Noticias

 

A continuación, acceda a las distintas noticias de INDAP a nivel nacional:

 

Total de Noticias (10057)

Total de Noticias (10057)

06 de Diciembre 2022

Ministerio de Agricultura releva lineamientos para fortalecer la agricultura familiar en el principal encuentro del Mercosur ampliado

Esta reunión especializada sobre agricultura familiar contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el representante regional de la FAO, Mario Lubetkin, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, autoridades del agro regionales y organizaciones campesinas de los 24 países convocados.

Santiago, 6 diciembre de 2022. Por segunda vez consecutiva Chile es el anfitrión de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur Ampliado, en coordinación con la presidencia pro tempore a cargo de Uruguay. La instancia que se lleva a cabo el 5 y 6 de diciembre en la oficina regional de FAO Chile, y tuvo como objetivo fortalecer la cooperación con los países de la región, construir una agenda común y políticas públicas para potenciar a la agricultura familiar campesina e indígena.

Durante el encuentro, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el trabajo que está llevando a cabo el ministerio para fortalecer la agricultura familiar e indígena de nuestro país, y que se ve refrendado en el trabajo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

En esta línea, el titular del agro indicó que, “en el contexto actual la agricultura ha demostrado ser resiliente y como Gobierno tenemos el deber de promover una agricultura familiar campesina e indígena que sea inclusiva, verde e inteligente y así dar respuesta a la soberanía para la seguridad alimentaria. Además, debemos articularnos con la sociedad civil y trabajar multisectorialmente para alcanzar un desarrollo rural en Chile y la región”.

Mario Lubetkin, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, destacó la posición de Chile en esta instancia de cooperación regional. “Chile está liderando la agenda de agricultura familiar, estos eventos van en la línea de los compromisos adquiridos por el gobierno de Chile para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles”.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas destacó que “este encuentro ha posicionado a INDAP, en su aniversario 60, como referente para la promoción de espacios de diálogo político en conjunto con las organizaciones campesinas y otros actores del agro. La cooperación sur-sur y el intercambio que se llevó adelante en la REAF posibilitó reunir prácticas y aprendizajes aplicados para enfrentar las múltiples problemáticas que atraviesa actualmente la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”.

La REAF en Chile 

Desde su creación en 2004, Chile ha participado como socio activamente de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF/MERCOSUR), desarrollando dos encuentros consecutivos en territorio nacional, el año 2017 en Olmué y este 2022 en Santiago.  

María Fernanda Maldonado, directora general del Ministerio de Ganadería, agricultura y pesca de Uruguay y también Coordinadora Nacional de Uruguay ante la REAF Mercosur, se refirió a lo productivo que ha sido este encuentro. “Hemos hablado mucho de la acción, de la necesidad de pasar a la implementación del decenio de la Agricultura Familiar sobre la base del diálogo a nivel nacional y regional. Sin duda la cooperación y la coordinación de todos los países es fundamental para ello. También hablamos de la oportunidad de cambiar el relato sobre la importancia de la agricultura familiar en su dimensión productiva, social y cultural”, comentó.

Por su parte, Luz María Oyarzo, representante organizaciones campesinas de Chile, comentó “sentirse con mucha esperanza de poder trabajar en estas reuniones porque el objetivo que nos interesa es que realmente avancemos hacia políticas públicas que lleguen en beneficio de las familias campesinas y de alguna manera aportar con nuestra experiencia”, dijo.

Según datos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la agricultura familiar campesina contribuye con una parte fundamental de la producción agrícola total, particularmente en productos hortícolas para consumo doméstico. En términos de rubros agroalimentarios, controla el 54% de la producción de hortalizas, más del 40% de cultivos anuales y flores y el 30% de las viñas viníferas.

06 de Diciembre 2022

Revestimiento del canal San Isidro mejora la disponibilidad de riego a 11 familias campesinas de Illapel

Mediante el apoyo de INDAP a través de su Programa de Riego Asociativo (PRA), 11 productores y productoras de la localidad de Huintil Norte, en la comuna de Illapel, podrán contar con una mayor seguridad de riego para sus cultivos, principalmente nogales y en menor medida uva pisquera y paltos.

Esto fue posible gracias al mejoramiento del canal San Isidro, revestido con hormigón armado en una extensión de 420 metros con sus respectivas 11 entregas prediales, entre otras obras. De esta manera, los beneficiados y beneficiadas tendrán una mejor conducción del recurso hídrico, aspecto fundamental ante la prolongada sequía que vive la región de Coquimbo y en particular la provincia de Choapa. La inversión superó los $63 millones.

Respecto al proyecto ejecutado, el presidente del canal San Isidro, Abel Cáceres, expresó que “es algo muy importante para nosotros, ya que antiguamente no toda el agua llegaba a los predios para regar las producciones y hoy contamos con una buena obra que nos ha servido mucho para llegar con el agua hasta el final de los regantes y así poder regar todos tranquilos”.

