Ferias tecnológicas caprinas 1

Ferias tecnológicas caprinas permitieron conocer nuevos métodos de producción a usuarios INDAP

Un total cercano a 200 crianceros de la Región de Coquimbo tuvieron la oportunidad de asistir a exposiciones teóricas y prácticas que abordaron las maneras de hacer más eficiente la producción caprina, especialmente ante el actual escenario de escasez hídrica y cambio climático.

En el marco de su Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino), INDAP concretó ferias tecnológicas en las comunas de Coquimbo, Monte Patria e Illapel, como una manera de reunir en un solo lugar a usuarios de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, respectivamente.

La presidenta de la Asociación de Crianceros de la Comuna de Ovalle, Janeth Andrade, manifestó que congregar en un solo punto a sus pares —en su caso de Limarí— fue "una experiencia increíble y esperamos que se siga repitiendo, porque se generan nuevos contactos. Todo esto es gracias al Plan Caprino, que es un gran apoyo para los crianceros". Puntualizó que las charlas permitieron conocer la manera de "elaborar bloques multinutricionales para nuestras cabras y esperamos que más crianceros se puedan informar y conocer su receta”.

"Generar espacios para que se reúnan los productores caprinos de las tres provincias es una gran satisfacción, porque junto con dialogar entre ellos también adquirieron nuevos conocimientos. Esto lo pudimos lograr gracias al Plan Caprino, que se está implementando exclusivamente en nuestra zona y está sirviendo de modelo para otras regiones”, dijo el director regional de INDAP, José Sepúlveda.

Ferias tecnológicas caprinas 2

Las ferias tecnológicas tuvieron charlas referentes al manejo reproductivo de la cabra, lactancia artificial en cabritos y elaboración de bloques multinutricionales para caprinos, entre otros temas que tuvieron gran aceptación entre el público asistente.

Quien también valoró su desarrollo fue el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes. La autoridad puntualizó que ante la pandemia por la COVID-19 se necesitaban "actividades como las que ha realizado INDAP, que logran acercar conocimientos, pero sobre todo son el punto de encuentro entre los productores, así como también con nuestro Ministerio, servicios públicos y empresas privadas, con el claro propósito que el sector caprino lechero avance hacia un desarrollo productivo más eficiente y eso derive en mayores ingresos".

Las actividades fueron posibles gracias al convenio del INDAP con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cuyo representante en Chile, Hernán Chiriboga, indicó que “juntar a los actores de la cadena de producción de leche de cabra en un lugar donde salen de su finca, conversan con sus pares, hacen trabajo en equipo y acceden a las nuevas tecnológicas y oferta de productos es una ventaja de por sí. Nosotros compartimos la experiencia que tenemos como organismo de cooperación internacional y también la de otros países donde se está produciendo en condiciones similares”.

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, agradeció que su comuna haya sido sede de la Provincia de Elqui y comentó que los crianceros requieren de apoyos tal como los que entrega INDAP. "Lo importante es darles herramientas para que puedan ir desarrollando un trabajo en base a las nuevas tecnologías. Estamos convencidos de que tenemos que seguir acompañando las problemáticas del sector rural", señaló.

Ferias tecnológicas caprinas 3

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, sostuvo que el rubro ganadero pasa por momentos complejos a raíz de la escasez hídrica, por lo que este tipo instancias posibilitan que "nuestros crianceros compartan con sus pares de otras comunas y se capaciten para mantener viva esta actividad, que además de ser económica también es ancestral en la región".

Para el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, actividades como estas son de vital importancia para el sector ganadero, ya que “la sequía y cambio climático nos obligan a aunar esfuerzos y eso como municipalidad lo entendemos muy bien, y vemos en INDAP a un socio estratégico que nos ayuda en ese desafío”.

Junto a las charlas se dispusieron de estands de servicios públicos dependientes del Ministerio de Agricultura, empresas privadas ligadas al rubro caprino y otras de interés general.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 01/10/2021 3:00:00

compartir