Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (11075)

Total de Noticias (11075)

Con desayuno de campeones los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social celebraron el Día de la Cocina Chilena

Con un desayuno de campeones, que incluyó una degustación de 100 porciones de porotos con riendas, además de tomaticán, tomate relleno y manzanas asadas, los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social, junto a INDAP y a Elige Vivir Sano, celebraron este lunes en La Vega Central el Día de la Comida Chilena, instaurado en 2009 por la Presidenta Michelle Bachelet.

La jornada, que fue encabezada por los ministros Esteban Valenzuela y Javiera Toro, además de la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, también sirvió para destacar la baja en la última medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de marzo, que llegó a aliviar el bolsillo de los chilenos.

El valor de la CBA registró el mes pasado una caída de 1,8% y se ubicó en los $67.254. Este descenso representa la reducción mensual más significativa de los últimos 10 años, desde que se inició la medición de la serie en noviembre de 2013, según informó la subsecretaría Paula Poblete. En lo que va de 2024, la canasta evidencia una disminución de 2,1%, mientras que la variación en los últimos 12 meses es de 4,5%, la cifra más baja desde octubre de 2021.

“Desde la Subsecretaría de Evaluación Social hacemos un monitoreo mensual de la Canasta Básica de Alimentos porque sabemos que es un indicador relevante para las familias, y estamos muy contentos de entregar esta noticia, que reafirma el trabajo responsable que ha hecho el gobierno para contener la inflación, estabilizar la economía y propender al crecimiento”, agregó Poblete.

 

Image
Desayuno de campeones La Vega Central 2

 

El ministro Esteban Valenzuela sostuvo que estas son buenas noticias: “Esto no es producto del azar, sino de la seriedad de las políticas de gobierno de rentabilizar la economía y que ésta crezca. Con los programas normales de operación de riesgo y los distintos proyectos de recuperación, de incendios y de los dos sistemas frontales que tuvimos en 2023, estamos hablando de más de 100 mil millones de pesos que el gobierno del Presidente Boric aportó a la agricultura, lo que ha dado frutos positivos en los precios para las familias”.

La ministra Javiera Toro resaltó que esta disminución en la CBA “expresa que cuando hablamos del trabajo que ha estado realizando el gobierno en su conjunto no es tema solo de economistas, son consecuencias directas en la vida de las personas. Estamos hablando de una baja de la manzana, la papa, el aceite vegetal, que están en todos los hogares de Chile y por lo tanto hay consecuencias palpables para las familias chilenas, para que todos vivamos mejor”.

Paula Rojas, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, dijo que “el llamado es a evitar el desperdicio de alimentos, aprovechar todo el alimento que tenemos y, por cierto, el poder hacer preparaciones en casa, en familia, más sanas, con los productos de la canasta que han bajado de precio”.

Una celebración relevante

Las autoridades presentes en La Vega Central destacaron el Día de la Cocina Chilena con la idea de que cobre cada vez más relevancia en el tiempo. Así, el ministro Valenzuela detalló que “queremos que cada año esta celebración cobre más fuerza y vez sean más los chefs, restoranes, asociaciones gremiales, campesinos, pueblos indígenas, pescadores, empresas, emprendedores y consumidores que se sientan orgullosos de relevar, preferir y difundir los productos que dan vida a la historia de nuestra cocina”.

 

Image
Desayuno de campeones La Vega Central 3

 

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, instó a “reconocer la historia gastronómica de Chile, destacando el valor de los productos del sector silvoagropecuario y promoviendo su mejoramiento y desarrollo desde los ámbitos público y privado”.

Añadió que en esa línea la institución ha incorporado programas e innovaciones para fomentar la producción nacional, la soberanía alimentaria y el mejoramiento de las condiciones de nutrición de la población. “Tenemos dos ejemplos claros: el Programa de Cultivos Tradicionales, que fortalece la producción de legumbres, cereales y papas con manejo sostenible, y el convenio de compras públicas con la JUNAEB, mediante el cual los productores de la agricultura familiar campesina e indígena abastecen de hortalizas, frutas y miel a las concesionarias del Programa de Alimentación Escolar".

Familias campesinas del sector Camar de Carahue festejan adjudicación de un tractor con rastra de discos

Impulsar el desarrollo de sus actividades campesinas, junto con optimizar los tiempos de trabajo, es el objetivo del proyecto de mecanización adjudicado a un grupo de 11 pequeños agricultores del sector Camar, en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, todos usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.  

El incentivo productivo, que contempló una inversión de más de $43 millones, fue utilizado para la adquisición de un moderno tractor con una rastra de discos. “Nosotros necesitábamos con urgencia una maquinaria para hacer nuestro trabajo y ahora podremos hacer a tiempo las empastadas y las siembras de trigo, sin atrasos. Nos cambiará la vida y estoy feliz”, aseguró Jorge Arias Caniuñir, representante del grupo de beneficiarios y además operario del tractor.

