¿Qué es INDAP?

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, creado el 27 de noviembre de 1962, cuyo mandato está establecido por la Ley Orgánica 18.910, modificada por la Ley 19.213 en mayo de 1993. Es un servicio descentralizado que tiene por objeto: “Promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos”.

Acciones

Bajo este mandato, se faculta a la institución para desarrollar una amplia gama de acciones relacionadas con el desarrollo productivo y rural y se define la condición de sus beneficiarios/as que pueden ser:

  • Pequeño/a productor/a: Pequeño(a) Productor(a) Agrícola: Es la persona natural que explota una superficie no superior a las 12 Hectáreas de Riego Básico, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 Unidades de Fomento, que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia.
  • Campesino/a: Campesino(a): Es la persona natural que habita y trabaja habitualmente en el campo, cuyos ingresos provengan fundamentalmente de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal, cualquiera que sea la calidad jurídica en que la realice, siempre que sus condiciones económicas no sean superiores a las de un pequeño(a) productor(a) agrícola, y las personas que integran su familia.

Durante sus más de 50 años de funcionamiento, la institución ha desarrollado una amplia gama de acciones destinadas al desarrollo productivo y rural. INDAP está compuesto por 16 direcciones regionales más 132 agencias y oficinas de áreas, distribuidas a lo largo de Chile; y un nivel central, donde se ubican las autoridades nacionales y los encargados nacionales de las diferentes divisiones de trabajo y programas.


Misión, visión y objetivos

Misión

La misión de Indap es promover el desarrollo productivo, social, cultural y ambiental de los y las pequeños(as) productores(as), campesinos(as), así como también de sus organizaciones y comunidades, situándolos como pilar fundamental de la seguridad y soberanía alimentaria del país, mediante la entrega de una oferta programática integral que les permita transitar hacia procesos productivos y comerciales sostenibles, resilientes al cambio climático e inclusivos con mujeres, jóvenes y pueblos originarios.

Visión

La visión de Indap es ser una institución pública de excelencia, plural, dialogante y que trabaja en red con otros actores públicos y privados, en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina.

Objetivos

Los objetivos de Indap son:

  • Promover el desarrollo inclusivo, sostenible y resiliente, de las actividades silvoagropecuarias y conexas que realizan pequeñas(os) productoras(es) agrícolas, campesinas(os) y sus organizaciones, comunidades rurales, indígenas y territorios, a través de la elaboración y articulación de políticas, planes, programas, iniciativas, proyectos e instrumentos del sector agropecuario.
  • Fomentar el desarrollo de nuevas capacidades en las y los pequeños agricultores, campesinas(os) y sus organizaciones, que posibilite el tránsito hacia sistemas productivos y comerciales sostenibles, resilientes al cambio climático e inclusivos con mujeres,  jóvenes y pueblos originarios, mediante la entrega de un sistema de asistencia técnica y financiamiento innovador, con enfoque agroecológico, que permita su integración efectiva en el sistema agroalimentario del país.
  • Incentivar en las y los pequeños agricultores, campesinas (os),  y sus organizaciones, la adopción de la asociatividad y cooperativismo, que permita mediante el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias y/o conexas,  desarrollar economías de escala que posibiliten su inserción competitiva en los sistemas agroalimentarios, así como también la gestión sostenible de los recursos naturales del sector agropecuario.
  • Promover en las actividades silvoagropecuarias y/o conexas que desarrollan las y los pequeños(as) productores(as), campesinas(os) y sus organizaciones, la incorporación de tecnologías apropiadas basadas en la naturaleza, que les posibiliten la mitigación y adaptación al cambio climático así como el acceso, conservación y optimización del agua, permitiendo con ello, su integración a procesos de comercialización justa, la economía circular, la reducción de pérdidas y de desperdicio de alimentos, en el sector agropecuario.
  • Modernizar la gestión organizacional de INDAP, incorporando el diseño e implementación de mecanismos de planificación, control, evaluación, transparencia, innovación y mejoramiento continuo de sus procesos operacionales y de soporte, propiciando así, la mejora, actualización e integración de los programas institucionales, que permitan dar una respuesta apropiada a las problemáticas y necesidades de las y los pequeños(as) productores(as), campesinas(os) y sus organizaciones.

Principios y valores

Transparencia

INDAP velará por altos estándares de buen servicio y transparencia en la realización de la función pública, garantizando el acceso oportuno y fidedigno a la información acerca de las actuaciones y decisiones institucionales, así como la coordinación y cooperación permanente con otros servicios.

Probidad

En INDAP se observa y promueve una conducta funcionaria interna y externa ajustada a la ética, manteniendo honestidad e integridad de la función pública. Ello implica que el interés común prima sobre el particular y mantenemos la imparcialidad en el ejercicio de nuestras funciones.

Respeto

En INDAP nuestro actuar se desarrolla en el marco del reconocimiento a los demás, la aceptación de las diferencias, la valoración y promoción del espíritu colaborativo entre las personas para el logro de los objetivos institucionales.

Calidad de servicio

En INDAP se trabaja con preocupación y compromiso por alcanzar altos estándares de calidad y desempeño, potenciando para ello buenas prácticas de gestión institucional, la responsabilidad y modernización de los procesos para potenciar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

Innovación

INDAP potenciará relaciones que fomenten la cooperación y colaboración con otras instituciones públicas, las empresas privadas, las universidades e institutos técnicos, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales, entre otros actores, de modo de generar nuevas sinergias para lograr los objetivos de desarrollo de la Agricultura Familiar.


Dirección Nacional

Santiago Rojas Alessandri
Director Nacional 

Ingeniero Agrónomo con mención en Gestión Ambiental, y Diplomado en Agricultura Orgánica, en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la Universidad de Londres, Inglaterra (UCL). 
Se ha especializado en el desarrollo de estrategias y proyectos de sustentabilidad y medio ambientales en el sector público y privado, tarea que aplicó especialmente en la Municipalidad de Providencia, donde entre 2013 y 2016 se desempeñó como Asesor de Sustentabilidad para la Secretaría de Planificación y luego como Jefe del Departamento de Medio Ambiente. 
Fue parte del Comité de Expertos para el desarrollo de un marco legal institucional de Cambio Climático en Chile entre 2015 y 2016. Además fue Consultor de Sustentabilidad y Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina (2017-2018), y Consultor Externo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un proyecto de agricultura urbana en Santiago (2012-2013). 
Fue fundador de la empresa Regenera Orgánico. 
Twitter: @rojassantiagro

César Rodríguez
Subdirector Nacional

Médico Veterinario titulado de la Universidad de Concepción, con estudios de postítulo en Gerencia Pública y Economía Agraria. Posee una amplia experiencia en el diseño y ejecución de políticas públicas para el desarrollo rural y agrícola, con especial énfasis en aquellas dirigidas a la Agricultura Familiar Campesina.

Además, ha sido directivo en instituciones como INDAP, SAG y SEREMI de Agricultura de las regiones de Biobío y Ñuble y consultor para diversos organismos internacionales en temáticas de extensionismo, desarrollo rural, descentralización, desarrollo territorial, entre otras.

Comité Directivo

Sebastián Acosta Villa
Jefe División de Fomento
Arnaldo Labarra Palma
Jefe División Asistencia Financiera
Orielle Díaz Acosta
Jefa División Administración y Finanzas
María Elisa Zamora Bustos
Jefa División de Personas
Mauricio Beltrán
Jefe División Sistemas y Tics
Emilia Malig Velasco
Jefa División Comunicaciones y Marketing
María Alejandra Sánchez Cornejo
Jefa División Fiscalía
Karina Letelier
Jefa División Auditoría Interna
Leslie Venegas
Jefa División Gestión y Planificación Estratégica