Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (11088)

Total de Noticias (11088)

Los Lagos: Talleres y diálogos interculturales fortalecen vínculos con comunidades mapuche huilliche

La Unidad de Pueblos Originarios (UPO) de INDAP Los Lagos llevó a cabo una serie de actividades destinadas a fortalecer la comprensión intercultural y la pertinencia cultural de las comunidades mapuche huilliche del territorio.

Los Talleres de Capacitación en Pertinencia Cultural y Cosmovisión Mapuche Williche para funcionarias y funcionarios se realizaron en las provincias de Chiloé, Llanquihue (incluyendo la comuna de Hualaihué) y Osorno (incluyendo la comuna de Frutillar). Los participantes, que incluyeron a jefes de área, ejecutivos integrales y miembros de la Unidad de Pueblos Originarios y Fomento PDTI, se sumergieron en una jornada de diálogo y aprendizaje junto a representantes de la UPO y funcionarios de INDAP. Para mejorar el trabajo rural con las comunidades, se abordaron temas clave como la cosmovisión, economía y protocolo del pueblo mapuche, entre otros.

La actividad de cierre de esta etapa fue el Diálogo de Saberes, realizado el 19 de abril en la Casona Los Castaños. Participaron representantes de mesas de coordinación PDTI, coordinadores, usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, así como funcionarios de las áreas de Osorno y Purranque. El conversatorio, en el marco del Plan de Sostenibilidad, tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos sobre Trafkintun y Welukawün, intercambios de semillas y saberes ancestrales, y experiencias en la guarda de semillas.

Armando Marileo Lenfio, autoridad ancestral de la zona del Lago Budi y coordinador de los pueblos originarios de la zona sur, destacó la importancia de estas capacitaciones para comprender las dinámicas socioculturales de las comunidades mapuche huilliche. Se resaltó la diversidad territorial y las adaptaciones propias de cada territorio, así como la necesidad de promover mayor conocimiento y respeto por la cultura ancestral.

Este evento fue el resultado de un esfuerzo conjunto para fomentar el diálogo intercultural y fortalecer los lazos entre equipos técnicos y comunidades, y para reconocer la importancia de escuchar y aprender de las propias comunidades.

Familias campesinas de Salamanca se informan sobre cómo inscribir sus derechos de aprovechamiento de aguas

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena es fundamental para el crecimiento del país. Por ello, brindarle información actualizada y acorde a sus necesidades actuales se ha transformado en una tarea constante para INDAP. En ese contexto, la institución y la Dirección General de Aguas (DGA) informaron sobre la Ley N°21.435, que reforma el Código de Aguas, a las familias campesinas de Salamanca, región de Coquimbo.

En detalle, fueron tres capacitaciones realizadas en distintos sectores de la comuna choapina, en donde se abordó el procedimiento de inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y cómo registrarlo en la DGA. Cabe recordar que este trámite para los usuarios y usuarias de INDAP se debe realizar antes del 6 de abril del 2027.

Elena Pérez fue una de las asistentes a estas jornadas y se manifestó agradecida por tener esta oportunidad: “He participado de todas la reuniones y actividades que han realizado en torno a esta materia. A mí me parece bien, porque nos aclaran muchos temas que a veces a uno lo confunden. Yo hice consultas y me las respondieron y eso a mí me sirve”.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó que “estas instancias son parte de la campaña ‘Sigue la corriente del agua y utilízala en regla’, que es liderada por nuestro servicio, la DGA y Conadi, y que tiene por objetivo asesorar a nuestros usuarios y usuarias sobre los pasos a seguir para tener el agua en regla y así avanzar hacia la seguridad hídrica”. Agregó que estas actividades informativas se realizarán en las distintas comunas de la región.

“Estas capacitaciones son claves para informar los detalles en torno al proceso de regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas, un trámite esencial que permite que quienes lo lleven a cabo puedan optar, por ejemplo, a instrumentos de fomento vinculados con la seguridad hídrica. Desde el Ministerio de Agricultura invitamos a que los usuarios y usuarias de INDAP realicen esta gestión, que sin duda fortalecerá su labor”, dijo el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Por su parte, la directora regional de la DGA, Cinthya Álvarez, puntualizó que “desarrollamos estas iniciativas con la finalidad de atender en forma integral a los usuarios y usuarias de agua, ya que existen plazos que deben cumplir para tener sus títulos perfeccionados. Por lo tanto, estamos muy contentos de la importante participación”.

Para mayor información acerca del procedimiento de inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas en el Conservador de Bienes Raíces y el registro en la DGA, los interesados e interesadas pueden acceder al sitio web www.siguelacorrientedelagua.cl.

