Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (9699)

Total de Noticias (9699)

29 de Junio 2022

Jóvenes rurales de Atacama conocen experiencias de asociatividad, agroecología e innovación en Coquimbo

Con apoyo de INDAP, un grupo de jóvenes rurales de Atacama visitó las experiencias de trabajo colaborativo en producción de fertilizantes y abonos líquidos que realizan emprendedoras del programa Prodesal en la Región de Coquimbo, así como también el trabajo de expertos del centro experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Pan de Azúcar, La Serena, quienes están adaptando algunas especies frutales a las condiciones de sequía.

Cristián Flores, hortalicero de la comuna de Freirina y miembro de la Mesa de Jóvenes Rurales que apoya INDAP Atacama, destacó la importancia de la gira técnica. “Pudimos aprender ÿ apreciar cómo un grupo de emprendedoras del Prodesal está desarrollando biofertilizantes y bioinsecticidas amigables con la naturaleza, y algo que nos interesó mucho fue saber que este tipo de productos hace que las hortalizas y frutas tengan una trazabilidad sana y segura desde su producción hasta llegar al consumidor, lo que pone en valor las cualidades de los productos de la Agricultura Familiar Campesina”, expresó.

Añadió que “a muchos de nosotros nos motiva e interesa que la gente se sienta segura de lo que come, ya que cada vez más se están demandado productos sanos y con alto valor nutricional, por tanto es un objetivo para muchos jóvenes rurales poder desarrollar una agricultura limpia”.

La gira continuó al centro experimental del INIA en Pan de Azúcar, donde ingenieros agrónomos mostraron a los jóvenes el trabajo de adaptación para mejorar cualidades de especies frutales como las cerezas, un producto altamente demandado en países como Estados Unidos y Alemania.

Gira técnica jóvenes rurales Atacama 2

 

“Lo principal en el campo experimental fue conocer la forma de trabajo que tienen los profesionales de INIA en torno a la aclimatación de cerezos traídos desde el sur, logrando variedades precoces que resisten mejor a condiciones extremas de falta de agua o déficit hídrico como consecuencia del cambio climático. También conocimos el trabajo con otras especies como macadamios y papayos con muy buenos resultados de adaptación a la sequía”, señaló Cristián Flores.

Sobre la experiencia recogida en la gira, dijo que ”para el grupo fue vital darse cuenta que se puede hacer agricultura limpia con bajos costos, dando al mismo tiempo seguridad y confianza a la gente; y por el lado de la asociatividad, el trabajo en equipo y la colaboración juegan un papel importante, porque hace que cada rol de un productor en el grupo sea algo significativo”.

“Creemos que es importante que más jóvenes se motiven a hacer agricultura en Atacama, en algunos casos continuando lo que sus familias han hecho durante años o bien captar la atención de otros jóvenes, en especial de colegios o escuelas agrícolas, para que al igual que nosotros puedan desarrollar sus ideas de emprendimiento. Es una forma de seguir dando seguridad alimentaria en cada territorio”, concluyó Flores.

29 de Junio 2022

Aysén: 13 organizaciones campesinas fortalecen su gestión con apoyo de INDAP

Organizaciones de jóvenes, mujeres rurales, productores ganaderos y hortaliceros, son algunas de las 13 que recibieron en la región de Aysén recursos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP, orientado a fortalecer el desarrollo de habilidades de gestión y administrativa de estas agrupaciones de la Agricultura Familiar.

Se trata de organizaciones, con ámbito de acción en toda la región, las que fueron informadas oficialmente de la asignación en un encuentro y taller de rendición de fondos al que fueron invitadas y que encabezó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza, la Seremi de Economía, Rosa Machacan, y el Director (S) de INDAP, Ricardo Konig.

Al concurso Progyso pueden presentarse iniciativas de organizaciones campesinas con cobertura regional, comunal o local, con personalidad jurídica, sin fines de lucro y en que la mitad más 1 de sus afiliados y afiliadas sea usuario actual o potencial usuario de INDAP.

ORGANIZACIONES APUESTAN A SU CRECIMIENTO

Albanio Sandoval, presidente de la Asociación Gremial La Bajada Ibáñez, que reúne a 25 pequeños ganaderos, destacó esta entrega como un apoyo concreto para el trabajo de la entidad. “Este apoyo que le dan a nuestra organización para que el directorio se pueda mover más fácilmente, es una cosa muy buena porque esto significa mucho gasto en cualquier organización. Esto da más ánimo a la gente para poder seguir trabajando”.

