Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (10158)

Total de Noticias (10158)

03 de Febrero 2023

Pequeño productor de uva de mesa de Alto del Carmen baja costos con sistema fotovoltaico 

Juan Fredes no oculta su satisfacción al recorrer su predio de uva de mesa y paltos en La Vega Alto del Carmen. El agricultor familiar está viviendo los primeros resultados de haber incorporado energía solar a su sistema de riego beneficiado con un proyecto de Riego Intrapredial de INDAP.

En su caso consistió en la instalación de paneles solares y riego tecnificado para su predio inversión que es parte de las 33,8 hectáreas de riego que alcanzó la ejecución de este programa en Atacama, beneficiando a 35 familias agricultoras. 

"Esto es lo que elegí, lo hago con gusto, con agrado, me gusta la agricultura y cosechar buenos productos y con ello puedo darle un buen sustento a mi familia porque vivimos de esto.  Quisiera darle las gracias al Gobierno en primer lugar por haber ayudado enormemente a tener este proyecto y otras ayudas anteriores para tener lo que tengo ahora que ustedes han podido observar de mi uva y de los paltos plantados. El año pasado con la energía convencional estábamos pagando mucho dinero en mantener el riego y la cuenta de la luz creo que bajo casi tres veces en estos momentos".

Juan Fredes trabaja también con apoyo del Servicio de Asesoría Técnica SAT del INDAP en uva de mesa y ha visto incrementar el rendimiento de sus frutas la cual está orientada en estos momentos al mercado interno. "Tenemos que ser conscientes del uso del agua acá en el valle un uso racional para seguir haciendo agricultura y que ésta sea sustentable en el tiempo por todo lo que vemos sobre la crisis o falta de agua en el país".

El Programa de Riego Intrapredial de INDAP benefició a 35 familias agricultoras en la Región de Atacama en 2022 con 33,8 héctareas de riego por un monto total ejecutado de 287 millones de pesos, principalmente en obras tales como tecnificación, construcción de estanques, construcción de pozos, ampliación y/o mejoramiento de riego tecnificado entre otras obras, cuyos rubros principales son frutales, hortalizas y caprinos, entre otras.

03 de Febrero 2023

Equipos PDTI y su destacada labor en el desarrollo de la iniciativa SIPAN

En los 3 años de ejecución de la Iniciativa Red SIPAN, las y los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI, PDTI, han sido un apoyo fundamental en las diversas actividades impulsadas en los territorios en donde opera dicha iniciativa. A su vez, a través de la coordinación y articulación con las direcciones regionales de INDAP, se ha logrado canalizar la realización de actividades que aportan a los objetivos estratégicos de SIPAN en el marco de sus respectivos Planes de Trabajo Anual. 

Esto se ha visto fuertemente reflejado, en las acciones que han sido pioneras y a la vez recomendadas tras la implementación por ejemplo del plan de manejo para el sistema de agricultura en eras y terrazas. Es el caso de las jornadas teórico-prácticas para la elaboración de biopreparados junto a los agricultores y agricultoras, y/o la gestión de estudios para analizar las propiedades químicas y biológicas de estos mismos biopreparados.

Para Carlos Pallacán, Coordinador de la Iniciativa SIPAN en el Territorio Altoandino y Precordillera Norte, la labor y acompañamiento de los PDTI en las distintas acciones que aborda SIPAN ha sido fundamental. “Sin duda que el trabajo colaborativo durante estos años, a través de instancias de capacitación y jornadas prácticas en terreno, ha permitido ir abriendo y escalando espacios en torno a la importancia de la producción o los procesos de transición hacia la agroecología, como a su vez, realzar los conocimientos y prácticas tradicionales propias de las comunidades campesinas e indígenas que aportan a la conservación y la diversidad agrícola presente en los territorios, los cuales sustentan la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos” señala el profesional.

En la comuna de Putre, las actividades están a cargo de Gamalier Mamani, quien lleva dos años como PDTI y ha acompañado a más de 30 familias que se emplazan en las distintas localidades presentes en el sector de la precordillera de Putre. Las principales actividades en el marco de la iniciativa SIPAN se relacionan con talleres teóricos y prácticos respecto al uso y aplicación de biopreparados, en la localidad de Belén como en la cabecera comunal de Putre, donde ha existido una activa participación de agricultoras de la zona como la señora Elsa Flores y Victoria Mollo quienes se dedican a la producción de cultivos tradicionales: papa, maíz, orégano, y otros con carácter más innovador como las flores y agroelaborados.

Los productos biopreparados realizados por Gamalier Mamani, fueron los que tuvieron mayor recepción respecto de todas las actividades realizadas en el plan de manejo de eras y terrazas, las que correspondían a bokashi para fertilización del suelo, polisulfuro de calcio para desinfección de semillas, control ecológico de plagas, y fermentado de algas para revitalizar plantas posteriores a eventos de heladas.

En el caso de la comuna de Camiña, a cargo de las actividades del Programa de Desarrollo Territorial Indígena estuvo Angélica Flores y Luis Maita. Ellos, colaboraron en la realización de un taller de ácidos húmicos en la localidad de Nama, con la finalidad de fortalecer la materia orgánica y estructura de los suelos, de esta manera contribuir al desarrollo vegetativo mediante el fortalecimiento de raíces de agricultoras y agricultores con campos que poseen cultivos de ajo, habas, papa y maíces. A su vez, esta labor apunta a regular el pH del suelo y aumentar la actividad de microorganismos, lo que se considera crucial en un proceso de transición agroecológica donde se busca reducir concentración de nutrientes de efecto salino producto del uso de fertilizantes sintéticos.

También se destaca la labor en la comuna de Calama, en el sector de Alto El Loa, de los profesionales Jessica Mora y Pablo Durán donde la fortaleza de sus actividades es traspasar las acciones realizadas por la Red SIPAN hacia los demás agricultores del programa PDTI. Se realizaron talleres donde hubo preparación de tres especies distintas de biopreparados correspondientes a polisulfuro de calcio, bokashi y supermagro, y según se pudo establecer en un trabajo anterior eran productos principalmente necesarios para los agricultores de la zona. Cabe destacar que, además de realizar estas actividades en Caspana y Toconce, también en las localidades de Ayquina, Turi Paniri y Taira, con la finalidad de fortalecer el enfoque agroecológico de la iniciativa SIPAN en todo el sector de Alto El Loa. Estos talleres fueron complementados con otros de manejo de poda que es una práctica que permite una mejor producción de frutales.

En San Pedro de Atacama: el equipo PDTI a cargo de Ester Rojas, ha desarrollado durante el 2022 hasta la actualidad una innovadora iniciativa denominada “Días de Campos”, donde su principal temática ha sido la producción agroecológica de los productos locales de la comuna, complementado con la preparación de biopreparados, para la fertilidad de los suelos agrícolas, bioplaguicidas, y la utilización de plantas ornamentales como repelentes, para la prevención y mitigación del ataque de plagas como arañita roja, pulgones, etc., que son recurrentes en el lugar. Particularmente en esta zona es importante destacar que el equipo PDTI a tratado de adaptar la preparación de estos productos agroecológicos a las condiciones edafoclimáticas de San Pedro de Atacama y sus localidades, como también de ofrecer productos al alcance para los agricultores y agricultoras tanto en lo económico, como también su disponibilidad en la comuna.

Fortalecer a través de distintas estrategias la economía de los pueblos originarios, comunidades o cualquier otro tipo de organización, es parte de la colaboración de los equipos PDTI conformando una red de vinculación muy potente en el territorio. En base a actividades agroecológicas sustentables, sin perder la cosmovisión de los pueblos, su cultura, saberes y el rescate de prácticas ancestrales hemos logrado la confianza de los campesinos y campesinas para avanzar hacia la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos, señala Eve Crowley, representante de FAO en Chile.

Según Santiago Rojas director nacional de INDAP, “Creemos que la conservación de los sistemas tradicionales y ancestrales de producción son fuente de soberanía para la seguridad alimentaria nacional. En el territorio Altoandino buscamos reconocer el sistema de agricultura en terrazas y la ganadería camélida. Para ello, incorporamos los criterios de conservación del patrimonio de la biodiversidad en nuestra oferta programática, principalmente en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). En esa línea. continuaremos destinando un 5% del Fondo Único de Financiamiento a las unidades operativas que se encuentran en territorio SIPAN, para generar un impulso a sus inversiones productivas y capital de operación. Profundizaremos en las capacitaciones orientadas a temáticas de patrimonio agrícola, agroecología, conservación de semillas, entre otras. Por último, estamos impulsando acciones para dinamizar y diversificar la economía local y la generación de ingresos a partir del fortalecimiento del Turismo Rural, la comercialización inclusiva y el desarrollo de productos con mayor valor agregado”.

Fortalecer a través de distintas estrategias la economía de los pueblos originarios, comunidades o cualquier otro tipo de organización, es parte de la colaboración de los equipos PDTI conformando una red de vinculación muy potente en el territorio. En base a actividades agroecológicas sustentables, sin perder la cosmovisión de los pueblos, su cultura, saberes y el rescate de prácticas ancestrales hemos logrado la confianza de los campesinos y campesinas para avanzar hacia la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos, señala Eve Crowley, representante de FAO en Chile.

La Iniciativa Red SIPAN busca reconocer y conservar sistemas importantes del patrimonio agrícola nacional, con la creación de una red de territorios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío y La Araucanía. Esta iniciativa cuenta con la supervisión y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y es impulsada por el Ministerio de Agricultura de Chile a través de ODEPA, INDAP, CONAF y CONADI.

02 de Febrero 2023

Entrega de dos tractores a comunidades indígenas marcan visita del director nacional de INDAP al Biobío

  • La maquinaria agrícola fue entregada en las comunas de Arauco y de Alto Biobío por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, sumando una inversión cercana a los 100 millones de pesos. También durante su recorrido por la región inspeccionó las nuevas instalaciones de la Agencia de Área Alto Biobío que atenderá a más de 2 mil agricultores y agricultoras.

[Arauco y Alto Biobío, 2 de febrero 2023] Con el objetivo de fomentar la mecanización y aportar tecnología a los procesos agrícolas que permitan dar más oportunidades de negocio a zonas rurales, junto con promover la seguridad y soberanía alimentaria, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, entregó dos tractores a comunidades indígenas del Biobío en su segunda visita oficial a Biobío. 

El primero y con una inversión de 32 millones de pesos, fue para 10 agricultores y agricultoras pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la comunidad Quiñiquilco de Arauco, quienes se dedican a la producción de papas, praderas, ganadería, quesos y también emprendimientos de Turismo Rural.

