Alfalfa para crianceros de Vallenar 1

Entregan fardos de alfalfa a crianceros de Vallenar para que hagan frente a escasez hídrica

Veinte familias crianceras del sector Agua Amarga, en Vallenar, recibieron 320 fardos de alfalfa para mantener a sus animales, en el marco del plan de apoyo que el Gobierno Regional de Atacama decidió implementar este último trimestre del año frente a las condiciones de escasez hídrica que se han hecho más evidentes en esta parte del año en la zona.

El forraje se entregó en un operativo encabezado por el intendente Patricio Urquieta; el seremi de Agricultura, Patricio Araya; la gobernadora de Huasco, Nelly Galeb; la directora regional de INDAP, Mariela Herrera; y la directora regional del SAG, Mei Maggi, quienes aprovecharon de dialogar con los beneficiados y comunicarles que el gobierno no los dejará solos.

“Estamos cumpliendo un compromiso que hicimos como gobierno para ayudar a un sector que ha sufrido con las casi nulas precipitaciones de todo este año que son los crianceros de Atacama, y en particular de la provincia de Huasco, donde se concentra la mayor cantidad de cabezas de ganado”, dijo el intendente Urquieta tras participar en la distribución de fardos.

Alfalfa para crianceros de Vallenar 2

El seremi Patricio Araya señaló que en Atacama hay 310 familias crianceras afectadas por la sequía, la mayoría de las cuales pertenece al programa Prodesal, que ejecuta INDAP con los municipios. “Para ir en su apoyo hemos destinado $75 millones, a fin de evitar la mortandad de sus animales por falta de forraje natural. Los equipos técnicos continuarán catastrando a más familias, porque el compromiso es apoyar a todos quienes lo necesiten”, expresó.

Jorge Fres, dirigente del Comité de Crianceros de Vallenar, sostuvo “estamos muy agradecidos de las autoridades por la entrega de forraje, y esperamos seguir viéndonos con ellos porque los fardos no durarán mucho. Necesitamos la ayuda del gobierno en estos momentos, porque las condiciones de sequía se van seguir presentando y es muy importante ver a las autoridades trabajando”.

Autor: Avelino Araya - Atacama

Fecha: 10/09/2019 3:00:00

compartir