La directora regional (S) de INDAP, Lucía González, explicó que la institución despliega a lo largo y ancho de la región una serie de herramientas en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina, “tal como lo hicimos en esta ocasión con 11 usuarios y usuarias de Illapel, que disminuirán en gran medida la pérdida de agua gracias a esta obra. De esta manera, podrán mejorar su disponibilidad hídrica destinada a sus producciones de nogales, vid pisquera, paltos y también empastadas para su ganado. Este tipo de inversiones es crucial frente a las condiciones climáticas actuales”.

Revestimiento canal San Isidro 2

 

La seremi (S) de Agricultura, Tonya Romero, comentó que ante la prolongada escasez hídrica que vive la región de Coquimbo “son este tipo de obras, que perduran en el tiempo, las que nos permiten atender las necesidades más apremiantes de la Agricultura Familiar Campesina. Como gobierno del Presidente Boric es clave llegar con estos aportes, ya que nos permiten dar un paso más en la soberanía para la seguridad alimentaria”.

Agregó que “la línea de riego que ejecuta INDAP es potente, y es a través de ella, en este caso con el Programa de Riego Asociativo (PRA), donde se logra apoyar directamente a un significativo número de agricultores y agricultoras”.

Además de los trabajos mencionados, el mejoramiento al canal San Isidro consideró dos obras civiles (al inicio y al término), dos atraviesos de hormigón armado y seis caídas verticales para ajuste de pendiente.

03 de Diciembre 2022

Lanzan temporada de turismo rural con más de 100 destinos imperdibles en la Región de Valparaíso

Cosechar junto a un agricultor, disfrutar de un desayuno campestre, hacer trekking y cabalgatas por hermosos paisajes cordilleranos y conocer la vida de granja son parte de las sorprendentes experiencias de turismo rural que podrán volver a vivir quienes lleguen a la región de Valparaíso tras la pandemia. Se trata de más de 100 emprendimientos ligados a este rubro que son apoyados por INDAP y Sernatur, destinos imperdibles de cara a la próxima temporada estival que ya está a la vuelta de la esquina.

Para promover la variada oferta turística existente en la región se realizó el lanzamiento de la Temporada Estival de Turismo Rural 2022-2023 en la comuna de Hijuelas, con un tour de familiarización que contó con la participación de tour operadores, encargados de turismo municipal y otros profesionales ligados al área.

La actividad incluyó la visita al Quincho las Rosas, emprendimiento de agroturismo en el sector Los Maitenes, donde sus anfitriones, el agricultor Dimas Cuevas y su señora Margarita Zamora (usuaria INDAP), ofrecen a los visitantes una experiencia inolvidable con desayuno y almuerzo campestre, paseos en carreta y la posibilidad de cosechar lechugas, tomates, cebollas, melones y sandías además de escuchar los relatos campesinos de este agricultor.

El tour continuó en el vivero de hierbas medicinales Lawen, de la agricultora Adela Rojas, usuaria de INDAP que se dedica al cultivo de más de 50 variedades de plantas con diversas propiedades que transforma en subproductos como cojines terapéuticos, jabones y té de hierbas, entre otros. También realiza charlas educativas donde explica las propiedades y procesos de cultivo de cada planta. A su oferta turística agregó recientemente camas de cuarzo que contribuyen a aliviar diversas dolencias físicas.

Turismo rural Valparaíso 2

 

El último destino fue la cervecería sustentable Preece, en el sector de Hualcapo, que ofrece cervezas artesanales elaboradas por los emprendedores Gloria Murcia y Juan Francisco Melo, quienes iniciaron este negocio hace cuatro años. Ellos realizan todo el proceso de elaboración de la cerveza en versiones rubia, ámbar, negra y malta chocolate, producción que comercializan en botillerías y restaurantes de la provincia de Quillota.

“Fue muy interesante volver a ver las bondades que tiene el turismo rural en la región de Valparaíso. Además, estamos orgullosos de haber podido exponer nuestro proyecto, que fue apoyado por Corfo, y que los asistentes pudieran ver la experiencia de un recorrido turístico virtual. El tour fue maravilloso, es lindo ver cómo han avanzado y crecido algunos emprendimientos”, comentó la encargada de turismo de la Municipalidad de Petorca, Carmen Seguel.

Seminario inspirador

Además del tour de familiarización que organizaron INDAP, Sernatur y el municipio de Hijuelas, se llevó a cabo el XVI Seminario de Turismo Rural “Repensando el Turismo desde la Acción”, actividad que permitió contar con destacados expositores con experiencias de innovación y proyectos de desarrollo turísticos sostenibles, así como iniciativas de modernización digital.

Entre ellos, Mario Órdenes, de la Chocolatería El Tebo de Hijuelas, contó sobre el proceso que lo llevó a la creación de chocolates, que han sido reconocidos internacionalmente y cuya materia prima son hierbas silvestres y árboles nativos tales como tebo, espino y eucaliptus, entre otros. En tanto, Consuelo Mira y Sergio Marambio expusieron sobre el desarrollo del turismo rural en la comuna de Santo Domingo. Finalmente se presentó la “Plataforma colaborativa de experiencias turísticas con inmersión digital para la Región de Valparaíso”, proyecto que desarrollaron cinco profesionales de la región, entre ellos Carmen Seguel, actual encargada de turismo de la municipalidad de Petorca.