Entrega de tractor en Quidico

“Esto va a beneficiar a estas comunidades, pero también en el entorno no había mucha maquinaria entonces va a permitir incrementar fuertemente la productividad, lo cual se traduce en mejoras de alimentación de las familias y en su desarrollo para la comercialización que es algo que también vamos a trabajar fuertemente acá en la región para fortalecerla”, señaló Santiago Rojas.  

Tras esta primera entrega, la autoridad del agro se trasladó hasta la comuna de Alto Biobío para hacer entrega del segundo tractor a la comunidad Pitril que tiene 209 socios de los cuales 47 pertenecen al PDTI de INDAP, y que se dedican principalmente al ganado tanto de bovinos como ovinos y caprinos, y también hortalizas. En este caso la inversión fue de 63 millones de pesos de los cuales INDAP aportó 35, Enel 20 y la Fundación Pehuen 8 millones.

Tractor en Alto Biobio

“Esto nos va a beneficiar y también facilitar el trabajo no solamente a nosotros como familia sino a todo el territorio que está dentro de la comunidad que también prestamos servicios a los agricultores que necesitan del tractor”, comentó Bernarda Maricán, presidenta de la comunidad Quiñiquilco.

Se espera que la maquinaria agrícola entregada por INDAP ayude a mejorar los tiempos y capacidad de trabajo, habilitar y aumentar nuevas superficies de suelo para cultivo destinadas al establecimiento de praderas suplementarias anuales y permanentes.

"Como Gobierno nuestro compromiso es apoyar a las comunidades indígenas de todo el Biobío, lo que ahora se ve reflejado con la entrega de maquinaria agrícola en Arauco y Alto Biobío, a través de INDAP para seguir apoyando la agricultura familiar campesina", valoró la Secretaria Regional Ministerial de Biobío, Pamela Yáñez, que asistió también a estos importantes actos.

En las entregas participaron además la Delegada Presidencial de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán; el Delegado Presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro; la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán;  el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, y la directora de INDAP Biobío, Fabiola Lara.  

Entrega de tractor en Alto Biobío

AMPLIACIÓN ÁREA INDAP ALTO BIOBÍO

Durante el recorrido por la región, Santiago Rojas inspeccionó el avance de las obras de ampliación de la Agencia de Área Alto Biobío que suman una inversión de 48 millones de pesos. Esta fue inaugurada el año 2016 con el fin de acercar y mejorar la atención a los pueblos originarios, sin embargo, las dependencias fueron insuficientes para hacerlo adecuadamente y se decidió remodelarlas. A la fecha esta Área de INDAP atiende a 2.332 agricultores y agricultoras.

También participó de la XXII versión de la Feria Agrícola Ganadera y Forestal (FAGAF), que se lleva a cabo en el fundo Anique de Cañete, del 1 al 5 de febrero, y donde participan más de 70 agricultoras y agricultores apoyados por INDAP.

02 de Febrero 2023

Suspender faenas agrícolas con maquinaria: llamado a agricultores ante ola de calor en el sur

A suspender las faenas agrícolas especialmente con maquinarias durante esta semana con temperaturas altas máximas con niveles históricos en torno a los 40 grados C entre Maule y La Araucanía, es el llamado a los agricultores por CONAF del Ministerio de Agricultura y que replica INDAP para evitar la generación de incendios forestales que entre sus estragos pueden destruir las siembras y afectar al ganado en la Agricultura Familiar.

El pronóstico meteorológico señala temperaturas máximas muy altas, y con niveles históricos en algunas zonas de Ñuble y Biobío donde los termómetros pueden marcar 42 grados C este jueves 2 y viernes 3 de febrero, junto con viento puelche seco, según advierte la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA) del Ministerio de Agricultura a través de su Portal Agroclimático.

Este escenario lleva a reforzar las medidas habituales de prevención con el llamado a lograr la actividad cero especialmente con maquinaria en los predios, o que al menos se suspendan esas faenas entre las 12 y las 18 horas que es el tramo con más calor, ya que cualquier chispa que se generen esos procesos con las máquinas o en roces con piedras puede activar el fuego.

Estamos bajo una alerta por temperaturas altas máximas extremas en el centro sur del país, que alcanzarían de 37 a 40 grados en el tramo del Maule a La Araucanía. Junto a viento puelche seco son condiciones de mucho riesgo para la generación de incendios. Entonces llamamos a las y los agricultores a que hagan todo lo posible para la actividad cero con maquinaria agrícola, al menos de 12 a 18 horas, y asumir todas las otras medidas que junto a servicios como CONAF hemos señalado para evitar estos siniestros”, señala el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri.

Rolando Pardo, Jefe Nacional de Departamento de Prevención y Mitigación de incendios forestales de CONAF, cuya unidad encabeza la gestión de las medidas y vigilancia, explica que la importancia de evitar esas faenas al menos entre las 12 y las 18 horas y con especial atención en las trillas.  

A mayor temperatura y menor humedad el combustible está disponible a reaccionar ante cualquier chispa. De ahí la necesidad de que las máquinas no pasen sobre el trigo o sobre los deshechos, o que no se produzca el roce de la trilladora con las piedras porque eso genera efectivamente incendios y posibilidades de perder la cosecha”, comenta.

