Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (11064)

Total de Noticias (11064)

Mercados Campesinos de La Araucanía generan ventas estimadas en 1.400 millones de pesos anuales

  • Estrategia de inserción comercial de INDAP promueve el trabajo asociativo y la reactivación económica de las y los pequeños agricultores.

La Red de Mercados Campesinos que impulsa INDAP ha consolidado espacios de comercialización permanente para más de 460 familias de la región de La Araucanía que viven de la agricultura.

El director regional de INDAP, Pablo González, destacó que esta estrategia de inserción comercial, denominada circuitos cortos, promueve el trabajo asociativo y la generación de importantes ingresos para las y los agricultores.

”A partir de la aplicación de una encuesta realizada el año pasado en los mercados existentes en la región tenemos un valor estimado de ventas de $1.400 millones anuales, lo que representa un número de ingresos importante para la Agricultura Familiar Campesina y, particularmente, para las mujeres que participan de manera mayoritaria, representando a un 85% de los usuarios de estos mercados”, dijo González.

La autoridad agregó que actualmente existen 29 Mercados Campesinos que funcionan en 23 comunas de la región y que fomentan la generación de ingresos a través de la relación directa entre consumidores y pequeños productores de alimentos saludables, ancestrales y sustentables. Para este año está proyectado un llamado a concurso a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) por $100 millones, recursos que permitirán habilitar tres nuevos mercados y mejorar 10 que se encuentran operativos.

Esta iniciativa, que forma parte los cuatro lineamientos institucionales bajo el eje estratégico de Mercados Inclusivos, fomenta la reactivación económica a través de espacios sustentables y justos de comercialización, que colocan en valor la calidad de productos agroalimentarios cultivados y elaborados por pequeños agricultores.

Estos centros de venta permanentes de INDAP, en alianza con municipios que facilitan el espacio para su instalación, promueven el consumo de productos frescos y de calidad, y además contribuyen a visibilizar el trabajo de las familias agricultoras y a generar un dinamismo en las economías locales.

SAG inició la atención de ganaderos y apicultores de Alto Biobío en la oficina INDAP de Villa Ralco

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció que ya comenzó la atención de agricultores y agricultoras en la comuna de Alto Biobío, como una medida de fortalecer y apoyar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina en esa zona cordillerana de la región del Biobío.

La medida, que comenzó en enero, se lleva a cabo el primer viernes de cada mes en las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ubicada en el pasaje Butalelbun s/n, Villa Ralco.

La atención permitirá que agricultores y agricultoras de la zona, como también usuarios y usuarias de INDAP, realicen trámites vinculados al rubro de la ganadería y la apicultura, además de otras consultas sobre materias de competencia del SAG.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, manifestó que “como ministerio de Agricultura estamos trabajando de manera mancomunada con nuestros servicios para atender de manera presencial las necesidades, consultas y requerimientos de los agricultores y agricultoras en Alto Biobío, para que, tal como nos mandató el Presidente Boric, el campo y la ruralidad nunca más sean olvidados”.

Hasta el momento el SAG ha realizado 75 atenciones. Según el director regional, Roberto Ferrada, “con esta modalidad estamos acercando nuestro servicio a la comunidad. Aquí podrán realizar trámites o aclarar sus dudas sobre algún tema específico. como por ejemplo el retiro del Formulario de Movimiento Animal (FMA), Declaración de Existencia Animal (DEA), Registro de Apicultores y la Declaración de Apiarios (FRADA), entre otros".

La directora regional de INDAP, Fabiola Lara, expresó que “esto es algo que nos beneficia a todos, porque tenemos más de 2 mil usuarios en Alto Biobío que se dedican al rubro ganadero bovino, ovino y caprino, por lo tanto es muy positiva la atención mensual que está entregando el SAG para realizar trámites asociados a dichas actividades del mundo silvoagropecuario”.

INDAP y Seremi de Salud de La Araucanía renuevan convenio para contribuir a la seguridad alimentaria

  • Alianza de trabajo permitirá que emprendimientos rurales cumplan con la normativa sanitaria en inocuidad alimentaria.

La Agricultura Familiar Campesina, que representa casi el 90% de las unidades productivas del país, cumple un rol clave en la seguridad alimentaria. De ahí la importancia de generar políticas de desarrollo sustentables y articuladas que promuevan la reducción de brechas productivas, además de facilitar su integración a canales de comercialización.

Con este objetivo, INDAP y la Seremi de Salud de La Araucanía ratificaron su alianza con la firma de un nuevo convenio que, a partir de un trabajo conjunto, permitirá a las y los agricultores de las comunas de la región, avanzar en la obtención de resoluciones sanitarias y la formalización de emprendimientos para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos.