Capacitan en primeros auxilios a los emprendedores de turismo rural de la región de Tarapacá

Con el objetivo de potenciar las experiencias de turismo de base patrimonial y cultural, un grupo de emprendedores de zonas rurales de la región de Tarapacá se capacitó en primeros auxilios. La certificación correspondió al curso WAFA Primeros Auxilios en Zonas Remotas, que se llevó a cabo en las dependencias regionales de Sernatur, en Iquique.

Esta capacitación se realizó gracias al convenio de colaboración y transferencia entre Conadi e INDAP “Puesta en valor de los sitios patrimoniales turísticos de la Región de Tarapacá 2023”, en donde está involucrado el servicio de asesoría técnica de “Diagnóstico, Promoción y Difusión de un Grupo Preasociativo de Turismo Rural de la comuna de Huara”, iniciativa que surge a partir del trabajo conjunto con emprendedores de esa zona para generar una red articulada de turismo rural.

El jefe del Departamento de Fomento Productivo de INDAP Tarapacá, Luis Pizarro, comentó que la importancia de este tipo de acciones formativas va en la línea de “afianzar el desarrollo de los agricultores y agricultoras que tienen actividades de emprendimiento turístico, en este caso en Huara, donde se buscó trabajar en acciones que vayan consolidando la asistencia técnica para el fortalecimiento de gestión comunitaria, calidad de servicio y gobernanza local”.

 

Image
Primeros auxilios turismo rural Tarapacá 2

 

Angélica Álvarez, emprendedora de la localidad de Huaviña, manifestó que “fuimos invitados a participar en este proyecto y participamos de este curso en Chusmiza, el cual fue muy bueno. Por lo demás, estudiamos bastante, porque era intensivo. Teníamos estudio y práctica. Entonces eran cosas diferentes. También hubo un simulacro que nos pilló de sorpresa y tuvimos que actuar. Fue algo que nos enriqueció bastante, ya que vamos a estar más preparadas, no tan solo para el tema turismo, sino en el pueblo, donde son muchos abuelitos y no hay posta médica, siendo la única opción la de bajar a Huara”.

Fabián Vidal, coordinador de las Oficinas de Informaciones Turísticas y encargado de Registro de Sernatur, este tipo de capacitaciones “busca ir revirtiendo la falta de capital humano que tenemos en las comunas del interior, donde el turismo es una economía que pueden trabajar y así evitar el emigrar desde sus pueblos. Entonces, el agroturismo en estas localidades es una oportunidad que va a permitir en un futuro cercano la formalización de guías que hoy ya están especializados en un manejo básico de primeros auxilios”.

INDAP entrega furgón frigorífico a EcoPicaCoop para avanzar en asociatividad y comercialización

En el marco de su visita a la Región de Tarapacá, el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, visitó EcoPicaCoop, la cooperativa agroecológica integrada por ocho productoras y productores de Pica. La autoridad del agro hizo entrega simbólica de un furgón frigorífico a esta agrupación de la Provincia del Tamarugal, dedicada a producción agroecológica de cítricos subtropicales como el limón de Pica, guayaba, mango, tangelo, pomelo.

La cooperativa recibió este vehículo y accesorios de postcosecha a través de un proyecto de $15.000.000, financiado por el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, inversión que permitirá a esta agrupación de productores comercializar su producción agroecológica en mejores condiciones con la cadena de supermercados Unimarc.

Hace más de una década, INDAP mantiene una Alianza Productiva con Unimarc que a través de su Programa 100% Nuestro permite a productores agrícolas acceder a espacios de venta en los distintos locales de esta cadena de supermercados. En ese marco, desde hace un año, EcoPicaCoop inició un diálogo can Unimarc para comercializar su producción en los locales de Alto Hospicio e Iquique, según la producción de cada temporada.

El PDI de INDAP es un instrumento que busca dinamizar el encadenamiento comercial de este tipo de productores con el poder comprador; también se persigue disminuir las dificultades en el proceso de comercialización.

El director nacional del INDAP destacó los avances que exhibe la gestión de esta experiencia asociativa integrada por personas de diferentes edades, mayoritariamente mujeres, con prácticas agroecológicas y alineados con una agricultura sostenible; con menor impacto ambiental. “Acabamos de estrenar la adquisición que realizaron de un vehículo con apoyo de INDAP; un camión con frío para llegar a supermercados directamente, mejorando la rentabilidad de la cooperativa y potenciando su desarrollo”, recalcó Santiago Rojas.