El roce de la trilladora u otra máquina con piedras o cualquier fuente de calor como un camión que esté apoyando las cosechas, pueden iniciar el fuego, enfatiza el encargado que llama a que “si pueden, posterguen la cosecha en horarios donde no haya temperaturas tan altas en la noche o en la mañana.  Yo entiendo que no se puede cosechar con el trigo húmedo, pero no debiera humedecerse por las condiciones que vamos a tener en los próximos días”. (Más en video de CONAF)

PREVENCIÓN, ALERTA Y REACCIÓN

Asumir medidas de acción inmediata como tener siempre a mano algún medio de extinción de un foco de fuego como agua, herramientas, un equipo de tierra que apoye en caso de incendio, y tener siempre claro qué hacer frente a una emergencia para la protección de su familia y trabajadores, es parte también del requerimiento a los productores para evitar tragedias.  

INDAP reitera todas las medidas preventivas señaladas desde diciembre ante la ocurrencia de estos siniestros como el corte de vegetación en el perímetro, el buen manejo de los desechos vegetales y domésticos, y chequear periódicamente el tendido eléctrico en caso de contacto con la vegetación.

Si está frente a una emergencia, observa humo o conductas sospechosas, llame de inmediato a alguno de los siguientes servicios:

130 CONAF (más información en el sitio web de CONAF)

132 BOMBEROS

133 CARABINEROS

134 PDI

31 de Enero 2023

Agricultores de Magallanes ya pueden postular a estanques para paliar sequía: fondo por $25 millones destinó INDAP

 

  • Institución activa los tres Comités de Agencia de Área, CADA, que tiene la región de Magallanes para informar las gestiones realizadas por el servicio y el primer concurso destinado a enfrentar la escasez de agua en la zona. Se trata de una de las primeras iniciativas económicas para abordar el problema. 

 El contexto en Magallanes: No hay agua. Algunas cosechas ya se perdieron y otras podrían hacerlo. En el pasado, muchos pozos de agricultores quedaban sin el vital recurso a fines de febrero, esta vez, ocurrió en noviembre, a lo que se suma una baja sostenida de las precipitaciones. De ahí que Pablo Fernández, jefe de Área de INDAP, comenzara explicando a los dirigentes campesinos que la prioridad definida por la institución es contar con estanques para almacenar agua y poder distribuir el riego de la mejor manera.  

“Cada gota aprovechada cuenta y lo que hoy es una emergencia el próximo año será la normalidad. Es imposible llevar agua si no tienen dónde acumularla”, precisó Fernández. 

La actividad fue replicada por los jefes de Área, de Puerto Natales y Porvenir y participaron todos los dirigentes zonales que integran el Comité de Agencia de Área, CADA, en la región de Magallanes. 

Reunión del CADA de Puerto Natales

 

La primera medida de emergencia anunciada, considera un concurso por 25 millones de pesos para comprar acumuladores de manera rápida, a través de un formulario básico y privilegiando criterios de emergencia, como las situaciones más críticas, o aporte propio del agricultor, entre otras. Esta semana los agricultores pueden postular acercándose a la agencia de Área de INDAP más cercana a su territorio. Estos recursos se sumarán los más de $150 millones aportados el año pasado para construir 29 proyectos de tecnificación en riego. 

“En la región son más de 200 los pequeños agricultores afectados, la idea en esta primera etapa es utilizar los pocos recursos en más personas, de ahí que valoremos el aporte propio que hagan los usuarios que, incluso pueden ser solicitados en créditos a corto o largo plazo al mismo INDAP”, explicó Gabriel Zegers, director regional (s) de INDAP.    

Se trata de créditos que tienen la tasa más baja del mercado y con un incentivo al pago oportuno.  Tanto el crédito especial de corto como de largo plazo son NO reajustables con una tasa de interés nominal de 3% anual, a modo de ejemplo si un usuario solicita un millón de pesos para compra de forraje al cabo de un año, cuando venza el crédito, cancelará sólo 30 mil pesos por concepto de intereses.  

En promedio, los estanques flexibles de 10 mil litros tienen un costo que bordea el millón 200 mil pesos.  Si bien, muchos agricultores cuentan con éstos, adquiridos durante la vigencia del convenio Gore-INDAP (2017-2020), aún existe un porcentaje alto que no posee la infraestructura adecuada para almacenar el recurso hídrico. 

Por su parte, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, explicó que el sector coordina acciones concretas a corto y largo plazo, gestionando recursos a nivel central, regional, municipal y considerando el apoyo de todos los servicios. “Esperamos prontamente llevar agua a cada una de las y los agricultores que requieren este recurso tan importante y vital para su producción, a fin de resguardar sus cultivos. Hoy gracias a la gestión de INDAP podremos contar con un insumo que es muy relevante en el marco de esta emergencia, el cual corresponde a acumuladores que permitan almacenar agua y regar sus cultivos. De ahí la importancia de este anuncio. Estamos a la espera de conseguir más recursos a fin de aumentar el alcance de los beneficiarios”, expresó la titular del agro en Magallanes.

Reunión CADA en Magallanes

 

31 de Enero 2023

INDAP Ñuble enfatiza llamado a evitar el uso de maquinaria agrícola en semana de altas temperaturas

Un llamado a evitar el uso de maquinaria agrícola durante una semana que se anuncia tendrá muy altas temperaturas, se realizó desde Indap Ñuble. Ante un pronóstico que anuncia temperaturas de hasta 42 grados, la institución llamó a los productores a evitar el uso de maquinaria agrícola que pudiera causar incendios, considerando que las condiciones ambientales, como la postcosecha de cereales, la falta de lluvia y las altas temperaturas hacen que los terrenos estén más secos. Por lo mismo, se recomendó extremar las precauciones durante esta semana, en las Regiones del Maule, Biobío, Ñuble y Araucanía.