 

Image
Tractor agricultores PDTI Carahue 2

 

Pablo González, director de INDAP Araucanía, destacó la importancia del apoyo entregado a los agricultores. “La mecanización viene a cumplir varios objetivos importantes para la gente, porque en el campo no se dispone de la misma mano de obra ni superficie de antes para mantener animales de trabajo, por lo tanto, la oportunidad de disponer de una máquina que apoye en la preparación de suelo es un avance importante que llega a facilitar la vida de la Agricultura Familiar Campesina”, comentó.

El tractor y la rastra fueron financiados a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, junto con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía, ya que Carahue es considerada zona de rezago, por lo cual se permite hacer este tipo de proyectos que benefician a las y los pequeños agricultores.

Apicultora de Yumbel Carolina Soto voló alto con su emprendimiento en el reciente Festival Ñam

Hasta la undécima versión del Festival Ñam, realizado en Santiago, llegó la apicultora Carolina Soto, de la empresa familiar campesina Vuelo Santo, de Yumbel, para presentar su línea de productos: mieles puras de quillay y acacio, mieles cremadas, mieles fusionadas gourmet con alto valor nutricional, arrope de miel, propóleo y polen fresco.

La principal fiesta de la gastronomía nacional contó con paneles de expertos, ponencias, rueda de negocios y sesiones de tendencias, en donde reconocidos cocineros identificaron nuevos alimentos y su utilización culinaria. 

En ese contexto, Vuelo Santo  ganó en el concurso de preparación de tragos Ñam, con su miel de acacio como ingrediente. Por otra parte, su línea de mieles fusionadas mostró una destacada acogida en el público adulto e infantil, así como una positiva impresión por parte de los chefs, quienes las utilizaron en la preparacion de sus platos, haciendo mención a la marca en sus redes y elogiando sus cualidades de color, textura y sabor al preparar recetas y emplatar con color y estilo.

Carolina Soto sostuvo que "el Festival Ñam fue una gran experiencia, donde nos topamos con un público exigente y tuvimos buenos resultados en términos de recepción. Los productos que más destacaron fueron las mieles fusionadas, porque es una línea gourmet de alta calidad. Nos sentimos muy honrados de que a algunos chefs conocidos les gustaran, particularmente por el color, sabor, y textura”, detalló la apicultora. 

 

Image
Vuelo Santo Yumbel Carolina Soto 2

 

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, destacó que "para el Gobierno del Presidente Boric es prioritario apoyar las iniciativas de la agricultura campesina, especialmente en los eventos nacionales y circuitos cortos de comercialización, razón por la cual junto a la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, fuimos a saludar a Carolina al Mercado Campesino de INDAP, en el hall de Mallplaza Mirador Biobío, donde miércoles y viernes presenta toda su línea de productos".

Pamela Gatti agregó que "como Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, seguiremos fomentando la comercialización directa, apoyando así a la Agricultura Familiar Campesina y sus emprendimientos".

A su vez, Fabiola Lara dijo que "entre los ejes estratégicos de INDAP está el promover mercados inclusivos, justos y eficientes, fomentando la calidad de los productos agroalimentarios".  Estas líneas de acción, agregó, se visualizan en el trabajo de Carolina Soto con Vuelo Santo, ya que "se le han entregado inversiones y asesoría técnica, para el tratamiento y cuidado de sus abejas y también para profesionalizar sus operaciones, con una sala de cosecha certificada, resolución sanitaria, Sello Manos Campesinas, creación de marca e imagen corporativa y el desarrollo innovador de productos, entre otros avances".

INDAP presenta Plan Camélido, instrumento de apoyo a la ganadería ancestral de la macrozona norte de Chile

INDAP presentó el nuevo Plan Camélido que permitirá a 70 ganaderos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta acceder a recursos para potenciar sus emprendimientos. El instrumento, cuyo presupuesto inicial para el año en curso es de $163 millones, en una primera etapa, impartirá capacitaciones y asesoría técnica especializada en el manejo de camélidos y la postulación a recursos para inversiones asociadas al desarrollo de proyectos productivos.

Uno de los objetivos centrales del plan es incentivar el aumento del ganado camélido con prácticas y manejos que disminuyan las muertes de animales; y mejoren las condiciones reproductivas y sus actividades conexas. Complementariamente, se desarrollarán estudios de la cadena de valor y cómo incorporar esos resultados al trabajo permanente de los ganaderos.

Santiago Rojas, director nacional del INDAP destacó la importancia de las comunidades aimara que tanto en Colchane, como en otros territorios “están haciendo patria a través de la ganadería camélida. Hemos dispuesto este instrumento para apoyar a un sector que avanza en la producción de alimentos, producción de fibras, artesanía textil y con la venta de llamas, vicuñas, alpacas, ganado mejorado genéticamente para la producción de carne que incorpora prácticas ancestrales con una visión moderna”.