Durante la actividad, desarrollada en Temuco, el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, dijo que "este convenio es un ejemplo de un modelo de trabajo conjunto que estamos incorporando en la Política Nacional de Desarrollo Rural, para replicar en otras regiones y en emprendimientos de turismo rural. En esta alianza se une la visión común de entidades del Estado para avanzar en los desafíos que nos demanda la población en la producción de alimentos “.

Asimismo, la seremi de Salud (S), Loreto Uribe, agregó que " este convenio con INDAP tiene como objetivo apoyar a los emprendedores de la región en la tramitación de sus autorizaciones de agua potable y alcantarillado, como también del rubro alimentos. Nos interesa esta iniciativa de colaboración, dado que, con ello tenemos tiempos de respuesta más cortos hacia los usuarios y también promovemos la seguridad alimentaria”.

En la oportunidad, las autoridades entregaron resoluciones sanitarias a 12 usuarias y usuarios de INDAP, quienes desde ahora tendrán mejores oportunidades para acceder a nuevos mercados. "Con la renovación de este convenio virtuoso y la entrega de estas resoluciones sanitarias, que son muy importantes, estamos contribuyendo a la seguridad alimentaria, porque un emprendimiento campesino está alimentando a cinco familias urbanas", destacó el director regional de INDAP, Pablo González.

Desde el inicio del convenio se han entregado 453 resoluciones sanitarias y se estima que durante este año se regularicen 110 nuevos emprendimientos, además de capacitar a 150 usuarios y usuarias de INDAP, extensionistas y funcionarios del agro en la normativa sanitaria.

Mesa de la Mujer Rural del Maule realizó su primera reunión 2024 para elaborar su plan de trabajo

Representantes de diversas comunas de la región del Maule participaron junto al director regional de INDAP, Jorge Céspedes; la seremi de Agricultura, Claudia Ramos, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales, en la primera reunión del año de la Mesa Regional de la Mujer Rural.

El director regional de INDAP, Jorge Céspedes, destacó esta instancia de participación ciudadana, que permite acercar los instrumentos del Estado y del Ministerio de Agricultura a las mujeres rurales de la región. “Quiero manifestar el orgullo de poder trabajar con ustedes. Es un compromiso que retomamos con fuerza y un gran desafío. Acá hay un trabajo territorial que es muy importante y lo queremos reforzar a través de nuestros ejes estratégicos, buscando disminuir las brechas de desigualdad que existen. Hoy nos reunimos para planificar y para que transmitan la información a las demás mujeres y sus grupos de intervención, como juntas de vecinos y APR”.

La seremi de Agricultura, Claudia Ramos, valoró este tipo de iniciativas que van en línea con los lineamientos del ministerio: “El trabajo con las mesas de la mujer rural es muy importante porque queremos fortalecer la relación con las comunidades organizadas y el contacto directo con las mujeres para ayudarlas a ser interlocutoras y contribuir a resolver problemas no solo productivos sino de otros ámbitos que las afectan a ellas, sus familias y su entorno”.

En la instancia de participación, en la que intervienen todos los servicios del agro, se abordaron diversas temáticas como la labor de una dirigenta y los objetivos de la mesa; fue presentado el presupuesto regional para la Mesa de la Mujer Rural y las directrices para la utilización de éstos; se abordó la programación anual de actividades y el proceso de elecciones de la nueva directiva de la mesa, la cual deberá renovarse en octubre.

Además, se entregó información sobre los concursos vigentes de la CNR para mujeres rurales y la convocatoria de FIA para elementos complementarios que permite acceder a recursos para eventos, consultorías y giras de innovación.

También el Servicio de Salud del Maule, través de una de sus profesionales, desarrolló la difusión del Plan Nacional Contra la Resistencia Antimicrobiana, haciendo un llamado a no automedicarse ni compartir medicamentos no prescritos por un médico a otras personas.

INDAP Coquimbo abre concurso de inversiones para fortalecer asociatividad: hasta $15 millones por proyecto

Las cooperativas, empresas asociativas campesinas y grupos de usuarios y usuarias de INDAP Coquimbo tendrán la oportunidad de postular a proyectos de inversión de hasta $15 millones para el mejoramiento de sus negocios.

La institución abrió un concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) que está orientado a fortalecer el trabajo asociativo. Su cierre es a las 16 horas del martes 30 de abril, la publicación de resultados preliminares será el martes 14 de mayo, el plazo para la reconsideración se extenderá hasta el martes 28 de mayo (16 horas) y los resultados finales se darán a conocer el martes 18 de junio.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, informó que pueden postular “los grupos formales o informales definidos en la norma del PDI y acreditados como usuarios de INDAP que no presenten deudas morosas o incentivos por rendir”. Agregó que el proyecto que se postule “debe ser una inversión asociativa, es decir, que no sea divisible”.

