Adiós al papeleo y los notarios: INDAP implementa Crédito Digital para la pequeña agricultura

Autor: Julio Díaz

Nacional
Adiós al papeleo y los notarios: INDAP implementa Crédito Digital para la pequeña agricultura
Adiós al papeleo y los notarios: INDAP implementa Crédito Digital para la pequeña agricultura

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) comenzó a implementar este mes la tramitación digital de los créditos sin garantía –que representan cerca del 90% de su cartera– destinados a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de todo Chile. Con esta innovación se simplifica significativamente el proceso para los usuarios y usuarias del servicio, eliminando el papeleo y la necesidad de acudir a notarías.

La iniciativa, denominada Crédito Digital, tiene como primer objetivo eliminar la firma del mutuo ante notario (en la actualidad se imprimen entre 40 y 60 hojas por crédito), en línea con la política Cero Papel que impulsa el Estado de Chile para modernizar la gestión público, mejorar la eficiencia, reducir costos y disminuir la burocracia.

En una primera etapa este proceso se realizará en las agencias de área de la institución a lo largo del país y durante 2026, en terreno, en los propios predios de quienes lo requieran, gracias al uso de herramientas tecnológicas.

Durante este año, INDAP dispuso de un presupuesto de más de $120 mil millones para créditos y se realizaron más de 45 mil trámites de crédito de distinto tipo –corto plazo, largo plazo, enlace, etc.– por parte de 40 mil usuarias y usuarios, lo que refleja la relevancia de este hito para el servicio del agro.

Según Arnaldo Labarra, jefe de la División de Asistencia Financiera de INDAP, “la tramitación actual de créditos implica una alta carga burocrática para ejecutivos y agricultores, y con este proyecto buscamos que el proceso sea más eficiente, eliminando la notaría en un segmento significativo de las colocaciones totales. Esto se alinea con la Ley 21.582 de desnotarización, de 2023, y refuerza el rol del ejecutivo integral del servicio en la evaluación y validación del crédito”.

“La nueva normativa y el procedimiento de gestión de créditos, junto con el avance de las herramientas digitales y un Estado verde, nos brindan la oportunidad de modernizar este proceso, reduciendo la papelería y aprovechando mecanismos ya implementados como la firma electrónica y los canales digitales de relación con el usuario”, agrega Labarra.

En la implementación de esta nueva herramienta será clave la participación activa de las agencias de área y la División de Asistencia Financiera de INDAP, para definir un flujo de trabajo eficiente, incorporar los ajustes que requiere el marco normativo de crédito y desarrollar las adecuaciones necesarias en los sistemas informáticos.


Audios