 

Lanzamiento-Plan-Camélido-INDAP-3Interior

 

Asimismo, destacó el compromiso del Gobierno con el rubro camélido, a través del ministerio de Agricultura y sus servicios, al impulsar la Mesa Tri-regional de Ganadería Camélida que opera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. “Este rubro está creciendo, tiene potencial económico importantísimo y va a permitir que las juventudes se puedan proyectar en el territorio. Con este instrumento vamos a poder apoyar a todas estas comunidades aimara que están desarrollando esta actividad y puedan permanecer en el territorio con una vida digna”.

Gerson Gómez Mamani, joven rural que participa en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP y presidente de la Asociación Indígena Aymara LayrjaPhura de Colchane, valoró la creación de este nuevo instrumento como un paso clave para la ganadería camélida de la macrozona norte. “Se están focalizando y viendo las problemáticas, y las posibles soluciones con este nuevo plan; es valorable” dijo el dirigente, quien destacó el esfuerzo de la red de ganaderos camélidos y autoridades gubernamentales para articular y coordinar un trabajo conjunto que muestra este programa como un resultado concreto.

La ganadería camélida altoandina es un sistema con prácticas de ganadería extensiva, tradicional y ancestral desarrollada en el norte de Chile, por los pueblos aimara, quechua, lickanantay y colla. Data de tiempos prehispánicos e incluye la reproducción, cuidado y pastoreo de llamas y alpacas, camélidos domesticados; y el manejo controlado de vicuñas y guanacos, camélidos silvestres. Además, abarca el manejo de praderas, la elaboración de diversos productos y subproductos.

 

Lanzamiento-Plan-Camélido-INDAP-2Interior

 

Otro ámbito de la ganadería camélida son los saberes y costumbres que se expresan en lo cotidiano y en ritos y festividades propias del ciclo productivo, instancias de las que también forman parte cantos, cuentos y espiritualidad. Sus cultores consideran estos aspectos indivisible e interrelacionado con la ganadería camélida. En mayo de 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconoció esta actividad como patrimonio inmaterial.

Cifras del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal muestran que, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, operan 363 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) con camélidos con una población potencial de 336 productores INDAP que declaran la actividad camélida como primer o segundo rubro productivo.

En los últimos años, la masa ganadera camélida del norte de Chile ha descendido por factores diversos como la venta de ejemplares a otras zonas del país, ataques de depredadores, nevazones y los efectos del cambio climático.

 

Lanzamiento-Plan-Camélido-INDAP-5Interior

 

Acciones Complementarias: Seguro Camélido

Como medida complementaria al Plan Camélido, INDAP anunció el Seguro Camélido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, instrumento que se integra a la oferta ya existente de seguros agropecuarios. Se trata de una herramienta que permite a los productores proteger su ganado frente a eventos adversos como la muerte animal. Recibe un subsidio estatal de hasta el 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros y pueden postular todos los agricultores habilitados ante INDAP que acrediten una explotación ganadera.

Para suscribir al seguro, el ganado debe tener un dispositivo de identificación individual y un rol individualizado. Además, el propietario tiene que disponer de un registro demostrable de su manejo sanitario y vacunas al día.

 

Lanzamiento-Plan-Camélido-INDAP-6Interior

 

Siguiendo con el apoyo a la actividad camélida, los directores nacionales del INDAP y del SAG, acompañaron al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la apertura de la Cumbre de Ganadería Camélida 2024 que se desarrolla en la comuna de Pica. Ante un grupo de ganaderos y ganaderas de la región de Tarapacá expusieron los avances en materia de ganadería camélida y respondieron consultas de algunos asistentes.

Organizaciones campesinas de región de Coquimbo pueden postular a concurso para fortalecer su trabajo

Para que el mundo rural crezca es necesario que cuente con el apoyo de distintas herramientas. Una de ellas es el Programa Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP, que contribuye a que las organizaciones campesinas desarrollen habilidades y capacidades que les permitan mejorar sus canales de comunicación y ampliar su grado de representación, entre otras ventajas.

Actualmente se encuentra abierto en la región de Coquimbo un llamado a concurso para acceder a los beneficios de este programa, cuya fecha de postulación hasta el viernes 3 de mayo. Los resultados finales se darán a conocer el viernes 31 de mayo.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, informó que “pueden postular las organizaciones de representación campesina de cobertura regional y local constituidas mayoritariamente por productores y productoras agrícolas, campesinos y campesinas, con personalidad jurídica, que tengan representación en la región y estén acreditadas en INDAP, en cuyos estatutos se desprenda claramente que buscan fortalecer el desarrollo organizacional y desarrollan actividades que implican beneficio directo al sector rural”.

Illanes agregó que “tal como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, desde INDAP estamos aportando con instrumentos eficientes y eficaces para el mundo rural, que respondan a sus reales necesidades y, en este caso, con un programa de carácter asociativo”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que “confiamos en el potencial que tiene el trabajo asociativo y es por eso que como parte del gobierno del Presidente Boric nos encargamos de aportar con herramientas que vayan en la línea de fortalecer dicha labor. Desde el Ministerio de Agricultura invitamos a quienes cumplan con los requisitos a postular al Progyso, ya que es un instrumento que contribuirá con éxito a su crecimiento y desarrollo”.

