Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (11190)

Total de Noticias (11190)

INDAP e INIA refuerzan trabajo conjunto con productores ganaderos de Magallanes

En la parcela de María Isabel Cárcamo, ubicada en la zona de Dorotea en las inmediaciones del Río Lincomán, en la comuna de Natales, se llevó a cabo el taller “Suplementación y condición corporal del ganado”, una iniciativa organizada en el marco del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a través de su Centro Regional INIA Kampenaike.

Con este taller impartido por los investigadores Raúl Lira y Francisco Sales, se dio inicio a una serie de actividades que se desarrollarán en el marco del convenio firmado entre las instituciones del Ministerio de Agricultura y que permitirá que durante el año 2024 se realicen un total de 16 talleres, 12 de ellos destinados a los usuarios de la provincia de Última Esperanza y 4 para los usuarios de Cabo de Hornos.

Gabriel Zegers, director de INDAP Magallanes, subrayó la importancia de esta colaboración, destacando que "este trabajo conjunto reafirma nuestro compromiso con la ganadería de raíz campesina. Esencialmente observé un compartir de saberes entre ganaderos y ganaderas, el personal de INDAP y los científicos del INIA, con potencial de impacto tremendo sobre el bolsillo y bienestar de una familia.”

Por su parte, Erwin Domínguez, director de INIA Kampenaike, resaltó que "el esfuerzo colaborativo fortalece nuestro enfoque en la investigación adaptativa y la transferencia de tecnologías, esenciales para incrementar la productividad agropecuaria de la región de manera sustentable".

La productora María Isabel Cárcamo expresó su satisfacción al participar del taller: “Esta actividad estuvo muy buena porque uno aprende cosas que realmente no sabía. Llevamos años en la agricultura, pero hay cosas que no sabemos. Entonces, son muy buenos estos talleres.”

El convenio entre INDAP e INIA Kampenaike tiene como objetivo principal brindar asesoría y capacitación a los ganaderos en temas relevantes como la condición corporal de los animales, el manejo adecuado de los campos y el uso de cercos eléctricos, con el fin de mejorar la gestión de los predios, promover la tenencia responsable de los animales y aumentar la productividad de los campos.

Comenzó catastro de afectación silvoagropecuaria por lluvias en Biobío

La medida permitirá determinar número de agricultores y nivel de afectación, tras el paso del sistema frontal a nivel regional.

Equipos del ministerio de Agricultura –Minagri- y de municipios en terreno comenzaron este lunes el catastro de “Afectación Silvoagropecuaria”, que sistematizará los daños sufridos por las y los agricultores debido al último sistema frontal en la Región del Biobío.

La aplicación de la ficha comenzó en la comuna de Hualqui, siendo el mecanismo para determinar el número de campesinos damnificados, además del tipo y nivel de afectación en sus sistemas productivos. En este despliegue trabajarán en conjunto profesionales de los servicios del Minagri y funcionarios de los municipios locales.

La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, sostuvo que “se inició rápidamente la aplicación de esta ficha para determinar la cantidad de agricultores y agricultoras afectados por el sistema frontal en la región del Biobío, con lo que se buscar levantar una información oportuna respecto a esta emergencia e ir con ayuda para los productores agrícolas siniestrados por este evento meteorológico”.

La información del catastro permitirá orientar y canalizar las “ayudas tempranas” del Gobierno de Chile en las comunas afectadas por el evento meteorológico a nivel regional, que se traducirá en la entrega de alimento animal para los productores agrícolas.

La aplicación de esta ficha se realizará para usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, como también a agricultores no acreditados en la institución.

La directora regional de INDAP, Fabiola Lara, detalló que “si bien ya iniciamos la entrega de ayudas tempranas, los datos que nos arroje el catastro nos permitirá continuar este despliegue, y a su vez orientar el trabajo con nuestros agricultores pensando en una recuperación a mediano plazo”.

Esta acción, que se ejecuta luego de declararse Emergencia Agrícola en la región del Biobío, permitirá suplir la primera necesidad que dejó el temporal en el mundo campesino.

Agricultores familiares de Huasco analizan factibilidad para postular a esa zona como sitio SIPAN

"Este trabajo nace de las propias comunidades organizadas quienes analizan los recursos, prácticas culturales compartidas y paisajes estéticamente impresionantes", comentó la directora regional de INDAP Atacama.

Con miras a postular al valle del Huasco como territorio importante del patrimonio agrícola nacional gracias a su riqueza agrícola, con localidades que contribuyen a la soberanía alimentaria, y que realizan prácticas culturales de suma importancia para sus habitantes, agricultores familiares de la comuna de Huasco se dieron cita para analizar los criterios para el establecimiento de los sitios SIPAN que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO .

En el encuentro en Huasco Bajo, agricultores de ese sector, La Arena, El Pino, La Cachina y otras localidades, dialogaron en torno a las cualidades de la comuna y si cumple con los criterios de postulación que define la FAO para que, mediante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, las comunidades organizadas en gobernanzas locales puedan postular a esta importante certificación nacional. 