EcoPicaCoop, creada en enero de 2020, está integrada por ocho productores de Pica; cinco de los ocho cooperados son jóvenes, también cinco de ellos son mujeres. Formada en Pica, se aglutinan tras el desafío de posicionar la producción sostenible y transformarse en una de las primeras cooperativas certificadas en la producción orgánica de cítricos. En julio 2024, EcoPicaCoop espera recibir la certificación orgánica otorgada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) luego de participar en el proceso de certificación durante tres años.

El director regional (S) de INDAP Tarapacá, Felipe Martínez destacó que la importancia en la región se otorga al cooperativismo y el desarrollo de experiencias asociativas que se congregan “en torno a la producción de cítricos que se dan acá, en el Oasis de Pica, un rubro de interés en lo comercial y en lo cultural”. Relevó además la importancia del trabajo de los productores y de INDAP por medio de la ejecución de los distintos instrumentos institucionales como el Programa de Asociatividad Económica que permite brindar asesoría a agricultores

Participó también de esta entrega simbólica la representante de FAO-ONU en Chile, Eve Crowley. “Esta experiencia es muy llamativa, demuestra el esfuerzo de unir conocimiento y capacidades para una agricultura que en un contexto hostil muestra los desafíos que impone el cambio climático, y además produce cultivos con identidad y alta calidad y que también busca alcanzar la certificación orgánica, un sabor en sus alimentos y con tradición que es interesante tenerlos en los mercados nacionales y porque no, internacionales”, detalló la funcionaria internacional.

Gladys González Letelier del sector Bajo Matilla de Pica es una de las integrantes de EcoPicaCoop. Resalta que conformaron la agrupación para vender sus productos directamente, sin intermediarios. Con la incorporación del camión y agrupados piensa que le “va a ir mucho mejor en las ventas, porque ahora con este proyecto que se ganó este camión vamos a entregar directamente en los supermercados”.

En la ocasión, el director nacional del INDAP recorrió un proyecto del Programa de Riego y Intrapredial (PRI) en el sector Bajo Matilla de esta comuna que permitió a Lucero Callpa, productora e integrante de esta asociación, mejorar el acceso y uso del agua. Con un costo total de $13 millones, la iniciativa permite el mejoramiento de un sistema de fertirriego en la aplicación de fertilizantes, bioestimulantes y biopreparados orgánicos, además de mejorar el balance nutricional de los cultivos, elevando su calidad y rendimiento. En 1,4 hectáreas la agricultora desarrolla la producción frutícola: limoneros y tangelos.

Lucero Callpa subrayó que el vehículo “nos va a permitir entregar nuestros frutos, llevarlos a los locales comerciales, en este caso, Unimarc; vamos a llevar nuestra fruta, la vamos a entregar cumpliendo el estándar de comercialización que nos exigen para acceder a esos mercados”. Sobre el proyecto de riego dijo que el sistema, adquirido a través de INDAP, es “una tecnología que me permite programar los tipos de riego y hacer un manejo en los tiempos de riego y fertilización”.

En su recorrido por esta zona, la autoridad también dialogó e intercambio opiniones con productores que participan del programa de Transición a la Agricultura Sustentable (TAS) que se ejecuta en esta zona.

Dirigentes del Consejo Asesor Regional de INDAP Maule realizaron primera reunión ampliada de 2024

Dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Maule, que preside el agricultor Eduardo Muñoz, realizaron, junto a representantes de los Comités de Agencia de Área (CADA), de la Mesa de la Mujer Rural y de la Mesa de Jóvenes Rurales, su primera asamblea ampliada de 2024.

Jorge Céspedes, director regional de INDAP, destacó el valor de esta instancia de participación ciudadana. “En esta reunión uno traza la planificación anual, el desarrollo de la política institucional junto con este control social que desarrollan los agricultores a través de sus dirigentes, y a la vez pone oído a la problemática que ellos nos presentan para, en forma conjunta, buscar soluciones que permitan que la vida en el campo sea más agradable y sustentable en el tiempo”.

“Ese es el compromiso que tenemos como INDAP, de siempre estar escuchando, estar atentos, estar vinculados con nuestros actores en el territorio, porque esa es la única forma de hacer esta actividad rentable y que pueda permanecer en el tiempo cumpliendo las exceptivas que tienen los habitantes de los distintos territorios”, agregó Céspedes.

Eduardo Muñoz, presidente del CAR, dijo que como dirigente su rol es manifestar a las autoridades las necesidades que hay en el campo para que puedan ser conocidas y atendidas. “A nosotros nos toca una labor medio ingrata, pero si no insistiéramos cómo podrían saberlo las autoridades”. Al respecto expresó que una de las preocupaciones que mantienen es aún hay damnificados de las inundaciones del año pasado que todavía no reciben ayuda.