Para más información sobre requisitos o documentación, las y los interesados pueden contactarse con sus agencias de área: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) o Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530), o también en la dirección regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena, teléfono 51 2673800).

Con capacitación en eficiencia hídrica y manejo de malezas culminó primer ciclo del programa TAS en Elqui y Limarí

Adquirir nuevos conocimientos que permitan hacer frente a la escasez hídrica que aqueja a la región de Coquimbo es fundamental para las familias campesinas. Esto es precisamente  lo que ha hecho INDAP con su programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que mediante capacitaciones grupales y asesorías ―efectuadas por profesionales de INIA Intihuasi― está orientando el trabajo de 74 usuarios y usuarias de las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle y Punitaqui hacia una agricultura más sostenible.

La iniciativa contempla un ciclo de 2 años y recientemente se concretó el primero de ellos, el que culminó con dos importantes capacitaciones: "Manejo de plagas y malezas bajo los principios de la agroecología", para las y los agricultores de la provincia de Elqui, y “Sistemas de riego presurizado, alternativas, mantenciones y mediciones del mismo, mejoramiento de la eficiencia en el uso del agua”, en el caso de Limarí.

Fernanda Cabezas, de la comuna de Coquimbo, provincia de Elqui, fue una de las participantes de la capacitación y dijo que este tipo de instancias “son muy interesantes, ya que entendimos desde un punto más teórico cómo controlar las malezas y trabajar con ellas. El TAS nos ayuda de cierto modo a convivir con las malezas, con plagas y con todo lo que encuentra uno que es malo para los cultivos y que finalmente no es tan así, ya que hay que saber ocupar lo que la tierra nos da”.

Santos Honores, de la comuna de Punitaqui, provincia de Limarí, señaló que en estas jornadas “uno aprende siempre un poco más, es una muy buena alternativa. Para mí el programa ha sido bastante bueno, porque me ha enseñado varias cosas y eso es positivo. Así como están los tiempos por la escasez hídrica, estos aprendizajes son fundamentales para cuidar el agua”.

Uno de los cuatro ejes de trabajo de INDAP es el de la Agricultura Sostenible y Resiliente, que busca que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena produzca más y mejor con un menor impacto ambiental. El TAS va justamente en esa línea.

 

Image
Capacitación TAS Elqui y Limarí 2

 

Al respecto, el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, dijo que “este primer año de ejecución del TAS nos tiene contentos, porque ha tenido buena recepción de parte de nuestros usuarios y usuarias. Vemos que ellos se motivan a seguir trabajando bajo conceptos ligados a la sostenibilidad y sustentabilidad, lo que es clave para sobrellevar el escenario climático actual. El gobierno del Presidente Boric es consciente de la situación hídrica de la región y por eso nos mandató a aportar con herramientas que contribuyan a paliar esta situación”.

 “Ante la escasez hídrica se hace indispensable que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena incremente sus conocimientos en áreas fundamentales como la sostenibilidad y la agroecología, ya que fomentan un trabajo amigable con el medioambiente, contribuyendo al uso eficiente de los recursos. Como Ministerio de Agricultura seguiremos entregando este tipo de apoyos, porque creemos que es el camino para enfrentar el cambio climático”, enfatizó el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

La coordinadora INIA del programa TAS, investigadora Constanza Jana, detalló que las últimas materias vistas en las capacitaciones son claves para la región, ya que “se abordó el cómo podemos hacer más eficiente el uso de agua para los cultivos, incluyendo la mantención del sistema de riego y métodos con menores pérdidas de agua, entre otras áreas. La otra capacitación fue sobre manejo de plagas y plantas consideradas malezas, materias que tienen relación con la inocuidad, con el menor uso de químicos, el aprovechamiento de malezas como flora funcional para atraer insectos benéficos y como cubresuelo, evitando la evaporación de agua. Ambas capacitaciones apuntan a manejar los recursos en forma eficiente para hacer una agricultura más sustentable”.

Junto a la entrega de asesorías individuales y capacitaciones grupales, el TAS también otorga a sus participantes incentivos económicos destinados a la adquisición de insumos e inversiones que fortalezcan sus sistemas de producción con prácticas y manejos sostenibles.

Mundo campesino cautivó a joven británica Kate Farmer: se quedó en Paihuano para cultivar la tierra y dar clases

  • Un viaje por tres meses a Chile se transformó en un giro de 180° en su vida. Es usuaria de INDAP y dice que en este proceso el apoyo del servicio del agro ha sido fundamental.

Once años son los que Kate Farmer lleva viviendo en la provincia del Elqui, región de Coquimbo. Un día decidió dejar atrás su natal Winchester, Inglaterra, para afincarse en la localidad de Quebrada de Paihuano y durante este tiempo ha conseguido establecerse como agricultora, dar clases en colegios, participar en un pódcast e incluso autoeditar un libro enfocado en las implicancias que las huertas pueden tener en la salud mental y espiritual de las personas, el que ya tiene casi agotada su tercera edición.