Otra de las organizaciones beneficiadas es el Comité Campesino Las Confluencias de Villa Mañihuales, que busca potenciar las habilidades de gestión de la agrupación formada en el año 2014. Su presidenta Érica González, señaló que los recursos permitirán “fortalecer nuestro comité en forma organizacional, para tener en cuenta todo lo que conlleva formar un comité, el papel que cumple cada socio y poder, en forma grupal, trabajar de forma más integrada”.

AUTORIDADES VALORAN TRABAJO ORGANIZACIONAL Y ASOCIATIVO

El Seremi Alan Espinoza resaltó que “no solo es importante la producción, sino también es importante cómo logramos obtener que las productoras y los productores regionales puedan vender y comercializar sus productos. Esto tiene que ver con lo que hacemos, es un trabajo colaborativo entre todas y todos”.

El Director (s) de INDAP Aysén, Ricardo Konig, en tanto, indicó que “para nosotros es clave que las organizaciones se consoliden, crezcan y, al mismo tiempo, nos ayuden a trabajar con la pequeña agricultura de la región de Aysén”.

Esta visión de trabajo en conjunto fue refrendada por la Seremi de Economía, Rosa Machacan. “El 83% de la región son microempresas y es fundamental, para poder lograr un desarrollo sostenible, que trabajemos en conjunto y el trabajo que desarrollan las asociaciones gremiales y las cooperativas es fundamental para esto”, indicó.

El programa Progyso de INDAP permite a las agrupaciones realizar acciones como encuentros, difusión organizacional, apoyo en materias de gestión y administración, que permitan impulsar el trabajo asociativo del mundo campesino.

29 de Junio 2022

Olivicultores del programa SAT de La Higuera reciben recursos para bodegas e implementos agrícolas

Ante adversidades como la escasez hídrica, el cambio climático y los embates de la economía es indispensable que la pequeña agricultura cuente con apoyos concretos que le permitan ejecutar sus labores en forma eficiente. Por esa razón, INDAP llegó a la localidad de Los Choros para entregar recursos a 15 usuarios y usuarias del programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Olivos de la comuna de La Higuera que se dedican a la producción de aceitunas y aceite de oliva.

Los incentivos fueron posibles gracias al componente de inversión del SAT y contemplan un monto total de $ 42.702.387, destinado a la construcción de bodegas (para cumplir la normativa sanitaria) y la adquisición de implementos agrícolas.

Uno de los beneficiados fue Claudio Villalobos, quien valoró el aporte y contó que “INDAP me ha apoyado mucho, me ha permitido tener insumos como mangueras de riego y ahora quiero adquirir una bodega. Nos ha ido bien y por eso estoy agradecido, una ayuda así es lo que siempre busqué”.

Junto a la entrega de recursos se llevó a cabo un conversatorio donde los 15 usuarios y usuarias beneficiados contaron su experiencia y las necesidades del rubro a la directora regional (S), Tonya Romero, y a los funcionarios de la institución, quienes aprovecharon de dar a conocer los distintos instrumentos disponibles para la pequeña agricultura de la zona.

“Nos desplegamos para hacer entrega de recursos, los que sin duda son un impulso para el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina, y también tuvimos la oportunidad de conversar y escuchar a nuestros usuarios y usuarias, lo que es clave para identificar sus necesidades y así ir trabajando para responder de manera óptima a sus requerimientos”, indicó Tonya Romero.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, dijo que el Ministerio de Agricultura “está incorporando nuevas estrategias que permitan dar respuestas eficaces a los desafíos estructurales y emergentes de la Agricultura Familiar Campesina y contribuir al desarrollo rural sostenible e inclusivo. Una muestra es el apoyo otorgado a los productores del SAT Olivos de La Higuera para adquirir infraestructura que les permita adaptarse a los efectos del cambio climático y la escasez hídrica”.

El programa SAT tiene por objetivo proveer asesoría técnica habilitante en la gestión empresarial y recursos para el cofinanciamiento de inversiones que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de los negocios de usuarios y usuarias.

El SAT Olivos de La Higuera está conformado por 19 productores de INDAP de La Higuera, Los Choros, Punta Colorada y Los Hornos. El trabajo con ellos se efectúa a través de una consultora y contempla acciones como la vinculación con los proveedores de olivas, de botellas y de estanques, articulación con productos innovadores para el olivo, evaluación y capacitación en sistemas de riego y asesorías con especialistas nacionales y extranjeros, entre otras.

Dentro de las labores que próximamente se llevarán a cabo están el incorporar el uso de registros productivos, mejorar el cumplimiento sanitario y promover la formalización de los negocios.

28 de Junio 2022

134 agricultoras y agricultores de la Región de Valparaíso se capacitaron en cursos de e-learning INDAP-Sence

Es indudable que la pandemia de Covid-19 aceleró los procesos de transformación digital y agravó la brecha con el mundo campesino, principalmente por falta de conectividad, la mala calidad de la conexión en los territorios rurales y la imposibilidad de acceso a dispositivos de última generación. Por esa razón, el Programa Especial de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina, que se realiza a través del convenio INDAP-Sence (período 2021-2022), enfoca su quehacer en acercar las tecnologías digitales a la pequeña agricultura.

Recientemente se realizaron cuatro cursos a nivel nacional, todos en modalidad de e-learning. Ellos fueron Introducción al Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Marketing Digital, Operación y Mantención de Sistemas de Riego Tecnificado y Fertirriego y Operación y Mantención de Sistemas Fotovoltaicos Utilizados en Riego, y beneficiaron a un total de 134 agricultores de 27 comunas de la Región de Valparaíso.

La iniciativa contempló un subsidio de herramientas correspondiente a una tablet para los cursos de Introducción al Uso de TIC y Marketing Digital, con un total de 101 dispositivos entregados en la región.

Marketing digital

“Con esto aprendí a usar la tecnología para potenciar mi negocio de venta de huevos. Me hicieron el curso de marketing digital y aprendí, entre otras cosas, cómo hacer un logo. Fue muy importante para mí. Las clases eran grabadas, lo que fue una ventaja, porque podía verlas en cualquier momento”, comentó la agricultora Bélgica Aguilera, de Quillota, una de las usuarias que recibió su tablet en el acto de certificación que se realizó en la dirección regional de INDAP.

Por su parte, Patricia Hernandez, presidenta de la Comunidad Dren Los Caleos, de la comuna de Nogales, dijo que “este proyecto es súper útil, porque tenemos que ir acorde a los tiempos; por la edad de uno y el tipo de trabajo que tenemos, necesitamos progresar y modernizarnos”.

Otro de los beneficiados fue el agricultor Manuel Rojas, de Nogales, quien también se capacitó en alfabetización digital: “fue muy bueno, porque ya nos estábamos quedando atrás en tecnología; éramos analfabetos digitales y este curso nos sirvió para presentar proyectos para uno mismo y la comunidad”, expresó.

“En total, el convenio INDAP-Sence permitió capacitar a 107 mujeres y 27 hombres, quienes desde ahora cuentan con nuevas destrezas y conocimientos que son una oportunidad para que puedan progresar hacia la digitalización de la pequeña agricultura y, a futuro, ser una posibilidad concreta de avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles e inclusivos”, precisó la directora regional (S) de INDAP, Daniela Soto Fuentes.

Los agricultores que aprobaron los cursos pertenecen a las comunas de Algarrobo, Casablanca, Rapa Nui, La Calera, Hijuelas, Nogales, Cabildo, La Ligua, Papudo, Zapallar, Limache, Olmué, Calle Larga, Los Andes, San Esteban, Petorca, La Cruz, Quillota, Quintero, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Catemu, Llay Llay, Putaendo, San Felipe y Santa María.

27 de Junio 2022

Ministerio de Agricultura apoya a través de INDAP la generación de vinos de altura en el desierto de Atacama

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a los servicios del agro, visitó en Toconao, en la Región de Antofagasta, a la Cooperativa Agrícola Lickan Antay, que está compuesta por 38 socios dueños de sus predios y que producen vinos de altura en pleno desierto de Atacama. 

El gerente de la cooperativa, Wilfredo Cruz Muraña, cuenta que “ésta es una cooperativa indígena que produce aproximadamente 15 mil botellas al año. Es un trabajo que lleva 12 años. Comenzaron 50 personas y al día de hoy llegaron 15, que están cultivando sobre los 2.400 metros del nivel del mar, más cercano a las estrellas, haciendo una agricultura aeróbica de un pueblo originario y, así también, sacando a enorgullecerse el vino de altura de Chile”. 

Para los habitantes de Toconao, la técnica de vinificación del criollo es una herencia de los abuelos, quienes durante centurias habrían practicado este cultivo, que requiere de mucha paciencia. El proceso parte con el filtrado de los mostos en un tejido de cañas llamado zarzo, los cuales junto a la borra son fermentados en un cántaro o vilque de greda, comenzando su fermentación alcohólica en ausencia de aire, guardando la bebida bajo tierra. Esta bebida artesanal antes sólo circulaba entre los vecinos y parientes y se repartía en carnavales y ceremonias.

El origen del vino de Toconao surge con la evangelización de los nativos al catolicismo y encuentra su cuna en el valle Jerez, ubicado a la ladera este del poblado. 

Los conquistadores dejaron en la zona las cepas País y Moscatel, pero la cooperativa ha introducido también las variedades Malbec, Syrah, Petit Verdot, entre otras, produciendo vinos de alta calidad, tanto blancos como tintos, desde el desierto, optimizando el agua, combatiendo el viento y el sol fuerte.