 

Image
Primera reunión ampliada CAR Maule 2024 2

 

Sobre esto, Jorge Céspedes respondió que “se continúa trabajando para dar solución a esos casos; estamos revisando y haciendo los mayores esfuerzos de manera cohesionada para dar respuesta con prontitud. Este nivel de daños no lo habíamos tenido nunca y por eso todo el aparato estatal debió ponerse a disposición. Hay que perfeccionar las herramientas, pero no podemos olvidar el compromiso de dar respuesta a esos casos que se nos quedaron atrás”.

En el encuentro, Eduardo Muñoz dio a conocer los principales alcances de la reunión de presidentes regionales del CAR realizada en Santiago. También se entregó el avance del Plan Operativo Anual de INDAP, con los principales indicadores de gestión institucional, y el resumen de la rehabilitación de obras de riego postemergencia y de los programas de riego normales.

En la ocasión participaron profesionales del SII, quienes expusieron sobre el proceso de reavalúo de terrenos por pérdida de suelo agrícola, tema que concitó gran interés de parte de los dirigentes.

Además, se realizó la difusión de los instrumentos de asistencia financiera de la institución y de la plataforma Mi Pago INDAP, que permite a los agricultores realizar en línea desde sus teléfonos o computadores el pago de sus cuotas de crédito, sin tener que ir al banco o a las oficinas de área.

Productores Prodesal de Huañalé y Licantén recibieron incentivos productivos para iniciar el año agrícola

Cerca de 530 pequeños agricultores y agricultoras usuarios de INDAP de las comunas de Hualañé y Licantén, región del Maule, recibieron incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA), recursos que son un componente del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que INDAP ejecuta en alianza con los municipios de la región.

En esta oportunidad se entregaron incentivos a 396 agricultores de Hualañé y a 135 de Licantén, todo por un monto que bordeó los $80 millones.

El director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, indicó que estos dineros están destinados a la compra de insumos, semillas, fertilizantes y herramientas de trabajo que los agricultores y agricultoras necesitan para iniciar de mejor manera el nuevo año agrícola. “Hoy estamos realizando la entrega de estos incentivos del FOA, lo que permite llegar con capital de trabajo a los usuarios y usuarias del Prodesal. Este es un programa muy importante de INDAP y esta entrega de recursos se replicará en toda la región durante abril y de mayo”.

Carolina Muñoz, alcaldesa de Hualañé, destaco el valor de estos incentivos para los agricultores de su comuna. “Esto les va a permitir comprar insumos que les van a favorecer su actividad, y no solo se trata de un agricultor sino que hay una familia detrás. Estamos muy contentos por cada uno de ellos y agradecemos siempre que estos beneficios lleguen a nuestros agricultores porque la Agricultura Familiar Campesina es el sustento de la comuna y de la región”.

 

Image
Entrega FOA en Licantén y Hualañé 2

 

El alcalde de Hualañé, Marcelo Fernández, expresó que estos incentivos sirven para inyectar más optimismo a los agricultores de la comuna tras los duros momentos vividos el pasado invierno. “Mediante estos aportes nuestra comunidad tiene un estímulo para seguir adelante, se siente ese cariño y esa confianza del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, porque a pesar de las cosas que hemos sufrido, nuestros agricultores y agricultoras han sabido salir delante como siempre”.

La seremi de Agricultura, Claudia Ramos, indicó que como Ministerio de Agricultura sienten mucha satisfacción por llegar con este apoyo para iniciar la nueva temporada. “Estamos muy contentos de poder entregar este beneficio a los agricultores y agricultoras de Hualañé y Licantén, para impulsar el inicio de la temporada con recursos, con los que ellos van a poder comprar implementos básicos y comenzar luego de un invierno catastrófico”.

Esterlinda Reyes, productora de aves y huevos de Hualañé, destinará estos dineros a la compra de alimento para su plantel: “Me parece muy bueno este apoyo, yo lo necesito para poder comprar la alimentación de los pollos que nos llegan en septiembre, entonces lo dejo pagado y lo retiro justo en la fecha que me llegan los pollos. Usted sabe que en el campo todo es más difícil para nosotros y por eso agradezco mucho a INDAP”.

 

Image
Entrega FOA en Licantén y Hualañé 3

 

Similar es el caso de la criancera de ovejas Elsa Arancibia, de Licantén: “Esto es para comprarles alimento a las ovejas. Me voy feliz y contenta, porque es una ayuda muy importante para nosotros, que somos de bajos recursos; nos viene de perilla, así que muy bien y muy agradecida”.