Turismo rural Valparaíso 3

 

Un destino seguro

“Fue excelente el seminario que desarrollamos en conjunto con INDAP y los emprendedores del mundo rural, poniendo en valor lo que significa la ruralidad en la región y sobre todo generando un compromiso con ellos para potenciar el turismo  de cara a la temporada alta. Esto habla muy bien del Valle de Aconcagua y de los municipios involucrados con charlas de primer nivel”, comentó el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

Por su parte, Daniela Soto, directora de INDAP Valparaíso, precisó que “estamos en una etapa de reactivación del turismo rural en la región, luego de una crisis sanitaria que afectó mucho este rubro, por lo que estas instancias nos permiten potenciar y promover el turismo, que en la región tiene una variada oferta con destinos imperdibles. Hace más de 20 años que trabajamos junto a Sernatur en el desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos que son parte de la agricultura familiar campesina y que cada vez cobran mayor protagonismo como un destino seguro y atractivo que genera gran interés en los turistas”.

02 de Diciembre 2022

Con visita a ruta mapuche en La Araucanía se da inicio a la nueva temporada de turismo rural de INDAP

Un hito luego de los últimos años de restricciones por pandemia se marcó este viernes en Loncoche hasta donde llegó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

[La Araucanía, 2 de diciembre, 2022] Una granja educativa, zonas de camping y cabañas, visitas a una quesería o a pesca deportiva, y la posibilidad de degustar gastronomía local en una ruca y adquirir artesanía directamente de la mano de sus creadores, ofrece la ruta turística mapuche “Lan-Ko Fucha” en Loncoche, en donde este viernes INDAP lanzó oficialmente la Temporada de Turismo Rural.

Junto a las 6 gestoras y gestores de estas experiencias quienes integran la comunidad Félix Catrilaf, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, encabezó la actividad para marcar con ellas y ellos también la alegría de este retorno ya sin las severas restricciones por pandemia, en un acto que además se realiza por primera vez en la Región de La Araucanía. 

“Ahora que se viene la temporada de verano queremos hacer un llamado a todas las familias a que conozcan su propia región, y a otras a que quizás en vez de ir afuera, a otros lugares, visiten los territorios y también prefieran el Turismo Rural”, señala Santiago Rojas que en este recorrido vivió los atractivos de la ruta de Lanco Viejo, probó sus comidas, se trasladó en sus carros y carretas e interactuó con los animales de la granja.

La autoridad enfatiza que en todo Chile “las campesinas y los campesinos nos esperan con una tremenda oferta turística, con gastronomía tradicional, con productos locales, muchos agroecológicos u orgánicos” y agrega que esto es justamente “lo que impulsamos en el gobierno del Presidente Gabriel Boric como modelo de desarrollo”.

Granja educativa Reñma parte de la ruta

La comunidad Félix Catrilaf de Loncoche, para el desarrollo de la ruta turística Lan-Ko Fucha, en torno al río Cruces, a través de programas de INDAP fue asesorada en diseño y formalización de la experiencia, y con recursos de inversión PDI para elaborar sus carpetas sanitarias, y ahora están en proceso de formación de una cooperativa de turismo.

Granja de animales Reñma, de Marcia Catrilaf; quesería Lanco Viejo, de Ruth Catrilaf; camping Pullileufu, de Maritza Catrilaf, y cabañas Lanco Viejo de Luzmira Catrilaf, son opciones que aprovechan quienes ya conocen esta propuesta turística.

“Estamos en un hermoso lugar”, dice Luzmira Catrilaf. “Tenemos una ruta donde usted puede venir a relajarse, a disfrutar de la naturaleza viva. También pueden vivir la experiencia de la gastronomía mapuche, de cómo nosotros como personas de la tierra, que la cultivamos día a día, podemos dar a degustar nuestros propios alimentos”.

Granja educativa Reñma parte de la ruta

Santiago Rojas relevó también la decisión de hacer este lanzamiento por primera vez en La Araucanía. Dijo que la región cuenta con “un atractivo turístico muy diverso” y apuntó que son muy importantes para INDAP proyectos como éste “en que se han puesto de acuerdo entre todas las familias que heredaron este terreno para desarrollar una red turística mapuche integral. Pero esta oferta no es la única de la región, la zona está llena de interesantes atractivos para visitar”.

De acuerdo a los registros de INDAP, en Chile hay 3617 servicios de turismo rural, que se emplazan desde Putre a Puerto Williams. El 67,4 % de la oferta se concentra entre las regiones de Ñuble y Aysén, y 63,5% de los emprendimientos están a cargo de mujeres. Tan solo en 2021 los incentivos entregados por INDAP al sector alcanzaron $591 millones.

Ruca Ka Leufu de María Pincheira

02 de Diciembre 2022

Ministro Valenzuela inauguró la temporada de sandías de Paine y destacó la producción de este año

Hasta el Mercado Mayorista Lo Valledor llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para encabezar el lanzamiento de la temporada de sandías de Paine, donde destacó que se espera una producción de cerca de 3 millones de sandías para este periodo.