Illanes dijo que “para nuestro gobierno del Presidente Boric el trabajo en conjunto es de especial relevancia, porque trae aparejada una serie de ventajas, como mayor competitividad y rentabilidad de las producciones, y para ello se hace necesario que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena acceda a inversiones que faciliten su trabajo diario, que es lo que buscamos con este concurso”.

El porcentaje del incentivo no reembolsable podrá ser de hasta el 80% del costo total bruto del proyecto de inversión para postulantes nuevos (que no recibieron PDI asociativo en 2023 y 2022), de hasta 70% para postulantes antiguos de un año (que sí recibieron PDI en 2023 o 2022) y de hasta 60% para postulantes antiguos de dos años (que recibieron PDI asociativo el 2023 y el 2022).

Para el caso específico de una sala de proceso o centro de acopio (construcción, remodelación o equipamiento) se podrá recibir hasta el 80% del costo total bruto del proyecto. En el caso específico de vehículos, se podrá recibir hasta el 70% del costo total bruto.

Solamente se podrá postular a inversiones que vayan en directo beneficio de la sociedad o grupo informal postulante, no pudiendo dividirse la inversión adquirida entre los socios. El monto máximo del incentivo por proyecto será de $15 millones.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que este concurso de INDAP es muy positivo, porque “el cofinanciamiento de proyectos permite ir rompiendo el individualismo, especialmente  en momentos que el mundo rural enfrenta una extrema escasez hídrica, lo que hace más necesario que nunca un trabajo colaborativo entre los productores silvoagropecuarios”.

Para más información sobre requisitos o documentación del concurso, los interesados se pueden contactar con su agencia de área: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) o Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530) o en la dirección regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena, teléfono 51 2673800).

Horticultores de Arauco concretan primera venta de pepinos y zapallos italianos a casino Sodexo de Horcones

  • Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP y el municipio local promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico de la zona, al abrir nuevas perspectivas comerciales para los agricultores.

La primera entrega de pepinos y zapallos italianos a Sodexo, empresa que presta servicios de alimentación, se convirtió en un hito de gran impacto para 13 campesinos del sector Horcones de la comuna de Arauco, región del Biobío, quienes unidos como Horticultores de Arauco cultivan diversos productos con prácticas agroecológicas, tanto en invernaderos como al aire libre.

Además de representar una gran oportunidad comercial, este importante logro también corona un trabajo de años del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la zona, para fortalecer las capacidades de producción y promover la asociatividad entre los emprendedores de la Agricultura Familiar Campesina.

“Antes de comenzar este proyecto, no sabíamos dónde entregar nuestros productos. Vender a Sodexo o llegar hasta la empresa ARAUCO lo veíamos como algo imposible. Pero hoy es una realidad y estamos con mucha alegría, con ganas de trabajar y hacer las cosas bien”, manifestó Patricio Gallardo, representante de Horticultores de Arauco.

 

Horticultores de Arauco venta a Sodexo 2

 

Esfuerzo público-privado

La venta de hortalizas a Sodexo es fruto de una colaboración iniciada hace cuatro años entre INDAP Biobío y la empresa ARAUCO, con el fin de crear una cadena de suministro que uniera a los productores de Horcones con un comprador consolidado, mejorando así su capacidad de comercialización.

Fabiola Lara, directora de INDAP Biobío, expresó su reconocimiento al esfuerzo colectivo y a la significativa contribución de las mujeres en el desarrollo de la empresa campesina asociativa. Además, detalló que "desde 2021 hemos destinado más de 76 millones de pesos a este grupo de hortaliceros para potenciar su infraestructura asociada a una sala de procesos y apoyar su gestión empresarial”. Agregó que "aspiramos a replicar este modelo en otras provincias de la región y para eso necesitamos a estos socios estratégicos".

Para Sodexo, esto se enmarca en su estrategia de sostenibilidad Better for Tomorrow, la cual tiene ambiciosas metas de cara al 2025. “En conjunto con nuestros clientes y en el marco de esta estrategia, buscamos apoyar el crecimiento de nuestros proveedores locales, integrando la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo. De esta manera, aseguramos un ingreso económico permanente que hace recircular el capital en el desarrollo futuro de la comunidad. Este programa se encuentra dentro de nuestro compromiso para promover el desarrollo local y prácticas de negocio justas, inclusivas y sostenibles”, comentó Mickael Volluet, director Corporate Services de Sodexo.

 

​ Horticultores de Arauco venta a Sodexo 3

 

Oportunidades en la industria

Por su parte, el subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Pablo Pelen, explicó que este proyecto también es parte del programa Juega Local, que desde hace años impulsa la compañía, integrando a PYMES y productores locales a la cadena de abastecimiento de las instalaciones industriales y forestales de la empresa.