Durante los próximos días habrá una ola de calor para la macrozona sur, con un pronóstico de temperaturas sobre 40 grados y viento puelche seco y cálido desde la pampa argentina, con temperaturas más altas entre jueves y sábado, con estado de alerta entre las instituciones del Agro.

“El pronóstico de temperaturas viene muy complejo, por lo que esperamos que los agricultores puedan tomar medidas y si es posible, esperar para un uso más seguro de la maquinaria agrícola ante este escenario adverso, con un aumento de condiciones para la generación de incendios”, indicó el director de Indap Ñuble, Luis García, director (s) de Indap Ñuble.  “Por lo mismo, sugerimos que no haya manipulación de maquinaria y /o herramientas que puedan arrojar chispas causando un incendio que se puede descontrolar, como ha ocurrido de forma reciente en la región”, destacando que tanto Tanto Corma como Conaf detendrán las faenas durante estos días para evitar incendios que puedan ser provocados por maquinaria, y habilitaron patrullajes y la destinación de brigadas brigadas adicionales.

Los incendios agrícolas generados por uso de maquinaria, se deben a mal mantenimiento de las máquinas, causando fugas de combustible, sobrecalentamiento o fallos eléctricos; o que al avanzar la maquinaria se golpeen piedras produciendo chispas.

En los casos en que los trabajos agrícolas no permitan postergar el uso de maquinaria, se recomienda contar con un observador atento mientras la máquina funcione, ubicado a una distancia prudente de un mínimo de 50 metros, por el posible salto de piedras o elementos contundentes. Además, contar con algún medio extinción de fuego, como depósitos de agua, palas, extintores, entre otros.  Realizar las mantenciones periódicas de los equipos y maquinarias, especialmente de cableados y el buen estado del sistema eléctrico. Tener precaución en la recarga de combustible. En el caso de amoladoras, esmeril, sopletes, establecer un perímetro libre de combustible fino muerto y humedecer el perímetro donde pudiera haber combustible fino muerto.

En el caso de la maquinaria, y como recomendación general de seguridad, realizar la limpieza de conductos, sistemas de aireación y refrigeración, a fin de permitir un óptimo funcionamiento; el soplado de la máquina a diario con un compresor o soplador; revisar de manera permanente el estado de las piezas que se puedan desprender fácilmente y mantener engrasados los puntos indicados por el fabricante, para evitar el roce continuo de metal contra metal, evitando así el sobrecalentamiento. Al mover maquinaria, evitar transitar por caminos pedregosos y evitar la realización de faenas en el rango horario con mayor temperatura ambiental.

31 de Enero 2023

IINDAP Ñuble enfatiza llamado a evitar el uso de maquinaria agrícola en semana de altas temperaturas

Un llamado a evitar el uso de maquinaria agrícola durante una semana que se anuncia tendrá muy altas temperaturas, se realizó desde Indap Ñuble. Ante un pronóstico que anuncia temperaturas de hasta 42 grados, la institución llamó a los productores a evitar el uso de maquinaria agrícola que pudiera causar incendios, considerando que las condiciones ambientales, como la postcosecha de cereales, la falta de lluvia y las altas temperaturas hacen que los terrenos estén más secos. Por lo mismo, se recomendó extremar las precauciones durante esta semana, en las Regiones del Maule, Biobío, Ñuble y Araucanía.

Durante los próximos días habrá una ola de calor para la macrozona sur, con un pronóstico de temperaturas sobre 40 grados y viento puelche seco y cálido desde la pampa argentina, con temperaturas más altas entre jueves y sábado, con estado de alerta entre las instituciones del Agro.

“El pronóstico de temperaturas viene muy complejo, por lo que esperamos que los agricultores puedan tomar medidas y si es posible, esperar para un uso más seguro de la maquinaria agrícola ante este escenario adverso, con un aumento de condiciones para la generación de incendios”, indicó el director de Indap Ñuble, Luis García, director (s) de Indap Ñuble.  “Por lo mismo, sugerimos que no haya manipulación de maquinaria y /o herramientas que puedan arrojar chispas causando un incendio que se puede descontrolar, como ha ocurrido de forma reciente en la región”, destacando que tanto Tanto Corma como Conaf detendrán las faenas durante estos días para evitar incendios que puedan ser provocados por maquinaria, y habilitaron patrullajes y la destinación de brigadas brigadas adicionales.

Los incendios agrícolas generados por uso de maquinaria, se deben a mal mantenimiento de las máquinas, causando fugas de combustible, sobrecalentamiento o fallos eléctricos; o que al avanzar la maquinaria se golpeen piedras produciendo chispas.

En los casos en que los trabajos agrícolas no permitan postergar el uso de maquinaria, se recomienda contar con un observador atento mientras la máquina funcione, ubicado a una distancia prudente de un mínimo de 50 metros, por el posible salto de piedras o elementos contundentes. Además, contar con algún medio extinción de fuego, como depósitos de agua, palas, extintores, entre otros.  Realizar las mantenciones periódicas de los equipos y maquinarias, especialmente de cableados y el buen estado del sistema eléctrico. Tener precaución en la recarga de combustible. En el caso de amoladoras, esmeril, sopletes, establecer un perímetro libre de combustible fino muerto y humedecer el perímetro donde pudiera haber combustible fino muerto.

