Listado de trámites ​PRESENCIALES de INDAP



logo chile rural
Documento sin título

Es la feria de alimentos de la Agricultura Familiar Campesina más importante del país, permite a usuarios(as) de INDAP gestionar comercialmente su relación con público consumidor final, intermediarios y agentes de cadenas agrocomerciales y retail, entre otros. Una vez que INDAP determina la realización de la Expomundorural, según sus lineamientos institucionales, seleccionará a los expositores, para lo cual los usuarios(as) interesados deben postular mediante un formulario alojado en la página web de la institución, a partir de esto el proceso de selección y comunicación final no requiere de la presencia física del usuario(a) en las oficinas de INDAP.

El programa consiste en la entrega de incentivos económicos de hasta el 90% del costo bruto de consultorías que resuelven problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios de INDAP, a fin de que mejoren la gestión de los recursos y se facilite su acceso a instrumentos de fomento del Estado para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios.

​- Postular al sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios (SIRSD-S)
El Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios de INDAP, busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados en los predios de la Agricultura Familiar Campesina.

​- Postular al Programa Sabores del Campo
Es un Programa de asesoría técnica especializada para usuarios(as) del rubro alimentos procesados. Fundamentalmente tiene por propósito asesorar en materia de BPM e implementación de establecimientos elaboradores de alimentos. 

​- Solicitar un Crédito de Corto Plazo individual
El Crédito de Corto Plazo individual permite financiar parcialmente el capital de trabajo requerido para desarrollar actividades económicas, cuya capacidad de generación de recursos permita el pago total de la obligación dentro del plazo indicado.

- Solicitar un Crédito de Largo Plazo Empresas
Las empresas pueden solicitar un Crédito de Largo Plazo al INDAP para financiar inversión en activo fijo, incluido el capital de trabajo determinado en el respectivo proyecto. También financian el capital de trabajo de actividades cuya capacidad de generación de recursos no permite el pago total dentro de los 359 días de plazo. Tiene un plazo entre 360 días y 10 años.

​- Postular al Programa de Estudios de Riego y Drenaje
El objetivo del Programa es mejorar la gestión del agua en las explotaciones agropecuarias de los beneficiarios de INDAP, mediante la entrega de incentivos destinados a la formulación de proyectos de riego o drenaje, y realización de consultorías especializadas, análisis de laboratorio, ensayos de materiales y otros estudios, que sean necesarios como prerrequisito o complemento de los estudios de diseño de obras de riego y drenaje.

​- Postular al Programa de riego asociativo  (PRA)
El Programa de Riego Asociativo, es un instrumento que permite a beneficiarios(as) de INDAP, el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego y drenaje extraprediales, para la captación, regulación y/o almacenamiento, conducción, distribución, y evacuación de aguas en sistemas con obras en común. Del mismo modo, permite el cofinanciamiento de obras mixtas, es decir, una combinación de una obra extrapredial con obras intraprediales de tecnificación del riego.

​- Solicitar un Crédito de Largo Plazo Individual
El Crédito de Largo Plazo individual, permite financiar parcialmente inversiones en activos fijos, incluido el capital de trabajo determinado en el respectivo proyecto. También financia el capital de trabajo de actividades cuya capacidad de generación de recursos no permite el pago total dentro de los 359 días. Tiene un plazo entre 360 días y 10 años.

​- Solicitar un Crédito de Corto Plazo Empresas
Este crédito permite financiar el capital de operación necesario para acopio, selección, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios, así como también los planes de explotación anual de los predios propios o de los asociados a una organización agrícola.

​- Postular al Programa de praderas suplementarias y recursos forrajeros
El Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros - PPSRF de INDAP busca suplir los déficit de forraje en los sistemas de producción de la Agricultura Familiar Campesina debido a fenómenos agroclimáticos adversos, con el objeto de mejorar las actividades productivas y apoyar emprendimientos individuales o asociativos.

​- Postular al Programa de Desarrollo de Inversiones
En un instrumento que permite, a los beneficiarios de INDAP, el acceso a incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar proyectos de inversión en ámbitos tales como desarrollo agrícola, agroindustrial, pecuario y actividades conexas.

​- Solicitar un Crédito de largo plazo individual o empresa para manejo de bosque nativo
El Crédito para manejo de bosque nativo permite financiar parcialmente los costos de manejo del bosque nativo, en predios de pequeños propietarios forestales, que califiquen como tal, según la Ley Nº20.283/2008, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal; y que hayan recibido la asignación de la bonificación administrada por CONAF.

​- Postular al Programa de consolidación de la tenencia de tierras
Ayuda a usuarios y potenciales usuarios de INDAP a solucionar los problemas legales que tengan con sus tierras, entregando asesoría legal y técnica.

​- Acceder a Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO)

El Programa de Gestión y soporte Organizacional tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de representación campesina, nacional, regional, a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades con el objeto que ellas puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar suinterlocución con el sector público y privado a nivel nacional e internacional, fomentar la relación y diálogo social, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP en el ámbito del sector rural.

-  Solicitar un Crédito largo plazo individual o empresas enlace de riego y drenaje
El Crédito de largo plazo -individual o empresa- tiene como objetivo financiar parcialmente obras de riego y/o drenaje que han obtenido el certificado de bonificación de riego y drenaje que otorga  la Ley N° 18.450.

- Postular al Programa de riego y drenaje intrapredial (PRI)
Es un instrumento que permite a los beneficiarios y beneficiarias de INDAP el acceso a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial, como también las inversiones cuyo destino sea la bebida animal, usos domésticos y el riego de huertas familiares para producción de autoconsumo y/o pequeñas transacciones del excedente de sus productos.

barra