Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (9619)

Total de Noticias (9619)

20 de Mayo 2022

René Arce decidió cuidar el medio ambiente y este año ya ha reciclado 100 toneladas de plástico en Quinta de Tilcoco


En más de una ocasión lo han llamado “el Quijote del reciclaje”. Y con razón. Porque desde hace 16 años, René Arce Gálvez, un pequeño agricultor de Quinta de Tilcoco y usuario de INDAP, se dedica a reciclar los plásticos de uso agrícola de su zona; contribuyendo así a descontaminar el medio ambiente. Dice que su labor no siempre es reconocida por algunos agricultores que “aún no entienden que estos son desechos que contaminan. Es importante retirarlos de los predios, no quemarlos, sino que entregarlos para su reciclaje. Y entender que eso tiene un costo para quien recicla. Hay que limpiar, enfardar el plástico y transportarlo a una empresa que fabricará productos con ese nylon reciclado".

"Recién ahora encontré un poder comprador mejor. Y este año ya he enfardado y entregado aproximadamente 100 mil kilos de plásticos”, comenta. 

En el sector de La Estacada tiene su centro de acopio de plásticos. Allí dispone también de un tractor y tres prensas para enfardar el plástico que llevará a un poder comprador en Lampa. Actualmente está entregando seis mil kilos (6 toneladas) semanales de fardos, pero asegura que podría llegar a 15 mil kilos a la semana. Sueña con adquirir enfardadoras de reciclaje para plástico modernas y tener un camión más grande que le permita aumentar el volumen del plástico que recicla. “A pesar de las dificultades –dijo- quiero seguir en esta labor, que sé es importante para el medio ambiente”.  Además, este pequeño agricultor tiene cultivos de papas y hortalizas.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que “por nuestro planeta, por las futuras generaciones y para poder seguir siendo eficientes en la producción agrícola es vital que no solo nos preocupemos de producir, sino que debemos poner énfasis y esfuerzo en colaborar en comunicar y potenciar acciones y prácticas para hacer una agricultura amigable con el medio ambiente”.

Añadió que “nuestro rol como INDAP es fomentar la actividad agrícola y cuando encontramos ejemplos como el de Don René, que se enfocan en ese sentido y objetivo de reciclar, debemos generar las fórmulas para apoyarlo y potenciar su trabajo. Ese es nuestro compromiso con la Agricultura Familiar Campesina, con el país y nuestro planeta”. 

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacó la labor de reciclaje que realiza René porque constituye un aporte importante al cuidado del medio ambiente. La autoridad agregó que se requieren iniciativas similares en las diversas comunas de la región. Subrayó que el Ministerio de Agricultura está llamando a construir entre todos y todas una agricultura más verde y sustentable, con respeto a los ecosistemas y la biodiversidad.

20 de Mayo 2022

378 microproductores de Illapel recibieron recursos del Fondo de Operación Anual de INDAP

Dos de los principales programas que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región de Coquimbo son el Prodesal y el Padis, instrumentos a través de los que este servicio ministerial brinda asesoría técnica y apoya con incentivos para la adquisición de insumos o equipamiento básico a los pequeños y pequeñas agricultoras. En esa línea de trabajo, profesionales de INDAP Coquimbo se trasladaron hasta la comuna de Illapel para entregar incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA), a 378 microproductores y microproductoras, quienes recibieron $115 mil para la compra de fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y/o antiparasitarios para animales, entre otros elementos.

Una de las beneficiadas con este aporte fue Esther Tapia, productora caprina del sector de Limáhuida. Dijo que esta ayuda "sirve mucho, porque ahora está muy caro el pasto y el pellet. Agradezco esta ayuda de INDAP que nos permite seguir avanzando pese a las adversidades”, comentó.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, destacó que este tipo de acciones “nos permiten seguir una lógica de Gobierno de ayudar a la Agricultura Familiar Campesina a paliar los difíciles momentos que vive a causa de la sequía. Estamos en constante trabajo con los municipios y con los equipos territoriales y gracias a eso es que vamos a llegar a favorecer a más usuarios y usuarias, ya sea con este tipo de recursos como también a través del Plan Siembra por Chile”. Romero, además, puntualizó que en Illapel la inversión del FOA alcanzó a $43.470.000 y con ello se busca que los productores enfrenten de mejor manera la temporada otoño – invierno. 

En tanto, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, detalló que el propósito de esta ayuda es “lograr que el Mundo Rural apunte hacia la sustentabilidad, con una mayor soberanía y seguridad alimentaria. Y son, justamente, este tipo de instrumentos como el FOA los que van encaminados a cumplir esos objetivos. Estamos y estaremos junto a nuestra Agricultura Familiar Campesina, con distintos tipos de apoyos que van en directo beneficio de sus actividades productivas”. 