Esta Navidad si hay un momento bueno en que se une una familia es compartir una sandía, donde a fines del siglo XIX partió esta tradición de este producto maravilloso que viene de las tierras más fértiles de África, del Nilo (…) Esperamos que haya hasta 3 millones de sandías, porque son casi 3 mil hectáreas que, en distintas zonas del país, pero especialmente en Paine, tienen las mejores sandías, la tradición”, sostuvo el ministro Valenzuela durante la inauguración.

Como la mayoría de las hortalizas, el precio del producto presenta una relación directa e inversa con el volumen presente en el mercado, estando las sandías concentradas en el período estival.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que “acá en los mercados mayoristas contaban los productores cómo en Lo Valledor se encuentran sandías pequeñas desde $1.500 a $6.000, pero al consumidor va a llegar más cara porque está toda la cadena de intermediación, entonces se proyecta que entre $3.000 y $10.000 estarán las sandías (…) En enero hay temporada alta, entonces bajan un poco los precios, pero ahora estarán un poquito más caros”.

En cuanto a la distribución, el presidente de Lo Valledor, Víctor Cornejo afirmó que “nosotros partimos con un 95% de la temporada y después tenemos un 40% en las diferentes zonas centrales y un 40% en la región de O’Higgins. En total, tenemos cerca de un 90% de la distribución de sandías a nivel nacional”.

La comuna de Paine es reconocida nacionalmente como la principal zona sandialera, llegando a ser reconocida en 2016 con la Indicación Geográfica Sandía de Paine. “La reina del verano, la sandía de Paine, va a llegar a los mercados locales, a la mesa. Es la fruta que nos reúne en las familias. Cuando uno la parte, uno siente ese sabor tan característico, así que estamos contentos por la producción de nuestros agricultores que este año hicieron un gran esfuerzo para llegar con ellas”, explicó el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras. 

Asimismo, el edil invitó a visitar el sitio web producto painino, “donde se verá directamente con el productor, puede ir con el mismo agricultor, a la misma chacra, al mismo campo, a cosechar y tener la experiencia de cortar la sandía y llevársela para la casa”.

Víctor Cornejo agregó que la “temporada parte ahora a fines de noviembre y llega hasta marzo. La gente deja de comer en esa época porque le da un poco recelo que le salga harinosa, cosa que no pasa. Con respecto al precio, depende de la oferta y demanda que haya”.

02 de Diciembre 2022

INDAP Magallanes abre un nuevo concurso de riego por un monto total de 45 millones de pesos

El agua es la base para desarrollar una agricultura y una ganadería de calidad, de ahí que proteger y disponer de una infraestructura que permita el uso eficiente del recurso hídrico es parte de la política de sustentabilidad que promueve INDAP. Tras un aumento de los requerimientos, la institución abrió un nuevo concurso por un total de $45 millones para apoyar a los campesinos de las cuatro provincias de la región de Magallanes. 

“Este año tuvimos una gran demanda de proyectos, algunos de los cuales quedaron sin financiamiento, y por eso estamos abriendo este concurso de operación temprana para el 2023, para que puedan volver a ingresar al sistema y financiar aquellos que cumplan con los parámetros técnicos”, explicó Gabriel Zegers, director regional (S) de INDAP. 

Las obras a postular consideran toma, captación, conducción, acumulación, regulación y distribución de las aguas de riego. De igual forma, tecnificación de regadío y drenaje, mediante la compra de equipos y elementos de riego mecánico. El subsidio por cada proyecto es del 90%, con un tope máximo de 12 millones por usuario.

Las postulaciones abren el próximo 14 de diciembre y cierran al mediodía del 20 de diciembre. Los proyectos deben ser realizados por consultores acreditados y ceñirse a las bases disponibles (pinchar acá). 

“Nos interesa devolver a la tierra su capacidad productiva, porque así también mejoramos la rentabilidad del productor y mantenemos la calidad del recurso suelo de la zona”, precisó Zegers. 

Aseguró que en los últimos años los recursos de INDAP han ayudado a cuidar el recurso hídrico y a aumentar la productividad de los campos, y los campesinos están conscientes de su importancia. “Hoy es fundamental suscribir alianzas estratégicas con el Gobierno Regional e incrementar el apoyo económico a la Agricultura Familiar Campesina. Ellos son el motor del desarrollo agrícola y la soberanía alimentaria del extremo austral del planeta”, recalcó. 

Finalmente, Zegers invitó a los agricultores a participar del concurso y a realizar sus consultas en la agencia de área más cercana a su localidad.

02 de Diciembre 2022

Con intercambio de experiencias y exposición de productos celebró su día el mundo campesino de Limarí

Con la asistencia de usuarios y usuarias de Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Río Hurtado, INDAP Coquimbo conmemoró en la provincia de Limarí el Día de las Campesinas y los Campesinos 2022.