En este primer encuentro local se analizaron los tesoros agroalimentarios de Huasco como los olivos centenarios, hortalizas únicas como el melón blanco, las peras, membrillos, flores como el alelí, las camelias, calas y claveles muy importantes en épocas pasadas en la comuna y prácticas como la aceituna sajada y el aceite de oliva, que forman parte de los criterios establecidos por el organismo internacional.

La directora regional de INDAP Atacama, Paola Torres González, destacó en la jornada que "es muy importante contar que este trabajo no nace de la institucionalidad, sino de las propias comunidades organizadas quienes analizan los recursos genéticos de especies agrícolas, prácticas culturales compartidas y valoradas por los propios agricultores y paisajes estéticamente impresionantes que - como creemos-   tiene el valle del Huasco".

La autoridad  agregó "vamos a hacer este trabajo en todas las comunas que dan vida a al valle del Huasco donde el objetivo es dejar instalada una gobernanza que asuma el protagonismo de este territorio, donde como INDAP sólo vamos a guiar el proceso, pero serán los propios agricultores quienes liderarán este importante desafío". 

Productores de berries de Molina recibieron incentivos de convenio entre el gobierno regional del Maule e INDAP

Molina, 17 de junio de 2024. Recursos por cerca de $96 millones, recibieron 186 pequeños productores de berries de la comuna de Molina a través de recursos del Programa de Transferencia para la Rehabilitación Productiva de Productores de Berries, del convenio entre el Gobierno Regional del Maule e INDAP. La iniciativa busca mantener la superficie y el número de agricultores (as) usuarios(as) de INDAP dedicados (as) al rubro de los berries, como son las frambuesas, moras y arándanos y mitigar los efectos de los costos de producción de estos cultivos.

El director regional (s) de INDAP, Alejandro Abarza Martínez, indicó que este es uno de los 4 convenios establecidos con el gobierno regional del Maule para ir en apoyo del rubro de los berries en la región. “Un rubro bastante golpeado por el tema de los precios, alza en los insumos y afectado también por el tema de las inundaciones del año 2023, por tanto, hoy nos estamos haciendo cargo y ocupando de generar líneas de trabajo, tendientes a levantar este rubro que ha estado bastante alicaído. Generando distintas estrategias, tenemos 20 mil millones en convenio con el gobierno regional, financiando distintas iniciativas”.

La gobernadora Cristina Bravo, destacó el trabajo mancomunado realizado con INDAP y con el apoyo del consejo regional.  “La verdad es que somos uno de los gobiernos regionales que más recursos ha traspasado a INDAP en la región del Maule, y sobre todo porque nos hemos centrado en las necesidades que tienen nuestros agricultores y agricultores. No solamente producto de las últimas emergencias, sino que la verdad en el tema de los berries hace bastante tiempo producto de la sequía, de la pandemia, el precio estaba yendo a la baja. Entonces escuchando la necesidad de nuestros agricultores en la provincia de Curicó, nos dijeron y nos platearon la necesidad de que les entregáramos un subsidio que permitiera que ellos pudieran mejorar la productividad en los berries, y es ahí donde le solicitamos a INDAP región del Maule, encabezado por su director regional Jorge Céspedes, que nos pudiera presentar un programa que beneficiará a los productores de berries de la comuna de Molina.”

En la comuna de Molina se entregaron en total $95.800.000 a 186 productores de frambuesas, arándanos y mora, beneficiando a un total de 68,52 hectáreas físicas de cultivo de berries. El incentivo entregado, corresponde a recursos no reembolsables, por un monto de que va desde los $200.000 a $1 millón.  Con estos dineros podrán comprar plantas, insumos agrícolas, fertilizantes, agroquímicos, biofertilizantes y pagar cualquier labor agrícola relacionada con su cultivo de berries.

Priscila Castillo, alcaldesa de Molina, agradeció este apoyo a los productores de berries de su comuna. “Siempre es importante poder apoyar a nuestros agricultores de toda la provincia y la región del Maule, y agradecemos a nuestra gobernadora Cristian Bravo el hecho de destinar estos recursos junto al consejo regional, para INDAP, y que INDAP con sus Prodesales en cada territorio han hecho un trabajo de poder favorecer a distintos agricultores. Los Agricultores siempre les toca pasarlo complicado, a propósito de las inundaciones, una lluvia, una granizada o la sequía, así que este aporte es muy relevante para cada uno de nuestros agricultores y sabemos que los van a aprovechar muy bien.”

La seremi de agricultura Claudia Ramos, destacó que estos apoyos servirán para cumplir una serie de requerimientos que tienen los agricultores en cada etapa del proceso de su cultivo. “Sin duda que el apoyo que ha dado en esta oportunidad INDAP en conjunto con el gobierno regional es de suma importancia. Los berries se han visto disminuidos en las últimas 4 temporadas, tanto en precio como en productividad, producto de un cambio climático que nos está mostrando, inviernos distintos, primaveras diferentes y veranos también muy complicados. Sin duda que va a ser muy importante para poder hacer tal vez un cambio varietal, de especie, pero eso mejorará su rendimiento y la facilidad de complementar todos los insumos de primavera, sin olvidar la plagas que puede haber en temporadas de cosecha.”