A la fecha, INDAP ya ha entregado recursos FOA en Canela, y en los próximos días repetirá esta acción en las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Combarbalá y Los Vilos. En paralelo y en el marco del Plan “Siembra por Chile, se entregan incentivos por Emergencia Agrícola, de $200.000 por usuario. 

A nivel regional, el FOA y la línea de Emergencia Agrícola beneficiarán conjuntamente a 4.661 los usuarios y usuarias de INDAP con una inversión de $672.015.000.

20 de Mayo 2022

Productores mapuche de Los Sauces lanzan al mercado aceite de oliva con Sello Originario

Bajo el nombre "Wanglen" que en mapudungun significa "Estrella" del sur,  porque que es el huerto más austral del mundo en manos de una comunidad mapuche -señalan- , siete productores  de la comuna de Los Sauces,  lanzaron al mercado su producción de  Aceite de Oliva Extra Virgen, fruto del trabajo de años que desarrollan como agrupación de Olivicultores del Valle Santa Rosa.

Dedicados al desarrollo de cultivos tradicionales, decidieron  apostar por trabajar en este rubro porque vieron un potencial de negocios cuando llegaron a vivir a estas tierras adquiridas por Conadi.  Sin conocimiento y sólo con las ganas de  retomar  este proyecto que estaba abandonado, buscaron apoyo en instituciones para dar vida a este emprendimiento que hoy “los llena de orgullo”.

“Decidimos unirnos para trabajar este huerto, porque para nosotros es muy importante la asociatividad. Al comienzo fue difícil porque cosechábamos a mano, con palos, con mochilas cargadas  de olivos  porque no habían  máquinas;  demorábamos en cosechar 20 días y ahora 5 días,  gracias a la asesoría técnica y el equipamiento que recibimos de INDAP y Conadi que confiaron en nosotros, a pesar de no éramos muy conocidos”, relata la  agricultora y socia, Marcelina Riffo.

El desafío es constituirse  –en un corto plazo- en  una cooperativa y  continuar trabajando el huerto de 2 hectáreas y medias, con un manejo sustentable e ingresar al mercado con un producto que tenga atributos diferenciadores, desde  el manejo de los huertos hasta  el etiquetado.

El director (S) de INDAP La Araucanía, Álvaro Morales, destacó que iniciativas como estas demuestran que a través de la asociatividad  y el apoyo en asesoría técnica e inversiones  se consolida un proyecto con auspiciosas proyecciones. "Queremos agradecer la invitación de la comunidad para participar en la primera cosecha del año y del lanzamiento de este aceite oliva, un producto innovador producido en este bosque de olivos que es el más austral del mundo en manos de comunidades mapuche, y que además cuenta con la acreditación del Sello Originario de INDAP que permite  ingresar  al mercado regional con un producto con un valor agregado " enfatizó,  Morales Marileo.

Con  la adquisición de  máquinas para fumigar, para  cosechar, estanque de acero para almacenamiento del aceite,  un  tractor   y la asesoría técnica especializada de equipos de extensión, del IICA y el apoyo del municipio local, estos siete productores,  con esfuerzo y su capacidad de innovación, esperan mejorar la productividad, los rendimientos y la calidad de su producto para acceder a nuevos mercados.

“Estamos contentos porque hoy sale al mercado nuestro aceite, con sus análisis y certificaciones correspondientes, 100% orgánico, producido por una comunidad;  y con esto mostrar  que el mapuche también puede. Decidimos trabajar en este rubro porque es más rentable  y por qué no producir un aceite de acá del territorio, antes de traerlo de otros lados” agregó, Luis Cayupi, presidente de la asociación.

El proyecto piloto forma parte del Programa de Desarrollo Rural, iniciativa que busca el desarrollo integral y articulado con diversas instituciones públicas para mejorar  la calidad de vida de las familias del campo.

20 de Mayo 2022

Definen plan de trabajo anual con usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Tarapacá

INDAP Tarapacá culminó las reuniones de planificación con los encargados técnicos del Programa de Desarrollo Territorial (PDTI) de las cinco comunas del interior de la región –Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica–, para así dar forma al plan de trabajo anual que se realizará con los productores agrícolas usuarios de la institución de esos territorios..

La importancia del diseño de este plan de trabajo es que es revisado por los profesionales de INDAP junto al coordinador extensionista de cada comuna, instancia que permite conocer las necesidades de los agricultores, que son recogidas y evaluadas por los equipos extensionistas para luego ser llevadas al plan de trabajo. Éste dará origen a asesorías, capacitaciones y la postulación a proyectos o inversiones que serán resueltas durante el año, tras ser revisadas en una mesa técnica integrada por el jefe del Área Pozo Almonte, el jefe regional de Fomento, el encargado del PDTI y el ejecutivo de servicios integrales de la comuna.