Vinos Cooperativa Agrícola Lickan Antay 2

 

El ministro Valenzuela destacó el trabajo de estos agricultores y su esfuerzo de hacer agricultura en el desierto. “Hay agricultura en Antofagasta con poca agua, lo mismo en Taltal, productores de olivos y aceite, y para qué decir en las comunas de San Pedro de Atacama y Calama. Los Lickan Antay fueron grandes productores de fruta e incluso producen maíz, quinua, orégano, papa. Contaban las abuelas y abuelos de Toconao que eran grandes productores de peras, manzanas, frutales, membrillos, para Chuquicamata y Calama”, señaló. 

El presidente de la cooperativa, Wilfredo Cruz, relata que en los esfuerzos por lograr un producto de calidad han contado con apoyo público y privado. “Este proyecto parte con mucha esperanza, porque nos ayuda SQM y empiezan a aportar algunos socios, algunos más algunos menos, pero es independiente. Después que logramos reconocimientos internacionales, como una medalla en Italia, el Estado empieza a aportar, Indap nos aporta con asesorías, pero quiero recalcar que esta agricultura crece bajo la sombra del agricultor. Tenemos socios que tienen 10 años y todavía no producen ni un kilo, y socios con 3 años, comprometidos, que ya están produciendo bien”.

La directora de INDAP Antofagasta, María Loreto Pacasse, destacó que “acá estamos frente a un ejemplo donde la unión hace la fuerza. Acá la cooperativa, que une a agricultores de Toconao y en general de San Pedro y de otros lugares, ha producido vinos de buena calidad. Nosotros estamos muy felices porque nos invitaron a esta iniciativa. Estamos cooperando con asesoría especializada para que los productos sean mejores y entremos también al mercado internacional a través de los sistemas de venta en Internet. La idea es que les podamos dar un valor agregado. Eso es lo que INDAP está haciendo”. 

La organización está trabajando además en el desarrollo de un turismo rural local donde se priorice el trabajo de la agricultura de altura y desértica, ligada a la Ruta del Vino Ayllú, con el fin de lograr un producto de calidad que sirva de elemento diferenciador de la oferta tradicional de turismo de masas, impulsando el desarrollo económico y cultural de la zona bajo un modelo sostenible, vinculado a la identidad del territorio, el patrimonio histórico, la cultura y el bienestar de las personas. 

 

26 de Junio 2022

Cooperativa Ñirripil de Pitrufquén recibió maquinaria agrícola para hacer más productivas sus tierras

Decidieron asociarse para producir más y mejor y así sacar el máximo de provecho a las tierras que adquirieron a través de la Conadi en la comuna de Pitrufquén, en La Araucanía. Es el modelo de trabajo y de negocios que está implementando la Cooperativa Agrícola Ñirripil, integrada por 10 productores mapuche que están diversificando su producción mediante el desarrollo de diversos rubros como la elaboración de quesos y mermeladas, ganadería y cultivo de cereales y berries, labor que hoy desarrollan con la incorporación de nuevas tecnologías aportadas por el Gobierno Regional e INDAP.

Hasta la comunidad Antonio Ñirripil llegó el director regional (S) de INDAP, Álvaro Morales Marileo, junto a funcionarios de la institución, el representante del gobernador regional, Ricardo Senn, y la alcaldesa local, Jacqueline Romero, para entregar una máquina sembradora adquirida a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). El equipamiento demandó una inversión total de $29 millones, de los cuales $15 fueron adjudicados por INDAP, más el aporte de los propios agricultores y agricultoras.

"Esta cooperativa es un ejemplo de trabajo en la comunidad, donde la cooperación es la clave para avanzar hacia el desarrollo. Sus asociados, con trabajo y esfuerzo, apostaron por la diversificación de sus actividades, desde la elaboración de quesos hasta potenciar el rubro ganadero, y con estas maquinarias están generando una nueva oportunidad de negocios a través de la prestación de servicios en beneficio de la comunidad y el territorio en función del cultivo de cereales”, señaló Morales Marileo. 

La llegada de esta maquinaria permitirá optimizar los tiempos y mejorar los rendimientos y la productividad de la tierra. “Este apoyo es muy importante para nuestro desarrollo, porque sufrimos mucho por la falta de maquinarias que prestan servicios en la comuna; ahora podremos realizar las siembras a tiempo y tener una buena calidad en los cultivos y el forraje para nuestros animales, sobre todo para las praderas para lechería“, expresó Carlos Nahuel, presidente de la cooperativa.