En un acto realizado en la Plaza de Armas de Ovalle, el servicio resaltó la importancia que tiene la Agricultura Familiar Campesina a nivel productivo, económico y social para Chile. Además, se reflexionó sobre las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicación Campesina, promulgadas en 1967, que contribuyeron a cambiar la forma de tenencia de la tierra, promovieron la organización sindical, cambiaron las relaciones laborales y llevaron la justicia social al campo.

INDAP organizó esta actividad a través de su Consejo Asesor Regional (CAR) y contó con el apoyo de la Municipalidad de Ovalle. Hubo discursos de la presidenta del CAR, Dulia Peralta, y de autoridades, mientras que un conjunto folclórico amenizó la jornada.

Dulia Peralta explicó que estos encuentros “logran que se cree un lazo entre nosotros y que se compartan experiencias, conocimientos y saberes de las diferentes comunas. Me parece muy importante que INDAP genere estas instancias de participación de los productores agropecuarios. Se agradece todo lo que esté en favor de los campesinos y campesinas, y además para que ellos muestren sus productos a la comunidad”.

Respecto a lo que significa para el país y la provincia de Limarí los trascendentales cambios que ha tenido el mundo rural en los últimos 55 años, el delegado presidencial provincial, Galo Luna, recalcó que “la Reforma Agraria fue una de las políticas públicas más importantes de nuestro país, y a través de la ceremonia y de las muestras que vimos en los estands pudimos apreciar la importancia de la Agricultura Familiar Campesina en la provisión de alimentos para nuestra población”.

Limarí Día del Campesino 2

 

Durante la jornada también se realizó una exposición donde 20 usuarios y usuarias de INDAP dieron a conocer sus productos campesinos al público que transitaba por la plaza.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, comentó que el Día de las Campesinas y los Campesinos es una de las conmemoraciones más significativas que realiza la institución, “porque logra que compartamos un momento junto a un representativo número de usuarios y usuarias, en este caso, de las cinco comunas de la provincia de Limarí. Son estos espacios lo que nos permiten dialogar y exponer lo que como gobierno realizamos día a día en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina y, por su parte, la dirigencia campesina expone los logros que ha obtenido, los problemas que los aquejan y los desafíos que en conjunto debemos enfrentar”.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, destacó que INDAP conmemore un hito tan importante e indicó que “el mundo rural se merece este tipo de reconocimientos, ya que sus territorios están llenos de bondades, llenos de tradiciones y llenos de productos sanos y de calidad. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos que haya un proceso de campesinización en el campo, junto con potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura, y para eso es fundamental reflexionar junto a productores y productoras agropecuarios sobre lo que ha sido para el país la Reforma Agraria y la Ley de Sindicación Campesina. Además, hemos asumido el compromiso de promover la justicia territorial y mejorar la calidad de vida de las familias que son parte del mundo rural, y para eso estos encuentros nos permiten dialogar y reflexionar sobre los mecanismos propicios para lograrlo”.

INDAP ya realizó esta conmemoración en la provincia de Elqui, el 28 de julio pasado (la fecha oficial), y próximamente será el turno de la provincia de Choapa.

02 de Diciembre 2022

Chile será anfitrión de la reunión más importante para la Agricultura Familiar Campesina de la región

Este 5 y 6 de diciembre se llevará a cabo, en la sede de la FAO de nuestro país, la II Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, instancia organizada por INDAP y que tiene por objetivo dialogar y darle una mayor visibilidad a la pequeña agricultura de Chile y de la región.

[Santiago, 2 de diciembre, 2022] Por segunda vez consecutiva se desarrollará en Santiago de Chile, la II Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, enmarcada en la 37° Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), bajo la presidencia pro témpore de Uruguay. La actividad contará con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entre otras autoridades locales e internacionales y también campesinas y campesinos representados por sus agrupaciones.

Entre los temas principales que se abordarán en este encuentro internacional que contará con representantes de 24 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Barbados, Belice, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Cuba), destacan la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar con temas relacionados con jóvenes, tierra, mujeres rurales, cambio climático, acceso a mercados, registro de Agricultura Familiar, políticas diferenciadas y agroecología, entre otros.

Nuestro país es socio activo de la REAF en sus 18 años de debate sobre construcción de políticas públicas y nuevamente es anfitrión a través de INDAP del Ministerio de Agricultura. El director nacional de este servicio, Santiago Rojas, destacó la importancia de este encuentro. “Tenemos desafíos internos de hacer colaboraciones interinstitucionales para potenciar el desarrollo rural y en esa línea, es fundamental conocer lo que hacen los países vecinos para generar integración regional y fortalecer el sector”, señaló.

Además, indicó que este encuentro “nos permitirá visibilizar al mundo rural chileno y, sobre todo, poner como eje central de la discusión los temas que hoy preocupan a las campesinas y campesinos nacionales, como la unión de los actores del agro en torno a la seguridad y soberanía alimentaria; cómo enfrentamos las consecuencias del cambio climático con producción sostenible y de base agroecológica, y la necesaria profundización de la inclusión de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas”, añadió Rojas.