Para Luis Pizarro Arce, jefe de Fomento de INDAP Tarapacá, la importancia de la participación de los pequeños agricultores “es que son quienes demandan las necesidades, que además deben estar enlazadas con los rubros principales y transversales con los que trabaja la institución”.

Entre las temáticas recurrentes que presentan los usuarios, a partir de sus asambleas locales, están las de manejos fitosanitarios y fruticultura, además de asuntos específicos referidos a turismo rural y artesanía. A esto se agregan problemáticas de más largo plazo y otras acciones en paralelo al plan anual que permiten madurar manejos técnicos de carácter formativo-educativo.

Problemáticas de usuarios

Parte fundamental de esta planificación es la función que cumplen los coordinadores del PDTI, quienes materializarán el programa en cada comuna, gracias al convenio suscrito por INDAP con los municipios, que cumplen el rol de entidades ejecutoras.

Plan de trabajo anual PDTI Tarapacá 2

 

La estrategia del Programa de Desarrollo Territorial Indígena busca fortalecer la economía de los productores de pueblos originarios que desarrollan actividades silvoagropecuarias o conexas en el territorio rural y es ejecutado preferentemente por las municipalidades y también por entidades privadas, para lo cual INDAP transfiere recursos por medio de convenios y contratos.

Angélica Flores, ingeniera agrónoma y coordinadora del PDTI de Camiña, que atiende a 227 usuarios, afirma que los principales desafíos que tienen hoy los pequeños productores son “contar con un efectivo control de las plagas que puedan afectar sus siembras y la recuperación productiva de los suelos, los que además son de superficie limitada”, debido a la geografía de la comuna, ubicada en la precordillera, en una zona de quebradas.

Un enfoque en el fortalecimiento de nuevas prácticas y rubros emergentes, a diferencia de otros años, tiene la comuna de Pozo Almonte. Israel Véliz, ingeniero agrónomo y coordinador del PDTI de la comuna, que tiene 172 usuarios, comenta que este año el programa “se ha enfocado en nuevos rubros, como apícola, procesados e hidroponía, además del ganadero, para producción de queso”, permitiendo acceder a cursos y gestionar giras técnicas.

Para Leila Freile, ingeniera agrónoma y coordinadora del programa en Pica (166 usuarios), expresó que uno de los desafíos es “acercarse a un modelo de agricultura agroecológica”. Para ello, dice la profesional, se debe tener una planificación donde “las asesorías y el contacto con los productores es fundamental, sumado al desafío de trabajar con un grupo etario de adultos mayores, condición vital para desarrollar nuestras recomendaciones, ya que no se cuenta con mano de obra joven; lo que hace más difícil el desarrollo y cierre de los procesos de trabajo”.

Plan de trabajo anual PDTI Tarapacá 3

 

Participación Red SIPAN

Un rol activo en esta planificación anual la tiene también la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) e INDAP, y que cuenta con la supervisión y apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El trabajo de la Red SIPAN junto a los equipos de extensionistas se viene articulando desde 2020, a partir de capacitaciones para fomentar la conservación de la biodiversidad asociada al sistema de agricultura en terrazas y eras de cultivo, además de la ganadería camélida. Para este año, a partir de los resultados y lecciones aprendidas en la implementación de los planes de manejo sobre dichos sistemas productivos, se busca escalar el proceso de transición agroecológica en el plan de trabajo anual, aportando al compromiso de INDAP de institucionalización los objetivos que promueve la Red SIPAN en la Región de Tarapacá.

20 de Mayo 2022

Monte Patria: Usuarios de INDAP afectados por incendio forestal reciben incentivos para la rehabilitación productiva  

Responder eficientemente a situaciones que interfieren en el correcto desempeño de las labores agropecuarias es una de tarea que está atendiendo de forma urgente el Ministerio de Agricultura. Muestra de ello son los recursos que se dispusieron, a través de la Línea de Emergencia del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para ir en directo apoyo de 31 usuarias y usuarios de la institución que se vieron afectados por el incendio forestal ocurrido el 8 de abril en los sectores de El Coipo y Peñón de Semita, en la comuna de Monte Patria.

La medida, anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su primera visita a la región de Coquimbo el 22 de abril pasado, se concretó con la entrega de incentivos de $400 mil a 27 emprendedores agropecuarios y de $200 mil a cuatro apicultores. La inversión total es de $11.600.000 y está destinada a la rehabilitación productiva de las unidades dañadas. 

Uno de los beneficiados fue el usuario de INDAP, Juan Carlos Rojas, quien agradeció al Gobierno y manifestó que “este incentivo es muy bueno, es de gran ayuda tanto para mí como agricultor como para los apicultores. En mi caso yo lo ocuparé en financiar materiales para la construcción de un cerco y para comprar mangueras y otros implementos de riego”. 