El agricultor Bernardo Pardo, mostró su satisfacción por este apoyo recibido. “En primer lugar, agradecerle al gobierno regional, al área de INDAP y a los Prodesales que nos han postulado para recibir este incentivo, que en realidad es muy beneficioso para nosotros, ya que los insumos han subido de precio y lo que nosotros estamos produciendo ha bajado, hemos tenido muy malos precios en los berries, en este caso las moras y las frambuesas, entonces esto nos viene muy bien, porque realmente lo necesitamos.”
 

Chile inicia postulación para que Territorio Alto Andino y Cordillera Pehuenche sean patrimonio agrícola mundial

  • Los expedientes para obtener este reconocimiento fueron entregados por el ministro de Agricultura a la representante de FAO en Chile, en el marco del cierre del Proyecto SIPAN. También se conformó la Red SIPAN/SIPAM, que agrupa los tres sitios que en Chile están reconocidos como parte del Patrimonio Agrícola Nacional.

Luego de cinco años de trabajo de instituciones públicas del agro, la FAO y las comunidades de los pueblos aymara, quechua, lickanantay, mapuche pehuenche y familias campesinas para proteger la agrobiodiversidad de Chile, mediante el establecimiento de una Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) en el Territorio Alto Andino y la Cordillera Pehuenche, el Estado de Chile entregó a la FAO, a través del Ministerio de Agricultura,  los expedientes que sustentan la postulación de estos territorios al reconocimiento de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

La entrega de los expedientes, que marca el inicio en el proceso de postulación a esta distinción mundial, se llevó a cabo durante la inauguración de la Red SIPAN, que lideraron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, junto a un grupo de mujeres y hombres que dedican su vida a la producción agrícola, ganadera y forestal y que han sido protagonistas en el resguardo del patrimonio silvoagropecuario y las prácticas tradicionales ancestrales.

Para el ministro Valenzuela esta postulación marca un hito en la protección del patrimonio biocultural en Chile: “Luego del gran trabajo realizado, creemos necesario institucionalizar el proyecto SIPAN y conformar la Red SIPAN, donde en un futuro cercano puedan identificarse e integrarse otros territorios que poseen características invaluables a nivel agrícola, patrimonial y ancestral, no solo para las comunidades de pueblos originarios sino también para las instituciones del Estado de Chile”.

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) están definidos por la FAO como sistemas de uso de la tierra y paisajes extraordinarios, ricos en diversidad biológica de importancia mundial que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su medio ambiente, sus necesidades y aspiraciones de desarrollo sostenible. Esta distinción entregada por la FAO buscar reconocer y promover la conservación de sitios con características culturales, de biodiversidad, conocimiento tradicional y paisaje únicos en el mundo.

Eve Crowley dijo que “si bien recién parte el camino administrativo para lograr el reconocimiento a nivel mundial de estos territorios, han sido los pueblos originarios y las comunidades campesinas las que, desde tiempos ancestrales y hasta hoy, han conservado prácticas para la subsistencia de sus familias y para el planeta, como por ejemplo el sistema de ganadería camélida y la práctica del cultivo en terrazas en el norte y la labor de guardianas de semillas, a través de huertas biodiversas, y la transhumancia de animales de la veranada a la invernada en la cordillera pehuenche. Por lo tanto, el reconocimiento es para los hombres y mujeres que han hecho una labor silenciosa en la protección de este patrimonio”.

En 2011, el Archipiélago de Chiloé, después de varios años de trabajo, obtuvo el reconocimiento oficial SIPAM por parte de FAO. De esta manera se destaca el aporte y compromiso de los sistemas campesinos de la comunidad chilota con la seguridad alimentaria y la conservación del patrimonio genético del mundo. En 2012 se hizo entrega del reconocimiento a los representantes de las diez comunas del Archipiélago de Chiloé y a los agricultores custodios de este patrimonio agrocultural, convirtiéndose en el único SIPAM que hay en Chile hasta hoy.

Desde 2005, la FAO ha designado 86 sistemas del patrimonio agrícola mundial en 26 países. Hoy en América Latina existen 7 sitios SIPAM: encabezan la lista Ecuador y México, con 2 sitios cada uno. Si Chile llega a conseguir la denominación de estos 2 sitios que se postulan, pasaría a tomar la delantera en la región.

Principales avances del proyecto SIPAN

Durante el evento se informaron los avances obtenidos durante el desarrollo del Proyecto SIPAN, liderado por el Ministerio de Agricultura y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF, por sus siglas en inglés), con el apoyo técnico de la FAO como agencia implementadora:

  • Identificación y caracterización de 79 prácticas tradicionales entre ambos territorios, como la limpieza de canales en el Territorio Altoandino y la recolección de productos forestales no madereros en la Cordillera Pehuenche.
  • Se desarrolló e implementó una herramienta digital de diagnóstico predial denominada PrediApp, seleccionada por la FAO como una experiencia innovadora en agricultura sostenible en países de América Latina y el Caribe.
  • Instalación de nueve huertos semilleros tradicionales, que han permitido la conservación y reproducción de 34 variedades tradicionales de maíces, porotos, quinoas y tomates, entre otras especies.
  • Apoyo a 74 pequeñas empresas que producen y comercializan productos y servicios derivados de la agrobiodiversidad
  • Identificación de 171 productos forestales no madereros (PFNM)
  • Apoyo al reconocimiento de la ganadería de camélidos como Patrimonio Inmaterial de Chile.

Hidroponía revoluciona la agricultura en Magallanes: se extiende desde Natales hasta el Cabo de Hornos

  • Más de $175 millones ha invertido INDAP en los últimos años para apoyar a 24 campesinos con la infraestructura adecuada para desarrollar los cultivos sin suelo. Sin embargo, aún faltan recursos y cubrir una extensa demanda de más y mejor infraestructura para albergar estos sistemas. “Las esperanzas están puestas en el aporte del Gobierno Regional”, expresó Gabriel Zegers, director regional de la institución.

Uno de los productores hidropónicos más antiguos y más reconocido por sus pares en la región de Magallanes es Sergio Carrasco. Hace más de siete años comenzó tímidamente y hoy su producción, centrada en el sistema de raíz flotante, le ha dado excelentes resultados. "Costó al inicio que la gente entendiera, pero hoy saben que permite una producción más limpia, ahorra agua, es sana y cuida el planeta. La hidroponía es la siembra del futuro", señaló. En su predio, ubicado al norte de Punta Arenas, él mismo prepara los nutrientes y plantines que utiliza.

"La primera vez que vi la hidroponía fue cuando visité Santiago y Paine en una gira técnica, hace siete años. Allí conocí a una agricultora con experiencia. Le pregunté si podía regresar y trabajar unos veinte días sin cobrar nada, solo para aprender la parte práctica. Así empecé", dijo. Hoy, con cálculos precisos, nutre y mantiene las condiciones óptimas para cosechar lechugas sanas y frescas, además de acelgas, ciboulette, cilantro y otros tipos de hortalizas.

Gracias a un proyecto de INDAP, la próxima temporada espera aumentar la producción, sumando el sistema Nutrient Film Technique (NFT), que agregará 1.300 plantas más. Esta técnica permite recircular una solución nutritiva a través de todas las plantas en los canales de cultivo, utilizando tuberías de PVC. Es más cara que el sistema de raíz flotante sustentado en plumavit, pero a la larga los materiales duran más y ha dado buenos resultados, considerando el clima de Magallanes.

Los costos de implementación en la zona van de los $5 millones a $7 millones, dependiendo de la extensión y otros requerimientos. Sin embargo, hay proyectos que superan los $12 millones si se consideran estanques de acumulación de agua.

"Nosotros utilizamos un cuarto del agua que necesitaríamos en la agricultura de suelo", explicó Rodolfo Barrientos, agricultor de la zona sur de Punta Arenas. En mayo terminó sus cosechas, limpió las tuberías, realizó el mantenimiento de los invernaderos y está cosechando agua de lluvia para que en agosto pueda volver a iniciar la temporada.

Cuenta que la partida fue complicada y la recepción inicial no fue fácil, pero de un año a otro la hidroponía se ha vuelto más buscada. "La lechuga que cultivamos se vende antes de ser cosechada y la gente aprecia la calidad y paga buenos precios, porque entiende que es un cultivo limpio y que los nutrientes son los mismos que se usan en el suelo, pero disueltos en agua. En un riego tradicional se puede usar cualquier tipo de agua, pero en la hidroponía debe ser potable o de lluvia. Si se usa agua de pozos, debe ser analizada en un laboratorio, ya que la lechuga es sensible al agua y cualquier problema se nota de inmediato", explicó Barrientos.

En la primera temporada, recuerda que solo usaron agua potable y tuvieron que comprarla en camiones aljibe. Hoy ya cosechan agua de lluvia y están implementando un estanque de 50 mil litros para la próxima temporada. El desafío es llenarlo este invierno.

Últimas lechugas

En los tres invernaderos, que suman un total de 540 metros cuadrados, Aurora Reyes todavía cuenta con la última producción de lechugas. “Creo que voy a tener hasta fin de mes, porque con el frío y la falta de luz no crecen más. La mayoría está cosechando hasta mayo, eso antes no ocurría; la hidroponía le ha dado un nuevo impulso a la producción”, comenta orgullosa la agricultora. Ya está planificando el mantenimiento de los invernaderos y los equipos hidropónicos para reactivar la producción en septiembre, “y ojalá antes”, recalcó.

Petar Bradasic, encargado de riego de INDAP, explicó que las bajas temperaturas y la falta de luz hacen inviable extender la agricultura en invierno. “Se podría calefaccionar y utilizar luz externa, pero el costo aumenta considerablemente. Aun así, la hidroponía ha permitido aumentar los meses de producción. En el pasado era impensado comprar lechugas regionales en mayo”, indicó.

