Programa de Desarrollo Local - PRODESAL

Aumentar la producción silvoagropecuaria y su valor socioproductivo, desarrollada por los agricultores y agricultoras beneficiarios del programa, incluyendo las actividades conexas vinculadas a la producción, mediante el fortalecimiento productivo y tecnológico sostenible. Junto con articular la oferta programática público-privada que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los usuarios en los territorios donde opera el programa.

En que consiste

INDAP se ha propuesto organizar la ejecución del Programa en base a tres ejes de trabajo:
a) Eje Productivo
El objetivo del eje productivo es potenciar las habilidades y conocimientos de los usuarios, permitiéndoles adoptar nuevas tecnologías y prácticas más eficientes y sostenibles en la producción silvoagropecuaria. Cabe destacar que el fomento de las actividades conexas a la agricultura, tales como artesanía, turismo rural, alimentos procesados, entre otros, deben estar asociadas a la producción base silvoagropecuaria. La acción de fomento productivo mediante la extensión rural debe fortalecer la capacitación y transferencia tecnológica, en coherencia a los planes de desarrollo comunal y ordenamiento territorial.

El programa deberá promover prácticas sustentables que contribuyan a la adaptación y resiliencia al cambio climático y a la mitigación de riesgos a desastres naturales, dada la fragilidad de los ecosistemas donde la población usuaria desarrolla sus actividades productivas. Se fomentarán estrategias que faciliten la adaptación a condiciones de escasez hídrica y la reconversión productiva, las cuales serán planificadas en el Plan de Trabajo Anual (PTA) que desarrolla la entidad ejecutora.
Además, se promoverá la articulación con instituciones públicas y privadas del territorio, que contribuyan al desarrollo productivo y de gestión predial, en beneficio de los usuarios.

b) Eje Articulación Social
El objetivo es que las acciones del programa contribuyan a superación de la pobreza rural multidimensional, mediante la promoción y gestión de acciones público-privadas, que considera la Política Nacional de Desarrollo Rural como referencia el ámbito bienestar social en las siguientes dimensiones: 1. Asentamientos rurales 2. Vivienda y acceso a servicios básicos, 3. Educación, salud, justicia y seguridad ciudadana, 4. Conectividad física y de telecomunicaciones, 5. Pobreza, vulnerabilidad social y equidad. Estas dimensiones contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de los usuarios, que repercuten en su desarrollo productivo. Este eje estará orientado principalmente a usuarios Microproductores, sin embargo, su atención no será exclusiva para esta tipología.

La entidad ejecutora, llevará a cabo la encuesta de Caracterización social de los usuarios de la unidad operativa, idealmente con el apoyo de un profesional del área social. Este cuestionario será aplicado una sola vez por usuario en complemento a la información que pueda complementar la municipalidad respeto a la vinculación de los usuarios a otros programas del estado. Usuario de continuidad que cuenten con esta información no requerirán nuevo diagnóstico, mientras que los usuarios nuevos deberán realizarse dentro del año de ingreso al programa. Con esta información la entidad ejecutora, identificará y priorizará acciones, que le permitan articular su oferta programática u otras instancias público – privadas con las necesidades individuales o grupales de los usuarios, quedando planificadas en el Plan de trabajo anual, PTA, dentro del eje Articulación Social.

c) Eje Valor agregado e innovación tecnológica
La asesoría técnica deberá diseñar y promover estrategias para incrementar el valor agregado, la innovación y adopción tecnológica en la producción silvoagropecuaria y de las actividades conexas desarrolladas por la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI). Este eje busca fortalecer la competitividad productiva y fomentar la valorización de la cultura campesina como parte del patrimonio humano y sociocultural, según la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria (Ministerio de Agricultura, ODEPA, 2023).

Se impulsarán actividades que valoricen la innovación e incorporación de tecnologías apropiadas, además de instancias de asociatividad y cooperativismo que fortalezcan el tejido social, así como también, ampliar oportunidades de comercialización inclusivas e innovadoras con enfoque territorial y de género que posicionen a la AFCI en mercados locales, ferias, circuitos cortos y plataformas digitales. Entre ellas, se encuentran algunas certificaciones (certificación orgánica, Sello Manos Campesinas, etc.) e instancias de comercialización que apoyen su inserción en el mercado de compras públicas, ferias locales, mercados campesinos y/o agroecológicos, exposiciones rurales, entre otros.


Alcance

La población objetivo del programa PRODESAL está compuesta por pequeños productores silvoagropecuarios multiactivos, naturales o jurídicos, denominados en adelante Microproductores (MP). Estos cuentan con recursos productivos y activos limitados, desarrollando actividades silvoagropecuarias y/o conexas principalmente con mano de obra familiar. Se ubican principalmente en sectores rurales o mixtos, en contexto de cambio climático, con restricciones de bienes y servicios que limita el potencial productivo de su unidad predial, impactando directamente en sus condiciones de vida.

Para optimizar el impacto de los componentes del programa, se diferenciará a los usuarios según sus características productivas, identificando dos tipologías: Microproductor y Microproductor de Transición. Mayor información en el procedimiento operativo del programa.


Beneficios

Contempla la entrega de tres componentes: Asesoría técnica, AT); Capital de trabajo, CT (ex FOA) e Inversiones de activos productivos (IFP), según corresponda a cada tipología de microproductor o microproductor de transición.


Requisitos

Generales
• Cumplir los requisitos para ser usuario/a en conformidad con la Ley Orgánica de INDAP N°18910, modificada por la Ley N°19213, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP, aprobado por Resolución Exenta N°120.728 del Director Nacional, de fecha 10 de agosto de 2017, o la que se encuentre vigente.
• Cumplir con lo establecido en el Reglamento General para la entrega de incentivos económicos de fomento productivo, aprobado por Resolución Nº 306, de 9 de diciembre de 2005, de la Dirección Nacional y su modificatoria Resolución N°434 del 29 de octubre 2013 y tomada razón el 09 de diciembre de 2013, o la que se encuentre vigente.

Específicos
• Cumplir con las características de la definición de usuario Microproductor.
• Firmar la carta de compromiso y el consentimiento informado donde acepta las condiciones del programa y respetar los acuerdos definidos en la norma técnica vigente.
• Participar activamente de las actividades planificadas y evaluaciones del programa.
• No estar recibiendo otro programa de asesoría técnica de INDAP de similares características, a excepción de usuarios Microproductores de transición.


Donde realizar el trámite

Los interesados pueden realizar la solicitud del trámite durante todo el año. 
La solicitud se puede iniciar bajo alguna de las siguientes modalidades: 

•  Presencial: Diríjase a la Agencia de área de INDAP geográficamente más cercana al domicilio/predio. Allí haga la solicitud para comenzar con el trámite. Posterior a ello se iniciará la revisión de los antecedentes.
-Ver Agencias de área por Región (CLIC AQUÍ)

• En línea: Para iniciar una solicitud de incorporación al programa, haga CLIC AQUÍ
Luego de la solicitud, se iniciará la revisión de los antecedentes. 

• En la oficina PRODESAL de la Municipalidad o de la Entidad Privada que ejecuta el Programa, donde un profesional registrará la postulación del interesado en el Sistema Informático de INDAP. Independiente de la modalidad de inicio de solicitud, INDAP evaluará la admisibilidad, es decir, si la solicitud cumple los requisitos establecidos en el Programa.