Mi primer negocio rural

“Mi primer negocio rural” es un programa piloto enfocada en el segmento de usuarios jóvenes (18 a 40 años), que funciona para el año 2024 en las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Entrega recursos económicos y asesoría técnica, para facilitar la implementación y el desarrollo inicial de su primer negocio silvoagropecuario y/o conexo formal, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), permitiéndoles dar inicio formal a su trayectoria empresarial.

Con una duración de hasta tres años, el programa contempla la entrega de subsidios para financiar tres elementos claves del emprendimiento. En primer lugar, se otorga subsidio para financiar la Inversión inicial, seguido de recursos para Capital de trabajo inicial, ambos subsidios se entregan en una única ocasión durante el período de tres años. Además, el programa contempla la asignación de un asesor técnico, cuya función principal será guiar en el desarrollo del negocio emergente a lo largo de la duración del programa.

En que consiste

El programa piloto opera bajo la lógica de fondo concursable a nivel regional y atiende a jóvenes rurales, que deseen emprender un negocio agrícola y/o actividad conexa con iniciación de actividades en SII, entregando financiamiento en tres elementos claves; 1) Inversión crítica necesaria para el negocio naciente, 2) Capital de trabajo para comprar insumos y servicios de producción, y 3) Asesoría técnica, capacitación y mentoría para implementarlo.

Los interesados deben postular directamente en la plataforma de INDAP y dirigirse a la agencia de área más cercana, a responder encuesta de tipología, solo completando ambas acciones, quedará efectiva la postulación. También lo podrán hacer directamente en la Dirección Regional o Agencia de Área de no contar con acceso a internet. Quienes resulten seleccionados accederán a una capacitación presencial para orientar y apoyar en la formulación del proyecto de negocio bajo la metodología CANVAS, que deberán presentar en el concurso, para acceder a los recursos económicos y técnicos.


Alcance

La población objetivo corresponde a jóvenes rurales de entre 18 a 40 años que residan en las regiones de Coquimbo y Los Ríos, que estén acreditados como usuario de INDAP y cumplan con los requisitos de admisibilidad.


Beneficios

Cada joven ganador del fondo concursable podrá acceder a:

1) Hasta $ 3.500.000 para financiar la inversión descrita en su plan de negocio, cabe destacar que el financiamiento no podrá superar el 95% del valor total de la inversión y el 5% será cofinanciado por el joven con recursos propios.

2) Hasta $700.000 para capital de trabajo; destinado a compras de insumos y servicios de producción. Tanto la inversión como el capital de trabajo se entregarán por una sola vez (durante el primer año).

3) Hasta $1.200.000 para disponer de un Servicio de asesoría técnica. Este recurso se entregará anualmente durante toda la permanencia del joven en el programa. El joven deberá aportar el 5% del costo total del servicio de asesoría, con un máximo de $30.000 anuales, y para las jóvenes usuarias que se adscriben al programa el copago, será de $ 15.000.


Requisitos

Requisitos generales:

• Cumplir con las condiciones para ser usuario de INDAP, según la Ley Orgánica de INDAP Nº18910, y sus modificaciones, de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP.
• Cumplir con los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones.
• No estar recibiendo simultáneamente otro/s incentivo/s regulado/s por el Reglamento, para cofinanciar un mismo apoyo con el mismo objetivo.

Requisitos específicos:

• Tener una clasificación de tipología de usuarios de INDAP clasificados como Microproductor o Productor Familiar.
• Excepcionalmente, podrán participar jóvenes con iniciación de actividades, pero no deben registrar ventas durante los últimos dos años en el SII, por concepto del desarrollo de un negocio silvoagropecuario y/conexo, contado desde la fecha de la postulación del joven al Programa.
• Si está participando en algún Programa de Asesoría Técnica de INDAP, podrá postular al programa, no obstante, si gana el concurso de proyectos de negocio, deberá renunciar a dicho programa antes de que INDAP le asigne los recursos económicos definidos en este nuevo programa. Lo anterior, según lo establecido en el Titulo III, artículo 11° letra b del Reglamento General para la Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones.


Donde realizar el trámite

• Para postular, debe ingresar al siguiente enlace (prontamente disponible)
• Completar encuesta de tipología en agencia de área más cercana.