En Puerto Natales, Lidia Catepillán fue de las primeras en enarbolar la bandera de la hidroponía comercialmente y más tarde se sumaron otros agricultores, destacando Teresa Navarro y Luis Vargas.

 

Image
Hidroponía revoluciona Magallanes 3

 

Apoyo a la agricultura regional

El éxito del primer convenio entre INDAP y el Gobierno Regional por $3.000 millones permitió dotar a la agricultura local de la infraestructura necesaria. Los invernaderos de Metalcom, por ejemplo, permitieron impulsar la hidroponía, ya que proporcionaron una base sólida para iniciar este tipo de cultivos en Magallanes.

“Hoy enfrentamos, además, el desafío de la crisis climática, lo que hace más relevante el desarrollo de técnicas agrícolas sostenibles que le den autonomía al productor, como el compost para un suelo vivo, la regeneración de praderas y también la hidroponía en donde se justifica, como la ausencia de suelo cultivable. Necesitamos dotar a la zona de una infraestructura acorde a la crisis climática y de ahí la importancia de impulsar un segundo convenio. Existe demanda y la agricultura tiene un potencial tremendo para crecer en la zona. Hay que considerar que la producción local solo abastece el 11% de la demanda”, expresó Gabriel Zegers, director regional de INDAP.

Actualmente, el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional se encuentra en etapa de revisión y a la espera de ser analizado por el Consejo Regional. “Tenemos el desafío de avanzar en una estrategia coordinada con el GORE que nos permita enfrentar el cambio climático y avanzar en la soberanía alimentaria. Y en esta lógica, incorporar a los jóvenes al trabajo agrícola es primordial, por eso los hemos priorizado en el convenio”, indicó. 

El caso de Puerto Williams

Hoy, la tecnología hidropónica se está implementando en Isla Hoste, Estancia Kanasaka, ubicada al interior del parque nacional Alberto de Agostini, en el archipiélago de Tierra del Fuego. En el lugar, Eugenio Martínez y Ester Aguilar, lideran sus propios proyectos y en la próxima temporada esperan contar con su propia producción.

La historia de la hidroponía en el extremo sur comenzó en 2021 en la comuna de Cabo de Hornos, cuando INDAP y el municipio apoyaron la instalación de los primeros proyectos de cultivo sin suelo. Esto permitió que la producción agrícola se extendiera a lo largo de más meses del año y enfrentara con éxito el duro clima invernal.

Manuel Ulloa, jefe del Prodesal de Cabo de Hornos, comenta sobre el impacto de estos cultivos: "Ha significado un tremendo cambio. Hoy, la comunidad puede acceder a productos frescos incluso entrado el invierno. Antes, las opciones eran lechugas que recorrían miles de kilómetros y que, al llegar a la mesa del consumidor final, ya no tenían sabor. Hay hortalizas frescas en los negocios de la localidad y son abastecidos por los productores locales", precisó.

En 2019, Puerto Williams vio el inicio de siete proyectos de invernaderos de Metalcom que, dos años después, dieron paso a la hidroponía. “Estos antecedentes permitieron la expansión de la técnica, especialmente considerando el recurso limitado del suelo y las dificultades de muchos usuarios debido a que por su edad requerían un trabajo más cómodo, en altura de mesas como ocurre con la hidroponía. La idea fue involucrar a la comunidad sin dejar de lado lo tradicional, produciendo una diversificación de hortalizas como ciboulette, albahaca y acelga, todo de manera hidropónica”, explicó Ulloa.

A pesar de los desafíos climáticos, como el retraso en el crecimiento de los plantines durante los periodos de frío, los invernaderos de Metalcom con sistemas hidropónicos y energías renovables están funcionando con éxito. Actualmente, 22 de los 44 usuarios de Cabo de Hornos utilizan energías renovables y la meta es incrementar esta cifra. Además, se han implementado dos inéditos Mercados Campesinos, lo que ha permitido la oferta de productos frescos.

Minagri inicia despliegue de Ayudas Tempranas con entrega de alimento animal a agricultores de Arauco

  • La acción se materializó en la comuna de Arauco, una de las más afectadas por las lluvias. Hasta el lugar se trasladó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

El Ministerio de Agricultura inició el despliegue de las primeras Ayudas Tempranas para apoyar a las y los agricultores afectados por el sistema frontal en la región del Biobío. Esta acción, que se ejecuta luego que se declarara Emergencia Agrícola en la región, se materializó con la entrega de alimento concentrado para animales en la comuna de Arauco, una de las más afectadas por el evento meteorológico, lo que permitirá suplir la primera necesidad que dejó el temporal en el mundo campesino.

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, se trasladó hasta la región para visitar a agricultores que sufrieron pérdidas y concretar, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas; la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán; la seremi de Agricultura, Pamela Gatti; la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, y autoridades regionales, la entrega de las primeras 30 toneladas de alimento animal para 60 pequeños productores y productoras.