Pelen agregó que este proyecto “se origina a partir de una iniciativa del proyecto MAPA, que tiene como objetivo fortalecer a los agricultores locales, brindándoles capacitación, asesoría técnica, además de equipos y herramientas. Después de años de trabajo con INDAP y la Municipalidad de Arauco, esta colaboración se materializa en la construcción de una sala de procesos y la venta de hortalizas de Horcones a Sodexo para proveer a los casinos de nuestro complejo industrial”.

Tras recorrer las instalaciones y sala de procesos del grupo de horticultores, las autoridades y productores participaron de un conversatorio enfocado en el trabajo colaborativo entre las empresas y proveedores locales y los desafíos que estas relaciones presentan.

En la actividad también participaron Elizabeth Maricán, alcaldesa de Arauco; Humberto Toro, delegado presidencial de la provincia de Arauco; Adolf Heller, gerente Operaciones Zona Sur Sodexo, y Felipe Gutiérrez, jefe del Área Arauco de INDAP, entre otros asistentes que acompañaron a los horticultores en esta emocionante jornada.

 

Más de 5 mil agricultores de O'Higgins recibieron bonos de rehabilitación productiva por un total de $12 mil millones

  • El gobierno, a través de la Subsecretaría de Agricultura e INDAP, entregó recursos para apoyar a las y los agricultores que resultaron afectados por las inundaciones del año pasado.

Dos eventos climáticos registrados el año pasado, con intensas lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, causaron graves daños en la agricultura familiar campesina de la región de O’Higgins y la zona centro sur del país. Ante la magnitud de las pérdidas, el gobierno, a través de la Subsecretaría de Agricultura e INDAP, entregó recursos para apoyar a las y los agricultores afectados.

Una de estas ayudas correspondió al bono de rehabilitación productiva, que hace unos días INDAP terminó de entregar a los productores afectados por el evento climático de agosto. En la región recibieron esta ayuda 773 damnificados de junio y 2.270 afectados de agosto, todos usuarios de INDAP, por un monto total de 7.054 millones de pesos.

En tanto, la Seremi de Agricultura entregó este importante apoyo –bonos de 1 millón a 5 millones de pesos, dependiendo del daño sufrido por cada productor– a 2.150 afectados, lo que significó una inversión de 5.150 millones de pesos, que sumada a la de INDAP asciende a una cantidad superior a los 12 mil millones de pesos.

 

Entrega bonos inundaciones O'Higgins 2

 

Al recibir esta ayuda, una de las agricultoras beneficiadas entregó su testimonio. “Fue una pesadilla. El agua inundó el gallinero y murieron ahogadas las mil aves ponedoras que tenía”, recuerda aún con tristeza Isabel López Gálvez (31 años), nacida y criada en el sector La Vega de la comuna de Lolol. “Mi papá –agregó la productora– tiene 74 años y dijo que nunca antes había ocurrido algo así. Recién al tercer día pudimos entrar al gallinero y fue terrible ver a las aves muertas”.

A pesar de todo, Isabel López decidió volver a empezar; pidió un crédito y compró aves. Ella recibió con alivio y alegría un bono de 5 millones de pesos, que destinó a la ampliación del gallinero y a la compra de jaulas para sus aves.

Los bonos de rehabilitación productiva podrán ser utilizados para diferentes inversiones, según sea la situación productiva y comercial de cada usuario, focalizándose principalmente en la adquisición de insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras) y riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).

 

Entrega bonos inundaciones O'Higgins 3

 

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, dijo que los bonos de rehabilitación productiva se sumaron a las ayudas tempranas recibidas por los afectados, cumpliendo con las cuatro líneas de trabajo comprometidas por el gobierno: entrega de alimentación animal en forma oportuna, rehabilitación de la infraestructura de riego dañada, prórroga de créditos y rehabilitación productiva. Agregó que de esta forma se cumplió el compromiso del Presidente Boric de entregar los recursos necesarios para que las y los agricultores puedan volver a levantarse.

El director de INDAP O’Higgins, Braulio Moreno, destacó la urgencia con que se actuó para llegar rápidamente, primero con las ayudas tempranas, por ejemplo, sacos de alfalfa para los animales de 718 pequeños agricultores, alimento avícola para 114 usuarios e incentivos económicos para 97 apicultores. Añadió que, “como lo prometió el Presidente Boric, no hemos dejado solos a las y los agricultores. El año pasado, a los pocos días de ocurridas las inundaciones que afectaron a miles de familias, INDAP y el Ministerio de Agricultura del que formamos parte iniciamos un Plan de Recuperación para impulsar la rehabilitación productiva de agricultoras y agricultores afectados”.

INDAP potencia el desarrollo del rubro avícola de la región de Aysén a través del programa de asesoría SAT

El consumo de huevos en el país ha aumentado sostenidamente durante los últimos años. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la producción presentó un crecimiento interanual de 6,7% en diciembre de 2023. En cuanto al sistema productivo, el 93% de los huevos fue producido bajo el Sistema Convencional o de Jaula, seguido de Sistemas de Piso o Aviario y de Gallinas Libres o Camperas, con una participación del 6,7% y 0,3%, respectivamente.