El equipamiento se suma al apoyo que les entrega INDAP para mejorar la gestión empresarial de su negocio a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) y la transferencia de incentivos para la construcción e implementación de salas de proceso, para la elaboración de agroelaborados que incrementarán los ingresos y la calidad de vida de sus familias.

25 de Junio 2022

Ministro Valenzuela presentó Comisión Nacional por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en el Congreso

“Las personas quieren seguridad en el suministro de alimentos y Chile está bastante sólido en eso”, aseguró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante una visita al Congreso Nacional, en Valparaíso. 

El secretario de Estado presentó ante las presidentas de las comisiones de Agricultura del Senado, Carmen Gloria Aravena, y la Cámara de Diputados, Consuelo Veloso, el diagnóstico de la dura contingencia que afecta la oferta global de alimentos, con una multiplicidad de factores que han obligado a atender la situación como gobierno, poniéndose como objetivo identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso a alimentos de calidad a la población. 

“Hay dificultades, como es conocido, en el precio mundial de la harina y de los aceites comunes, el de maravilla, pero en el resto de la familia agrícola chilena –pequeños, medianos y grandes; pueblos y comunidades ancestrales– han hecho un aporte mayor”, reconoció la autoridad. 

Los resultados del anunciado diagnóstico servirán de insumo para la construcción del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. En su primera etapa se abordarálas condiciones necesarias para disponer de insumos y alimentos en función del nivel de producción, niveles de las existencias y el comercio neto. También, para garantizar las condiciones del acceso físico y económico a alimentos inocuos y de calidad de manera oportuna, y de los procesos de coordinación, gestión y transporte de insumos y alimentos desde su origen hasta su llegada al cliente final. 

Respecto de esto, la senadora Carmen Gloria Aravena reconoció que “la agricultura, por primera vez en la historia, está en crisis mundial. Éste no es un tema de Chile, es un tema del mundo. Y en ese contexto yo quiero valorar y felicitar el trabajo que estamos haciendo con esta mesa (…) En crisis nos unimos y en esta mesa estamos unidos en torno a que, en dos meses, porque ese fue el plazo que nos dio el ministro, podamos entregar una propuesta para que los chilenos sepan que todos estamos pendientes de que los alimentos sean prioridad para el 2023 y que lo que hay que hacer es anticiparse”. 

En tanto, la diputada Consuelo Veloso celebró la iniciativa, aseverando que “la alimentación en nuestro país está en crisis, como también miles de empleos de pequeños agricultores que han sido golpeados por la sequía y el alza de insumos. Esta comisión se crea con actores fundamentales para generar propuestas de acción que se hagan cargo de la crisis. Valoro la disposición del ministro y el giro de timón que ha tenido liderando el ministerio. En concordancia con ello, hemos solicitado un aumento del presupuesto de al menos el 2% para la cartera en 2023”, confirmó. 

En la ocasión, el ministro Valenzuela abordó la crisis de la industria de los fertilizantes debido al conflicto Rusia-Ucrania, contingencia que ha golpeado fuerte a los productores locales debido a su severo aumento de precio.

Ante este escenario, el secretario de Estado adelantó parte de las medidas en que se trabaja, confirmando que “habría una provisión en torno al millón de toneladas que el país requiere, pero el ministerio ha tomado la decisión -y se están haciendo las cotizaciones y consultas a nivel nacional e internacional- para no descartar la eventualidad de comprar fertilizantes. Y también, a través de Cotrisa (Comercializadora de Trigo S.A.), realizar compras estratégicas de trigo para dar aún más seguridad en estos momentos turbulentos alimentarios a nivel mundial”, concluyó.

 

24 de Junio 2022

Balance de Siembra por Chile y agroecología marcan visita del director nacional de INDAP a Ñuble

La autoridad del agro junto con visitar la comuna agroecológica de San Nicolás, destacó los $146.800.000 que ha entregado por escasez hídrica INDAP Ñuble, en el marco de Siembra por Chile, para beneficiar a 734 pequeños agricultores y agricultoras de Itata, Diguillín y Punilla, las tres provincias que conforman esta región.

En el ámbito de los incentivos para cultivos tradicionales y que en este territorio considera plantaciones de trigo, avena, cebada, arroz, maíz, viñas, además de la reciente incorporación de la papa, se han otorgado ayudas que superan los $241.084.000. Esta línea de acción del Plan Siembra por Chile permite a pequeños productores acceder a un subsidio no reembolsable de $200.000 por hectárea, con un tope máximo de cinco hectáreas para fomentar la producción de estos cultivos. 

En el área de la comercialización, INDAP Ñuble ha destinado recursos que permitirá la ampliación de la red de Mercados Campesinos en la región: con una inversión de tres millones de pesos se inaugurará un nuevo espacio en el sector Quilamapu de la ciudad de Chillán. Complementariamente se anuncia la realización de la tradicional Expo Mundo Rural en Ñuble, en una fecha y lugar por confirmar. 

Otras de las medidas implementadas por INDAP, en el marco del Plan Siembra por Chile, es el Programa de Condonación de Intereses y Regularización de Deudas que en Ñuble beneficiará a 577 productores que hoy se encuentran en condición de morosidad de sus compromisos crediticios con INDAP. En esta región, existen tres mil usuarios con créditos al día. Durante 2021 INDAP entregó apoyos económicos a 16.200 pequeños agricultores: de ellos, 4.600 eran mujeres del mundo rural. 

Balance Regional INDAP Ñuble Siembra Por Chile-2

 

“Esta institución está comprometida y apoyando a la Agricultura Familiar Campesina, a través de diversas líneas de acción del Plan Siembra por Chile. También estamos revisando y reformulando los distintos programas de fomento, reorientándolos hacia la agroecología”, comentó Santiago Rojas, director nacional del INDAP. 

Por su parte Juanita Venegas, agricultura de la comuna de San Nicolás destacó que INDAP “ha sido mi banco, mi gran ayuda, mi gran impulsor; nací con el INDAP, a su alero. Primero con proyectos chiquititos, después más grandes. Invito a otros productores a que se atrevan a ser usuario del INDAP, a ser un campesino de la Agricultura Familiar Campesina en la agroecología”.

Balance Regional INDAP Ñuble Siembra Por Chile-4

 

Durante su recorrido por la Región de Ñuble, el director nacional del INDAP visitó a un grupo de productoras agroecológicas de la comuna de San Nicolás y una planta desaladora ubicada en Cobquecura; también se reunió con funcionarios de la dirección regional de INDAP Ñuble en Chillán y con un grupo de viñateros con quienes abordó el actual escenario de este tradicional rubro.

24 de Junio 2022

INDAP Coquimbo abre concurso del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial en provincias de Elqui y Limarí

Un factor clave en el quehacer de la Agricultura Familiar Campesina es disponer de infraestructura de riego para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, y uno de los programas de INDAP para cumplir con este propósito es el de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI).

Actualmente la dirección regional de Coquimbo de la institución tiene abierto un llamado a postular al PRI en las seis comunas de la provincia de Elqui (La Serena, Coquimbo, Andacollo, Paihuano, La Higuera y Vicuña), con cierre el lunes 11 de julio a las 13 horas, mientras que otras cuatro comunas de la provincia de Limarí (Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado) tienen abierto el proceso hasta las 13 horas del viernes 22 de julio.

Ambos concursos son en modalidad asignación directa y la fecha de publicación de resultados será el viernes 29 de julio.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, puntualizó que el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial tiene como objetivo “mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a nivel predial, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial. Con ello queremos contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina a través del mejoramiento de la eficiencia del uso del agua de riego, lo que es muy importante frente a la prolongada escasez hídrica que vivimos”.

Romero agregó que en esta ocasión “tenemos abierto el PRI para las comunas que son cubiertas por las agencias de área de La Serena y Ovalle, por lo que invitamos a los usuarios y usuarias de estas zonas a que presenten sus proyectos”.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, expresó que las herramientas de riego de INDAP “son vitales en el contexto de prolongada escasez hídrica que vivimos. Vemos que se están realizando fuertes inversiones en los programas de riego como el PRI, porque eso es lo que nos permite como país poder mantener una seguridad alimentaria pensando en el mediano y largo plazo”.

Mediante el PRI, INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto (incluido IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de obras de riego y drenaje intrapredial, mientras que el 10% restante debe ser aportado por el beneficiario o beneficiaria. El incentivo económico es de un máximo anual de $12millones para personas individuales y $20 millones para personas jurídicas.

Respecto al apoyo para la formulación del proyecto, éste no podrá exceder el 10% del costo directo de ejecución del proyecto. En tanto, el apoyo a la ejecución y capacitación de usuarios y usuarias no podrá exceder el 8% del costo directo de ejecución del proyecto.

Todas las demandas deberán ser presentadas directamente por el beneficiario o beneficiaria, ya sea personalmente o por su representante, a través de un poder simple, en la oficina de INDAP más cercana a su predio y en el plazo que se defina para el período de postulación.

Para más detalles, los interesados e interesadas pueden visitar o llamar a su agencia de área: La Serena, Av. Juan Cisternas 1235, teléfono 51 2673856, u Ovalle, Miguel Aguirre Perry 335, Edificios Públicos, oficina 201, teléfono 53 2422500.