Familia dedicada a la pequeña ganadería

De igual manera, estos desafíos son compartidos por Uruguay. “Para nosotros también es prioritario el trabajo interinstitucional en lo nacional y también en la coordinación regional. Nos permite compartir experiencias; las buenas y las malas, porque uno aprende muchísimo de eso. Y también como región, en lo que tiene que ver con políticas específicas para la agricultura familiar”, indicó Fernanda Maldonado, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay.

En tanto, la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley, comentó que, “frente al complejo escenario actual de inflación, pobreza y conflictos internacionales, hoy más que nunca es relevante potenciar la Agricultura Familiar Campesina y ese es el objetivo de esta reunión ampliada. Los campesinos y campesinas cumplen un rol fundamental en la seguridad alimentaria del país, generan empleo rural y abastecen de alimentos frescos a ferias libres y mercados locales, los que presentan precios más accesibles para la población”.

La REAF es una reunión especializada en agricultura familiar que realiza periódicamente el Mercosur desde hace 18 años y su objetivo principal es la construcción de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios de la región.

TE INVITAMOS A SEGUIR E INFORMARTE SOBRE ESTE IMPORTANTE ENCUENTRO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES DE INDAP

Facebook: https://www.facebook.com/INDAPChile

Twitter: https://twitter.com/INDAP_Chile

Instagram: https://www.instagram.com/indapchile/

02 de Diciembre 2022

INDAP espera duplicar participación de la Agricultura Familiar Campesina en la alimentación escolar

En dependencias del Colegio Camilo Mori de la comuna de Independencia se reunieron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; el director nacional de Indap, Santiago Rojas, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, para abordar los principales énfasis del trabajo conjunto que realizarán para generar las bases normativas y técnicas de una nueva política de alimentación escolar.

“Establecimos la posibilidad de hacer un comité intersectorial e interministerial para trabajar en la alimentación de los colegios. Para mejorar la alimentación de las escuelas necesitamos tener una mirada integral y las materias primas, y la incorporación de la fruta y la verdura para nosotros es clave, así como también la forma en que trabajamos con los productores locales. Todo eso es parte de las conversaciones que tuvimos”, explicó Camila Rubio.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es el principal comprador de alimentos del Estado chileno. Actualmente entrega alimentación a estudiantes en condición de vulnerabilidad de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país durante el año lectivo, en los niveles de Educación Parvulario (Pre-Kínder y Kínder), Básica, Media y Adultos, con el objetivo de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.

Los servicios de alimentación son entregados por 26 empresas concesionarias de la Junaeb que proveen a determinados territorios, para lo cual participan en licitaciones públicas. En 2022 el programa tuvo un presupuesto anual de 728.799.935 pesos y alcanza una cobertura aproximada de un millón seiscientos mil niños, niñas y jóvenes. Es por esta razón que desde las instituciones del Estado se apunta a que esta política puede ser un gran dinamizador de la economía local y regional.

Alimentación escolar INDAP-Junaeb 2

 

En ese sentido, el ministro Valenzuela dijo que “queremos hacer un gran gol de media distancia, ser capaces como gobierno de cumplir con la promesa de que al menos el 5% de la dieta escolar sea de frutas y verduras frescas que provengan de las regiones respectivas en los colegios, de calidad, apoyando además a los agricultores pequeños que las producen, y así podamos tener por ejemplo frutillas de Melipilla y verduras de Buin y Colina en los colegios de la Región Metropolitana. Estamos en esta alianza de alimentación sana y con huella campesina”.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha liderado la incorporación de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a las compras públicas de alimentos desde 2014. Este proceso incluye acciones como la instauración de la Mesa Nacional de Compras Públicas y luego la suscripción del Convenio Marco de Colaboración entre Indap y la Junaeb, trabajo conjunto que ambas instituciones apuestan por fortalecer en este período.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, aseguró sentirse muy feliz con esta reunión, “donde nos reunimos los distintos actores para ver cómo fortalecemos la participación de la AFC en la alimentación escolar. Tenemos agricultores familiares desde Arica hasta Magallanes y ellos quieren ser parte de alimentar a nuestras niñas y niños, y en eso estamos trabajando. La idea es duplicar en esta administración la participación de productos campesinos en la alimentación escolar”.

La actividad en el Colegio Camilo Mori también contó con la asistencia del acalde Gonzalo Durán, quien manifestó que “con mucha satisfacción vemos cómo hay un esfuerzo por incorporar frutas y verduras. Esto es muy relevante desde el punto de vista de que sea una alimentación sana y de calidad. Estamos contentos, fortalecidos y haremos un esfuerzo para involucrarnos con el resto de los actores y abrir todas las posibilidades que permitan incrementar esta alimentación saludable, no solo en esta escuela, sino que en todos los establecimientos de la comuna”.