Kate tiene 30 años, es diseñadora e ilustradora, y recuerda que llegó al país motivada por adquirir nuevos conocimientos y experiencias. En un primer momento pensó estar solo tres meses y a más de una década de eso va entregando pequeños detalles que dan luces sobre por qué decidió dar un giro de 180° en su vida y establecerse en nuestro país.

Para empezar, se podría decir que siempre ha estado ligada a la agricultura. De una manera bien particular. "Farmer traducido al español significa granjera —dice Kate en español, con el característico acento anglosajón—. Antes como que me sentía avergonzada de eso, porque la sociedad nos ha ido lavando el cerebro con prejuicios sobre lo que significa ser agricultor. Pero cuando llegué a estudiar y a trabajar a Paihuano mi labor era cuidar un terreno de cuatro hectáreas y para mí eso lo cambió todo”.

En ese sentido, cuenta que siente una gran admiración por quienes cultivan la tierra: “Tienen unas cualidades muy especiales, como la paciencia, la generosidad y la aceptación. Yo observaba mi propio crecimiento personal y tenía poca paciencia, en el sentido que me cargaba esperar tres meses para que saliera un tomate. No lo podía creer. Entonces ver la manera en que los campesinos y campesinas se esfuerzan es algo gratificante y valioso. Lo he visto y he vivido, sé lo que significa regar cada 10 días, trabajar mucho y ordenar la vida alrededor del campo”.

 

Image
Inglesa Kate Farmer hace agricultura en Paihuano 2

 

“Lo que hacemos es algo mágico”

- ¿Cómo es que una joven cambia Inglaterra por Chile y decide establecerse en Paihuano?

- Vine a Chile con una amiga y estuvimos estudiando diversos temas, entre ellos la agroecología, que es algo que me fascinó, porque permite comprender los patrones de la naturaleza. Como venía de una ciudad de Inglaterra, esos patrones uno no los ve, uno no integra los pequeños mensajes que la naturaleza nos va enseñando. Opté por quedarme porque quería seguir estudiando donde estaba, que era la Fundación Alma Crea, y después me quedé trabajando ahí. Luego decidí tomar un camino más personal, pero siguiendo la idea de combinar la agricultura y la educación.

- ¿Ha sido fuerte el cambio?

- Vengo de Winchester, que es como la típica ciudad inglesa que uno se puede imaginar y donde además llueve harto. Cuando regreso a ver a mi familia veo los bosques, el agua fluyendo. Entonces, se siente la diferencia. Yo creo que somos un poco locos acá en Paihuano cultivando casi en pleno desierto (risas), pero siento que lo que hacemos es algo mágico. Acá se vive un clima muy especial. Para mí ha sido increíble aprender de la agricultura familiar campesina, su forma de vida y de cultivar la tierra. Siento mucha gratitud por todos, porque me han aceptado como una paihuanina más.

Kate Farmer se dedica a la producción de almácigos de hortalizas agroecológicas y también ha estado aprendiendo y practicando la apicultura. Es usuaria de INDAP desde 2022 y afirma que la labor de este servicio ha sido fundamental en este proceso: “INDAP entrega mucho apoyo y uno que lo necesita lo valora. Estoy feliz de todas las oportunidades que me ha entregado. Participo de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, en donde nos ayudamos en diversas materias y proyectos, y eso permite generar comunidad”.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, dice que para la institución “es gratificante conocer lo que hace, desarrolla y transmite Kate. No tuvo que haber sido fácil dejar atrás Inglaterra, pero con esfuerzo ha logrado establecerse en Paihuano, con énfasis en una agricultura más amigable con el medioambiente. Como servicio la hemos apoyado con un estanque tipo australiano y maquinaria como escalera, motosierra y chipeadora, además de la asesoría técnica del programa PADIS, que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Paihuano”. Añade que “ella es una joven agricultora que constantemente está innovando y difundiendo lo que sabe, por lo que esperamos que más usuarios y usuarias sigan este camino”.

 

Image
Inglesa Kate Farmer hace agricultura en Paihuano 3

 

Traspasando conocimientos

La usuaria de INDAP combina su faceta de agricultora con la enseñanza, ya que imparte clases en el Liceo Mistraliano, en jardines infantiles y escuelas de Paihuano, como también en el hospital de Vicuña. A ello suma el pódcast Cuatro huertas, que se puede escuchar en Spotify o Apple Podcasts, “donde –resume– explicamos el proceso de cultivar, desde la semilla hasta la cosecha, y también les enseñamos a las personas a cultivar sus propios alimentos, todo con un enfoque alejado de la agricultura industrial. Llevamos cerca de dos años y ya van más de 50 episodios.

- Además de dar clases y tener el pódcast, el 2019 publicó un libro…

- Se llama Huerto: un universo desconocido. Quise transmitir la idea de que cultivar la tierra puede enseñar a ser un mejor ser humano, que es lo que yo siento que son los agricultores y agricultoras de acá de Paihuano. Yo soy diseñadora e ilustradora, entonces quise compartir con más personas lo que he aprendido de ellos. También lo hice pensando en mi tío abuelo que ya tiene 90 años y que en algún momento se dedicó en Inglaterra a la apicultura y a criar ovejas. El libro está en inglés y en español, tiene muchas ilustraciones y dibujos, lo que es algo muy útil para traspasar conocimientos. Le ha ido bien, con una tercera edición que ya la vendí casi toda.

Respecto a la historia de vida y trabajo de Kate Farmer, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresa que “es muy significativo lo que hace en Paihuano esta usuaria de INDAP, especialmente porque ha decidido establecerse en la comuna, esforzándose por mitigar los efectos provocados por la escasez hídrica. Además, aporta sus conocimientos a las nuevas generaciones de la comuna, ya sea con las clases que imparte como también con el libro que ha escrito. Por todo aquello, la felicitamos y esperamos que siga en esta senda de la agricultura agroecológica y la divulgación de nuevos conocimientos”.

Agricultores de Rauco y Hualañé participaron en una jornada de capacitación grupal del programa TAS

Agricultores de las comunas de Rauco y Hualañé, región del Maule, participaron junto a asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en una capacitación grupal del programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de INDAP.

Katherine Plaza, jefa regional de Fomento del servicio, explica que estas capacitaciones grupales son un componente del programa TAS y uno de los sellos de esta administración, cuyo objetivo es que los agricultores puedan transitar hacia una agricultura más limpia. Para ello son apoyados por especialistas y agroecólogos, encargados de las capacitaciones y de guiar los procesos dentro del programa.

“La gran meta es que un mayor número de usuarios y usuarias se sumen prácticas agroecológicas en sus sistemas productivos. Las actividades grupales del TAS tienen un objetivo principal que es aumentar el tejido social entre los usuarios y usuarias de INDAP que están en el programa para que puedan intercambiar saberes. Hay muchos saberes que ellos tienen y que de alguna manera se fueron perdiendo o invalidando en el tiempo. En estas instancias pueden conversar e intercambiar recetas que siempre han estado, como el uso de algas, biopreparados o medicinas naturales”, dijo Plaza.

La actividad estuvo orientada al tema de la biodiversidad funcional, que, como expresa Plaza, es fundamental en los sistemas productivos para aumentar la resiliencia climática. “A medida que yo tenga más biodiversidad mi sistema es mucho más fuerte. Se pueden establecer distintos vínculos, puedo restablecer sistemas, recuperar ciclos. Trabajamos también los corredores biológicos para ir formando carreteras entre los insectos polinizadores, y que los insectos benéficos se puedan ir moviendo a través del sistema productivo y de alguna forma bajar la carga de productos externos que se puede estar utilizando”.

El asesor técnico del TAS, Felipe Jiménez, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones grupales: “Ha sido una jornada bastante provechosa. Hemos conversado acerca de la biodiversidad en los predios, la importancia y las funciones de ésta. Creo que ha habido una buena recepción de los productores, mucho interés y ganas por aplicar lo que hemos conversado”.

Uno de los participantes en esta actividad fue René Navarro, quien por tercera vez asiste a las jornadas. “El tema del conocimiento es lo más importante y también abrir las redes de contacto de las personas. En este caso había muchos productores que cultivan lo mismo que uno, entonces se intercambia información con ellos”, apuntó.

Marcela Núñez, otra de las agricultoras participantes, destacó los múltiples beneficios de formar parte de estas capacitaciones: “Hay muchos beneficios. Nosotros tratamos de cultivar hortalizas con cero químicos, entonces acá tuvimos aprendizajes nuevos, aparte de todo los que ya hemos aprendido en otras charlas. Es súper interesante, como el tema del sauce que sirve de enraizante, algo que no estaba dentro de mis conocimientos, y así muchas cosas más”.

Política para las Juventudes Rurales marca primera cita de trabajo del Consejo de la Sociedad Civil de INDAP

Avances para la constitución de una Política Nacional de Juventudes Rurales, entre otras iniciativas de desarrollo para la pequeña agricultura, conocieron los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil –COSOC- de INDAP, en su primera reunión de trabajo luego de su formación en diciembre como espacio de diálogo con este servicio del Ministerio de Agricultura.

 Representantes de organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, de la Juventud Rural, de la Universidad de Santiago, el Centro de Educación y Tecnología –CET- y la Fundación para la Superación de la Pobreza, que integran este COSOC, se reunieron este miércoles con el equipo de INDAP encabezado por el director nacional Santiago Rojas. 

Image
Santiago Rojas expone ante las y los consejeros del COSOC INDAP

Junto con conocer el estado de desarrollo de una nueva política para el fomento de los jóvenes rurales, en etapa de consultas con sus agrupaciones y con otros servicios, las y los consejeros entre otras materias recibieron también una presentación detallada de las acciones en el marco del Plan Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena. 

Santiago Rojas, en tanto, entregó un avance de su próxima cuenta pública de gestión institucional y respondió a las diversas inquietudes señaladas por los asistentes. “Dialogamos sobre cómo podemos ir fortaleciendo los programas y sobre las prioridades para el presupuesto 2025”, comentó junto con reconocer la importancia de este espacio que demuestra, dijo, “un aumento de la participación campesina en nuestro Gobierno y con más participación, hay mayor incidencia de los productores para tener una mejor agricultura”.

Los dirigentes campesinos y los representantes de las instituciones que integran el COSOC INDAP valoraron los avances en estas iniciativas especialmente en el caso de la Política Nacional de Juventudes Rurales. Aquí enfatizaron la necesidad de un diálogo permanente con las organizaciones de jóvenes rurales, tal como se ha llevado para la construcción de este proyecto, y especialmente la idea de ampliar la mirada respecto de los roles y oficios que cumplen los jóvenes hoy en el campo para entregar oportunidades efectivas para todas y todos. 

Patricio Molina, presidente de la organización campesina Corporación Calider y presidente del COSOC INDAP, destacó estos avances en el caso de los jóvenes rurales. Abogó por medidas que permitan que “los jóvenes rurales se queden en la ruralidad, para que no ocurra que se capacitan y se van y todo su conocimiento lo entregan en otro lado y no en los sectores rurales. Los jóvenes quieren quedarse, pero necesitamos conceptos más modernos y más tecnología”. 

Junto a Patricio Molina, el COSOC INDAP también lo integran Yoana Castillo Ojeda -Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia-, Miriam Talavera -Anamuri-, Orlando Contreras -Mucech- ,  Hueraman Rivas -Consejo de Lonkos del Wallmapu-  Luis Sáez -Usach-, Agustín Infante -CET Biobío, y Catalina Littín -Fundación para la Superación de la Pobreza.

Image
Consejeros del COSOC INDAP

Cooperativa Gente de la Tierra de Tirúa recibió maquinaria agrícola para mejorar su producción de papas

“Atrás quedaron los animales de tiro y el arriendo de equipos”, comentó agradecido Baltazar Carripan, presidente de la Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra, de Tirúa, durante la ceremonia de entrega de maquinaria agrícola por parte de INDAP que se realizó en el sector Tranaquepe de la comuna.

La actividad contó con la participación de la seremi de Agricultura, Pamela Gatti; el representante de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, Bruno Romero; el alcalde de Tirúa, José Linco; el director regional del SAG, Roberto Ferrada; el jefe del Área Tirúa de INDAP, Juan Carlos Pacheco, y los socios de la cooperativa beneficiada.

La entrega del equipamiento se enmarcó en el concurso Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Asociativo 2023 de INDAP, en el que la cooperativa postuló y se adjudicó dos maquinarias para el rubro papas: una sembradora y una cosechadora (arrancadora), que totalizan una inversión de $15.232.000, de los cuales INDAP financió $10.510.000 y la Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra aportó $4.721.920.

El presidente de la organización campesina, Baltazar Carripan, dijo que gracias a estas maquinarias podrán avanzar más rápido, puesto que el tiempo que dedicaban con animales de tiro y arriendo de equipos era muy largo. “Además, mejoraremos la producción y la calidad de las papas, ya que la sembradora que compramos es toda una innovación al contar con dos caídas de abono, para que éste caiga al lado de la línea de siembra y no sobre la papa. De esta forma la primera producción o el primer tallito que tiene la semilla no se quemará con el abono; por el contrario, crecerá y se podrá alimentar con el abono que tendrá al costado”.

Carripan agregó que para la cooperativa es muy relevante mecanizar la agricultura: “No podemos quedarnos atrás en materia de producción de papas; por el contrario, la mecanización agrícola nos abre las puertas para vender un producto de mejor calidad y mucho más grande”.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, dijo que la compra de la sembradora y la cosechadora le permitirá a los socios de la cooperativa optimizar los tiempos dedicados a cada etapa del proceso productivo y mejorar sus rendimientos por hectárea. “Hoy estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Boric de estar en la ruralidad apoyando a nuestros agricultores y agricultoras con hechos concretos, que se hacen tangibles gracias al trabajo de INDAP”, expresó.

 

Image
Maquinaria agrícola cooperativa Tirúa 2

 

La directora de INDAP Biobío, Fabiola Lara, afirmó que “esta cooperativa es un ejemplo de trabajo para la comuna de Tirúa, donde la asociatividad es clave para avanzar hacia el desarrollo productivo y territorial, impulsando la adopción de soluciones tecnológicas e innovadoras que permitan promover una agricultura campesina e indígena más sostenible y resiliente”.

Juan Carlos Pacheco, jefe del Área Tirúa de INDAP, añadió que todos los socios de la cooperativa son usuarios de la institución y se dedican de forma individual y asociativa a la producción de semillas de papa y papas de consumo. “Desde enero de este año la cooperativa cuenta además con asesoría, a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE), que les permitirá fortalecer su agrupación, mediante el desarrollo del negocio, la estructura organizacional y la articulación con el mercado”.

El alcalde de Tirúa, José Linco, indicó que la maquinaria agrícola le servirá mucho a la cooperativa, puesto que les facilitará el trabajo y aumentarán su productividad: “Estoy muy agradecido por el apoyo que le están dando a la cooperativa, especialmente ahora que incorporarán a 12 nuevos socios, lo cual nos llena de satisfacción y ganas de seguir respaldándolos”.

Unidos por un futuro mejor

La Cooperativa Mapuche Gente de la Tierra nació en 2018 de un grupo de productores de semillas de papa que buscaban dar solución a complejidades comunes, como la comercialización de su producción. Con apoyo de INDAP se comenzó a analizar las posibilidades que existían para poder comercializar unidos y llegar a ofrecer una semilla de calidad y a precio competitivo.

Es así como decidieron formar una cooperativa, con la finalidad de comercializar juntos y ofrecer un volumen interesante para el mercado de la Provincia de Arauco; considerando además que Tirúa es una zona libre de enfermedades cuarentenarias para la producción de semillas, lo cual es una ventaja para un rubro que es de importancia para la comuna.

A poco andar, la cooperativa –basándose en las proyecciones de trabajo analizadas y el mercado existente– decidió entre sus 12 socios adquirir un predio de 12 hectáreas, las cuales actualmente se encuentran en producción, tanto de semillas de papa como de papa de consumo en condiciones de secano.

Agricultores de San Javier participaron en consultorio técnico sobre regularización de derechos de agua

Funcionarios de la Unidad de Riego de INDAP Maule y de la Dirección General de Aguas (DGA) lideraron un consultorio técnico en el que participaron cerca de 50 usuarios y usuarias de la Agencia de Área San Javier. La iniciativa tuvo como objetivo resolver las dudas de los presentes respecto al proceso de regularización y perfeccionamiento de los derechos de agua.

La actividad se enmarca en la campaña Sigue La Corriente del Agua y Úsala en Regla, lanzada por el gobierno en marzo. Según explicó la directora regional de la DGA, Carolina Ríos, “una de las características de la reforma al Código de Aguas es que establece plazos para los usuarios de agua y en el caso de los pequeños agricultores de INDAP y la CONADI el plazo para realizar la inscripción vence el 6 de abril de 2027. Por eso estamos hoy acá, en conjunto con INDAP, acompañando a los pequeños usuarios de agua para comunicarles e indicarles los trámites que deben realizar para que sus aguas queden en regla”.

Esteban Rojas, jefe del Área San Javier de INDAP, indicó que en el operativo, realizado en el salón del Parque Municipal de San Javier, participaron agricultores de las comunas de San Javier y Villa Alegre, quienes pudieron resolver dudas y recibir recomendaciones para poder inscribir, regularizar y perfeccionar sus derechos de agua, para así disponer formalmente de estos recursos, optimizando sus procesos productivos y permitiendo dar seguridad de riego.

Mercados Campesinos de La Araucanía generan ventas estimadas en 1.400 millones de pesos anuales

  • Estrategia de inserción comercial de INDAP promueve el trabajo asociativo y la reactivación económica de las y los pequeños agricultores.

La Red de Mercados Campesinos que impulsa INDAP ha consolidado espacios de comercialización permanente para más de 460 familias de la región de La Araucanía que viven de la agricultura.

El director regional de INDAP, Pablo González, destacó que esta estrategia de inserción comercial, denominada circuitos cortos, promueve el trabajo asociativo y la generación de importantes ingresos para las y los agricultores.

”A partir de la aplicación de una encuesta realizada el año pasado en los mercados existentes en la región tenemos un valor estimado de ventas de $1.400 millones anuales, lo que representa un número de ingresos importante para la Agricultura Familiar Campesina y, particularmente, para las mujeres que participan de manera mayoritaria, representando a un 85% de los usuarios de estos mercados”, dijo González.

La autoridad agregó que actualmente existen 29 Mercados Campesinos que funcionan en 23 comunas de la región y que fomentan la generación de ingresos a través de la relación directa entre consumidores y pequeños productores de alimentos saludables, ancestrales y sustentables. Para este año está proyectado un llamado a concurso a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) por $100 millones, recursos que permitirán habilitar tres nuevos mercados y mejorar 10 que se encuentran operativos.

Esta iniciativa, que forma parte los cuatro lineamientos institucionales bajo el eje estratégico de Mercados Inclusivos, fomenta la reactivación económica a través de espacios sustentables y justos de comercialización, que colocan en valor la calidad de productos agroalimentarios cultivados y elaborados por pequeños agricultores.

Estos centros de venta permanentes de INDAP, en alianza con municipios que facilitan el espacio para su instalación, promueven el consumo de productos frescos y de calidad, y además contribuyen a visibilizar el trabajo de las familias agricultoras y a generar un dinamismo en las economías locales.