23 de Junio 2022

INDAP Araucanía celebró el We Tripantu con conversatorio sobre la cosmovisión del pueblo mapuche

Cuando se renueva la naturaleza y todos los que coexistimos en ella con la celebración del We Tripantu o Año Nuevo mapuche, INDAP Araucanía renueva su compromiso de avanzar hacia un desarrollo integral de las familias, comunidades y sus territorios, respetando su identidad, interculturalidad, su forma de vivir y hacer producir la tierra. 

Con un conversatorio organizado por la dirección regional, en conjunto con la Unidad de Pueblos Originarios (UPO), los funcionarios de la institución reflexionaron y dialogaron sobre esta celebración, que anuncia la llegada de un nuevo sol y la renovación de la naturaleza.

En la oportunidad, el director regional (S) de INDAP, Álvaro Morales Marileo, destacó que este encuentro tuvo como objetivo conocer, reflexionar y comprender la cosmovisión para la interacción con el pueblo mapuche.

“Avanzar hacia el reconocimiento, respetar la cosmovisión en materia de desarrollo económico considerando las distintas identidades territoriales del pueblo mapuche, avanzar en la transición hacia agroecología, generar espacios de desarrollo rural para jóvenes con perspectiva de género; promover el diálogo y trabajo en conjunto, forma parte de los desafíos y compromisos que tenemos como institución, considerando que el 70% de nuestros usuarios y usuarias son de origen mapuche y reciben asesoría técnica y apoyo en incentivos a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) ”, expresó Morales.

La autoridad añadió que “es relevante destacar el dinamismo que ha experimentado el programa en el incremento del número de usuarias en los últimos años, representando hoy el 53,9%. Este alto porcentaje de mujeres redibuja la acción de fomento sobre los sistemas productivos dominantes del programa, pasando a tener un mayor énfasis los componentes de seguridad y soberanía alimentaria en las dinámicas socioculturales propias del pueblo mapuche”. 

Durante la celebración desarrollada en Temuco, el asesor intercultural de la institución, Armando Marileo, explicó que el mundo mapuche es integral. “El We Tripantu es el inicio de esta integralidad con el universo: la naturaleza, la tierra, el agua, el aire, la lluvia, todos los que coexistimos en ella. En esta fecha todo se renueva y comienza a revivir ahora, a rebrotar la vida de nuevo, donde se renuevan energías… Es el regreso a la vida”, explicó.

Marileo agregó que este We Tripantu “invita a agradecer y reflexionar sobre nuestra coexistencia con la naturaleza y también, como institución, a orientar el trabajo que realizaremos desde una mirada de identidades territoriales que las define su geografía y la forma de vida de la naturaleza“.

Con el objetivo de avanzar hacia un mayor reconocimiento de los pueblos originarios y su cultura, impulsado por el gobierno del Presidente Boric con el Plan del Buen Vivir, el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Pueblo Originarios de INDAP, elaboró un protocolo mapuche que será socializado en los próximos días y materializó la incorporación de tres nuevos asesores interculturales a la institución, los que serán los encargados –desde su conocimiento y experiencia– de colaborar en la profundización de los vínculos de reconocimiento, consideración y respeto, fomentando el buen vivir.

El conversatorio concluyó con un mizagun, encuentro tradicional donde se comparten alimentos.

23 de Junio 2022

INDAP fortalece Unidad de Pueblos Originarios e incorpora nuevos asesores interculturales mapuche

El inicio de un nuevo ciclo, celebrado por los pueblos indígenas entre el 21 y el 24 de junio, fue el contexto escogido por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para dar a conocer el fortalecimiento que está llevando a cabo en su Unidad de Pueblo Originarios, el que se materializó con la incorporación de tres nuevos asesores interculturales a la institución, que colaborarán en la profundización de los vínculos de reconocimiento, consideración y respeto con los pueblos que habitan Chile.

Cabe destacar que los rangiñelwe -como son llamados en la cultura mapuche- cumplen un rol de mediación, diálogo e intercambio de saberes entre el mundo occidental y la cosmovisión de las naciones indígenas, alcanzando una gran relevancia para el funcionamiento de INDAP en los territorios.

Con esta medida reafirmamos nuestro compromiso con la interculturalidad, con el respeto a las tradiciones de todos los pueblos y con la búsqueda de nuevas formas de encuentro y relacionamiento. Tal como lo celebrado en el Wüñol Tripantu, el Inti Raymi y el Machaq Mara, refleja el inicio de un nuevo ciclo y un nuevo trato que queremos impulsar en la gestión”, señaló el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

INDAP-Fortalece-Unidad-Pueblos Originarios

 

“Los asesores interculturales habilitan a los equipos de extensión y funcionarios en general en la comprensión de las relaciones socioculturales y territoriales propias de los pueblos originarios, permitiendo que el trabajo de fomento productivo sea pertinente y en concordancia con las miradas, demandas y expectativas de ambas partes. También promueven el diálogo y los acuerdos entre el mundo mapuche y no mapuche al interior de cada territorio, a partir del reconocimiento de las autoridades ancestrales”, agregó Rojas.

