¿Qué es INDAP?

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, creado el 27 de noviembre de 1962, cuyo mandato está establecido por la Ley Orgánica 18.910, modificada por la Ley 19.213 en mayo de 1993. Es un servicio descentralizado que tiene por objeto: “Promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos”.

Acciones

Bajo este mandato, se faculta a la institución para desarrollar una amplia gama de acciones relacionadas con el desarrollo productivo y rural y se define la condición de sus beneficiarios/as que pueden ser:

  • Pequeño/a productor/a: Pequeño(a) Productor(a) Agrícola: Es la persona natural que explota una superficie no superior a las 12 Hectáreas de Riego Básico, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 Unidades de Fomento, que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia.
  • Campesino/a: Campesino(a): Es la persona natural que habita y trabaja habitualmente en el campo, cuyos ingresos provengan fundamentalmente de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal, cualquiera que sea la calidad jurídica en que la realice, siempre que sus condiciones económicas no sean superiores a las de un pequeño(a) productor(a) agrícola, y las personas que integran su familia.

Durante sus más de 50 años de funcionamiento, la institución ha desarrollado una amplia gama de acciones destinadas al desarrollo productivo y rural. INDAP está compuesto por 16 direcciones regionales más 132 agencias y oficinas de áreas, distribuidas a lo largo de Chile; y un nivel central, donde se ubican las autoridades nacionales y los encargados nacionales de las diferentes divisiones de trabajo y programas.


Misión, visión y objetivos

La misión de Indap es contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones, mediante una acción de fomento tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios.

La visión de Indap es ser una institución pública de excelencia, plural, dialogante y que trabaja en red con otros actores públicos y privados, en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina.

Los objetivos de Indap son:

  • Apoyar el acceso de la Agricultura Familiar Campesina a un sistema de extensión y apoyo a la innovación que mejore sus capacidades y habilidades para desarrollar emprendimientos agrícolas y rurales, considerando las oportunidades y restricciones que señalan los mercados, los territorios y el medio ambiente.
  • Facilitar el acceso de la Agricultura Familiar Campesina a programas de financiamiento (créditos e incentivos) adecuados a las necesidades de capital de trabajo e inversiones requeridos para potenciar la diversidad de emprendimientos económicos, individuales y asociativos.
  • Ampliar y mejorar las condiciones de acceso de la Agricultura Familiar Campesina a los mercados locales regionales, nacionales e internacionales, promoviendo productos tradicionales y diferenciados de alta calidad y buscando un acercamiento entre el productor y el consumidor final.
  • Fortalecer el desarrollo organizacional de la Agricultura Familiar Campesina para así contribuir al desarrollo de su actividad productiva y de su integración a los mercados, así como al fortalecimiento de su participación y posicionamiento como un actor relevante en la sociedad.
  • Apoyar el desarrollo y fortalecimiento del capital social de la Agricultura Familiar Campesina, impulsando la cooperación entre productores, así como la constitución de redes y alianzas entre éstos y los actores públicos y privados, para canalizar nuevos recursos y competencias hacia el mundo rural.

Principios y valores

Transparencia

INDAP velará por altos estándares de buen servicio y transparencia en la realización de la función pública, garantizando el acceso oportuno y fidedigno a la información acerca de las actuaciones y decisiones institucionales, así como la coordinación y cooperación permanente con otros servicios.

Probidad

En INDAP se observa y promueve una conducta funcionaria interna y externa ajustada a la ética, manteniendo honestidad e integridad de la función pública. Ello implica que el interés común prima sobre el particular y mantenemos la imparcialidad en el ejercicio de nuestras funciones.

Respeto

En INDAP nuestro actuar se desarrolla en el marco del reconocimiento a los demás, la aceptación de las diferencias, la valoración y promoción del espíritu colaborativo entre las personas para el logro de los objetivos institucionales.

Calidad de servicio

En INDAP se trabaja con preocupación y compromiso por alcanzar altos estándares de calidad y desempeño, potenciando para ello buenas prácticas de gestión institucional, la responsabilidad y modernización de los procesos para potenciar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

Innovación

INDAP potenciará relaciones que fomenten la cooperación y colaboración con otras instituciones públicas, las empresas privadas, las universidades e institutos técnicos, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales, entre otros actores, de modo de generar nuevas sinergias para lograr los objetivos de desarrollo de la Agricultura Familiar.


Dirección Nacional

Santiago Rojas Alessandri
Director Nacional 

Ingeniero Agrónomo con mención en Gestión Ambiental, y Diplomado en Agricultura Orgánica, en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la Universidad de Londres, Inglaterra (UCL). 
Se ha especializado en el desarrollo de estrategias y proyectos de sustentabilidad y medio ambientales en el sector público y privado, tarea que aplicó especialmente en la Municipalidad de Providencia, donde entre 2013 y 2016 se desempeñó como Asesor de Sustentabilidad para la Secretaría de Planificación y luego como Jefe del Departamento de Medio Ambiente. 
Fue parte del Comité de Expertos para el desarrollo de un marco legal institucional de Cambio Climático en Chile entre 2015 y 2016. Además fue Consultor de Sustentabilidad y Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina (2017-2018), y Consultor Externo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un proyecto de agricultura urbana en Santiago (2012-2013). 
Es cofundador de la empresa Regenera Orgánico. 
Twitter: @rojassantiagro

María Pía Alfaro Martínez 
Subdirectora Nacional (S)

Es Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Concepción, Magíster en Gerencia y Gestión Pública de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Planificación Territorial Rural: Enfoques y Métodos, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
En 2006 asumió como Seremi de Agricultura en la Región del Maule y es parte de INDAP desde 2002, cuando ejerció como Jefa de la Agencia de Área Parral, para luego ser Jefa de Fomento en Maule. También se desempeñó en el servicio como coordinadora nacional de Emergencias y luego integró la Unidad de Seguimiento y Evaluación. 

Comité Directivo

Sebastian Acosta Villa
Jefe División de Fomento (S)
Monica Ketter Moraga
Jefe División Asistencia Financiera (S)
Orielle Díaz Acosta
Jefa División Administración y Finanzas
Elena Cubillos Bravo
Jefa División de Personas (S)
Mauricio Beltrán
Jefe División Sistemas y Tics (S)
Emilia Malig Velasco
Jefa División Comunicaciones y Marketing
Fernando Moraga Araya
Jefe División Fiscalía (S)
Karina Letelier
Jefa División Auditoría Interna (S)