Programa de Obras Menores de Riego (PROMR)

Mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de predios de pequeños productores agrícolas afectados por situaciones de déficit hídrico prolongado, condiciones climáticas adversas o cuando esté en riesgo la condición normal de funcionamiento de una obra, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje.

En que consiste

▪ El Programa de Obras Menores de Riego (PROM) de INDAP, busca proteger sistemas productivos de la Agricultura Familiar Campesina afectados por situación de déficit hídrico, condiciones climáticas adversas o cuando se encuentre en riesgo la condición normal de funcionamiento de una obra.
▪ INDAP financia hasta un 95% del costo total bruto (incluido el IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras. El 5% restante, deberá ser aportado por el beneficiario.
▪ El incentivo económico que entrega el programa alcanza un máximo anual de hasta $3.500.000 para obras individuales y $35.000.000 para obras asociativas, con un tope de $3.500.000 por usuario.
▪ El apoyo a la formulación del proyecto no puede exceder el 8% del costo directo de inversión. No incluye costos de topografía.


Alcance

A personas de la Agricultura Familiar Campesina, afectadas por una situación de riesgo de sus sistemas productivos, que requieran el desarrollo de obras de riego o drenaje, individuales, asociativas, extraprediales o mixta. 


Beneficios

Apoyo técnico y financiero para realizar inversiones en obras de riego o drenaje individuales o asociativas que permitan disminuir el riesgo en los sistemas productivos, lo que incluye:
- Apoyo a la formulación del proyecto: costos de diseño de ingeniería y presentación del proyecto.
- Apoyo a la inversión: costos de construcción, ampliación, reparación o mejoramiento de obras de riego o drenaje, tales como canales, obras de arte, tranques, sistemas de riego mecánico y obras de drenaje. Además, se podrá incluir costos de electrificación, construcción- habilitación y mejoramiento de pozos profundos, punteras y norias, captación de vertientes, adquisición de geosintéticos, bombas y tuberías, sistema hidropónico que reciclen agua, entre otros. 
- Apoyo a la ejecución de inversiones y/o la capacitación de usuarios: orientado a apoyar la ejecución, instalación, montaje, puesta en marcha, periodo de prueba, y capacitación de usuarios cuando corresponda.


Requisitos

• Estar acreditado como usuario(a) de INDAP. En el caso de proyectos asociativos, la organización o grupo debe estar acreditada como usuario de INDAP o bien demostrar que está conformada mayoritariamente por usuarios (as) de INDAP.
• No estar recibiendo simultáneamente otro incentivo para el mismo objetivo.
• No tener deudas morosas con INDAP.
• Manifestar interés y compromiso de participar en el programa, lo que incluye financiar el aporte propio.


Donde realizar el trámite

- En agencias de área y Dirección Regional (VER AQUÍ).
- Cada dirección regional de INDAP determinará los períodos y plazos de postulación.