En las actividades de entrega participaron también concejales de ambas comunas, el consejero regional Román Pavés y el jefe del Área Licantén de INDAP, Francisco Castro.

Encuentro Regional de Agroecología reunió a más de 70 productores campesinos en la comuna de Hualqui

  • Desde su lanzamiento en 2023, el TAS ha brindado asesoría técnica especializada a los pequeños productores agrícolas y un capital inicial de $450.000 para cada usuario atendido.

 

Producir más y mejor con menor impacto ambiental. Eso es lo que se ha INDAP a través de su inédito Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), cuyos 74 beneficiados en la región del Biobío se congregaron en la localidad de Talcamávida, comuna de Hualqui, para profundizar sus conocimientos.

El encuentro, organizado junto a INIA Quilamapu, atrajo a agricultoras y agricultores de las provincias de Arauco, Concepción y Biobío, quienes realizaron recorridos por estaciones temáticas como bioinsumos, compostaje, riego y apicultura, logrando aprender técnicas y conocer nuevas herramientas y novedosos productos libres de químicos para enfrentar plagas, enfermedades agrícolas y el estrés de los cultivos.

Fabiola Lara, directora de INDAP Biobío, dijo que “con esto estamos promoviendo la generación de más huertos agroecológicos para, por ejemplo, eliminar el uso de pesticidas. Nuestros usuarios son testimonio de que las acciones agroecológicas son una alternativa real y eficaz en el panorama de la producción agrícola, y económicamente viables y sostenibles a largo plazo también”.

 

Audio file

 

Para Leonel Padilla, agricultor de Cañete y asistente a la jornada, el TAS le ha permitido aprender del “trabajo que hacen las lombrices”. El productor de hortalizas cuenta que “antes no me llamaba la atención y ahora tengo una lombricera que me hace cinco metros cúbicos. Eso voy a llevarlo a la práctica con todas mis plantas que tengo en invernadero”, todo esto motivado por “tener un mejor producto, más sano y que no contamina el suelo”.

Tras recorrer todas las estaciones, las y los agricultores formaron parte de un taller con enfoque participativo sobre percepciones en torno a la agroecología, una charla sobre la importancia de las semillas tradicionales y un intercambio de semillas y productos propios.

Javier Chilian, director de INIA Quilamapu, catalogó como una “vinculación virtuosa” el trabajo entre ambos servicios del agro y apuntó a que “esta tierra o el suelo que trabajamos es el único que tenemos y por lo tanto hay que ser cuidadosos con él. Como instituto tenemos bastante trayectoria y conocimiento que se ha ido generando a lo largo de los años en el uso de herramientas sustentables, que son más amigables con el medioambiente. Esta transición tiene que seguir”.

 

Audio file

 

En la era del cambio climático, el Ministerio de Agricultura busca contribuir a la prevención y resiliencia de la producción de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. En ese sentido, la seremi de la cartera en Biobío, Pamela Gatti, declaró que “como gobierno estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, trabajando en la conservación y restauración ecológica de los territorios y aumentando los sistemas productivos basados en economía circular y una gestión sustentable de los recursos naturales”.

Subdirector nacional de INDAP recorrió predios de Elqui y sostuvo reuniones para abordar hoja de ruta 2024

Durante el 15 y 16 de abril, el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, estuvo en la región de Coquimbo para visitar a productores caprinos y al Centro Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile, y también para participar en reuniones con autoridades locales, todo esto en compañía del jefe nacional de la División de Fomento, Sebastián Acosta, y el director regional del servicio, Víctor Illanes.

Fue así como recorrió el predio de Fabiola Flores, del sector Las Cardas de la comuna de Coquimbo, y posteriormente el de David Pastén, en el sector Altovalsol de la comuna de La Serena.

Fabiola Flores elabora queso de cabra tradicional y con especias, y a pedido de sus clientes produce manjar y ricota de leche de cabra. Posee cerca de 70 cabras, en su mayoría de la raza Saanen. Su sistema de manejo del ganado es 100% estabulado. Durante la visita manifestó que “es bonito que vengan a ver que los recursos que se invierten en uno se ocupan bien. El apoyo de INDAP significa mucho para mis producciones, porque de esto vivo”.

