52 toneladas de fertilizantes entrega INDAP a productores de Arica y Parinacota para asegurar producción agrícola

Autor: Patricio Huerta Salinas

Norte Grande Programas Eje Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Arica y Parinacota
INDAP-Arica&Parinacota-Entrega-Fertilizantes-SiembraXChile-1Portada

Con la entrega de 51.900 kilos de fertilizantes y biofertilizantes y una inversión que alcanza a $103.000.000, INDAP continúa apoyando a productores y productoras de Arica, Camarones y Putre, que han visto afectada su actividad agrícola producto de la pandemia y de la situación del comercio mundial, situaciones que han impactado en la escasez de fertilizantes y en el alza de sus valores. Los insumos se entregan en el marco del Plan Siembra por Chile que impulsa el ministerio de Agricultura y sus servicios y beneficiarán a pequeños agricultores y agricultoras de la región de Arica y Parinacota que se dedican al cultivo de hortalizas y frutales quienes podrán continuar con sus labores productivas.

Los 519 productores beneficiados participan en distintos instrumentos de INDAP como el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Servicio de Asistencia Técnica (SAT), Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). 379 son de Arica; 64 de Putre; y 76 de Camarones.

En el lanzamiento de esta distribución, el director regional (S) de INDAP Arica y Parinacota, Cristian Olivares Zepeda, explicó a los productores que “esta es una iniciativa de alcance nacional, ejecutada en todo el país. El Gobierno, a través del ministerio de Agricultura, va en apoyo de los pequeños agricultores de INDAP con fertilizantes, en vista de que ese mercado es uno de los que más ha incrementado sus precios. Sin duda, ustedes lo han vivido”.

 

INDAP-Arica&Parinacota-Entrega-Fertilizantes-SiembraXChile-4Interior

 

La distribución de las ayudas comenzó el 21 de septiembre pasado en Arica y continuó en distintas localidades como Codpa de la comuna de Camarones. Luego fue el turno de los productores del sector precordillerano de la comuna Putre. Fue precisamente en la Agencia de Área INDAP Parinacota donde concluyó la entrega de 100 kilos para cada productor: cuatro sacos de fertilizantes y biofertilizantes de 25 kilos cada uno. El beneficio entregado corresponde a fertilizante ultrasol multipropósito para los productores de Arica y Putre. En Camarones se entregó biofertilizante biocat- G.

Marta Apata Rodríguez, integra la Mesa de Coordinación del PDTI de Putre, enfatizó que “los fertilizantes y todos los insumos, están demasiado caros. Se agradece a INDAP esta ayuda, porque siempre ha estado con nosotros, apoyándonos en inversiones y proyectos”.

Cristina Gómez vive en Putre; es floricultora y también cultiva hortalizas. “Este abono que aporta INDAP va a ser de mucha utilidad. Voy a probar con esto, pienso que va a dar mejor resultado a mis cultivos”.

 

INDAP-Arica&Parinacota-Entrega-Fertilizantes-SiembraXChile-2Interior

 

Según el Banco Mundial los fertilizantes han sufrido un aumento de precios que puede superar el 200% en relación a los precios del año anterior, situación que se ha agudizado internamente debido a que no existen sustitutos de producción nacional que permitan satisfacer la demanda para cultivos tradicionales y otros.