En el caso de la maquinaria, y como recomendación general de seguridad, realizar la limpieza de conductos, sistemas de aireación y refrigeración, a fin de permitir un óptimo funcionamiento; el soplado de la máquina a diario con un compresor o soplador; revisar de manera permanente el estado de las piezas que se puedan desprender fácilmente y mantener engrasados los puntos indicados por el fabricante, para evitar el roce continuo de metal contra metal, evitando así el sobrecalentamiento. Al mover maquinaria, evitar transitar por caminos pedregosos y evitar la realización de faenas en el rango horario con mayor temperatura ambiental.

31 de Enero 2023

Apicultura: Importancia de manejos postcosecha en colmenas fue tema de capacitación en Quillón

Con una serie de recomendaciones prácticas se llevó a cabo la capacitación de los productores apícolas organizada por Prodesal de Quillón (Ñuble), con el fin de mostrar los manejos postcosecha en las colmenas, a modo de preparación para un buen invierno.

En esta capacitación también participaron pequeños productores no INDAP, a fin de entregar nociones comunes de manejo y sanidad en las colmenas a los productores de toda la comuna, ya que según indicó el asesor y productor INDAP Jorge Toro, para una buena sanidad se requiere eliminar los focos de reinfección que se producen cuando pequeños productores no realizan los manejos adecuados, incidiendo en la sanidad de las colmenas vecinas.

"Cuando un apicultor vende un kilo de miel,  su colmena se convierte en un negocio, por lo que debe administrar y proteger su negocio; para eso es aconsejable llevar anotaciones de lo que gasta, de lo que invierte y de lo que necesita para la próxima temporada", indicó.

En ese contexto, indicó que una vez terminada la temporada de extracción de miel, uno debiera centrarse inmediatamente en el tema sanitario; hacer muestreos constantes para analizar si existe un porcentaje de varroa y tomar las medidas de control pertinentes, ya que las reinfecciones hacen que se  produzca una merma importante en las poblaciones de la colmena, bajando la producción.

En lo externo, lo principal es fijarse en las condiciones que presentan las colmenas y reemplazar los materiales que se encuentran dañados. Además, dejar los cajones con una ligera inclinación hacia adelante, para que las lluvias escurran hacia el frente. Con respecto a la mantención de las colmenas, indicó que antiguamente se les daba alimento cuando este escaseaba, en los meses de junio, julio. “La idea es alimentar ahora; si se hace en esta fecha, la abeja tiene la capacidad y el volumen de transformar ese alimento en miel y pasar el invierno en mejores condiciones. En apicultura no hay que reaccionar, hay que ocuparse con antelación de estos dos factores claves, saneamiento y alimentación. Si falta alguno de estos parámetros, vienen una serie de errores secuenciales que hacen que el negocio fracase", explicó.

Para entregar alimentación, el productor indicó que debe realizarse la inspección de las colmenas, y dependiendo del tamaño de las mismas, aplicar torta proteica, lo que permite la renovación de las colmenas antes de la invernada. Estas tortas se van colocando en la medida que las vayan consumiendo las abejas. Si durante febrero se colocan estas tortas proteicas, la reina va a generar una población más fresca y rejuvenecida antes de entrar al invierno. Lo ideal es colocarlas antes de que empiecen las lluvias y el frío”.

28 de Enero 2023

Técnicas que facilitan el cultivo de claveles y ahorran hasta un 33% de agua conocieron productoras de Coquimbo y La Serena

En su constante interés por entregar información actualizada a la Agricultura Familiar Campesina, y que eso derive en que potencien sus unidades productivas, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) efectuó un taller en el marco de su programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) enfocado al rubro de la floricultura.

Participaron 10 usuarias del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura de las comunas de Coquimbo o de La Serena, quienes conocieron los resultados del proyecto ejecutado en la región de Valparaíso denominado “Cultivo hidropónico de claveles en medio sólido adecuado a las condiciones chilenas”, impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) (institución que también pertenece al Ministerio de Agricultura).

La jornada se realizó en el predio de Patricia Jiménez, integrante del SAT de Flores del sector Pan de Azúcar de Coquimbo, quien comentó que esta instancia “estuvo relacionada con la hidroponía, que es algo muy bueno y permite reutilizar el agua, que es algo clave ante la sequía que vivimos, y también nosotras como mujeres que estamos en este rubro trae otra serie de ventajas. Quedé bien entusiasmada; claro que tiene un costo no menor, pero tenemos que ir viendo la posibilidad de implementarlo”.

Para el INDAP una manera efectiva de llevar a cabo fomento productivo es llegar directamente a sus usuarios y usuarias con información de calidad, tal como es el caso de este tipo de actividades. En ese sentido, su Directora Regional (S), Lucía González, señaló que “estas acciones forman parte de nuestro SAT de Flores que ejecutamos en la región de Coquimbo, y son la oportunidad ideal para compartir y difundir las nuevas técnicas y alternativas de producción probadas y ejecutadas por el equipo consultor en otras regiones y unidades productivas. De esta manera, se muestran resultados, se analizan proyecciones y se generan necesidades e inquietudes por la adopción de nuevas técnicas de producción que permitan mejorar resultados productivos en relación a calidad, rendimiento y optimización de recursos”.