Por su parte, David Pastén posee cerca de 100 cabras alimentadas mayoritariamente con la alfalfa que produce en su predio bajo prácticas sustentables. Su sistema de manejo del ganado también es completamente estabulado. Durante la instancia, mostró su trabajo de elaboración de queso de cabra tradicional (maduro y fresco) y manjar. Además, dio a conocer un queso de cabra untable, indicando que esta idea surgió tras participar en una gira a México realizada el 2023 y financiada por el Plan Caprino, ocasión en la que vio la importancia de desarrollar productos novedosos.

 

Image
César Rodríguez visita región de Coquimbo 2

 

“Estoy agradecido por el apoyo de INDAP. Ha sido excelente, ya que he podido tener inversiones y también el conocimiento que nos transfieren, y eso es muy importante, ya que el conocimiento es la base para toda acción. Es muy bueno tener el apoyo concreto, en este caso, del subdirector. Vamos a seguir luchando por los sueños que tenemos”, detalló el productor caprino.

César Rodríguez también llegó hasta el Centro Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile, donde conoció el trabajo que se ha llevado a cabo en ese lugar en el marco del Plan Caprino.

Sobre sus actividades, el subdirector nacional de INDAP dijo que “hacemos un reconocimiento al esfuerzo por mitigar una situación compleja que está viviendo la región de Coquimbo por la crisis hídrica. Eso determina el accionar del gobierno y en especial del Ministerio de Agricultura y sus servicios, como es el caso de INDAP, y por eso estamos acá, afinando distintas iniciativas enfocadas en manteniendo el sector silvoagropecuario para que sea más resiliente al cambio climático y se adapte a las condiciones de estrés hídrico”.

El director regional del servicio, Víctor Illanes, dijo que desde el nivel central “hay un gran interés y preocupación por lo que está pasando en la región a causa de la escasez hídrica y esta visita del subdirector se suma a la que hace unas semanas realizó el director nacional, Santiago Rojas. Todo esto permite ir fortaleciendo cada vez más nuestro trabajo para atender la situación que nos afecta y, en paralelo, continuar con nuestros programas regulares”.

 

Image
César Rodríguez visita región de Coquimbo 3

 

“Estamos ejecutando diversas medidas que permitan a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena salir adelante pese a las adversidades, tal como nos mandató el Presidente Boric”, agregó.

Sobre la visita del subdirector nacional de INDAP a la zona, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que permite “que desde el nivel central de INDAP conozcan de primera fuente el amplio despliegue que la institución hace día a día por el mundo rural, tanto desde su dirección regional como desde sus agencias de área. Además, el hecho de estar en los predios de usuarios del rubro caprino le permite ver los apoyos entregados y de qué manera han servido para optimizar el trabajo y hacer frente a la escasez hídrica que se vive”.

Las reuniones de César Rodríguez en su visita fueron con las jefaturas de unidades y agencias de área de INDAP, y con el seremi de Agricultura y los directores regionales de INIA Intihuasi y Corfo, entre otros personeros.

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó su plan de trabajo 2024 a la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, y a la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, con el objetivo de socializar el modelo de gobernanza que buscan desarrollar en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena

La directiva del CAR –elegida en octubre de 2022– está integrada por los dirigentes campesinos y mapuches Jorge Lincopan, de la comuna de Tirúa, en la presidencia; Julio Mora, de Cañete, en la vicepresidencia; y Marta Sáez, de Coronel, en la secretaría, además de los directores Juan Quilodrán, de Los Ángeles; Guillermo Vega, de Yumbel, y Raúl Liencura, de Arauco.

Jorge Lincopan, presidente del CAR, dijo que el plan de trabajo se realizó de forma participativa, puesto que "representamos a todos los agricultores y agricultoras que trabajan con INDAP, razón por la cual nos interesa fortalecer el desarrollo rural desde una perspectiva sustentable, agroecológica, con soberanía y seguridad alimentaria; que nos permita vivir y planificar el futuro con una mirada territorial, acorde a la realidad del país y el mundo”.

Añadió que, “de una u otra forma, hoy nos vemos afectados por las alzas en los fertilizantes -por ejemplo- o las medidas que tenemos que tomar respecto al cambio climático, temas que son fundamentales para el desarrollo de la agricultura campesina". 

Fabiola Lara sostuvo que "el plan de trabajo fue gestionado y aprobado de forma participativa, considerando los ejes estratégicos de INDAP, que se fundamentan en el desarrollo de una Agricultura Familiar Campesina e Indígena más inclusiva, sostenible y resiliente, que actúe como garante de la soberanía para la seguridad alimentaria, impulsando la conservación del medioambiente y la permanencia del mundo rural y campesino". 

Añadió que el CAR tiene un importante rol en la estrategia institucional al 2030 y "es importante seguir trabajando de esta forma junto al CAR, en la democratización de INDAP, y así poder fortalecer a la Agricultura Familiar Campesina”.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, puntualizó que "para el gobierno del Presidente Boric es fundamental que el mundo rural cuente con instancias de participación, tal como ocurre con el CAR, a través del cual se aborda una serie de requerimientos que van en directo beneficio y mejora en la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena".

El CAR está integrado por representantes de las organizaciones de pequeños productores y productoras agrícolas y campesinos con personalidad jurídica, además de las Seremi de Agricultura de Desarrollo Social y Familia. Su principal función es atender las consultas que formule la directora regional de INDAP relativas a las políticas sectoriales para la región y otras materias que estime convenientes.

Encuentro agroecológico reunió en Casablanca a más de 80 agricultoras y agricultores de la región de Valparaíso

Con la participación de más de 80 agricultoras y agricultores de diversas comunas de la región de Valparaíso se llevó a cabo, en la comuna de Casablanca, un encuentro regional del Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) que impulsa INDAP y ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz.

El objetivo de la actividad fue informar los avances del programa, dando voz a sus protagonistas y compartiendo experiencias exitosas de emprendedoras agroecológicas destacadas en la región. Además, se realizó un taller práctico que incluyó un recorrido por el predio del agricultor casablanquino Miguel Cruz, donde los participantes pudieron observar diversas prácticas agroecológicas.

Rocío Vásquez, agricultora de la zona que participó de la actividad, comentó que “este encuentro ha sido un agrado, ha cautivado mi corazón. No solo he podido conocer personas nuevas, sino que nos da a entender que somos una comunidad y eso es lo importante. Agradezco a INDAP e INIA por esto que han hecho por nosotros, porque finalmente estamos resguardando nuestro planeta y dando de comer a todos sus habitantes”.

Por su parte, Daniel Vilches, agricultor de la comuna de Hijuelas, destacó la motivación que ha generado el TAS. “Estamos culminando la primera etapa de un programa exitoso, maravilloso, donde hemos visto resultados muy positivos y escuchado experiencias de otros colegas que han transitado a una agricultura más sustentable que les ha dado excelentes resultados en distintos rubros. Ha sido genial saber que uno no está solo en esto, que el trabajo que hemos hecho no es en vano”.

 

Image
Encuentro regional TAS Casablanca 2

 

En la región de Valparaíso el TAS está trabajando con un grupo inicial de agricultoras y agricultores de las comunas de Algarrobo, Casablanca, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Hijuelas, Nogales, Limache, La Cruz y Quillota, la mayoría de ellos pertenecientes al Programa Prodesal.

Por un futuro sostenible

"Quedamos muy contentos con el trabajo realizado en el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS)", afirmó Victoria Muena, directora regional del INIA La Cruz. "Nuestro objetivo ha sido proporcionar a los agricultores la formación y las herramientas necesarias para avanzar hacia un modelo agrícola más resiliente, que aproveche el poder de la naturaleza en lugar de agotarlo".

Muena destacó que el TAS no solo ha sido una respuesta concreta al cambio climático, sino también un impulso significativo hacia un futuro sostenible tanto para los productores como para los consumidores. "Nuestro enfoque no solo se centró en mejorar la salud del ecosistema agrícola y restaurar la fertilidad del suelo, sino que también brindó una oportunidad para que los agricultores intercambiaran experiencias y conocimientos", precisó.

 

Image
Encuentro regional TAS Casablanca 3

 

Al respecto, el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, manifestó que “este encuentro en Casablanca representa un paso importante en el fortalecimiento de la agricultura sostenible en la región. Quiero destacar el compromiso de nuestro servicio e INIA La Cruz para apoyar a los agricultores en su transición hacia prácticas más amigables con el medioambiente y en línea con la estrategia 2023- 2030 de promover una agricultura familiar campesina e indígena más inclusiva, sostenible y resiliente. Con este programa también nos hacemos cargo de lo que significa producir sano, con prácticas agroecológicas y sin pesticidas. Nos tiene contentos la recepción del programa, porque cada vez más personas están interesadas en producir de esta manera”.

El TAS ofrece asesoría especializada e incentivos económicos a los usuarios y usuarias de INDAP, brindándoles herramientas para llevar a cabo un proceso de transformación productiva mediante la adopción de manejos sostenibles. Este enfoque busca aumentar los sistemas agropecuarios basados en prácticas agroecológicas y sostenibles, promoviendo así la agricultura sustentable en la región.

