Turismo Rural Magallanes
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las solicitudes de Inscripción en el Programa de Turismo Rural pueden realizarse durante todo el año, llenando un formulario electrónico de 5 etapas a través de las cuales usted irá entregando información de su oferta de servicios y nivel de formalidad. Al finalizar el proceso se establecerá una clasificación del nivel técnico del servicio o los servicios de turismo rural que usted ofrece. Esta clasificación permitirá ordenar los emprendimientos de Turismo rural y orientar los apoyos que INDAP u otras instancias deben entregarle para seguir avanzando, hasta el nivel técnico superior. 

La solicitud de Inscripción puede realizarse de las siguientes tres modalidades:      
-Directamente por el usuario interesado, de manera electrónica haciendo CLICK AQUI  
-En la Agencia de Área de INDAP, donde un Ejecutivo registrará su solicitud de Inscripción en el Sistema Informático de INDAP, considerando la información que usted le entregue.  
-En la oficina de la Entidad que ejecuta el Programa de Asesoría en el que usted participa, donde un profesional registrará su solicitud de Inscripción en el Sistema Informático de INDAP, considerando la información que usted le entregue.      

Una vez ingresada en el Sistema su solicitud de inscripción, usted recibirá un email, confirmando la recepción por parte de INDAP. La revisión de su solicitud de Inscripción será evaluada por un Ejecutivo de INDAP, quien se pondrá en contacto con usted, para coordinar la fecha de realización de la visita Técnica, lo que le permitirá verificar los antecedentes provistos en su solicitud. Con los antecedentes recogidos por el Ejecutivo se podrá recalificar el Nivel técnico de sus servicios o bien rechazar la solicitud.

Tutoriales módulo de inscripción de Turismo Rural:
-Ver Vídeo Inscripción Turismo Rural (Online)
-Ver Vídeo Inscripción Turismo Rural (Presencial)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


​Turismo Rural y Artesanías

Además de contar con una amplia variedad de programas de apoyo a la actividad silvoagropecuaria, INDAP ha venido desarrollando en las últimas dos décadas programas e instrumentos en otros ámbitos relacionados. Estas son las llamadas  “actividades conexas”, como se las identifica en las respectivas normativas, por las cuales se permitió incorporar a usuarios(as) de los “rubros emergentes”, como son el Turismo Rural y las Artesanías.

Estas actividades surgen de las mismas tradiciones y costumbres arraigadas desde muy antiguo en el mundo rural, y que al transformarse en focos de interés para los habitantes de las grandes ciudades, han permitido transformarlas y potenciarlas como actividades económicas, que hoy en día son el sustento de varios miles de familias campesinas.

Turismo Rural 

Está destinado a apoyar a los pequeños agricultores y sus familias que ofrezcan servicios de turismo rural, como complemento de su trabajo silvoagropecuario, ya sea en el campo y/o en lugares conexos. Mediante este trabajo, los turistas tienen la posibilidad de compartir y vivir la cultura y las tradiciones campesinas.

Los servicios de turismo rural apoyados por INDAP son:

• Alojamiento: Hospedaje rural, hostería rural, cabañas, agrocamping y lodge.
• Turismo Aventura: Cabalgatas, caminatas o trekking, senderismo o hikking, asistente de cabalgatas o arriero y observación de flora y fauna, además de paseos náuticos y pesca recreativa (solo regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén).
• Guiados: Guía local o anfitrión agro turístico (o cultural), guía de naturaleza, guía de cabalgata, guía de caminata y guía de senderismo.
• Restorán local.
 Actividades agro-turísticas: granjas y visitas a predios agrícolas.

Los apoyos que se entregan son de asistencia técnica, capacitaciones, actividades de promoción, financiamiento no reembolsable a través del Programa de Inversiones (PDI) y créditos especiales para turismo rural a corto y largo plazo”. 

• VER NORMATIVA
• VER PROGRAMA

• VER DOCUMENTOS RELACIONADOS
• Crédito Impulso Turístico Rural": La Ruta del Financiamiento del T. Rural
.

A continuación, acceda a la Bitácora de Turismo Rural 2017 - 2018, en su versión completa y/o por macrozonas:

.
BITÁCORA DE TURISMO RURAL 2017 - 2018:

norte-tr6
norte-tr5
centro-tr2
sur-tr2
austral-tr2
.
.

Vídeo Sabores de Chile:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________
.
Artesanías 

Como rubro emergente, buscar dar reconocimiento a la labor creadora de  los artesanos usuarios de INDAP que elaboran artesanía tradicional y artesanía indígena, al transformar materias primas silvoagropecuarias en objetos tradicionales, folclóricos, decorativos y artísticos, salvaguardando nuestro patrimonio agrícola y cultural.

Los oficios de artesanía apoyados por INDAP son:
• Fibra vegetal o cestería.
• Trabajo en madera.
• Textilería.
• Alfarería.
• Tallado en subproductos de origen animal.
• Tallado en piedra y cantería.
• Curtiembre y talabartería.
• Orfebrería.
 
Quienes participan en este rubro, tienen acceso a:
• Realización de concursos especiales de inversión para el rubro artesanal.
• Inserción en los mercados locales, como parte de los circuitos cortos que impulsa la institución.
• Gestión de mercados de alto valor nacional.
• Prospección de mercados internacionales.
 
Los apoyos que se entregan para fomento, agregación de valor, mejoramiento productivo y comercialización de las artesanías, son de asistencia técnica, capacitaciones, actividades de promoción, financiamiento no reembolsable a través del Programa de Inversiones (PDI) y créditos especiales a corto y largo plazo para artesanía”. 

- VER NORMATIVA
- VER MODIFICACIÓN
VER DOCUMENTOS RELACIONADOS 

.
barra
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo