Sello Manos Campesinas

El Sello Manos Campesinas es el resultado de un trabajo conjunto entre las organizaciones campesinas, INDAP y la Universidad de Chile. Esta iniciativa busca destacar y visibilizar en el mercado interno los productos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), garantizando estándares de calidad, producción e inocuidad. Con el Sello Manos Campesinas se pone en valor a la AFC permitiendo mejorar y ampliar la comercialización de los productos a un precio justo.

¿Qué es el Sello Manos Campesinas?

El Sello Manos Campesinas® es un sistema de acreditación que respalda atributos de productos y servicios generados por pequeños productores a lo largo de todo el territorio nacional. La sola presencia de este sello, asegura el cumplimiento de sus estándares, además de fomentar el desarrollo económico local de familias campesinas.


¿Cuál es el objetivo?

El sello busca visibilizar ante los consumidores atributos de estos productos y servicios, dando valor a sus factores naturales, humanos y sociales, junto con reconocer las prácticas ancestrales y los conocimientos tradicionales inmersos en su proceso de elaboración.


¿Dónde realizo el trámite?

Los interesados pueden realizar la solicitud del trámite durante todo el año. 

La solicitud se puede iniciar bajo alguna de las siguientes modalidades: 

1.    Presencial: Diríjase a la Agencia de área de INDAP geográficamente más cercana al domicilio/predio. Allí haga la solicitud para comenzar con el trámite. Posterior a ello se iniciará la revisión de los antecedentes.
• Ver Agencias de área por Región (CLIC AQUÍ)

2.    En línea: Para iniciar una solicitud de incorporación al programa, haga CLIC AQUÍ
Luego de la solicitud, se iniciará la revisión de los antecedentes. 

Independiente de la modalidad de inicio de solicitud, INDAP evaluará la admisibilidad, es decir, si la solicitud cumple los requisitos establecidos en el Programa.
 


Atributos acreditados y productos habilitados

La presencia del Sello Manos Campesinas® garantiza que los productos y servicios son:

  • De origen campesino: Generados únicamente por pequeños productores.
  • Artesanales: Sus principales procesos son hechos a mano, además de ser generados a pequeña escala y con un bajo impacto ambiental.
  • Justos: Fomentan el desarrollo económico de pequeños productores.
  • Sanos: Cumplen con los requerimientos sanitarios de la normativa legal vigente.

" "


Beneficios del programa

  • Diferenciación y visibilidad de sus productos y servicios, gracias a la presencia del sello y a las campañas de difusión asociadas a éste.
  • Ser incluido en estrategias promocionales públicas.
  • Preferencia de compra por parte de los consumidores e intermediarios.
  • Fomento del desarrollo económico local.
  • Apoyo en la inserción en nuevos mercados y en circuitos cortos de comercialización.
  • Asesoría técnica para alcanzar los estándares requeridos.
  • Valorización del trabajo de familias y comunidades campesinas

¿Quién realiza el proceso de acreditación?

El Sello Manos Campesinas® está gestionado por INDAP y por un comité técnico compuesto por representantes de las organizaciones nacionales campesinas, representantes de la Universidad de Chile y representantes de INDAP.

Dicho comité es el responsable de la evaluación técnica de las postulaciones de quienes quieran optar por usar este distintivo.


¿Cómo puedo acreditar productos en este programa?

Si usted es un pequeño productor, que cumple con el perfil usuario INDAP, puede optar a los beneficios que conlleva ser parte del Sello Manos Campesinas.

  • Acérquese a una agencia de Área de INDAP: Para conocer la agencia de Área más cercana.
  • Solicite y complete el formulario de postulación: En la agencia de área podrá solicitar y completar el formulario de postulación y los anexos necesarios para el Sello Manos Campesinas. Entregue la documentación: Entregue la totalidad de la documentación correspondiente al producto a acreditar en la agencia de Área de INDAP.
  • Retire su autorización de uso y comience a vender sus productos con Sello: Luego de evaluada su postulación, y si cumple con los requisitos del programa, se le notificará para que asista a la agencia de Área de INDAP para retirar su autorización de Uso del Sello, pudiendo desde ese día comenzar a utilizar el Sello Manos Campesinas en sus productos.