maulef
.
Untitled Document

Maule

INDAP Maule cuenta con una dirección regional y 11 agencias de área (San Javier, Talca, Curicó, Licantén, Cauquenes, Curepto, San Clemente, Parral, Linares, Longaví y Constitución) para otorgar respuesta a los requerimientos de los pequeños agricultores de las 30 comunas de la zona.

oscar-Munoz-Riffo-f

Dirección Regional

Director

​Oscar Muñoz Riffo

Dirección

Calle San Pablo #785, Talca, Maule, Chile

Teléfonos

Fijo 712 748 800

Agencias de Área

San Javier

Jefe de área

Margaret Greve

user-male

Dirección

Av. Chorillos Sur S/N°, San Javier, Maule

Teléfonos

Fijo 732 614 086
Celular 9 8838 6195

Talca

Jefe de área

Rodrigo Bugueiro

user-male

 

Dirección

1 oriente 3 sur #908, Talca, Maule

Teléfonos

Fijo 712 748 901 / 910
Celular 9 8899 6417

Curicó

Jefe de área

Rodrigo Villarroel González

curico

Dirección

Manuel Rodríguez #520, Curicó, Maule

Teléfonos

Fijo 752 577 144
Celular 9 8769 4903

​Licantén

Jefe de área

Francisco Castro

      user-male

 

Dirección

Orsodeli  #126, Licantén, Maule

Teléfonos

Fijo 752 577 162
Celular 9 8899 5351

Cauquenes

Jefe de área

Arturo Manriquez

user-male

 

Dirección

Claudina Urrutia #164, Cauquenes, Maule

Teléfonos

Fijo 732 614 000
Celular 9 8769 4902

Curepto

Jefe de área

Claudia Araya Alvarado

cuerpto

Dirección

Manuel Rodríguez #59, Curepto, Maule

Teléfono

Fijo 752 577 120 / 21
Celular 9 8188 9251

San Clemente

Jefe de área

Osvaldo Alfaro Gutierrez

user-male

Dirección

Los Espinos #91, San Clemente, Maule

Teléfonos

Fijo 712 748 922
Celular 9 8769 4907

Parral

Jefe de área

Paolo Paradi Santis

paolo-parodi-santis-parral

Dirección

Pablo Neruda #633, Parral, Maule

Teléfonos

Fijo 732 614 065
Celular 9 8769 4901

Constitución

Jefe de área

Guérnica Vergara

user-male

Dirección

O’Higgins nº 578, edificio Don Demetrio

Teléfonos

Fijo 712 744 104
Celular 9 9875 8951

Linares

Jefe de área

Adolfo Jones

user-male

Dirección

Av. Anibal León Bustos #0943

Teléfonos

Fijo 732 614 027
Celular 9 8769 4906

Longaví

Jefe de área

Carola Saavedra

user-male

Dirección

4 Norte #391, Longaví, Maule

Teléfonos

Fijo 732 614 043
Celular 9 8769 4905

barra

Noticias

Productores de provincia de Curicó reciben incentivos para enfrentar la emergencia agrícola

Por Claudia Torres - Maule | dic. 19, 2019

Cerca de 550 pequeños agricultores de la provincia de Curicó han recibido apoyo para suplementar la alimentación de su ganado y sus planteles apícolas, además de incentivos para la construcción de pequeñas obras de riego, a través de recursos de emergencia agrícola por sequía que el Gobierno ha canalizado a través de INDAP.

En Curicó, el intendente Pablo Milad encabezó la entrega de incentivos, donde dijo que “tenemos que asumir que tenemos sequía y la vamos a continuar teniendo, y por eso debemos prepararnos con metodologías, trabajos, estrategias y proyectos que nos permitan solucionar en el mediano y largo plazo esta situación”.