El taller fue impartido por Gabriela Verdugo, quien por 43 años fue docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y realizó investigación en flores de corte, plantas medicinales y aromáticas. Actualmente, mediante Agerconsultores SpA, presta asesoría que apoya a agricultores y grupos SAT de INDAP. La experta indicó que el proyecto FIA ejecutado en la región de Valparaíso ha dado excelentes resultados y que se podría replicar con las usuarias de INDAP de la región de Coquimbo pertenecientes al SAT de Flores. “En algunos tratamientos se llegó a cosechar casi 10 varas por planta y de ellas más del 80% son select (la mejor calidad de clavel que indica largos de varas de más de 75 cm, varas rectas y botones de entre 7 y 9 cm de diámetro abiertos). Además, se consiguió ahorrar un 33% de agua al comparar con cultivo en suelo en la misma zona. Otro interesante resultado es que las plantas se ubican a 40 cm del suelo y que ello facilita los trabajos”, detalló.

Junto a lo anterior, Verdugo afirmó que si bien para implementar el sistema hidropónico se debe considerar la construcción de camas de cultivo y el valor del sustrato, “el incremento de costo se compensa por el no uso de herbicidas, no hacer limpias y la facilidad del trabajo”.

“Como Ministerio de Agricultura a través de INDAP poseemos una serie de programas que permiten a la Agricultura Familiar Campesina dar un salto cualitativo y cuantitativo de su trabajo, tal como es el caso del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) que tiene como principal objetivo el aumentar el margen bruto de los negocios silvoagropecuarios o conexos que más aportan a los ingresos de los usuarios y usuarias”, dijo la Seremi de Agricultura (S), Tonya Romero. “Un rubro muy importante que queremos fortalecer en el Gobierno del Presidente Boric es el de la floricultura, ya que genera puestos de trabajo, es sinónimo de alegría, recuerdos y una muestra palpable de que la agricultura tiene un sinfín de productos para ofrecer. Es por eso que el taller realizado en el marco del SAT de Flores de INDAP, desarrollado por una experta de primer nivel, grafica ese impulso que estamos promoviendo”, añadió.

Por su parte, la representante regional de FIA para las regiones de Atacama y Coquimbo, Wanda García, explicó que la línea de trabajo impulsada por la institución “surge en respuesta a la evidencia levantada durante los últimos años, y que guarda relación con que los pequeños y pequeñas productores y productoras de claveles tienen pérdidas de plantas desde el primer año de cultivo, producto de la calidad sanitaria de las plantas, suelos contaminados y la falta del recurso hídrico, el cual ha generado una disminución en la rentabilidad del rubro. Es por esto que FIA apoyó la adaptación y validación de un sistema hidropónico para la producción de claveles, considerando las condiciones de los y las pequeños productores y productoras, de manera que sea una alternativa rentable para la Agricultura Familiar Campesina, permitiendo además la instalación de capacidades para su manejo a escala comercial”.

Junto a todo lo anterior, durante el 2022 a través del SAT de Flores se realizó una gira técnica en la que se visitó uno de los predios en que se ejecuta el mencionado proyecto de FIA, ocasión que permitió ver la instalación, la ejecución y el relato de la experiencia de un productor.

27 de Enero 2023

Región de O’Higgins cuenta con dos nuevos Mercados Campesinos en comunas de Placilla y La Estrella

“Acá se exhiben y ofrecen productos hechos con amor y dedicación, de manera artesanal, a escala humana. Y estos productos son reflejo de lo que hacemos, de cómo cosechamos nuestros campos. Acá llega la fruta más dulce y fresca, la hortaliza recién cortada, la miel orgánica más pura, las plantas medicinales que todo lo curan, los huevos más ricos, las más bellas artesanías”. Estas emotivas palabras fueron pronunciadas por el pequeño productor Rodrigo Ortiz durante el acto de inauguración del Mercado Campesino de Placilla, en el que participan 15 pequeños agricultores y agricultoras usuarios de INDAP, quienes están “al servicio de los habitantes de la comuna para que disfruten lo mejor de nuestra cosecha, de nuestros sabores y de nuestra cultura”.

El Mercado Campesino de Placilla, que funcionará los jueves de 8 a 16 horas en la Plaza Cívica, fue inaugurado oficialmente por el alcalde Marcelo González, el seremi de Agricultura Cristian Silva y, en representación de la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, la jefa del Área San Fernando, Ruth Rojas, junto a otras autoridades y al equipo técnico del Prodesal.

Este mes también se inauguró un Mercado Campesino en la comuna de La Estrella, ceremonia que fue encabezada por la alcaldesa María Angélica Silva Arrué y la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz.

Para el 24 de febrero próximo está programada la inauguración de otro Mercado Campesino en la comuna de Litueche, que se sumará a la red de espacios de venta formales que impulsa INDAP en colaboración con los municipios.

Inauguración MC de La Estrella

 

Ya forman parte de esta red en la región de O’Higgins los mercados de Rancagua, Machalí, San Vicente de Tagua Tagua, Santa Cruz, Lolol, Marchigüe y Pichilemu. En fecha próxima se inaugurará el Mercado campesino de Las Cabras y luego se sumarían nuevos mercados en otras comunas. Además, se reactivará el Mercado Campesino de San Fernando, que funcionaba en el mall y que tendrá otra ubicación.

El principal objetivo de estos espacios de comercialización es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa, en circuitos cortos sin intermediarios, asegurando así calidad, frescura e identidad a un precio justo.

La implementación de estas ferias forma parte del Programa Nacional de Comercialización de INDAP. Los productos ofrecidos por los pequeños agricultores son principalmente hortalizas, frutas frescas, cereales y subproductos, hierbas aromáticas y medicinales, flores y plantas, productos procesados como miel, licores y artesanías propias de cada región.

