• Está orientado a desarrollar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias. El Programa permite acceder a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de asesoría técnica especializada y gestión comercial.
Este programa cuenta con dos ámbitos de apoyo, a los cuales se puede acceder en forma simultánea o independiente, según las necesidades de los solicitantes.
1) Asesoría Técnica Especializada:
A) Urgencias Agroclimáticas y Veterinarias:
• Corresponde a una modalidad de asesoría técnica que busca satisfacer demandas del usuario destinada a resolver situaciones de urgencia de la explotación.
• Las prestaciones cubiertas por esta modalidad corresponden a:
B) Orientación Profesional:
• Corresponde a una modalidad de asesoría técnica que busca resolver demandas del usuario que requieren una orientación profesional especializada, en categorías Agronómicas, Apícolas, Pecuarias, Alimentos Procesados y Artesanía y Turismo Rural.
2) Gestor Comercial:
• Esta línea de apoyo busca consolidar comercialmente el negocio de los pequeños productores agrícolas y campesinos, mejorando el proceso de venta de sus productos, mediante la asesoría de un gestor comercial.
• Se identifican tres líneas de trabajo y los interesados pueden acceder a una línea o a varias líneas a la vez:
A) Tipificación y cuantificación de la oferta:
Esta línea de apoyo permite la definición de estándares de calidad, la identificación, clasificación, cuantificación y programación de la oferta, generación de oferta agregada, planificación de la oferta acorde a demandas efectivas y presuntas, entre otros.
B) Promoción y/o negociación:
Esta línea de apoyo permite apoyar la estrategia de promoción del producto, búsqueda de nuevos poderes compradores, recopilación y análisis de demanda, requisitos administrativos de incorporación de nuevos proveedores, negociación de condiciones comerciales, entre otros.
C) Operación de la Plataforma Comercial:
Esta línea de apoyo permite apoyar la asignación y notificación de pedidos, centralización de carga, despacho de mercadería, evaluación de soluciones logísticas (transporte, centralización, almacenaje, formatos de entrega), entre otros.