Servicio de Asesoría Técnica - SAT

Aumentar el margen bruto de los negocios silvoagropecuarios/conexos que más aportan al ingreso del hogar de los productores articulados al mercado.

En que consiste

  • Para alcanzar el objetivo del SAT, se proveerá a sus usuarios de asesoría técnica habilitante en la gestión empresarial, y cofinanciamiento para costear activos productivos (inversiones) que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de sus negocios.
  • La organización del SAT se realizará basándose en la formulación y ejecución de un Plan de negocio que buscará impactar positivamente en el crecimiento de los negocios agrícolas de los productores, ya sea actual o nuevo.

Alcance

A personas que cumplan con las características de productores articulados al mercado, de acuerdo a la metodología definida por INDAP.


Beneficios

Asesoría Técnica, que consiste en la entrega de incentivos para cofinanciar asesorías técnicas pertinentes y oportunas a las características y requerimientos del negocio principal del usuario, y a la naturaleza de los problemas o puntos críticos que se ha priorizado resolver para lograr el objetivo del SAT. Se entenderá por “negocio principal” a la actividad productiva realizada por el productor que más aporta al ingreso de su hogar. 

• Como norma general, el valor máximo del incentivo aportado por INDAP para asesoría técnica será de $ 1.215.648 por usuario por los 18 meses de duración del contrato, 
• El copago de los usuarios será de un 20% del costo total del servicio de asesoría, con un monto máximo de $ 162.000 por los 18 meses de duración del contrato, y para los usuarios que provengan de los programas PRODESAL, PADIS, PDTI y Mujeres Rurales, y que no hayan incumplido uno o más de los compromisos establecidos el en Reglamento General para la entrega de Incentivos Económicos de Fomento, será de $ 40.500, por los primeros 18 meses de participación en el SAT.

Subsidio a la inversión, que consiste en la entrega de subsidio para cofinanciar inversiones de alto impacto en la solución de principales puntos críticos de los negocios de los productores que más afectan a su margen bruto. El componente de subsidio a la inversión operará como fondo concursable y su cobertura será funcional a la disponibilidad presupuestaria de INDAP.

• El subsidio para la inversión SAT no podrá superar el 70% del costo total bruto (incluido IVA) de las inversiones requeridas, con un tope de hasta $3.500.000 por usuario al año. El saldo del costo total de la inversión demandada deberá ser aportado por el usuario. Este aporte podrá realizarse con recursos propios, crédito de INDAP y/u otra fuente de financiamiento.
• Los usuarios del SAT podrán acceder a este componente a través de la postulación de un proyecto de inversión, que se encuentre incluido en el Plan de negocio aprobado previamente por INDAP, al concurso de inversión SAT.


Requisitos

• Cumplir con las condiciones para ser usuario de INDAP, según la Ley Orgánica de INDAP Nº18.910, modificada por la Ley Nº 19.213, de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP, aprobado por Resolución Exenta N° 120728 del Director Nacional de INDAP, de fecha 10 de agosto de 2017, o la que se encuentre vigente. 

• Cumplir con los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones. 
• Cumplir con las características de productores articulados al mercado, de acuerdo a la metodología definida por INDAP. 
• No estar recibiendo otro programa de asesoría técnica de INDAP de similares características al SAT.


Donde realizar el trámite

Los interesados pueden realizar la solicitud del trámite durante todo el año.

La solicitud se puede iniciar bajo alguna de las siguientes modalidades: 

1.    Presencial: Diríjase a la Agencia de área de INDAP geográficamente más cercana al domicilio/predio. Allí haga la solicitud para comenzar con el trámite. Posterior a ello se iniciará la revisión de los antecedentes.
• Ver Agencias de área por Región (CLIC AQUÍ)

2.    En línea: Para iniciar una solicitud de incorporación al programa, haga CLIC AQUÍ
Luego de la solicitud, se iniciará la revisión de los antecedentes. 

Independiente de la modalidad de inicio de solicitud, INDAP evaluará la admisibilidad, es decir, si la solicitud cumple los requisitos establecidos en el Programa.