También destacó que se está trabajando en la proyección de dos grandes embalses en la provincia de Curicó y en el estudio de pre factibilidad de otro en Lontué, que sería el tercero y a más a largo plazo. “Tanto el embalse La Jaula, de Teno, como El Parrón, con elevación mecánica hacia a Rauco, ya están en un período de factibilidad avanzada, que significa con diseño y arquitectura y con todo lo que es la resolución sanitaria y el estudio medioambiental que es tan importante para que estos embalses no sean tan invasivos para el medio ambiente”.

Agregó que se trabajará en otras soluciones como la alimentación de acuíferos a través de canales que en invierno no están habilitados, lo que alimentaría las norias y las corrientes subterráneas de agua, además de la planta de desalinización de agua de mar para consumo humano, que se espera inaugurar en marzo para Iloca-Duao. “Esto significa que el agua de mar es una fuente inagotable, pero que no se está utilizando actualmente. Este es un plan piloto que va a desalinizar 250 mil litros al día, pero también hay proyectos de 3 millones de litros al día, para poder alimentar los sectores que tienen menos agua. Esto es una imitación de un proyecto que se está realizando en Israel, donde ellos usan el agua de mar para consumo humano y para regar”, explicó.

Recursos emergencia hídrica Curicó 2

Agricultura Familiar

Sobre la entrega de apoyos a pequeños agricultores, Oscar Muñoz, director de INDAP Maule, dijo que estos recursos de emergencia están llegando a toda la región, tanto por ventanilla como a través de ceremonias como las que se realizaron esta semana en Teno, Rauco, Curicó, Sagrada Familia y Vichuquén. “Estamos entregando cerca de $820 millones a los productores, focalizados en recursos para la compra de alimento para el ganado y las abejas y también para obras menores de riego que permitan captar, almacenar y distribuir el agua con fines productivos.”

En el caso de Vichuquén se entregaron 15 estanques con capacidad de 5.400 litros para acumular agua a igual número de familias. Este grupo de agricultores cuenta con un proyecto fotovoltaico denominado La Montaña, que les permite levantar agua de vertiente y luego distribuirla entre los usuarios, optimizando el uso del agua a través de su acumulación.

La seremi de Agricultura, Carolina Torres, indicó que para hacer frente a la sequía esa cartera está trabajando a través de sus servicios. Con la Comisión Nacional de Riego-CNR-, tecnificando el riego y entregando más incentivos. Dijo que se entregó por emergencia $7.100 millones, llegando a $22 mil millones para riego a través de la CNR. También con INDAP, llegando a todas las comunas del Maule. “Además, gracias al apoyo del intendente y el CORE, en enero vamos a llegar con otra ayuda porque sabemos que las condiciones climáticas no van a mejorar. También a través de SAG vamos a brindar otra ayuda para los agricultores que no son de INDAP, en profundización de norias y pozos, lo que es vital para que los agricultores puedan tener agua”, informó.

La seremi destacó también el trabajo realizado con las juntas de vigilancia, para poder optimizar el uso del agua de riego.

Recursos emergencia hídrica Curicó 3

Beneficiados con recursos

Jorge Valdivia, es apicultor y tiene sus colmenas en sectores de Sagrada Familia y en la localidad de Upeo. “Este ha sido un tiempo muy complicado, porque escasea el alimento para las abejas. Hemos tenido que comprar alimento para mantenerlas vivas y ahora estamos viendo si repunta un poco el néctar en el sector cordillerano, porque en la costa ya no hubo resultados. Este apoyo es un buen incentivo para seguir alimentándolas y no tener que sacar plata de nuestro bolsillo para mantener vivas las colmenas”, dijo.

Orlando Torres, de Curicó, tiene sus colmenas en el sector Zapallar, también en la costa, y en la cordillera: “Ha estado bastante seco todo este año, malo. Este apoyo es muy bueno para nosotros y voy a comprar azúcar para la temporada”.

Erminia Urzúa, del sector Santa Adriana contó que “tengo vacas y hago quesos. El tema la sequía es complejo, porque hay que levantarse en la noche a regar y usar la poca agua que llega, porque el primero que riega la ocupa más. Yo voy a comprar alimento concentrado para mis animales, porque los fardos están muy caros”.

Dejar un comentario