En el lugar, la subsecretaria Fernández recalcó que “a cinco días de iniciada esta emergencia estamos entregando la primera ayuda del Gobierno de Chile por mandato del Presidente Gabriel Boric, ya que estamos comprometidos con actuar de manera rápida para ir en apoyo de las y los pequeños productores que sufrieron pérdidas a causa de esta emergencia. Esta es la primera de una serie de entregas que realizaremos en los próximos días para agricultores, sean o no usuarios de INDAP”.

Por su parte el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, señaló que “como servicio siempre hemos estado apoyando a nuestros usuarios y usuarias, y esta no es la excepción. La entrega de alimento concentrado busca reforzar y resguardar la producción de los pequeños ganaderos y ganaderas para hacer frente al complejo escenario por el sistema frontal”.

Las autoridades además anunciaron que en los próximos días se iniciará la ejecución del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria para determinar el número de productores que sufrieron daños en sus sistemas productivos en la región del Biobío.

Autoridades del agro se despliegan en la región de Ñuble para responder a la emergencia por lluvias

Las autoridades regionales y nacionales se movilizaron intensamente para evaluar y responder a los efectos del sistema frontal en la región de Ñuble. Los servicios del agro, en colaboración con la Delegación Presidencial Regional, la Gobernación Regional y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien se encuentra en la zona como enlace del nivel central, han estado trabajando en terreno.

El subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, junto a la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, y funcionarios del servicio y el Prodesal, se han desplegado en las comunas de El Carmen, Puente Ñuble y las riberas del Río Ñuble. El objetivo ha sido verificar la resistencia de las obras de conducción de agua y riego ante la crecida del río y registrar las necesidades de los residentes en zonas ribereñas. Anteriormente también visitaron las comunas de Quillón, Coelemu y Trehuaco.

En Quillón, la ministra Antonia Orellana y la directora de INDAP Ñuble dialogaron con agricultores de la zona. Fernanda Azócar destacó que, en respuesta al mandato del Presidente Boric, se ha comprobado un aprendizaje significativo entre los agricultores tras las emergencias del año pasado. No se han reportado alertas graves y las obras de riego y drenaje ejecutadas han funcionado adecuadamente. Añadió que, debido a la continuidad del sistema frontal, los equipos permanecerán en alerta durante el fin de semana.

Jorge Muñoz, coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), visitó junto al seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, y el subdirector nacional de INDAP las riberas del Río Ñuble para evaluar el estado de bocatomas y canales. César Rodríguez resaltó que la región ha resistido bien los sistemas frontales recientes, aunque se están monitoreando los ríos Chillán y Ñuble debido a algunas dificultades. “Ahora estamos evaluando la situación para generar las acciones pertinentes, ya que van a seguir habiendo sistemas frontales”, indicó.

Arriagada subrayó la importancia del trabajo coordinado con el Ministerio de Obras Públicas para resolver las afectaciones y monitorear las obras de contención de caudales. El director de la CNR, Jorge Muñoz, enfatizó la atención a las organizaciones de regantes de Ñuble para gestionar las ayudas necesarias.

El director de Conaf, Juan Salvador Ramírez, indicó que tras el mal tiempo del año pasado muchos árboles que representan peligro pueden ser cortados sin plan de manejo gracias a la declaración de zona de catástrofe, lo que permite agilizar estos procesos preventivos.

Aderezo con aceitunas sevillanas del Valle de Huasco le dio premio a la innovación a empresa familiar Violive

“Una nueva forma de agregar aceitunas a tus ideas, comidas y momentos”. Esa es la idea que está detrás del novedoso aderezo Violive Original, elaborado con aceitunas sevillanas y cebolla morada deshidratadas, con que el emprendedor Pablo Carvajal y sus padres, los olivicultores Juan Carvajal y Violeta Villalobos, de la comuna de Huasco, región de Atacama, obtuvieron el primer lugar del Premio a la Innovación INDAP-FIA en la reciente Expo Mundo Rural realizada en Santiago.

De profesión ingeniero civil industrial, Pablo trabajó en distintas actividades comerciales hasta que hace 10 años decidió iniciar el camino del emprendimiento con la tienda de productos gourmet Sol Limón, en Copiapó. Ahí conoció las nuevas tendencias de alimentación saludable, lo que buscaban los consumidores y los diferentes formatos de productos, e hizo el clic para darle valor agregado a la producción de olivas que sus padres realizaban de manera artesanal en su pequeño predio de una hectárea en el sector El Pino de Huasco.

Así nacieron varios prototipos de productos con aceitunas, los que comenzó a testear para dar con los que tuvieran mejor experiencia de sabor, además de determinar sus propiedades nutricionales. Junto con presentarlos a diversas instituciones, como INDAP, ProChile y Sercotec, para llevarlos a un formato comercial y formalizar este trabajo, también surgió la marca del negocio: Violive, por las olivas de Violeta, su madre.

“La producción de aceitunas venía desde hace muchas generaciones en la familia, pero era muy pequeña, no había recursos y tampoco teníamos posibilidades de hacer aceite de oliva, así que debíamos buscar otra forma de darle valor agregado a nuestra materia prima. Así sumamos mi experiencia y lo que estaban haciendo en forma tradicional mi madre y mi padre”, dice Pablo.

