467 microproductores de Salamanca reciben recursos para insumos agrícolas y equipamiento básico

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Salamanca - entrega recursos FOA

Debido a las bajas temperaturas, viento y otros factores climáticos, la temporada otoño-invierno presenta un gran desafío para la Agricultura Familiar Campesina de la Región de Coquimbo. En este contexto, INDAP se ha desplegado para entregar el Fondo de Operación Anual (FOA), destinado a la compra de insumos y equipamiento básico para la ejecución de actividades silvoagropecuarias.

Recientemente este apoyo se concretó en la comuna de Salamanca, donde se benefició a un total de 467 microproductores y microproductoras de los programas PADIS y Prodesal –ejecutados en convenio con el municipio–, quienes así podrán acceder a la adquisición de cintas de riego, plástico de uso agrícola, fertilizantes vacunas y antiparasitarios, entre otras opciones.

Una de las favorecidas fue la productora caprina María Astudillo, quien agradeció el aporte. “Para mí es muy importante y de gran ayuda por la sequía que estamos viviendo, porque no hay forraje para los animales y los materiales están muy caros. Esta ayuda me permite tener alimento para poder mantener a mis cabras”, dijo.

Este año INDAP otorgará el FOA, que corresponde a $115 mil por beneficiario o beneficiaria, a más de 3.500 usuarios y usuarias de la región. La directora regional (S) de la institución, Tonya Romero, explicó que el incentivo “permite comprar insumos para hacer un poco más llevadera la temporada otoño-invierno y el factor sequía. Estos recursos deben ser rendidos mediante boletas o facturas, ya que de esa manera quienes los reciban podrán acceder a otros apoyos de nuestro servicio”.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, dijo que "las herramientas que entregamos a través de los servicios del agro van en la línea de contribuir a que las personas se queden en el campo, porque estamos convencidos del potencial que tienen los territorios rurales. El FOA es un impulso para que los usuarios y usuarias de INDAP sigan desarrollando sus actividades de forma óptima y oportuna".

“Si bien estos recursos se entregan todos los años, hoy toman mayor relevancia dada la complicada situación en que se encuentra el campo por la grave sequía. Por eso valoramos enormemente este apoyo y agradecemos las gestiones de INDAP y los equipos municipales”, comentó el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas.

En esta comuna, la décima que ha recibido los recursos del FOA en la región, la inversión total ascendió a $53.705.000. A este beneficio se suma la entrega de Incentivos de Emergencia Agrícola de $200 mil por productor o productora, en el marco del Programa “Siembra por Chile”.