Los productores agropecuarios podrán financiar la compra de insumos, equipamiento e inversiones como semillas, plantas, plantines, fertilizantes,  agroquímicos, materiales de construcción y/o alimentación animal, entre otros elementos. Los apicultores podrán comprar insumos, materiales y equipamiento apícola, materiales de construcción y/o alimentación apícola.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, indicó que este tipo de ayudas brindadas por el Gobierno son muy bienvenidas. "Los apoyos de INDAP serán esenciales para sacar adelante a los rubros que se han visto perjudicados. La gente de Monte Patria puede contar también con el Gobierno Regional para apoyarlos en las iniciativas que tengan y claro, en estos momentos difíciles”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, enfatizó en que a través de esta entrega de incentivos se demuestra que “nuestro Gobierno cumple, porque sabemos que la emergencia no puede esperar y lo que estamos buscando es que la gente pueda salir adelante ante lo ocurrido por el incendio. Por lo mismo, no solo vamos a entregar recursos frescos sino que también se van a realizar actividades complementarias de manejo ambiental”. 

Otra acción impulsada por el Gobierno Central que también beneficia a la comuna de Monte Patria es el Plan “Siembra por Chile”. La iniciativa entrega incentivos de emergencia de $200.000 a productores agrícolas usuarios de INDAP para apoyar la rehabilitación productiva mediante la adquisición de insumos para alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal.

En su visita a la región, el Presidente de la república anunció la concreción de un Mercado Campesino de INDAP de carácter permanente con ocho módulos y la instalación de una oficina local de la institución del agro en esta comuna de la provincia de Limarí. 

20 de Mayo 2022

INDAP Coquimbo inicia la entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA) en Canela

Un apoyo que tradicionalmente realiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en temporada es la entrega de incentivos a través del Fondo de Operación Anual (FOA), dirigido a microproductores de los programas Prodesal y Padis y que este 2022 inició su proceso en la comuna de Canela.

El servicio del Ministerio de Agricultura dispuso de este beneficio en la mencionada comuna a 549 de sus usuarios y usuarias, con $115 mil para cada uno; su finalidad es solventar la adquisición de insumos y/o equipamiento básico necesario para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias de los pequeños y pequeñas agricultoras.

Felisa Castillo es una productora caprina que obtuvo dicho aporte. Dijo que esta ayuda "llega en el momento que más se necesita, justamente para sostener mis animales, especialmente para su alimentación”; añadió que estamos “agradecidos de INDAP y de la Municipalidad de Canela, porque aporta al bienestar para la comuna”. Estos recursos también pueden destinarse a la compra de fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y antiparasitarios para animales.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, explicó que con la entrega de estos incentivos “estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, que es desplegarnos por el territorio para dar respuesta a las necesidades que la población expresa. El Mundo Rural es relevante para la gestión de nuestro Gobierno; la entrega del FOA es un aporte a la actividad agropecuaria y ayuda a paliar la escasez hídrica que está viviendo la región”.

Por su parte, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, sostuvo que este tipo de apoyos son de suma importancia y recalcó que la prolongada escasez hídrica “nos obliga a los representantes públicos a hacer las gestiones lo más ágil posible, para que a nuestros campesinos les lleguen los recursos de forma oportuna y rápida. Las necesidades y diagnósticos están claros y lo que tenemos que hacer es llegar con recursos y construir obras que nos permitan abastecer de agua. Al parecer las condiciones no son tan favorables y eso nos obliga a trabajar todos los días en conjunto con los dirigentes y equipos técnicos para apoyar a las familias que viven en los sectores rurales”.

Tras la entrega de incentivos en Canela, INDAP continuará su despliegue por diferentes comunas de la región de Coquimbo para entregar recursos FOA, enfocado a microproductores atendidos mediante los programas Prodesal y Padis, como también a través de incentivos de Emergencia Agrícola considerados en el Plan “Siembra por Chile” que el ministerio de Agricultura ejecuta a través de sus servicios. A nivel regional, la inversión alcanzará a los $672.015.000 y beneficiará a 4.661 pequeños agricultores y agricultoras atendidos por esta institución.

19 de Mayo 2022

Ministro Esteban Valenzuela encabezó reunión con comunidades mapuche en la Provincia de Arauco

Una gira a diversas localidades de la Región del Biobío –Penco, Coronel, Arauco, Tomé y San Pedro de la Paz, entre otras– realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, donde se reunió con 26 comunidades, varias de ellas pertenecientes al pueblo mapuche, cuyos integrantes expusieron su realidad y sus principales demandas en materias agrícola, social y económica. 

“Quisiéramos agradecer en momentos bien críticos la voluntad de diálogo y la articulación que hizo el municipio de Arauco y el señor delegado de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, para que este ministerio pudiera escuchar de manera directa el drama cotidiano del bloqueo de caminos y la necesidad de acompañamiento, asistencia técnica y recursos de muchas familias de la zona costera, sobre todo de la Provincia de Arauco y del eje maravilloso Arauco-Lebu”, dijo el secretario de Estado. 

En paralelo, el delegado presidencial Humberto Toro reconoció la sensibilidad e importancia del momento en que el Ministerio de Agricultura se ha hecho presente en la zona, tras los cortes de carretera de los últimos días. “Hoy le ha dado esperanza a las comunidades de que es posible construir, reactivar la economía local y el sistema rural, volver a la actividad productiva que nuestras comunidades mapuche tienen en este sector”, expresó el representante del gobierno en Arauco. 

Tras la cita, Valenzuela explicó que “nos vamos con tareas, con compromisos de asistencia directa (…) Y como dijimos, vamos a aportar en convenios de temas de seguridad agrícola con el municipio y vamos a focalizar recursos acá. Le hemos pedido que trabajemos mancomunadamente un plan de empleos para mujeres en restauración de bosques nativos con melíferos”. 

Igualmente, poniendo énfasis en estrechar lazos con los pueblos originarios, el ministro encabezó una reunión con la Comunidad Indígena Huenullanca, en Coronel. “Ellos han rescatado sus tierras, las mantienen productivas, también aportan al transporte y además cuentan con un municipio abierto a la interculturalidad y activo en apoyarlos”, expresó Valenzuela. 

“Aquí hemos hecho una suerte de parlamento y compromiso de cuidado del agua, de apoyo a los productos de las comunidades mapuche y agrícolas de Coronel, incluyendo también la Isla Santa María, como nos pidió el alcalde, y también incorporar en los recursos que el ministerio focaliza para la seguridad alimentaria a través de los fondos de emergencia por la crisis hídrica y también agrícola (…) Nuestro reconocimiento a todo lo que hace el pueblo nación Mapuche con sus comunidades para nuestra alimentación”, puntualizó agradecida la autoridad. 

Verónica Huenullanca, presidenta de la Comunidad Indígena Huenullanca, celebró la visita y dijo que “hemos podido hacer sentir nuestras necesidades de la comunidad y parte de esas necesidades es el agua (…) sin el agua nosotros no podemos vivir”. Asimismo, expresó el anhelo de la comunidad de “seguir con la cultura mapuche, que es lo más importante que nosotros queremos, extender la cultura mapuche en todas las áreas”.

Ministro Valenzuela Provincia de Arauco 2

 

Visita regional 

Durante su gira por la Región del Biobío, el titular del agro también visitó Penco, Tomé y San Pedro de la Paz con la misión de poner en marcha el programa Chile Apoya, que busca implementar una recuperación inclusiva y en sintonía con los territorios. 

En esa instancia, junto al alcalde (S) de Penco, Freddy Neira, y la gerenta de Bosques y Cambio Climático de Conaf, Constanza Troppa, participó en una plantación de árboles y en la firma de un convenio para la instalación de un vivero municipal en el marco del programa de Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala de Conaf. 

“Lo que queremos fortalecer es la alianza con los gobiernos locales, por lo tanto, a través de un convenio, lo que vamos a buscar es establecer una arborización urbana comunitaria y vamos a tratar de incluir el tema de viveros, porque el programa también lo considera”, señaló Troppa. 

En San Pedro de la Paz, el ministro se reunió con las pymes madereras Pymemad, que en conjunto con el Instituto Forestal (Infor) suscribieron un convenio de cooperación para ejecutar actividades de capacitación en aserrío que les permita usar aplicaciones digitales en sus procesos productivos. 

“El Instituto Forestal lanza una aplicación para el mejoramiento continuo de la producción de los aserraderos y también un convenio de transferencia tecnológica que nos permite ir fortaleciendo el tema de capital humano de los pequeños y medianos madereros”, sostuvo la directora ejecutiva de Infor, Sandra Gacitúa.

19 de Mayo 2022

Emblemática cooperativa campesina de O´Higgins recibió el saludo de INDAP en celebración de sus 53 años

Un ejemplo de constancia, unidad y modernización de procesos es la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo Ltda. – COOPEUMO –, que con 343 socios activos, campesinas y campesinos de Las Cabras, Pichidegua, Peumo y San Vicente Tagua Tagua, celebró este jueves su aniversario 53 en que además, y con alta participación, renovó su Junta Directiva.

Con apoyo de INDAP en sus proyectos colectivos y en los de muchos de sus integrantes, el festejo al que asistió el director nacional de este servicio, Santiago Rojas, fue motivo para reafirmar el compromiso con esta agrupación histórica, una de las mejores expresiones de asociatividad rural en Chile.

Coopeumo, fundada en 1969, es una entidad sin fines de lucro que facilita acceso a insumos, créditos, asistencia técnica, comercialización y desarrollo de proyectos, y también ayuda a los territorios que habita como la señal de internet con que solucionaron su ausencia en una escuela de Pichidegua y en la posta de Larmahue gracias a la red de antenas instalada para sus socios.  

Santiago Rojas y la subdirectora nacional (s) de INDAP, Pía Alfaro, entregaron un mensaje a los asistentes a este acto, productores principalmente de hortalizas, maíz, papas y frutales, ocasión en que enfatizaron la disposición para seguir impulsando el desarrollo grupal y de sus socias y socias.

El director nacional los calificó como “una tremenda cooperativa, un ejemplo a nivel nacional de lo que se puede lograr a través de la asociatividad y el cooperativismo”. Reiteró el apoyo ante dificultades como la apertura a mercados o la escasez hídrica y los llamó a “avanzar hacia una agricultura también más verde como la agroecología. En este momento en que dependemos tanto de los insumos externos tenemos que volver un poco a la agricultura más predial, aprovechar los insumos locales que tenemos y creo que el cooperativismo eso lo tiene claro”.

Coopeumo cuenta de manera permanente con el apoyo de INDAP en diversas líneas como un crédito anual de capital de trabajo de 3 mil UF, y otros recursos a través del Programa PAE, de apoyo a la empresa, el de Desarrollo de Inversiones, con el que han obtenido maquinaria de alto nivel, o el convenio de Compras Públicas con Junaeb.

Rolando Escobar, dirigente histórico de Coopeumo, agradeció la presencia de las autoridades porque, dijo, “INDAP ha estado siempre con nosotros, nos ha apoyado siempre y nosotros le hemos dado muy buen cumplimiento al INDAP, además de ayudar a hacer proyectos a los socios”.

Indicó que hoy el principal desafío es “como salimos del estado crítico en el país por falta de agua, por la carestía de los insumos”, y señaló que “siempre estamos buscando la modernidad, pensando cuáles serán los próximos aportes” entre ellos, dijo, la esperanza de levantar una isla de paneles solares para repartir energía entre todos los socios.

VISITA A USUARIA DESTACADA POR SUS PROCESOS  

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, visitó más temprano al equipo regional de la institución y luego se dirigió a San Vicente de Tagua Tagua para saludar a la horticultora Pamela Molina, usuaria del Prodesal y de otros programas de apoyo, destacada por el crecimiento de su producción hidropónica que ya puede procesar al nivel de 4ta gama, limpia, trozada y envasada lista para su consumo.  La productora vende a restaurantes y también en el Mercado Campesino de San Vicente, y gracias a inversiones y créditos INDAP y recursos GORE cuenta con una sala de procesos, riego tecnificado y apuesta ahora a energía fotovoltaica.

En su desarrollo, dijo la autoridad, “se ven los frutos del trabajo junto a INDAP en que partieron con un experimento y hoy día están vendiendo a restaurantes y directamente a familias, todo tipo de  hojas, y van por más. Son jóvenes y queremos también impulsar la agricultura entre jóvenes y ese tipo de  ejemplos son los que tenemos que relevar para seguir adelante con la Agricultura Familiar Campesina”.

18 de Mayo 2022

En Petorca y en diálogo con productores INDAP inicia entrega de ayudas del Plan Siembra por Chile

En Petorca comenzó la entrega de incentivos para pequeñas y pequeños agricultores de la Región de Valparaíso, afectados por el alza de los precios de fertilizantes, semillas y otros insumos, y que a través del Plan Siembra por Chile, el Ministerio de Agricultura e INDAP pretenden paliar sus efectos con la entrega de incentivos de $200.000 por hectárea.

La entrega de apoyos se realizará de forma gradual, abarcando primeramente a productores y productoras más vulnerables, como también a aquellos pequeños agricultores que no accedan a ayudas ni a otros instrumentos de apoyo institucional. En la Región de Valparaíso, cerca de 900 productores recibirán incentivos del Plan Siembra por Chile.

En el encuentro, tres usuarios, en representación de los presentes, expusieron sus principales inquietudes y preocupaciones respecto del futuro de la pequeña agricultura: el acceso al agua y el alza del precio de los insumos, fueron algunos de los temas abordados en esta conversación que reunió además al director nacional de INDAP, Santiago Rojas y al alcalde de la comuna, Ignacio Villalobos.

“Tenemos tres medidas: estamos apoyando la comercialización a través de la Red de Mercados Campesinos y con el regreso presencial de la Expo Mundo Rural. Por otra parte, para enfrentar la escasez hídrica -por eso estamos acá-, entregaremos un subsidio no reembolsable de 200 mil pesos por usuario y usuaria afectada por la escasez hídrica. Son 30 millones de pesos para la comuna de Petorca que van a ir en apoyo en este escenario difícil”, detalló el director nacional de INDAP, Santiago Rojas. Además, agregó que “a nivel país enfrentamos un problema de seguridad y soberanía alimentaria, tenemos que seguir apoyando a los agricultores a lo largo de Chile para que sigan sembrando. Para eso, tenemos el apoyo a los cultivos tradicionales que estamos también comunicando: es un bono de $200.000 por hectárea con un tope de hasta cinco hectáreas”, finalizó. 

Magdalena Tapia, es usuaria de INDAP e integra el Comité Asesor De Área (CADA) de Petorca. Presente en la actividad destacó la importancia “de que las autoridades estén acá, en el lugar de la catástrofe. Lo ideal es el apoyo que vienen a entregar. Estos incentivos se van para forraje y alimentación de los animales o para la agricultura; es un incentivo para seguir con sus emprendimientos y salir adelante. Es poquito, pero es una ayuda que no teníamos”.

Producto de la crisis climática y el manejo del recurso hídrico, Petorca es una de las comunas más afectadas del país. Estudios de la Dirección General de Aguas (DGA) indican que la cuenca del Río Petorca se encuentra en situación crítica y vulnerable ante la variabilidad hídrica. La zona exhibe un déficit de precipitaciones cercano al 80% y muestra una reducción del 70% de la masa ganadera en el sector. El Censo Frutícola 2020 señala que en la provincia de Petorca, 8.134,56 hectáreas son cultivos y de estas, 5.078,1 están destinadas a plantaciones de paltas.

INDAP Valparaíso entrega atención a cerca de 7.700 pequeños y pequeñas agricultoras a través de sus 10 Agencias de Área: Petorca, La Ligua, San Felipe, Los Andes, La Calera, Quillota, Limache, Casablanca, San Antonio y Rapa Nui. Entrega apoyos a poco más de 3.300 mujeres rurales, al igual que a 530 jóvenes rurales. A su vez, en la comuna de Petorca funciona una Agencia de Área de INDAP que atiende a poco más de 1.000 pequeños agricultores. 280 de ellos participan en el Prodesal, 67 en el Programa de Asesorías Técnicas (SAT); el resto son usuarios “ventanilla”.

Para conocer sobre cómo acceder a las ayudas del Plan Siembra por Chile, ingrese a https://www.indap.gob.cl/siembra-por-chile.

17 de Mayo 2022

INDAP Valparaíso y Anglo American entregan alimento para ganado a pequeños productores de Los Andes

Gracias a un convenio de colaboración entre INDAP Valparaíso y Anglo American se realizó la compra de cubos de alfalfa, destinados a fortalecer el desarrollo de los micro productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Los Andes. Esta iniciativa se realizó con recursos del Fondo de Operación Anual (FOA), que este año beneficiará a 4.235 usuarios de la región, con un presupuesto de $487.117.000 y contempla un incentivo de $115.000 por beneficiado, que debe ser destinado a la compra la compra de insumos y equipamiento básico.

Además de los $115.000 financiados por INDAP, Anglo American realizó un aporte de $40.000 para complementar la iniciativa, que favoreció directamente a 12 pequeños productores. En representación de los beneficiados, el que tomó la palabra fue Juan Villarroel, quien aseguró que “la verdad es que la falta de agua cada vez se nota más, es por eso que nosotros agradecemos todo tipo de ayuda, así que ojalá esto se pueda repetir ya que es tremendamente útil para todos nosotros”.

Por otro lado, el jefe de área de INDAP Los Andes, Javier Hidalgo, afirmó que “somos conscientes de las dificultades que han enfrentado los usuarios debido a la prolongada escasez hídrica, es por eso que vamos a seguir trabajando por entregar las mejores herramientas, que permitan mejorar las actividades productivas y que esto se logre traducir en una mejor calidad de vida”, expresó.

Los recursos FOA, se suman a otros programas del Ministerio de Agricultura, que buscan hacer frente a la crisis hídrica, como la iniciativa “Siembra por Chile”, que va busca apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, los pueblos indígenas y a las 263 comunas declaradas en estado de emergencia agrícola.

17 de Mayo 2022

Siembra por Chile: Salamanca es la primera comuna de Coquimbo en recibir incentivos de Emergencia Agrícola

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Agricultura, está impulsando a lo largo del país diversas medidas destinadas a la reactivación económica, mitigación de precios y creación de empleos. Proceso en que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tiene un rol clave.

Dicha labor corresponde al plan “Siembra por Chile”, el que entre sus ejes de acción está el disponer recursos de Emergencia Agrícola en la región de Coquimbo y en otras diez regiones más, afectadas por la prolongada escasez hídrica que ha provocado una disminución en los recursos hídricos superficiales y subterráneos, afectando a la gran mayoría de los sistemas productivos agrícolas y pecuarios.

Fue precisamente este lineamiento que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región de Coquimbo dio inicio en la comuna de Salamanca, lo que permitió beneficiar a 605 de sus usuarios y usuarias, quienes podrán adquirir insumos para la alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal.

Para la apicultora de Tahuinco, Mercedes Soto, el incentivo que obtuvo “me viene superbién, llega en el momento justo. Voy a comprar alimento para mis abejas para que así puedan pasar el invierno más bien. Esta ayuda es muy buena, también para los agricultores y ganaderos, porque en estos momentos dependemos del apoyo de INDAP”.

El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, comentó que la escasez hídrica presente por más de una década es motivo de preocupación y por eso es que “estamos muy satisfechos de poder estar acá, ayudando a la población. Sabemos que es una ayuda de emergencia. Es la primera de muchas llegadas que va a tener este Gobierno, en el marco de descentralizarse y estar en cada esquina del territorio”, y agregó que “sin duda, tener 605 beneficiados con $200 mil, para poder resistir lo que es la sequía y mantener su modelo productivo, es muy importante”.

Asimismo, el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, puntualizó que su comuna ha sido fuertemente golpeada por la falta de precipitaciones, por lo que este tipo de aportes “lo recibimos con alegría y optimismo. A pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo, llega en el momento preciso y se está entregando directamente. Es una señal muy potente, que ahora sí nos van a escuchar y quiere trabajar con nosotros. El Gobierno del Presidente Boric viene con muchas ganas”.

La inversión a través de los recursos de Emergencia Agrícola en Salamanca es de $121 millones, mientras que en la región corresponde a $320 millones y, en total, serán 1.600 los usuarios y usuarias de INDAP que recibirán el mencionado aporte.

Junto a este financiamiento el Plan “Siembra por Chile” también considera —a nivel nacional— los siguientes ejes: ferias y mercados campesinos agroecológicos, empleos para nuestra alimentación, bosque nativo y seguridad alimentaria, y emergencia agrícola.

En el contexto del financiamiento a raíz de la escasez hídrica, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, detalló que “hay dos tipos de apoyo que se van a entregar a los agricultores de la región. Uno es para quienes no son usuarios de INDAP, que viene directamente desde la Subsecretaría de Agricultura y para lo cual próximamente se va a firmar un convenio con cada uno de los municipios, por parte del Ministro y Subsecretario. Y el segundo, corresponde a INDAP enfocado a sus usuarios. Sumado a ello, el INDAP también estará entregando recursos a sus usuarios y usuarias de los programas PRODESAL o PADIS a través del Fondo de Operación Anual (FOA)”.

Durante esta y las próximas semanas el INDAP estará desplegado por las 15 comunas de la región de Coquimbo para llegar directamente con recursos, ya sea con el incentivo de Emergencia Agrícola (en Salamanca, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui) o con el Fondo de Operación Anual (FOA) enfocado a microproductores atendidos mediante los programas PRODESAL o PADIS (en La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Combarbalá, Canela, Los Vilos e Illapel).

Sumando la línea de Emergencia y el FOA en total son 4.661 los usuarios y usuarias de INDAP a nivel regional los beneficados, con una inversión de $672.015.000.

16 de Mayo 2022

INDAP Biobío llama a organizaciones campesinas y comunidades indígenas a postular sus proyectos al Progyso 2022

Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de representación campesina, regionales y locales, y de las comunidades indígenas, a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades para que optimicen sus canales de comunicación, amplíen su grado de representación, mejoren su interlocución con el sector público y privado, a nivel regional y nacional, fomenten la relación y dialogo social, promuevan acciones de extensión y faciliten el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP, son los principales objetivos del Programa Gestión y Soporte Organizacional (Progyso).

El proceso de postulación se extenderá hasta las 12.00 horas del viernes 3 de junio de 2022. Las bases y formulario de postulación se encuentran disponibles en la página web de NDAP: https://www.indap.gob.cl/concursos/todos-los-concursos/llamado-concurso-programa-progyso-region-del-biobio-2022.

Los proyectos deben ser entregados en la Agencia de Área de INDAP respectiva, donde se estampará con un timbre la fecha y hora de la recepción del proyecto, emitiéndose una copia de la recepción a la organización campesina o comunidad indígena postulante. Además se deberá enviar vía correo electrónico en un archivo PDF, al correo: progysoviii@indap.cl

La dirección regional de INDAP Biobío informó que a nivel regional se dispone de un presupuesto de 18 millones para financiar proyectos, que puedan considerar ámbitos como gestión organizacional (desarrollo de habilidades y generación de capacidades, ampliación de la representación, fortalecimiento de redes organizacionales, desarrollo comunicacional) y soporte administrativo.

Podrán participar las organizaciones y comunidades indígenas, constituidas mayoritariamente por pequeños productores y/o campesinos con cobertura regional y local, de cuyos estatutos se desprenda claramente que busquen fortalecer el desarrollo organizacional y que desarrollan programas o actividades que implican beneficios directos al sector rural.

Mayores consultas se pueden realizar al correo: progysoviii@indap.cl o directamente en las Agencias de Área de INDAP Biobío.