Los primeros productos vieron la luz a fines de 2016 y en 2018 comenzaron a comercializarlos de manera formal a través de su sitio web, en ferias, en la Tienda Mundo Rural del Centro Cultural La Moneda y en locales gourmet de diversos puntos del país. Hoy en su catálogo ofrecen, además del Violive Original ganador del premio a la innovación, otros tres aderezos: Onix (solo aceituna), Candela (aceituna, cebolla morada y ají cacho cabra) y Eclipse (aceituna, cebolla morada y semilla de maravilla tostada), además de un snack de aceitunas deshidratadas.

“Siempre pensamos que a las aceitunas se le podían dar nuevos usos. En un sabor que gusta o no gusta, y por eso quisimos incorporar la cebolla morada, el ají y las semillas de maravilla para ampliar el espectro de sabores”, dice Pablo. Agrega que como se trata de un producto nuevo, comparten en su web e Instagram videos y recetas para enseñar cómo ocuparlo en omelettes, ensaladas, pan, ceviche y otras preparaciones.

Uno de los próximos proyectos de Violive es instalar una planta modular en el predio familiar, para estar al lado de los olivos, mejorar los procesos y también ofrecer visitas guiadas al campo del cual se sienten orgullosos: “Es una gran oportunidad para mejorar nuestro trabajo”. También esperan perfeccionar su potencial exportador, contar con certificación orgánica y vegana y mantener una estrategia que sea sustentable.

Una vez que generen más demanda esperan asociarse con alguna empresa de courier para obtener precios preferentes, adquirir nueva maquinaria y trabajar junto a otros pequeños productores del Valle de Huasco “para hacer crecer juntos nuestra zona”.

Sobre el premio obtenido por su innovación, Pablo afirma que “fue sorprendente, una validación al trabajo realizado y un aliciente para llegar con nuestros productos a nuevos mercados”.

Pablo Carvajal

Teléfono: +56 9 7107 7739

Sitio web: www.violive.cl

Instagram: @violive.gourmet

Ministerio de Agricultura declara emergencia agrícola en la región del Biobío por sistema frontal

  • Medida permitirá el despliegue de ayudas tempranas como la entrega de alimentación animal y el inicio del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria para determinar el número de productores que sufrieron daños.

El Ministerio de Agricultura declaró estado de emergencia agrícola en la región del Biobío por los daños productivos derivados del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

“Como gobierno estamos comprometidos en ir en apoyo de los sectores más afectados y trabajar con fondos convergentes las ayudas tempranas que se requieran en la región. Estamos en contacto con los gobiernos regionales y los municipios para realizar un levantamiento de los daños y con eso asistir la demanda del sector agrícola que sabemos que lo está pasando mal con este frente de mal tiempo”, explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Con esta medida se iniciará el despliegue de ayudas tempranas en la región del Biobío, como la entrega de alimentación para el ganado, aves y colmenas, y comenzará la ejecución del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria para determinar el número de productores que sufrieron daños.

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, relevó la importancia de esta medida, sobre todo porque permite acelerar las acciones para apoyar a los afectados. “Declarar Emergencia Agrícola implica una agilidad en la ejecución de los recursos a través de los gobiernos regionales y las autoridades locales para ver, en cada uno de los casos, cuál es la mejor medida a tomar en cada productor y evaluar la mejor forma de atender cada una de esas necesidades”, señaló.

La autoridad enfatizó, además, que estas medidas inmediatas se complementarán con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no se constituye como una emergencia, sino que como una realidad estructural debido a los efectos del cambio climático.

Eco Goldie: la innovadora producción de golden berries de Berta Aravena en la comuna de Petorca

  • Tanto el fruto como el cáliz de este superalimento poseen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, y puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Berta Aravena Aballay es una agricultora de la localidad de Pedegua, en la comuna de Petorca, que ha transformado su predio en un centro de producción de un superalimento. Desde 2017, cultiva golden berries (physalis peruviana), una planta originaria de América del Sur cuyo fruto es conocido por sus múltiples propiedades nutritivas y medicinales. Actualmente, posee más de 650 plantas en producción y otras tantas se encuentran en fase de crecimiento en almácigos.

Su aventura comenzó con un proyecto de una universidad de la región de Valparaíso, que instaló una parcela demostrativa en su predio para el cultivo de golden berries y hierbas medicinales. Inspirada por esta experiencia, Berta decidió dedicarse al cultivo de esta baya globulosa de color naranja amarillento cuya planta es conocida en otros países como aguaymanto, uvilla, uchuva o ushun.

Entre las ventajas de su cultivo, explica la emprendedora, está el período de cosecha: “En esta zona podemos cosechar durante todo el año y además hacemos el riego por goteo; tenemos agua de pozo y la juntamos en un acumulador para dale mejor uso, sobre todo en verano que se usa más agua”.

El golden berrie o physalis se caracteriza porque su fruto se encuentra encerrado dentro de un cáliz o capacho. La fruta en estado maduro tiene sabor agridulce y es demandada por su alto contenido de vitaminas y minerales, propiedades que la usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Petorca ha aprovechado para elaborar una diversidad de productos que este 2024 lanzó bajo la marca Eco Goldie. Entre estos, mermeladas, jugos, infusiones y galletas, que comercializa en ferias locales, el supermercado de la comuna de Cabildo, a particulares e intermediarios.

Berta explica que para elaborar sus productos utiliza toda la planta, tanto el fruto como el capullo, para maximizar así el valor del cultivo. “Ahora, estamos trabajando para hacer nuevos productos que los clientes nos han solicitado”, precisa.

En este proyecto familiar cuenta con el apoyo de su esposo y sus dos hijos, de 22 y 24 años. Estos últimos la ayudan con la difusión de los productos en plataformas digitales como Instagram.

Una apuesta innovadora

A pesar de los desafíos para encontrar puntos de venta, Berta siente una gran satisfacción al ver los exitosos resultados de su novedosa apuesta. “En mayo participé en la Expo Mundo Rural de INDAP en Santiago. Fue una experiencia maravillosa donde vendí todos mis productos y pude mostrar lo que hacemos. Queremos seguir dándonos a conocer”, afirma la agricultora, cuya capacidad de adaptarse y evolucionar en su actividad (pasó de la producción de hortalizas al cultivo de physalis) es testimonio de su alma emprendedora y su compromiso con la agricultura sostenible y resiliente.

El director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, destacó el trabajo de esta emprendedora. “La señora Berta está rescatando un cultivo andino que se produce muy poco en nuestro país. Es una planta silvestre que se produce agroecológicamente, con muchas propiedades beneficiosas para el ser humano. Como servicio la estamos apoyando con asesorías técnicas y proyectos, con los que ha podido mejorar su producción y su sistema de riego. El desarrollo de esta iniciativa, en un sector tan golpeado por la sequía como Petorca, nos muestra la importancia de la resiliencia y la capacidad de adaptación de las comunidades frente al cambio climático”, comentó.

El golden berry es reconocido como un superalimento debido a sus beneficios para la salud. Investigaciones científicas han demostrado que tanto el fruto como su cáliz poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

En términos de valores nutricionales, este fruto es una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También contiene vitaminas del complejo B, proteínas (0,3%) y fósforo (55%), niveles excepcionalmente altos para una fruta.

Berta Aravena

Correo: contacto@ecogoldie.com

WhatsApp: +56 9 7126 4495

Instagram: @ecogoldie

INDAP Coquimbo abrió postulaciones para acceder a asesoría técnica base del Plan Caprino Lechero

En su tarea por mejorar los conocimientos y habilidades de quienes dan vida al mundo rural es que INDAP tiene a disposición de sus usuarios y usuarias del rubro caprino de la región de Coquimbo una gran oportunidad de crecimiento.

Se trata del Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino Lechero), que desde el 12 de junio tiene abierto a nivel regional un proceso de postulación para acceder a los beneficios de su Componente Desarrollo de Capacidades, eje de asesoría técnica base.

Los interesados e interesadas podrán postular a este concurso hasta el 28 de junio, mientras que la publicación de resultados de admisibilidad será el 5 de julio. El proceso de reclamación será desde el 8 hasta el 12 de julio y los resultados finales se darán a conocer el viernes 26 de julio.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, informó que “en esta ocasión el llamado es para que usuarios y usuarias accedan al Componente Desarrollo de Capacidades del Plan Caprino Lechero  en su eje de asesoría técnica base, la que será realizada por profesionales especialistas del rubro. Para este apoyo INDAP cofinancia hasta un 90% del valor del servicio ―el porcentaje restante debe ser aportado por el beneficiario o beneficiaria―, considerando un monto máximo anual de hasta $1.250.000 por persona”.

Agregó Illanes que “como nos ha solicitado el Presidente Boric, en INDAP estamos comprometidos con brindar al rubro caprino instrumentos que aporten a que su labor sea más sustentable, resiliente y con emprendimientos rentables económicamente en el largo plazo”.

La asesoría técnica abordará, entre otros ámbitos, el correcto manejo ganadero caprino lechero, la producción de leche y los procesos de elaboración de productos y subproductos lácteos, la gestión y administración de negocios, comercialización y articulación con los mercados, fortalecimiento organizacional y asociativo, alimentación, genética, reproducción y sanidad animal.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que con este aporte “demostramos que el gobierno del Presidente Boric tiene un fuerte compromiso por sacar adelante al sector ganadero caprino de la región de Coquimbo y reconoce su gran aporte al desarrollo económico y social del país. El Plan Caprino Lechero se ha transformado en un pilar para los productoras y productores caprinos, otorgando apoyos que van desde asesoría base hasta inversiones que permiten modernizar el trabajo en el campo”.

 Para conocer más información sobre los requisitos y la documentación solicitada, los usuarios y usuarias de INDAP se pueden contactar con su agencia de área: La Serena (Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry 335, Edificio Público, oficina 201, teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú 96, teléfono 53 2422553) o Illapel (Independencia 0279, teléfono 53 2422530), o en la dirección regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena, teléfono 51 2673800).