01 de Diciembre 2022

Minagri firma acuerdo para mejorar conectividad y acceso a telecomunicaciones en las zonas rurales

“El mundo silvoagropecuario requiere más alianza y más foco en el desarrollo rural (…) Lo básico es lograr rentas regionales en el contexto de la reforma tributaria; la alianza que estamos haciendo con el sector privado y la SNA para impulsar la conectividad de calidad en todos los territorios; agricultura verde, sustentabilidad, reciclaje, compostaje; desarrollo de las escuelas, la educación; alianza en el fomento de la Agricultura Familiar Campesina con seguridad de riego y apoyo del mercado y asistencia técnica”.

Con estas palabras el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, relevó la importancia que tiene para el crecimiento del sector silvoagropecuario y del país que el desarrollo de los sectores rurales y los territorios cuenten con la conectividad y el acceso a las telecomunicaciones adecuadas para fortalecer y mejorar sus condiciones.

Para lograr esto, explicó, “suscribimos un convenio histórico entre la AMUR, seis empresas de telefonía, la SNA y el Ministerio de Agricultura, para poder romper la brecha digital, la falta de internet de calidad, que es fundamental para el desarrollo de la agricultura, retener a los jóvenes, tener mayor capacitación, potenciar las ventas por internet y lograrlo a un precio razonable. Hemos tenido esta mesa con el beneplácito del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo para tener fondos convergentes y de esta manera actuar de manera radical, eficiente y focalizada en romper la brecha digital de miles de familias de nuestro campo”. 

El anuncio lo realizó en el marco del cuarto Encuentro Nacional de Municipios Rurales organizado por la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), que tiene como objetivo converger con el mundo público, privado, la sociedad civil y la academia para dialogar y generar aportes en torno a los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la ruralidad en Chile. Esto en la línea visibilizar la realidad de la diversidad de los territorios, generar redes de trabajo colaborativo en torno a lo rural, consolidar la red de municipios rurales que puedan elaborar propuestas, valorar la experiencia local y fortalecer la formación de los equipos municipales rurales. 

Junto con eso, el secretario de Estado agradeció el trabajo que desempeña la AMUR impulsando el desarrollo de las zonas rurales. “Chile viene de la agricultura, de nuestros pueblos ancestrales y del aporte de la colonia y del mundo incásico, y hasta el día de hoy es la industria más importante. En estos días difíciles la industria va a tener dinamismo por la demanda por alimentos que hay en todo el mundo, la seguridad alimentaria”, acotó Valenzuela.

Atacama firma acuerdos 2

 

Por su parte Jaime Escudero, alcalde de Pirque y presidente de AMUR, enfatizó en que “éste es un encuentro donde se aglutina la ruralidad. El desarrollo de Chile se ha hecho a espaldas del campo chileno, de espaldas a nuestras tradiciones, y es por eso que valoramos ponerlo en valor y que la gente sepa lo importante que es. Somos la única industria que seguimos trabajando durante la pandemia, seguimos trabajando la agricultura, la pesca, los minerales, y eso solo se dio en las comunas rurales”. 

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de la Subdere, Nicolás Cataldo, destacó que “para la Subdere es muy importante el trabajo con los municipios rurales y hemos creado una buena relación con la AMUR, porque creemos que ahí es donde tenemos que poner el énfasis para el desarrollo equilibrado, con justicia social y con equidad territorial en espacios en los que está más del 80% de las comunas y el territorio”. 

Y agregó: “tenemos que cerrar brechas, asegurar que llegue el agua potable, soluciones sanitarias, electrificación, en general herramientas que nos permitan el desarrollo de los territorios y de la mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Estamos aquí porque si no desarrollamos los territorios equilibradamente, si no rompemos el centralismo, no solo desde Santiago a las regiones, sino también desde el centro de las regiones para sus propios territorios rurales y aislados, nunca vamos a lograr avanzar en eso que tanto queremos que es descentralizar el país en línea con el mandato del Presidente Boric”. 

En la oportunidad, las autoridades dialogaron con los asistentes sobre la importancia de los recursos hídricos y la necesaria soberanía para la seguridad alimentaria y silvícola del país además de reforzar la corresponsabilidad del sector rural en todas las acciones que permitan la protección de los patrimonios, natural, cultural, social y otros, que podemos encontrar en el territorio. La ceremonia también estuvo marcada por los homenajes al fallecido presidente de AMUR, Francisco Gómez, exalcalde de El Monte. 

01 de Diciembre 2022

Directora (S) INDAP O’Higgins: “Cambio climático nos obliga a avanzar hacia una agricultura sustentable”

Los funcionarios y funcionarias de INDAP O'Higgins se reunieron esta semana para conmemorar el 60° aniversario de la institución, que forma parte del Ministerio de Agricultura y que en estas seis décadas ha contribuido a transformar el campo junto los pequeños agricultores y agricultoras.

En la ceremonia, la subdirectora nacional de INDAP, Pía Alfaro; el seremi de Agricultura, Cristian Silva, y la directora regional (S), Pía Muñoz, hicieron entrega de reconocimientos a las y los funcionarios que cumplieron años de servicios.

Carolina Gajardo, Pía Muñoz, Remigio Arriaza y Tomás González fueron premiados por 15 años de labor en INDAP. Por 20 años de servicios recibieron reconocimientos Luis Díaz, Natalia López y Pablo Ramos. Por 30 años de labor se premió a Emilio Vera, Gabriela Montecinos, y Ricardo Riveros, y por 35 años, a Ángel Valles.