Sonia Cayunao Quidel de Padre Las Casas, Evans Curin Huenchuñir de Lumaco y José María Pereira Canio de Alto Biobío, son los tres nuevos rangiñelwe que se integran a la Unidad de Pueblos Originarios. Según explicó INDAP, la incorporación busca repotenciar el trabajo que desarrolla el espacio encabezado por el encargado, Pablo González Jara, y los asesores interculturales Armando Marileo Lefio, de la comuna de Saavedra, y Audiel Millapi Curiqueo, de Nueva Imperial.

Al respecto, Evans Curin Huenchuñir, señaló que se suma al trabajo de INDAP “con el compromiso de ser un aporte para lograr junto a esta sociedad no mapuche un entendimiento, una armonía a través del diálogo. Y visibilizar nuestra identidad, en este caso la del territorio Nagche, hacia el mundo no mapuche”. Además, resaltó la importancia del “diálogo y la convivencia, de entendernos entre estos dos mundos y validarnos como personas diferentes en conocimientos, accionar, miradas y cosmovisiones, que aportan y se complementan”.

INDAP-Fortalece-Unidad-Pueblos Originarios3

 

Por su parte, Sonia Cayunao Quidel aseguró que “es bueno que las instituciones públicas nos estén tomando en cuenta y seamos considerados. Estamos ejerciendo nuestro derecho. Siempre hemos estado vivos y hoy día se está haciendo más visible. Es una buena señal. Falta mucho todavía por continuar, por seguir adelante, y es bueno que estemos ahí dentro de un programa de un ente público como asesores interculturales”.

La Unidad de Pueblos Originarios de INDAP se constituyó en 2016, en el marco de una serie de talleres participativos para desarrollar un plan de mejoramiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP – CONADI. Actualmente se evalúa la posibilidad de incorporar asesores interculturales de los pueblos mayoritarios del norte de nuestro país a esta instancia.

                                           

 

23 de Junio 2022

172 campesinos de San Esteban reciben alimento animal e insumos agrícolas para enfrentar el invierno

Fortalecer el desarrollo productivo de los usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) es uno de los propósitos más importantes del Fondo de Apoyo Inicial (FOA) de INDAP, incentivo que está en pleno proceso de entrega en la Región de Valparaíso y que en la comuna de San Esteban ya ha beneficiado a 172 pequeños agricultores.

Es el caso de 85 ganaderos que recibieron 38 toneladas de alimento concentrado para aves, bovinos y caprinos (38.250 kilos), lo que les permitirá hacer frente a la temporada invernal y a la escasez de forraje producto de la megasequía que afecta al territorio. La entrega, que se realizó frente a la casona La Ermita, demandó una inversión de 115 mil pesos por agricultor, un total de $9.775.000, y contó con el aporte de Anglo American de 40 mil por usuario, es decir, $3.400.000.

Una de las beneficiadas fue la ganadera Eliana Segovia (75), del sector Campos de Ahumada. “Estoy muy agradecida por este apoyo, que nos devuelve el ánimo y la esperanza. Para encontrar alimento para nuestros animales nos movemos por varios lados: les compro pasas, pasto y lo complemento con otras cosas. Antiguamente yo sembraba alfalfa y tenía hartas vacas, pero con la sequía no tenemos agua, sólo el APR y el camión aljibe, y nos damos vueltas con unos pocos animales porque tampoco se puede tener más”, comentó.

Otros 74 productores de frutales y hortalizas de la comuna recibieron insumos agrícolas a través del FOA, como fertilizantes agroecológicos y herramientas. El incentivo benefició por último a 13 apicultores que llegaron hasta la plaza de la comuna para recibir material e insumos apícolas para fortalecer su producción, como trajes, herramientas, tortas nutricionales, equipamiento y fructosa, entre otros.

San Esteban alimentos e insumos 2

 

“Estamos apoyando a los usuarios a través de nuestros instrumentos de fomento para hacer frente a la profunda escasez hídrica por la que estamos pasando. Para eso estamos desplegando nuestros equipos en el territorio, para hacer entrega en forma oportuna y rápida de estos incentivos y dar respuesta a las necesidades urgentes de nuestros agricultores”, precisó la directora (S) de INDAP Valparaíso, Daniela Soto Fuentes.

Con este incentivo se espera beneficiar durante este período a un total de 450 usuarios del Prodesal en las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada.

Los incentivos se suman al plan de medidas Siembra por Chile, que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina.