40 campesinos de Quillota y La Cruz optimizan sistemas de riego gracias a proyectos INDAP

Autor: Indap

Valparaíso

Producto de la crisis hídrica que afecta a la Región de Valparaíso, a la agricultora Alicia Pereira, del sector San Pedro de la comuna de Quillota, prácticamente se le había secado el pozo para regar sus hortalizas orgánicas, pero postuló a tiempo al Programa de Obras Menores de Riego (PROM) de INDAP y se adjudicó un proyecto para profundizar su pozo en 30 metros, además de cuatro rollos de cinta para el riego tecnificado de su producción.

Así como ella, otros 39 agricultores de las comunas de Quillota y La Cruz se vieron beneficiados con proyectos de riego que les han permitido salvar su producción agrícola y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico disponible.

“Yo me adjudiqué un proyecto que contempló cuatro rollos de cintas para riego tecnificado, porque con el tiempo y el sol se echan a perder o se revientan y hay que irlas renovando. Además, me profundizaron el pozo en 30 metros. Postulé a fines del año pasado y salió súper rápido. Estoy feliz y agradecida”, dijo la agricultora Alicia Pereira, usuaria del Servicio de Asesorías Técnicas (SAT).

Los recursos aprobados para inversiones en riego (Operación Temprana 2020) del área Quillota de INDAP consideraron proyectos del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) por un total de $16.106.249 y beneficiaron a 20 usuarios del Prodesal Quillota y Prodesal La Cruz con la adquisición de materiales y accesorios de riego como tuberías, válvulas, estanques de 5 mil litros para acumular agua, bombas de agua y cintas de riego.

Imagen eliminada.

Asimismo, en proyectos de Riego Intrapredial (PRI) se benefició con un total de por $61.820.094 a 11 usuarios del los SAT de Flores, SAT Hortalizas, SAT Orgánico, Prodesal Quillota y Prodesal La Cruz con la construcción de acumuladores, habilitación de pozos y mejoramiento de los sistemas de riego.

Los recursos también contemplaron un proyecto de Riego Asociativo (PRA) por $59.698.934  para el mejoramiento del canal Serrano en la comuna de la Cruz, lo que beneficiará directamente a 10 usuarios que conforman el grupo de regantes del canal.

El agricultor Marco Arangue, usuario del SAT Hortalizas del sector Rautén, quien se adjudicó una bomba petrolera de cuatro pulgadas para regar su producción de apio, comentó que “esta máquina la instalo en unos desagües donde acumulo agua que reutilizo varias veces. Antes tenía una bomba bencinera, pero gastaba mucho y era de menor capacidad”.

“Como Ministerio de Agricultura, a través de INDAP estamos implementando todas las acciones que permitan mejorar los procesos productivos de la agricultura familiar en el actual escenario de sequía. En este caso son proyectos de riego que permiten mantener cultivos y optimizar el uso del recurso hídrico”, expresó el director regional de la institución, Fernando Torregrosa.