Inscripción a Turismo rural

Las solicitudes de Inscripción en el Programa de Turismo Rural pueden realizarse durante todo el año, llenando un formulario electrónico de 5 etapas a través de las cuales usted irá entregando información de su oferta de servicios y nivel de formalidad. Al finalizar el proceso se establecerá una clasificación del nivel técnico del servicio o los servicios de turismo rural que usted ofrece. Esta clasificación permitirá ordenar los emprendimientos de Turismo rural y orientar los apoyos que INDAP u otras instancias deben entregarle para seguir avanzando, hasta el nivel técnico superior. 

La solicitud de Inscripción puede realizarse de las siguientes tres modalidades:      
-Directamente por el usuario interesado, de manera electrónica haciendo CLICK AQUI  
-En la Agencia de Área, donde un Ejecutivo registrará su solicitud de Inscripción en el Sistema Informático de INDAP, considerando la información que usted le entregue.  
-En la oficina de la Entidad que ejecuta el Programa de Asesoría en el que usted participa, donde un profesional registrará su solicitud de Inscripción en el Sistema Informático de INDAP, considerando la información que usted le entregue.      

Una vez ingresada en el Sistema su solicitud de inscripción, usted recibirá un email, confirmando la recepción por parte de INDAP. La revisión de su solicitud de Inscripción será evaluada por un Ejecutivo de INDAP, quien se pondrá en contacto con usted, para coordinar la fecha de realización de la visita Técnica, lo que le permitirá verificar los antecedentes provistos en su solicitud. Con los antecedentes recogidos por el Ejecutivo se podrá recalificar el Nivel técnico de sus servicios o bien rechazar la solicitud.
 

   

Inscríbase en el programa de Turismo rural

 

Además de contar con una amplia variedad de programas de apoyo a la actividad silvoagropecuaria, INDAP ha venido desarrollando en las últimas dos décadas programas e instrumentos en otros ámbitos relacionados. Estas son las llamadas  “actividades conexas”, como se las identifica en las respectivas normativas, por las cuales se permitió incorporar a usuarios(as) de los “rubros emergentes”, como son el Turismo Rural y las Artesanías.

Estas actividades surgen de las mismas tradiciones y costumbres arraigadas en el mundo rural, y que al transformarse en focos de interés para los habitantes de las grandes ciudades, han permitido transformarlas y potenciarlas como actividades económicas, que hoy en día son el sustento de varios miles de familias campesinas.

Turismo Rural 
Está destinado a apoyar a los pequeños agricultores y sus familias que ofrezcan servicios de turismo rural, como complemento de su trabajo silvoagropecuario, ya sea en el campo y/o en lugares conexos. Mediante este trabajo, los turistas tienen la posibilidad de compartir y vivir la cultura y las tradiciones campesinas.

Los servicios de turismo rural apoyados por INDAP son:
• Alojamiento: Hospedaje rural, hostería rural, cabañas, agrocamping y lodge.
• Turismo Aventura: Cabalgatas, caminatas o trekking, senderismo o hikking, asistente de cabalgatas o arriero y observación de flora y fauna, además de paseos náuticos y pesca recreativa (solo regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén).
• Guiados: Guía local o anfitrión agro turístico (o cultural), guía de naturaleza, guía de cabalgata, guía de caminata y guía de senderismo.
• Restorán local.
• Actividades agro-turísticas: granjas y visitas a predios agrícolas.

Los apoyos que se entregan son de asistencia técnica, capacitaciones, actividades de promoción, financiamiento no reembolsable a través del Programa de Inversiones (PDI) y créditos especiales para turismo rural a corto y largo plazo”. 

- Ver Programa de Turismo Rural
- Ver Normativa de Turismo Rural (21.02.20)
- Ver Normativa de Turismo Rural (24.06.21)