icon-small.asesoria

​Asesorías

Programa de Desarrollo Local - (PRODESAL)

Objetivos

Aumentar los ingresos silvoagropecuarios y de actividades conexas de los usuarios Microproductores, por venta de excedentes al mercado como complemento al ingreso total del hogar, y vincular a los usuarios con las acciones público-privadas en el ámbito de mejoramiento de las condiciones de vida.

¿En qué consiste?

INDAP se ha propuesto organizar la ejecución del Programa en base a dos ejes de trabajo:

- Eje productivo: Este eje será abordado mediante el desarrollo de capacidades y el acceso a subsidios productivos a pequeña escala, que permitan a los usuarios aumentar la venta de excedentes de autoconsumo, tanto de las actividades silvoagropecuarias como de las conexas a ellas. Asimismo, se promoverá la articulación con instituciones públicas y/o privadas que contribuyan al desarrollo de dichas actividades. 

- Eje apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida: Dado el alto nivel de vulnerabilidad de los Microproductores, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida, y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Rural, el Programa aborda la articulación con programas del Estado y/o Entidades Privadas, haciendo visibles las necesidades de los usuarios frente a las instituciones, facilitando el encuentro entre dichas instituciones y los usuarios. Por otro lado, reconociendo que tienen múltiples actividades, agrícolas o de servicios,  que les permite mejorar sus ingresos, el Programa PRODESAL fomenta las alianzas público-privadas para el mejoramiento de la empleabilidad agrícola. Relevar el apoyo del Programa en pos de satisfacer necesidades básicas, como acceso a la vivienda, la educación, la salud, entre otros.

 

¿A quién está dirigido?

El Programa centra la atención en los Microproductores, que corresponden a productores con baja dotación de recursos productivos y activos, quienes desarrollan agricultura en ecosistemas frágiles, agravados por el cambio climático, en particular el déficit hídrico, limitando el potencial productivo de sus unidades de producción. Sus ingresos totales no les permiten vivir fundamental o únicamente de la agricultura, por lo que deben complementar sus ingresos con otras fuentes extra prediales (multiactividad). Adicionalmente, estos productores se encuentran ubicados en sectores rurales, donde existen carencias de acceso a bienes y servicios sociales que afectan directamente sus condiciones de vida.

Desde el punto de vista productivo, poseen problemas estructurales, dada su baja dotación de recursos productivos y activos, así como insuficientes conocimientos y habilidades en nuevas técnicas para su gestión y desarrollo. 

 

Beneficios para el usuario

El programa contempla la entrega de 3 componentes: asesoría técnica, fondo de operación anual e inversiones de activos productivos. 

Requisitos

a. Cumplir con las condiciones para ser beneficiario de INDAP, según la Ley N° 18.910 Orgánica de INDAP y sus modificaciones, de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP, aprobado por Resolución Exenta N° 120728 del Director Nacional de INDAP, de fecha 10 de agosto de 2017, o la que se encuentre vigente.

b. Cumplir con los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones.

c. Cumplir con las características de usuario Microproductor, de acuerdo a la metodología definida por INDAP.

¿Dónde realizo el trámite?

Las postulaciones a PRODESAL pueden realizarse durante todo el año, bajo alguna de las tres siguientes modalidades:

• Para hacer la postulación online, haga CLIC AQUÍ
• En la Agencia de Área de INDAP, donde un Ejecutivo o el Jefe de Área registrarán la postulación del interesado en el Sistema Informático de INDAP.   
• En la oficina PRODESAL de la Municipalidad o de la Entidad Privada que ejecuta el Programa, donde un profesional registrará la postulación del interesado en el Sistema Informático de INDAP.   
 
Una vez ingresada en el Sistema, la postulación será evaluada por INDAP. Si es aceptada se incorporará en una Lista de Espera para acceder al Programa, mientras se generan los cupos para su incorporación.

Documentos Relacionados

Normas tecnicas y Procedimientos operativos Prodesal (16-12-2019)

Descargar

Modificacion Normas Tecnicas PRODESAL- Playa Ancha (20.01.2020)

Descargar

Modificación Normas Tecnicas Prodesal (24.07.2020)

Descargar

reglamento-general-de-entrega-de-incentivos-económicos

Descargar
barra
...
.
More than one Google Analytics scripts are registered. Please verify your pages and templates.