Turismo Rural

El Programa de Turismo Rural tiene por finalidad potenciar el rubro turismo rural como actividad conexa a la agricultura, conforme a los lineamientos actuales y dentro de la plataforma de instrumentos de INDAP. A fin de promover condiciones de apoyo y orientaciones técnicas en materias de asesoría, capacitación, transferencia y comercialización de los emprendimientos de los usuarios que han diversificado sus ingresos en este rubro.
 
El  presente Programa y Marco Técnico busca definir, a su vez, las condiciones en que se desplegará el rubro turismo rural para los usuarios de INDAP, en el ámbito de inversiones, equipamiento y articulación crediticia, tenido en consideración la escala, oportunidad y pertinencia de los apoyos requeridos para este rubro de servicios y agregación de valor en la AFC.
 
El Programa de Turismo Rural de INDAP articulará su apoyo como plataforma de relacionamiento técnico de la agricultura familia campesina con el sector turístico a nivel nacional, regional y local, debido a su connotación única de representación de una oferta genuina y de calidad.
 
Entre los objetivos específicos destacan los siguientes:
 
• Delimitar y dar especificidad a la definición operativa del rubro turismo rural, en cuanto a su contexto en el mundo campesino, su relación con la identidad campesina y el requerimiento de prexistencia una unidad productiva silvoagropecuaria como soporte.
• Clasificar los emprendimientos o unidades negocios de Turismo Rural, según tipología de servicios, de acuerdo de lo definido por el Reglamento para la Aplicación del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos, en los casos que sea pertinente.
• Definir las condiciones de entrega y oportunidad de las asesorías, transferencia y capacitación a usuarios de INDAP que ofrezcan o que posean potencial para prestar servicios de Turismo Rural, así como también los niveles de condición técnica para determinar el nivel de capacitación y formalización necesario, por perfil en el rubro.
• Definir las condiciones para la promoción y comercialización de servicios y negocios de los usuarios de INDAP en turismo rural, a fin de facilitar su acceso a mercados nacionales e internacionales posicionado el Turismo Rural como una parte relevante del segmento turismo de intereses especiales.

En que consiste

Apoyar a pequeños agricultores en el desarrollo y consolidación de emprendimientos que ofrezcan servicios turísticos enmarcados en la definición de INDAP:
 
• Se entenderá por turismo rural, el conjunto de servicios turísticos en un espacio rural, que tengan como soporte y principal atractivo una actividad silvoagropecuaria en operación y/o valoricen la identidad campesina como elemento significativo de relacionamiento entre los pasajeros y/o excursionistas. Y donde las familias campesinas son los anfitriones de los servicios ofertados, tales como alojamiento, alimentación, guiados, actividades programadas, visita a granjas y/o actividades de turismo aventura específicas definidas por INDAP.
• Para el ejercicio comercial de esta tipología turística, se requiere la formalización  tributaria, legal y sanitaria, cuando corresponda, así como la acreditación de competencias y formación del recurso humano prestador de los servicios, junto a ello la definición administrativa del negocio y su encadenamiento al mercado.
• La oferta de turismo rural estará compuesta en base a la construcción de un relato o guion de interpretación que permita dar sentido a los servicios turísticos ofertados, permitiendo de esta forma dar identidad y mayor valor a esta tipología turística
• Comprende la prestación de servicios (alojamiento, restauración y/u oferta complementaria), en los que el turista participa de las faenas productivas y/o vive experiencias turísticas que valoricen la cultura e identidad campesina.
• Se puede acceder a incentivos no reembolsables a través del Programa de desarrollo de Inversiones (PDI), apoyo en Asistencia Técnica a través del Servicio de Asistencia Técnica (SAT); apoyo en promoción y difusión de las iniciativas a través de  apoyo en comercialización  y promoción. Así como a créditos de corto y largo plazo.
 
El énfasis de este Programa reside en lograr una oferta de servicios turísticos rurales de calidad y diferenciados. Para lo cual INDAP proveerá apoyos centrados en la transferencia de conocimientos técnicos y prácticos indispensables para el desarrollo de productos y servicios. Lo anterior teniendo en consideración la aplicación y vigencia normativa del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos, de la Subsecretaria de Turismo, organismo rector del sector turismo a nivel nacional.
 
Mediante acciones en materias de asesoría, capacitación y  transferencia, se apoyaran los ámbitos tales como: desarrollo de productos y circuitos turísticos, confección de guiones de interpretación, gestión y planificación del negocio, administración contable, relaciones públicas, atención al cliente, estrategias de comercialización, formalización sanitaria, seguridad y planes frente a contingencias, gestión de riesgos, sistema y certificación de calidad y sustentabilidad de los servicios turísticos, entre otros.
 
Los emprendimientos de turismo rural, para fines operativos y de focalización de apoyos, se dividirán en tres niveles, según sus características técnicas: potencialidad y consolidación del negocio, formalización requerida, estrategia de producto y proximidad a un destino turístico de jerarquía.
 
-Nivel Técnico Incipiente:            
• Oferta turística rural informal, aún en exploración en el rubro.
• Cuentan con potencial turístico (cercanía a un destino turístico o territorio con vocación turística, que cuente con planta turística y conectividad con circuitos o rutas turísticas vigentes).
• Sin experiencia acreditable en materia de atención a  pasajeros y relaciones públicas.
• Negocio no definido aún en el rubro.
• No han recibido capacitación formal en turismo rural y/o asesoría especializada.
• No cuentan con formalización tributara y/o patente comercial al día y/o autorizaciones sanitarias o especificas aplicables y/o registro en SERNATUR, según la naturaleza del servicio ofrecido.
 
-Nivel Técnico en Desarrollo:
• Oferta turística rural en crecimiento.
• Cuenta con registro de pasajeros
• Negocio definido y en funcionamiento permanente o temporal.
• Acreditan capacitación básica específica en turismo y/o cuentan con asesoría de INDAP.
• Cuentan con formalización tributara, patente comercial en trámite y autorizaciones sanitarias o especificas aplicables, según la naturaleza del servicio ofrecido, para a lo menos uno de ellos, pero no cuentan con registro en SERNATUR.
• Pueden realizar negocios ocasionales con agencias de viajes y/o tour-operadores.
 
-Nivel Técnico Consolidado:
• Oferta turística rural posicionada en el destino turístico.
• Cuentan con formalización tributara, patente comercial en trámite y autorizaciones sanitarias o especificas aplicables, según la naturaleza del servicio ofrecido, en cada uno de ellos y registrados en SERNATUR.
• La oferta está orientada a la calidad y diversificación.
• Acreditan cursos de especialización en turismo rural según cada uno de los servicios ofertados.
• Cuentan con asesoría técnica de INDAP y/o han accedido a asesoría especializada.
• Cuentan con todos los permisos y autorizaciones necesarias para un funcionamiento formal.
• Dentro de sus negocios se cuenta la articulación permanente con agencias de viajes y/o tour-operadores.


Alcance

Usuarios de INDAP, personas naturales o jurídicas bajo la figura de empresa individual o asociativa, que ofrezcan servicios de Turismo Rural enmarcados en la definición de Turismo Rural mencionada en esta norma y que serán clasificados de acuerdo a los criterios antes señalados.
 
Para incorporarse al programa de Turismo Rural los usuarios deben cumplir con los siguientes requisitos de admisibilidad:
 
• Cumplir los requisitos para ser beneficiario(a), según la Ley Orgánica de INDAP Nº 18.910, modificada por la Ley Nº 19.213. No tener deudas morosas con INDAP, adquiridas en forma directa o en calidad de aval o codeudor solidario, tanto al postular como cuando INDAP constate las condiciones de admisibilidad para acceder o continuar en el Programa.


Beneficios

• Acceder a todos los incentivos y apoyos que ofrece INDAP a sus usuarios, tales como; incentivos de inversión, acceso a créditos, asesoría técnica.
• Acceder a una actividad comercial que puede servir como complemento a la actividad agropecuaria tradicional que desarrolla.
• Genera empleo a la familia rural.
• Permite acceder a mercados más exigentes en cuanto a calidad de servicios.


Requisitos

• Ofrecer servicios de turismo Rural según lo definido en La Norma que rige el programa
• Inscribirse en el Programa de Turismo Rural
• Informe Técnico de terreno por el Ejecutivo Integral y/o Encargado Regional de Turismo Rural de INDAP.
• Recepción del Formulario Inscripción al Programa de Turismo Rural.
• Acreditación de capacitación o experiencia en materia de atención a  pasajeros y relaciones públicas.
• Situación tributaria informada por el SII.


Donde realizar el trámite

Las solicitudes de Inscripción en el Programa de Turismo Rural pueden realizarse durante todo el año, llenando un formulario electrónico que consta de 5 etapas a través de las cuales usted irá entregando información de su oferta de servicios y nivel de formalidad. Al finalizar el proceso se establecerá una clasificación del nivel técnico del servicio o los servicios de turismo rural que usted ofrece. 

Esta clasificación permitirá ordenar los emprendimientos de Turismo rural y orientar los apoyos que INDAP u otras instancias deben entregarle para seguir avanzando, hasta el nivel técnico superior. 

      La solicitud de Inscripción puede realizarse bajo alguna de las siguientes modalidades:      

1.    Directamente por parte del usuario interesado, de manera electrónica, para lo cual haga CLICK AQUI  ·          

2.    En la Agencia de Área de INDAP, donde un Ejecutivo o el Jefe de Área registrarán su solicitud de Inscripción en el Sistema Informático de INDAP, considerando la información que usted le entregue.    ·          

3.    En la oficina de la Entidad que ejecuta el Programa de Asesoría en el que usted participa, donde un profesional registrará su solicitud de Inscripción en el Sistema Informático de INDAP, considerando la información que usted le entregue.      

Una vez ingresada en el Sistema su solicitud de inscripción, usted recibirá un correo electrónico en la dirección de correo provista en el formulario, confirmando la recepción por parte de INDAP. 

La revisión de su solicitud de Inscripción será evaluada por un Ejecutivo de INDAP, quien se pondrá en contacto con usted, para coordinar la fecha de realización de la visita Técnica, lo que le permitirá verificar los antecedentes provistos en su solicitud. 

Con los antecedentes recogidos por el Ejecutivo se podrá recalificar el Nivel técnico de sus servicios o bien rechazar la solicitud.
 

Tutoriales módulo de inscripción de Turismo Rural:

-Ver Inscripción Turismo Rural (Usuario)

-Ver Inscripción Turismo Rural (Ejecutivo)