La puesta en funcionamiento de estos espacios fue posible gracias a convenios de colaboración entre INDAP O’Higgins y los municipios de las respectivas comunas, entidades que acordaron aunar esfuerzos y aportar recursos para potenciar las ventas de la Agricultura Familiar Campesina.

Inauguración MC de Placilla

 

Los recursos aportados por INDAP provienen del Plan Siembra por Chile, que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios.

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, y la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, resaltaron la importancia de contar con esta red de mercados en la región, ya que así las y los pequeños agricultores pueden vender directamente sus productos e interactuar con la comunidad.

27 de Enero 2023

Construyen primeros pozos profundos para agricultores familiares de la localidad de Canto del Agua

Cuatros pozos profundos para agricultores familiares de la localidad de Canto del Agua, comuna de Huasco, construyó INDAP Atacama. Se trata de un hito histórico para la agricultura familiar de la zona, que permitirá dar mayor seguridad y eficiencia en el riego, y como consecuencia de ello asegurar la producción de alimentos.

Juan Rodríguez, uno de los beneficiados con estos proyectos intraprediales de riego, señaló que "es algo extraordinario para nosotros acá en la localidad, ya que no podíamos sembrar mucho y poníamos pocos arbolitos; ahora con más agua durante el día vamos a producir un poco más de alimentos para nuestras familias, va a haber más frutas y verduras que cosechar y también para vender en mercados y ferias. Estoy muy agradecido de INDAP por este proyecto".

 

Pozos Canto del Agua 2

 

Armando Villalobos, otro de los agricultores beneficiados, destacó la baja en los costos de energía que ya están empezando a notar: "Nosotros teníamos tres o tres horas y media de riego por día, y en mi caso luego de la recepción del proyecto ya puedo planificar mejor el riego en el terreno. Por otro lado, nos bajaron mucho los costos de la energía, porque teníamos o estábamos trabajando solamente con los pozos zanjas antiguos y con motobombas para ayudar al riego, así que muy contento con estos apoyos".

"El objetivo de nuestro Ministerio es la soberanía para la seguridad alimentaria, y a través nuestros programas de riego y de la construcción de estos pozos profundos les estamos brindando más seguridad y mayor certeza a la hora de regar a estas familias campesinas, así que estamos muy contentos de haber podido contribuir a mejorar sus condiciones productivas", señaló el director regional (S) de INDAP Atacama, Tito Villalobos.

26 de Enero 2023

INDAP incorpora mejoras a Programa Prodesal que beneficiará a más de 68 mil agricultores

Una serie de mejoras ha ejecutado el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a su Programa de Desarrollo Local (Prodesal), a través del reenfoque de recursos y su operación, destinados a brindar mayores beneficios a las y los usuarios del instrumento que opera en 255 comunas del país.

Entre los principales cambios está el aumento de los aportes entregados por el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura a cada municipio o entidad ejecutora que desarrolla el programa. Asimismo, se priorizará a jóvenes y mujeres rurales tanto en el ingreso como en las postulaciones a inversiones que ofrece el programa.

“Como gobierno tenemos un compromiso de seguir mejorando la calidad de los programas e instrumentos que entregamos en INDAP. Es por esto, que hemos estado trabajando para incrementar el aporte por usuario y usuaria, lo que permitirá continuar con la asesoría técnica e inversiones a los más de 68.000 agricultoras y agricultores de todo el país”, dijo el director Nacional de INDAP, Santiago Rojas.

 

INDAP incorpora mejoras a Prodesal y beneficiará a más de 68 mil agricultores (1)Interior

 

El Programa de Desarrollo Local de INDAP, es una herramienta que permite asesorar, capacitar y entregar inversiones a miles de familias campesinas, que se encuentran entre el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. El Prodesal posee dos instrumentos que permiten financiar la producción agrícola y que son el Fondo de Operación Anual (FOA) y el Incentivo de Fomento Productivo (IFP). A través del FOA, las y los agricultores reciben recursos para la compra de insumos y equipamiento básico para mantener una producción de alimentos para autoconsumo. “Elevamos también el FOA en un 26%, y doblamos los recursos a los que pueden postular a través del IFP pues sabemos lo importante que es proporcionar una base productiva a las familias que componen el Prodesal y así aportar a su desarrollo”, agrega Santiago Rojas.

Es así que el FOA aumentó de $115.000 a $145.000; mientras que el IFP duplicó los montos disponibles para inversiones, pasando de $1.000.000 a $2.000.000 como monto individual al cual pueden postular los usuarios y usuarias para cofinanciar sus proyectos agrícolas hasta en un 90%. Este último monto será de $2.200.000 por agricultor para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, además de territorios insulares definidos como geográficamente aislados.

 

INDAP incorpora mejoras a Prodesal y beneficiará a más de 68 mil agricultores (4)Interior

 

En relación al funcionamiento del programa, INDAP ha agilizado los procesos administrativos para optimizar los tiempos de respuesta y pagos de servicio a las entidades ejecutaras. Otro de los cambios realizados al programa, es la incorporación de las Mesas de Coordinación que reemplazan a las antiguas Mesas de Control Social, y que tienen por objetivo elaborar y fiscalizar la ejecución de los planes de trabajo anuales, así como su difusión entre las y los usuarios. Junto a estas medidas, se simplificaron diversos procesos administrativos que permitirán reducir los tiempos de dichos trámites.