Con prolongados aplausos recibieron reconocimientos por 40 años de servicios los funcionarios Harry Hardy y Jaime Salinas, homenaje al que se sumó el hijo de este último premiado, Cristian Salinas, alcalde de Marchigüe.

 Además, se hizo entrega de estímulos a los funcionarios Nayadet Olguín y Wladimir Zamorano, quienes este año fueron elegidos por sus propios colegas como las personas destacadas por su apego a los valores institucionales de respeto, calidad de servicio, transparencia, compromiso y probidad.

Asimismo, se entregó reconocimientos a tres funcionarios que se acogieron a retiro: Gloria Solís, Daniel Valenzuela y Emilio Vera. También se rindió un homenaje póstumo a Carlos Zúñiga y Magaly Cid, quienes dejaron su huella en INDAP.

La Asociación de Funcionarios de INDAP de la región, que preside Patricio Vidal, se sumó a la entrega de obsequios y reconocimientos a las y los homenajeados.

Al intervenir en la ceremonia, Pía Muñoz resaltó aspectos de la labor realizada por el servicio y sus funcionarios; a la vez que se refirió a los nuevos desafíos. Puntualizó que la problemática del cambio climático plantea la urgencia de avanzar hacia una agricultura más resiliente y adoptar prácticas más sustentables, entre otras iniciativas.

Agregó que INDAP debe seguir trabajando para integrar a más mujeres rurales y a los jóvenes, “que al igual que los jóvenes del año 62 están llenos de ilusiones, ideas y proyectos; y que requieren de nuestro apoyo y acompañamiento”.

La subdirectora nacional de INDAP, Pía Alfaro, y el seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacaron la labor que realizan las y los funcionarios para contribuir al desarrollo y valorización de la agricultura familiar campesina y sus organizaciones.

01 de Diciembre 2022

En jornada participativa productores aymara evalúan y proyectan trabajo del PDTI de INDAP en Putre

Con la participación de más de 150 pequeñas agricultoras, agricultores, provenientes desde distintos puntos de la comuna de Putre, equipos profesionales de INDAP Arica y Parinacota desarrollaron una jornada en la que los productores dialogaron e intercambiaron miradas y opiniones sobre el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), sus problemáticas y desafíos. En la actividad, implementada conjuntamente con funcionarios del municipio local, los participantes abordaron diversas temáticas e inquietudes que enfrentan en el desarrollo de este instrumento de apoyo y que tiene su foco en productores y productoras de los pueblos originarios de nuestro país.

La jornada ampliada convocó a pequeños agricultores y agricultores que integran las unidades operativas Altiplano y Precordillera del PDTI en Putre, quienes participaron de una nueva sesión de la mesa de coordinación de este programa para informarse de las actividades ejecutadas durante 2022 y conocer las proyecciones futuras. Tras un análisis de cada una unidad por separado se realizó un recuento de sus acciones, proceso compartido con los demás asistentes. Posteriormente, en un proceso participativo ampliado, ambas unidades operativas trabajaron en conjunto, levantando las problemáticas que identifican en la comuna, priorizándolas y aportando potenciales soluciones. A continuación, el equipo de INDAP sistematizará esta información y la compartirán otros organismos como la Seremi de Agricultura, servicios del agro y también con la Municipalidad de Putre.

 

Jornada-Participativa-PDTI-INDAP-Arica&Parinacota-2Interior

 

La actividad, realizada en dependencias municipales, fue encabezada por el director regional (S) de INDAP Arica y Parinacota, Cristian Olivares Zepeda, por el alcalde (S) de Putre, Fabian Hilaja Humire, y contó además con la participación equipos de profesionales del municipio local, de INDAP y del SAG regional.

Consultado por los alcances de esta actividad para el PDTI, el director regional (S) destacó que “después de dos años y medio de pandemia hemos retomado estas asambleas ampliadas de mucha importancia para el programa". Además, la autoridad regional destacó el trabajo y compromiso del municipio local que convocó a los productores y productoras de las dos unidades: “Putre tiene una enorme dispersión geográfica; en estas instancias no sólo se conversa de lo operativo del programa, también de lo humano. Hay productores de los distintos pisos ecológicos que son familiares, se reencuentran y cuentan el devenir del año. En lo operativo es importante porque queremos repensar el PDTI junto a nuestros usuarios: rescatar lo positivo de este último año y también dejar escrito lo que se puede mejorar. Es importante, es lo que nos mandata hoy: pensar que esta herramienta puede mejorarse desde la mirada de los propios usuarios”.

 

Jornada-Participativa-PDTI-INDAP-Arica&Parinacota-3Interior

 

El PDTI de INDAP en Putre entrega atención, asesoría y acompañamiento a un total de 202 pequeños agricultores que mayoritariamente pertenecen al pueblo Aymara que desarrollan rubros productivos como el cultivo de hortalizas y frutales, ganadería de camélidos, artesanía y turismo.