Director de INDAP O’Higgins reafirmó compromiso con las familias campesinas al cumplir un año en su cargo

Al cumplir un año desde que asumió como director de INDAP O’Higgins, el ingeniero agrónomo Braulio Moreno Sánchez reafirmó su compromiso con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región, “colocando siempre en el centro de nuestros esfuerzos a las familias campesinas, buscando además apoyar e incorporar a más jóvenes y mujeres a la actividad productiva del campo, con especial interés en las zonas más rezagadas”.

En su primer año de gestión, Moreno ha destacado por ser un director en terreno, que ha recorrido las 33 comunas de la región y que se ha reunido con los alcaldes y organizaciones campesinas. Asimismo, se ha preocupado de potenciar a la zona del secano costero, a través de acciones y proyectos que contribuyen al desarrollo de este sector que ha estado rezagado por años.

En este período, el director regional de INDAP, junto a su equipo, ha debido enfrentar situaciones de emergencia desafiantes a causa de eventos climáticos con intensas lluvias que causaron inundaciones, cuantiosas pérdidas y graves daños a las y los agricultores; por lo que debió liderar la pronta respuesta para ir en ayuda de los afectados.

Asimismo, puso el tema de la Agricultura Familiar Campesina en la agenda de la región y logró el apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins, que a través de convenios de transferencia ha aportado una importante cantidad de recursos para fortalecer este sector que es el que produce alimentos para los chilenos.

También, Moreno destacó la importante inversión en riego que se realizó el año pasado, superior a los 5 mil millones de pesos, agregando que este año se podrá concretar una histórica inversión. Precisó que con recursos aportados por el Gobierno Regional y fondos propios de INDAP, se destinarán más de 11 mil millones de pesos para mejorar los sistemas de riego de las y los pequeños agricultores de la zona usuarios de INDAP.

Añadió que junto a todo el equipo de la institución, seguirá trabajando para fortalecer la “gran Agricultura Familiar Campesina” de la región.

Director de INDAP Maule visitó emprendimientos del secano de Rauco que han recibido pozos profundos

Una visita a la localidad de El Parrón, comuna de Rauco, realizó el director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, para conocer en terreno el impacto de la ejecución de diversos proyectos desarrollados junto a los pequeños productores del sector.

Acompañado del jefe del Área Curicó de INDAP, Roberto Barra, y el profesional del Prodesal Rauco Helmuth Albarrán, Céspedes recorrió varios emprendimientos que han podido desarrollarse gracias a la construcción y habilitación de pozos profundos impulsados por esta institución en este territorio de secano.

Una de las productoras visitadas fue María Elena Reyes, quien cuenta con un pozo profundo que no solo le ha permitido contar con agua para riego, sino que también para el consumo familiar, y que a través de un Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP) para usuarios Prodesal pudo levantar un invernadero para producir hortalizas de autoconsumo. “Estoy muy contenta y agradecida del grupo de INDAP, del Prodesal, por tener mi invernadero, que me ha dado mucha verdura para mis hijos, para mí y mi casa”.

Luis Abrigo Reyes fue otro de los agricultores visitados. También cuenta con un pozo profundo, lo que le ha permitido desarrollar la siembra de praderas para sus animales, además de una huerta de hortalizas para autoconsumo. ”En cuanto al gasto, mucho me sirve esta ayuda, porque uno necesita mucho aquí en el campo y yo aprovecho todas las oportunidades: hago siembras, huertos, llevo el sustento familiar. Es muy bueno que vengan y vean que aprovechamos las cosas, y que no andamos pidiendo por pedir”.

 

Image
Visita pozos profundos Rauco 2

 

Jorge Céspedes destacó la importancia de este trabajo territorial, que ha permitido entregar nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los agricultores. “Hemos desarrollado una jornada de visita a productores y productoras, y hemos podido constatar el esfuerzo con que desarrollan su forma de vida en esta localidad con el apoyo de INDAP, cómo han podido progresar, no solo desde el punto de vista productivo, sino que también humano y social”, apuntó.

Agregó que hoy las familias campesinas de esta zona  “no piensan en irse, sino que en permanecer acá. Este ha sido un trabajo que durante mucho tiempo hemos realizado y que vamos a continuar fortaleciendo, porque creemos necesariamente que el desarrollo del mundo rural depende en gran medida del esfuerzo que hagan INDAP y sus profesionales“.

El recorrido incluyó también una visita a los productores Isaías Medina, quien gracias a su pozo pudo implementar un sistema de riego tecnificado para la producción de frutales, y a Lucila Núñez, quien puede ahora contar con agua para la bebida de su plantel de 200 cabras lecheras.