en comunidades indígenas de la Región de Atacama que trabajan en la Agricultura Familiar Campesina.

Autor: Avelino Araya - Atacama

Fecha: 12/11/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo