Delegación del mundo rural de Aysén participó en seminario internacional de INDAP y FAO sobre agricultura familiar
Autor: Javiera Tudela
Zona Austral Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Aysén
El pasado jueves 22 se llevó a cabo el seminario internacional “Agricultura Familiar Desafíos y Oportunidades en el Escenario Global”, organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), con el fin de fortalecer las políticas públicas, el intercambio de experiencias y la agricultura sostenible.
La jornada, realizada en la sede del organismo internacional, estuvo orientada a analizar las brechas y avances productivos del sector, en el contexto de la crisis climática y la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad alimentaria. Contó con la participación del director nacional de INDAP, Santiago Rojas; la directora de INDAP Aysén, Yessica Lagos; y, en representación de la región, Diógenes Cayún, presidente del Consejo Asesor Regional; Andrea Elgueta, de la Mesa de la Mujer Rural; y Lissette Espinoza, de la Mesa de Jóvenes.
Yessica Lagos evaluó de manera positiva la jornada: “La participación de los representantes de la región simboliza el compromiso que tenemos con la agricultura familiar campesina e indígena y sus familias. Esta instancia permite representar a la región, reflejando nuestro trabajo con las localidades y el incentivo a la participación rural y campesina a nivel nacional. Como gobierno seguimos potenciando los territorios rurales de cara a los desafíos que se nos presentan día a día”.
La actividad comenzó con la presentación de la Estrategia de Modernización de INDAP frente a los desafíos y oportunidades de la Agricultura Familiar Campesina en Chile, y permitió el intercambio de experiencias en el marco del proyecto de modernización de la institución. Con esto, se busca lograr una producción sostenible y asociativa, avanzando en la reducción de la pobreza y la equidad de género.
Luego, el jefe de la Unidad de Colaboración sobre Agricultura Familiar, Redes de Parlamentarios e Iniciativas de Comunicación para el Desarrollo de la FAO Roma, Guilherme Brady, expuso sobre los avances y desafíos hacia modelos inclusivos y sostenibles en la agricultura familiar, permitiendo al público conocer los retos comunes y la diversidad que tienen los territorios en materia agrícola.
Andrea Elgueta, representante de la Mesa de la Mujer Rural de Aysén, valoró la instancia para conocer los avances en la agricultura familiar campesina y el efecto de las políticas públicas. “Volver a darle la relevancia que tiene la agricultura familiar campesina, y cómo las mujeres nos hemos ido haciendo cargo de eso, que es la base de la familia, de una alimentación más saludable, es muy importante, al igual que el papel que han jugado FAO, las instituciones públicas e INDAP para llegar a políticas públicas para que podamos avanzar en esos temas”, señaló.
Durante la jornada se abordaron los marcos de acción institucionales en materia de producción junto a la directora de la Fundación Encuentros del Futuro y ex ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de CEPAL, Adrián Rodríguez, quienes expusieron sobre el avance en las políticas que incentivan y mejoran la calidad de vida de la ruralidad, las personas y los territorios.
Finalmente, Lissette Espinoza, quien participó como representante de la Mesa de Jóvenes Rurales de Aysén, se refirió al nuevo campo liderado por jóvenes y sus desafíos en materia campesina, como la sostenibilidad alimentaria. “Hoy ya no es que solo podamos tener acceso a la comida y podamos alimentarnos, sino que cómo desde el campo ayudamos a que la comida sea nutritiva y que no acarree tantas enfermedades como sucede… Nosotros como mesa nos vamos a reunir para hablar de estos temas y prepararnos para lo que se viene (…) Queda harto trabajo para ampliar los espacios y que las personas podamos habitar el campo y podamos vivir del campo, sobre todo los jóvenes”, concluyó.