Entrega alimento concentrado Isla Santa María

Pequeños agricultores de Isla Santa María reciben alimento y botiquines veterinarios para su ganado

Un total de 79 pequeños productores agrícolas de Isla Santa María -en su gran mayoría usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP-, en la Región de Biobío, recibieron 57 toneladas de alimento concentrado y botiquines veterinarios, gracias al plan de emergencia agropecuaria por déficit hídrico.

La entrega se efectuó en Puerto Sur y Puerto Norte y fue encabezada por el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el director regional de INDAP, Odín Vallejos; dirigentes campesinos y el equipo Prodesal de Isla Santa María.

Según Odín Vallejos, “esta segunda entrega de ayuda se enmarca dentro de la emergencia hídrica que ha causado daño directo a los sistemas ganaderos de los agricultores de la zona, afectando las praderas naturales que sufrieron una baja considerable en la producción de forraje”.

Agregó que en esta ocasión se invirtieron 14 millones de pesos para la compra de 57 toneladas de alimento concentrado y 4 millones de pesos para la adquisición de botiquines veterinarios, lo que se suman a una primera entrega que se realizó entre el 5 y 6 de agosto, donde se distribuyeron 55 toneladas de alimento concentrado por un total de 12 millones de pesos.

El seremi Francisco Lagos sostuvo que el apoyo a Isla Santa María ha sido constante a través de Prodesal, que atiende a 119 agricultores usuarios de INDAP, los que reciben incentivos y asesoría técnica y que debido a la contingencia del déficit hídrico “nuevamente están recibiendo alimento concentrado para sus animales bovinos y equinos”.

Marco Escobar Bonilla, presidente del Comité Agrícola y Ganadero de Puerto Norte, enfatizó que “esta ayuda nos permitirá seguir desarrollando nuestra producción y enfrentando una situación que por años se registra en Isla Santa María”.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 15/11/2019 3:00:00

compartir