Esta realidad también se visualiza en la región de Aysén. Por un lado la ciudadanía tiene cada vez una mayor preferencia por los reconocidos huevos de “gallinas felices”, y por otro, producto del cambio climático, se ha podido contar con producción durante todo el año, conquistando el interés de las familias campesinas por considerar este rubro como una oportunidad de negocio dentro de su diversificación productiva.

Reconociendo estos fenómenos y la gran oportunidad que se ha abierto en este campo productivo, INDAP se encuentra implementando desde el 2021, a través del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Avícola, el programa “Sistemas productivos de aves de postura (gallinas) en Coyhaique”, cuyo objetivo es entregar capacitación a las y los avicultores en temas como sanidad, genética, infraestructura, alimentación, nutrición y manejo productivo.

Una participante del SAT Avícola es Sarita Carfulef, del sector El Salto, camino a Lago Pollux, en Coyhaique, quien ingresó a INDAP hace cinco años, dedicándose en un principio a las hortalizas. Hoy, habiendo incorporado el rubro avícola, agradece la oportunidad del SAT, que le ha permitido desarrollarse y mejorar su producción de huevos. “Este programa ha sido un tremendo apoyo para mí en cuanto a la asesoría que he recibido, sobre todo las reuniones mensuales, que me han servido para aprender temas que no manejaba, como enfermedades de las aves, la nutrición, los cuidados”, señala.

La directora de INDAP Aysén, Yessica Lagos, señala que “nuestro mayor desafío institucional con la implementación de este programa es consolidar a este grupo de productores, pero también el rubro en la región, considerando que es un negocio sustentable desde el punto de vista económico, ambiental y social, en concordancia con los lineamientos institucionales de nuestro ministerio”.

Para lograr este objetivo, el SAT cuenta con componentes que van desde mejorar la infraestructura, la genética, promover la asociatividad y, finalmente, la venta bajo el sistema de gallinas libres, más conocido como “gallinas felices.

De acuerdo con la consultoría del SAT Avícola en Aysén, dentro de las oportunidades que presenta el mercado local se destaca el gran interés que existe por los productores de la zona, la expectativa de mejorar los sistemas y con ello las ventas y rentabilidad del negocio, con mercado y espacio para desarrollar sistemas de gallinas libres.

En cuanto a los desafíos a nivel regional, destaca la importancia de mejorar la infraestructura (gallineros) y equipamiento utilizado en gallinas de postura, la alimentación de las aves (praderas de calidad) y por sobre todo invertir en difusión, ya que efectivamente existe mercado local para para este rubro.

Benjamín Donoso, profesional de Fomento de INDAP a cargo de la iniciativa, mencionó que los usuarios y usuarias participantes del programa, pertenecientes a Coyhaique y sus alrededores, han aprendido durante este proceso el real ciclo productivo de aves de postura, nociones sobre manejos sanitarios y el uso de registros, algo muy importante para evaluar la escalabilidad del negocio. Han adquirido también aves de la línea Hy Line Brown (inversión), siendo este un programa completo que incorpora la asesoría e incentivos de hasta $3.500.000 por productor acreditado.

Ministerio de Agricultura junto a industria gastronómica dio inicio al Mes de las Cocinas Chilenas

  • El lanzamiento del Mes de las Cocinas Chilenas, realizado en Ñuñoa, fue el punto de inicio de las actividades programadas durante todo abril para poner en valor las preparaciones nacionales bajo la marca Chile Te Quiero Comer.

El 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, fecha que enmarca una serie de actividades que tiene programada la industria nacional para poner en valor la gastronomía del país bajo la marca Chile Te Quiero Comer, iniciativa impulsada por una alianza de organizaciones del sector de enoturismo, gastronomía y hotelería, unidos con un propósito común: promover y valorar la cocina chilena.

En la actividad participaron actores públicos y privados vinculados al rubro, autoridades políticas, reconocidos chefs, dueños de restaurantes, la academia y el mundo de la cultura y el espectáculo.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que esta cartera “logró sacar adelante este decreto, que lo refrendó la Presidenta Bachelet en 2009, poniendo en valor los productos chilenos, y eso es fundamental en tiempos en que tenemos problemas de buena nutrición. Por lo tanto, es importante preferir nuestras frutas y verduras, y saber combinarlas de forma saludable”.

“Por ejemplo –dijo–  se recomienda el consumo de papa, pero que no sea solo papa, sino que con la diversa variedad de verduras de temporada. Y hay alternativas, hoy tenemos los pimentones a precios razonables, la cebolla, la zanahoria. Son productos esenciales en nuestra dieta para mejorar nuestra nutrición y qué mejor que reforzar esa idea en este mes de la cocina chilena”.

El mes de la cocina chilena busca fortalecer nuestra identidad gastronómica, generando una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido tanto interna como externamente por su gastronomía. Ello, dando realce a la diversidad y calidad de productos, sabores y preparaciones existentes en el territorio.

 

​    Lanzamiento Mes Cocina Chilena 2

 

Chile Te Quiero Comer

La industria gastronómica local ha congregado a entidades y actores de todas las regiones del país para sumarse al programa de actividades que se realizarán durante este mes y a utilizar la marca Chile Te Quiero Comer como parte de su oferta gastronómica durante todo el año.

En esa línea, el rector de INACAP, Lucas Palacios, entregó al ministro Valenzuela el registro de marca Chile Te Quiero Comer, con el objetico de que quede como un bien de uso público y sea una marca país que todos puedan usar, fortaleciendo el trabajo de instituciones y gremios de la mesa que viene operando desde hace un año y a la cual se espera sumar a más actores.

En este decimoquinto aniversario de la firma del Decreto con Fuerza de Ley que declara el Día de la Cocina Chilena cada 15 de abril, el objetivo es que los chilenos se sientan orgullosos embajadores de los productos, la diversidad y la calidad de las preparaciones que se encuentran a lo largo del territorio. Las iniciativas públicas y privadas, así como las distintas promociones de locales gastronómicos, se podrán visualizar en www.chiletequierocomer.cl.

Actualmente, el turismo gastronómico aporta 198 mil empleos dependientes en empresas de provisión de alimentos y bebidas, correspondientes al 52,3% del empleo total en las actividades características del turismo. Para ello, existe un trabajo coordinado de quienes conforman la mesa Chile Te Quiero Comer: Achiga, Inacap, Asociación de Chefs de Chile - Les Toques Blanches, Aiep, Asociación de Pasteleros de Chile, Asociación de Periodistas del Turismo de Chile, Academia Culinaria de Francia, Duoc, Fegach, Le Cordon Bleu, Santo Tomás, Vinos de Chile, Ministerio de Agricultura, Indap y la Subsecretaría de Turismo.

Convocan a ganaderos de la macrozona norte a participar en Congreso Internacional de Camélidos Chile 2024

En un punto de prensa conjunto, autoridades -acompañadas por ganaderos locales-, invitaron a los productores de Antofagasta y de la macrozona norte a participar del Tercer Congreso Internacional de Camélidos que se desarrollará en San Pedro de Atacama, entre el 14 y el 16 de mayo próximo, cita en la que expertos de Chile, Argentina, Perú y Bolivia, expondrán las principales tendencias y avances en el desarrollo de este rubro. El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta y la directora regional (S) de INDAP Antofagasta, Priscila Navarro, informaron que hasta el 10 de abril estará abierto el proceso de inscripciones para participar del Tercer Congreso Internacional de Camélidos Chile 2024

Priscila Navarro, directora regional (S) de INDAP Antofagasta enfatizó que “el propósito de este encuentro es rescatar y valorar nuestro patrimonio ancestral como es la ganadería camélida, además de reconocer el rol que tienen los ganaderos, quienes día a día están en sus estancias y en distintos sitios de pastoreo”. Navarro también destacó la importancia de conocer y compartir experiencias nacionales e internacionales y la posibilidad de vincular lo científico con lo ancestral en un contexto de cambio climático.

Audio file

El tercer congreso relevará el aporte de la ganadería camélida al desarrollo de otras actividades productivas como la artesanía textil, alimentación y emprendimientos de turismo rural, rubros que rescatan tradiciones y conocimientos ancestrales. Durante los últimos años, la región de Antofagasta exhibe un descenso en el número de animales debido a nevazones, aumento en la venta de ejemplares a otras zonas del país, ataque de depredadores y de otros factores como los efectos del cambio climático.

A su vez, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, enfatizó que “esta actividad representa un gran acontecimiento que esperamos genere mejores condiciones para aportar de mejor manera a la actividad ganadera de nuestra comuna. La organización de este congreso camélido es importante para la comuna y se realizará en un contexto especial: 2024 fue declarado por la FAO como el Año Internacional de los Camélidos”. La autoridad comunal destacó la participación de académicos, científicos y expertos, además de ganaderos en esta actividad.

Audio file

Bernardo Flores, ganadero de San Pedro de Atacama, destacó la importancia de que los productores dedicados a la crianza de ganado camélido participen de este encuentro internacional. “Se vienen proyectos positivos para la ganadería; es momento de sumarse y subirse al buque, empezar a remar todos juntos para tener una ganadería que sea sostenible y sustentable en el tiempo”.

Audio file

Rolando Manzano, presidente de la Mesa Tri-regional Camélida -instancia impulsada por el ministerio de Agricultura y que reúne a actores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta del rubro camélido-, agradeció a “INDAP Antofagasta y al municipio de San Pedro de Atacama por organizar este congreso que rescata el pasado, consolida el presente y planifica un futuro sustentable”.

Los productores y ganaderos interesados en participar de este encuentro deben inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/CAMELIDOS. Para más información pueden contactar a los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP y de la Oficina Silvoagropecuaria de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

 

Invitan a Ganaderos Antofagasta a Participar III Congreso Internacional-4Interior

 

El encuentro posee financiamiento y apoyos técnicos de INDAP, del municipio local y del Consejo de Pueblos Atacameños. También colaboran en su organización la Universidad del Alba (Antofagasta) y de Aguas Antofagasta, además de los hoteles Explora, Desértica, Terrantai y Casa Don Tomás, entre otras instituciones y empresas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, relevando la importancia económica y cultural de esta especie de animales para la seguridad alimentaria y su aporte a la reducción de la pobreza para millones de familias en más de 90 países, particularmente, Pueblos Originarios y comunidades del continente latinoamericano.

 

 

INDAP destina $1.520 millones en apoyo de pequeños viñateros de Maule y Ñuble

  • El Instituto de Desarrollo Agropecuario hará esta inversión en asesorías técnicas, infraestructura de riego y créditos para los productores. En tanto, el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) financiará hasta 60 bodegas en los valles de Maule Sur, Itata y Bío Bio.

Santiago. 1 de abril de 2024-. Inversiones por $1.520 millones ejecutará el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) este 2024 en beneficio de 2.617 viñateros de la agricultura familiar campesina de Maule y Ñuble, foco especial de desarrollo de este sector en el país, territorio tradicional de vinos campesinos y que concentra desafíos y oportunidades comunes especialmente en el Valle del Itata.

Vinificar mediante procesos que optimicen recursos, aseguren calidad y potencien las características únicas de la producción campesina, y que además este trabajo encuentre espacio en los mercados, es la estrategia que viene aplicando hace algunos años este servicio del Ministerio de Agricultura con numerosos resultados positivos.

Las viñas de la Agricultura Familiar Campesina, con presencia hoy desde Antofagasta hasta La Araucanía, se encuentran mayoritariamente en la zona central de Chile, y en particular en el territorio Ñuble y Maule sur. Es esta zona, por sus características históricas, geográficas y de brechas de desarrollo comunes, la que cuenta con una batería de acciones al alero de la Mesa Birregional de la Vitivinicultura. 

Se trata de un camino de inversiones y asesorías especializadas que ya está en marcha, y que hoy se profundiza en este espacio de diálogo multisectorial que encabeza INDAP, e integra a las y los productores con otros actores como CORFO, SERCOTEC, SAG, PROCHILE y los gobiernos regionales, con el objetivo de avanzar en acceso a tecnología e inversiones, conocimiento y la aplicación de normativas, promoción y el comercio. 

Image
Viña El Quillay de Portezuelo

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, enfatizó que “la apuesta con ésta y otras medidas es amplificar los buenos resultados que se demuestran en proyectos colectivos, como el reciente contrato de exportación de vinos a Suecia logrado por la Cooperativa campesina Moscin de Coelemu, y en múltiples proyectos familiares que con sus producciones a baja escala logran alta calidad y se insertan en exigentes ferias y mercados donde brillan con su oferta rica en identidad e innovación”.

El universo de propuestas diversas en este territorio carga una larga tradición de viñas familiares con vocación por las buenas prácticas ambientales, herederas de los inicios de la historia vitivinícola de Chile y depositarias en muchos casos de cepas patrimoniales, como la País y la Moscatel, únicas en el mundo y por tanto llenas de oportunidades.  

ACCIONES QUE DAN FRUTOS 

Inversión en tecnología y asesoría técnica es una de las claves para el crecimiento del sector por eso la continuidad de la atención de INDAP a 2.617 viñateros, usuarios de los programas Prodesal y de Asesoría Técnica –SAT- en Maule y Ñuble cuenta con un presupuesto 2024 de $1.520 millones para inversión en asesorías técnicas, infraestructura de riego y créditos.  En tanto, el Programa de Desarrollo de Inversiones -PDI- financiará hasta 60 bodegas en los valles de Maule, Itata y Bío Bio. 

Complementan esta línea de desarrollo la vigencia del apoyo de especialistas como enólogas y enólogos, financiados a través de otros programas de fomento como el PAE (de Asociatividad Económica) o el Gestor Comercial. Por su efectividad en la apertura a las nuevas tendencias también continuarán las giras técnicas.

Image
Cooperativa Covicen de Quillón en la inauguración de infraestructura

Refuerzo de la asociatividad y el cooperativismo es otra de las fórmulas que se ejecutan para levantar al sector por ser la mejor forma de acceder a inversiones mayores, mejorar precios en la compra de insumos, cumplir con volúmenes requeridos.  Un ejemplo son las 17 empresas asociativas campesinas EAC en Ñuble que hasta ahora han sido beneficiadas por INDAP con bodegas de vinificación. Entre ellas, Cooperativa Coovicen de Quillón, con 60 socios, pasó de producir 400 mil litros anuales de vino a 3 millones de litros.

Acceso a mercados y mejores capacidades para la comercialización es la tercera gran línea de apoyo y para eso los programas de INDAP y otros fondos públicos aportan también desde la contratación de asesores y la organización de certámenes, hasta la entrega de recursos para pasajes que les permita presentarse con sus botellas en ferias, fiestas de la vendimia, y concursos locales e internacionales. 

Catad´Or World Wine Awards, el más connotado concurso internacional de vinos de América Latina, que se realiza en Chile desde hace 29 años, es uno de esos espacios abiertos gracias a la gestión de INDAP en favor de los vitivinicultores de la Agricultura Familiar Campesina. 

El alto número de participantes permanentes de este sector con productos de calidad llevó a la organización a crear la categoría especial de Vinos Ancestrales que tan solo en la versión 2023 contó con 116 muestras de 67 pequeños viñateros de Arica a La Araucanía. El resultado fue de 29 medallas Oro y 2 Gran Oro con 6 de éstas que se fueron a Ñuble y 5 al Maule. 

Image
Viñas campesinas ganadoras en el último Catad´Or Wine Awards

Estos galardones abren puertas a nuevos mercados como lo hace también la presencia en ruedas de negocios en el exterior, las misiones comerciales o la invitación de eventuales compradores industriales al país en un proceso de financiamientos compartidos con otros servicios como ProChile y Corfo. 

VINOS DEL ITATA QUE SE DESCORCHAN EN SUECIA
El hito más reciente en el crecimiento de las viñas campesinas justamente se debe a estas últimas acciones. Fruto de la invitación al Valle del Itata de importadores de Suecia -representantes del Estado como principal poder comprador- para conocer en terreno a productores, una agrupación ya está enviando vinos a Europa del Norte.   

La empresa asociativa campesina Moscin de Guarilihue, en Coelemu, comenzó a exportar botellas de vino Moscatel de Alejandría a ese mercado de alto estándar. El primero de estos envíos del “Moscin Itata Moscatel” fue de 4 mil botellas pagadas al inédito buen precio de 5 dólares. Aquí valoraron la calidad, los certificados de Comercio Justo y las características únicas de esta cepa patrimonial que incluso fue noticia en programas de la tv sueca.

Image
Imagen de vinos Moscin en la TV de Suecia

Programa TAS realizó jornada de “Agroecología en acción” con un centenar de participantes en Vilcún

Más de 120 agricultoras y agricultores del programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de la región de La Araucanía participaron, junto a extensionistas y profesionales de INDAP, en un día de campo en la cordillerana comuna de Vilcún.

La actividad, denominada “Agroecología en acción: una alternativa para el desarrollo sostenible de La Araucanía”, se realizó en el predio y faro agroecológico Almacén Saludable, del joven productor rural Germán Jara, donde durante varias horas y a través de varias estaciones de trabajo, las y los asistentes se capacitaron en técnicas de cultivo más amigables con el medioambiente.

Para el director (S) de INDAP Araucanía, Juan José Alvear Gómez, la actividad fue una oportunidad para aprender sobre los elementos que deben estar presentes en un predio que quiere transitar hacia la agroecología. “En terreno pudimos apreciar el diseño predial, la sustitución de insumos y cómo se articula la biodiversidad junto con la mecanización, entre otros aspectos”.

Agregó que “ahora las y los participantes pueden tener una idea clara de cómo desde una escala comercial se puede hacer una agricultura respetuosa con el medioambiente con resultados económicos interesantes”.

 

Image
Agroecología en acción Vilcún 2

 

Alvear destacó la participación de más de 80 extensionistas en la actividad, quienes representan a cerca del 12% de total de técnicos y profesionales que trabajan junto a INDAP en la región: “Ellos como factor de cambio son centrales a la hora de transmitir la mirada agroecológica a nuestros usuarios y usuarias, quienes a su vez comparten sus conocimientos ancestrales y experiencias. De esta forma virtuosa se puede dialogar hacia una extensión más equilibrada y respetuosa de todos los saberes”.

Las temáticas que se abordaron en el día de campo estuvieron orientadas al manejo y cuidados de un suelo vivo en un contexto de alta productividad; biodiversidad y su rol en un sistema productivo; coberturas vegetales colaborantes; mecanización en la agroecología para la reducción de costos y diseño predial agroecológico.