Entrega alimento ganado Petorca 1

Petorca: 135 ganaderos reciben alimento para que sus animales enfrenten período invernal

Para el pequeño ganadero Melonio Ferreira, usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del sector Chalaco en la comuna de Petorca, la entrega de alimento para sus animales, que recibió a través del Fondo de Operación Anual (FOA) de INDAP, representa un importante apoyo que agradece, sobre todo en este difícil período en que comienzan a bajar las temperaturas y porque además sus cabritas están a sólo dos meses de parir.

“Recibí pellets de alfalfa y vitaminas para los animales. Es muy bueno este apoyo en esta época complicada en que estamos, ya que ahora necesitan más alimento porque están prontas a parir. El Prodesal ha sido importante y gracias a su apoyo me he adjudicado proyectos como el corral, la bodega, una ordeñadora y otras cosas”, contó Ferreira.

En total, 135 pequeños ganaderos caprinos, bovinos y ovinos, además de criadores de gallinas ponedoras, recibieron suplementos alimenticios y medicamentos por un monto de $15.525.000 a través del FOA, incentivo equivalente a $115.000 por usuario.

Jaquelin Astudillo, usuaria del sector El Manzano, fue otra de las beneficiadas.  Recibió 15 sacos de alimento concentrado y vitaminas para sus cabras, ovejas, vacas y caballos. “Esto es un buen apoyo, por lo menos hasta que lleguen las lluvias que esperamos. Estamos luchando por la falta de agua. Por suerte aún tengo un pozo con agua y para el consumo nuestro usamos la de camiones aljibes”, comentó.

Entrega alimento ganado Petorca 2

“Estamos entregando estos recursos que esperamos sean de gran ayuda para que los ganaderos puedan hacer frente de mejor forma al período invernal. Sabemos que la sequía y la pandemia han afectado a nuestros usuarios, sobre todo en esta zona, así que seguiremos trabajando para atender las necesidades de las familias campesinas y que puedan mejorar sus procesos productivos”, dijo el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

La entrega, que se realizó en las inmediaciones del centro de la ciudad de Petorca (que se encuentra actualmente en fase 3 de preparación), contó con todos los resguardos sanitarios que se requieren frente a la pandemia. Los agricultores recibieron los insumos por turnos, manteniendo el uso de mascarillas y distanciamiento social.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 07/05/2021 4:00:00

compartir