Rubro Artesanía

Este rubro buscar dar reconocimiento a la labor creadora de los artesanos y artesanas usuarios de INDAP que elaboran artesanía tradicional y artesanía indígena, al transformar materias primas silvoagropecuarias en objetos tradicionales, folclóricos, decorativos y artísticos, salvaguardando nuestro patrimonio agrícola y cultural.

Los oficios de artesanía apoyados por INDAP son:
• Fibra vegetal o cestería
• Trabajo en madera
• Textilería
• Alfarería
• Tallado en subproductos de origen animal
• Tallado en piedra y cantería
• Curtiembre y talabartería
• Orfebrería

*No es objeto de apoyo de INDAP las manualidades.

En cuanto a las manualidades, por tratarse del uso de técnicas que incorporar materias primas no nobles, que precisan unión de elementos procesados o artificiales, no acuden a referencias identitarias, ni de territorio, donde el uso de materiales no implica necesariamente una transformación, no hay traspaso generacional de la técnica, y utilizan principalmente prototipos de referencia para su desarrollo, no cumplen los elementos que INDAP ha tenido en cuenta para apoyar el rubro de artesanías realizados por usuarios de INDAP, por lo tanto no será objeto de financiamiento.

En que consiste

A través de la aplicación de los diferentes instrumentos, programas y convenios de INDAP, se contemplarán distintas modalidades de apoyo tales como asesoría, capacitación e inversiones.

Cualquiera sea la modalidad, los énfasis en el apoyo al rubro artesanía deberán estar puestos en: 

- Mejorar las condiciones de trabajo donde se ejecuta el oficio artesanal, y que permitan un adecuado espacio de traspaso de las técnicas. - Apoyar las actividades de recolección y procesamiento de materias primas. 
- Implementar equipamientos con estándares de seguridad, hacia los usuarios y la comunidad (medio ambiente). 
- Mejorar los estándares de calidad para objetos utilitarios que contendrán alimentos y bebidas. 
- Permitir la valorización de la artesanía. 
- Promoción y comercialización.


Alcance

Serán sujeto de apoyo los usuarios(as) de INDAP, personas naturales o jurídicas, que desarrollen el rubro de artesanías.

Entenderemos por artesanos a todos aquellos campesinos y pequeños productores agrícolas, usuarios de INDAP, según lo establecido en la Ley Orgánica de INDAP y acreditados en conformidad al procedimiento de acreditación de usuario que esté vigente por la Institución, que complementariamente den valor agregado a las materias primas provenientes de este sector a través de la producción de artículos tradicionales, folklóricos, decorativos y artísticos –utilitarios y ornamentales- con gran predominio del trabajo manual, como medio permanente o provisional de trabajo. 


Entenderemos, que los usuarios son conocedores de una práctica asociada al dominio de un oficio transmitido de generación en generación en un pueblo o comunidad ligada a su territorio y paisaje cultural. Su principal característica es el hecho de formar parte de la memoria y el patrimonio que constituyen la cultura material.


Beneficios

FOMENTO 
a. Mejorar el acceso de los artesanos y artesanas a materias primas de calidad, para preservar y mejorar las prácticas artesanales. 
b. Apoyar las actividades de recolección y procesamiento de materias primas. 
c. Incentivar el trabajo coordinado con la institucionalidad del sector silvoagropecuario.
d. Fomentar el desarrollo creativo del sector artesanal.
e. Fortalecer el rol cultural de la artesanía como parte integrante del desarrollo local en el territorio. 
f. Fomentar la difusión de la artesanía chilena por parte de las instituciones del Estado. 
g. Fortalecer competencias técnicas específicas para el desarrollo del sector en toda la cadena de valor. 
h. Estimular la asociatividad y el trabajo en red al interior del sector y con otros agentes. 

FORMACION
a. Fortalecer estrategias de mediación y transmisión para la valoración y resguardo del oficio artesanal en un contexto de diversidad cultural. 
b. Mejorar los estándares de calidad para objetos utilitarios que contendrán alimentos y bebidas. 

DERECHOS CULTURALES
a. Fomentar la generación y visibilización de espacios de creación, exhibición y transmisión de los oficios artesanales. 
b. Fomentar la valoración social de la artesanía.

INVERSION Y CREDITO EN EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA 
a. Mejorar las condiciones de trabajo donde se ejecuta el oficio artesanal, y que permitan un adecuado espacio de traspaso de las técnicas. b. Implementar equipamientos con estándares de seguridad, hacia los usuarios y la comunidad (medio ambiente).

PATRIMONIO CULTURAL 
a. Reconocer al artesano(a) y su oficio vinculado al territorio como un aporte al patrimonio local y nacional. 
b. Promover estrategias para la salvaguardia del patrimonio inmaterial por medio de la investigación sobre el sector artesanal. 
c. Apoyar la postulación a distinciones formales a los artesanos y sus piezas (Sellos de Excelencia a la Artesanía, Maestro Artesano, Sello Artesanía Indígena, entre otros). 

DISEÑO E INNOVACIÖN 
a. Apoyar a los artesanos que emprenden vínculos creativos asociados a las industrias creativas, donde el diseño aporta también al desarrollo económico de sus cultores. 
b. Incorporar en la relación profesional entre el Artesano y el Diseñador (A + D), una forma de expresión que conlleva a la revitalización del oficio, facilita la mejora en la calidad de los procesos productivos e impulsa la creación de productos adaptados a nuevas funcionalidades que se condicen con las demandas del mercado nacional e internacional. 

COMERCIALIZACION 
a. Fortalecer espacios para la creación, circulación y comercialización de las artesanías adecuados a las necesidades del sector rural. 
b. Gestión de espacios e infraestructura de calidad para la promoción y comercialización de artesanías, por medio de convenios y alianzas con otros agentes ya posicionados del sector artesanal. 
c. Participación periódica a ferias de artesanos con trayectoria, así como la articulación con tiendas especializadas y la venta en otros formatos, como museos, hotelería y aeropuertos. 
d. Explorar los eventos feriales extra artesanía, como decohogar, muebles, iluminaria, indumentaria, gastronomía, arquitectura, diseño, accesorios y otros, donde la artesanía de calidad destaca como rubro. 
e. Avanzar en las acciones que permitan dar conexión con el turismo y la industria de los servicios.


Requisitos

Cumplir las condiciones para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP Nº 18.910, modificada por la Ley Nº 19.213, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP.


Donde realizar el trámite

• Para hacer la solicitud online, haga CLIC AQUÍ 
• Diríjase a la Agencia de Área de INDAP mas cercana a su domicilio y allí solicite el servicio. Si no esta registrado como usuario(a) de Indap, los ejecutivos iniciarán la revisión de sus antecedenrtes para verificar si usted cumple con los requisitos paras ser usuario(a) de la institución

• Ver Agencias de Área ​por Región AQUÍ